Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

bubu-van-bang

ah, pues wena idea esas arandelas, no me daba cuenta cuales eran y lo acabo de ver en el google. pues le pondré por el lado del tornillo opuesto las de presion y sobre las anillas esas. si si, mas seguro así.
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

bubu-van-bang

se me ha ocurrido una idea a la hora de hacer la instalacion electrica 220v exterior, a ver que os parece.
Poner un interruptor de dos posiciones en la salida del cargador a 12v, que conecte por un lado, la bateria secundaria, y por otro la bateria principal. así poder cargar la bateria que necesites en cada momento. ¿ como lo veis ?

chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

eneko

uhmmmm espera que lo lea otra vez que ya van 3 y no lo capto......

Hablas de: Conmutar la salida del cargador de baterías para poder emplearlo tanto para la batería auxiliar como la de arranque. Es eso?

Realmente la batería de arranque para qué la quieres cargar si en realidad no debería descargarse?
Si sigues en tus 13 tienes que meter cableado consistente para llegar la batería de arranque que supongo que está lejillos.
Para conmutar entre sendas baterías deberás poner algo que soporte el amperaje que aporta el cargador y en mecanismo de 220v no vas a tener nada. Puedes coger un conmutador de baterías pero por lo que cuestan no sé si te merece la pena el brico

Una pregunta.... como tienes hecha la red de 220v? toma exterior con su diferencial y demás o simplemente metes un cable al cargador de baterías y listo?

Ese cargador carga mientras consumes? hay cargadores que no van bien si mientras cargas la batería estás consumiendo de ella

Toni_Montana

Hola una pregunta..estoy en proceso de montarme una auxiliar, si se supone que el rele nagares es automatico y abre y cierra segun el amperaje que le queda a la bat. para que no la chupe.. por que utilizais tambien un amperimetro digital??? hace falta que me pille eso???
graciass

Miguelkiter

Febrero 25, 2010, 20:23:46 pm #649 Ultima modificación: Febrero 25, 2010, 20:28:30 pm por Miguelkiter
Que tal Toni Montana?
Lo del voltímetro digital es "opcional" ,jeje.
Yo llevo montado este

http://cgi.ebay.es/Voltimetro-digital-LCD-azul-DC-0-1-999V-Bricolaje_W0QQitemZ120536073695QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item1c108285df

Funciona de lujo.
Conpruebas el estado de la batería, si carga bien o no, etc.
La tengo conectada a una pila de las cuadradas con un interruptor para no tenerlo siempre en funcionamiento.
Un saludo.
DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA

bubu-van-bang

Cita de: eneko en Febrero 25, 2010, 17:29:59 pm
uhmmmm espera que lo lea otra vez que ya van 3 y no lo capto......

Hablas de: Conmutar la salida del cargador de baterías para poder emplearlo tanto para la batería auxiliar como la de arranque. Es eso?

Realmente la batería de arranque para qué la quieres cargar si en realidad no debería descargarse?
Si sigues en tus 13 tienes que meter cableado consistente para llegar la batería de arranque que supongo que está lejillos.
Para conmutar entre sendas baterías deberás poner algo que soporte el amperaje que aporta el cargador y en mecanismo de 220v no vas a tener nada. Puedes coger un conmutador de baterías pero por lo que cuestan no sé si te merece la pena el brico

Una pregunta.... como tienes hecha la red de 220v? toma exterior con su diferencial y demás o simplemente metes un cable al cargador de baterías y listo?

Ese cargador carga mientras consumes? hay cargadores que no van bien si mientras cargas la batería estás consumiendo de ella


si, justo eso. es que la bateria principal está bastante exprimida ya la verdad, y cuando se me olvidan las luces puestas aunque solo sean 15 min me quedo  tirao, y era para ver si la reanimaba un poco cargandola así de vez en cuando al aparcar en casa, por eso tb puse todos los consumibles del interior a la secundara.
pues asi a voz de pronto como conmutador se me ocurre por ejemplo con un electromagnetico o un diferencial en el positivo del cable cargador-bateria que vaya a cada una y tenerlos siempre bajados y cuando quiera cargar una pues enciendo uno u otro. solo habría que mirar el amperaje y la funcion la cumpliría de sobra.. por diferenciales o cables no va ser el problema. por que mi padre era albañil, y siempre que quitaban cableados de las obras y temas electricos se traia cosillas y tengo dos o mas cajas llenas de material, jej. por eso estoy reciclando siempre cosillas de la finca. wena costumbre la de mi pather.

luego otra opcion para despreocuparme seria poner la de 100ah que quite de secundaria al poner la agm como principal, la comprobé y está bastante bien, me dá 12,70 cargada y en reposo sin nada conectado. pero me han dicho que tiene que ser como principal la misma que traía de fabrica por que si no te podias cargar el alternador o algo del tema electrico. y por eso no lo tengo muy claro, me da un poco de yuyu cargarme movidas electricas de la furgo sin estar seguro.  se podrá poner otra distinta o tiene que ser tal cual ¿?.
El cargador que tengo es uno de estos cuadraditos tipo este:

*imagen borrada por el servidor remoto

solo de ejemplo, el mio es un pelin mas grande, y creo que algo mas antigüo, tiene opicion de cargar a 5 o a 10 A, y acabo de probarlo con un led de 25w a 5a y me carga a la vez que consume. osea que yo creo que bien vale, tenia la duda, pero consulte a victor de lulukabaraka que fue dd las piyamos en la CC, y me dijo que el proceso de carga para las agm es similar a las de plomo. me estaba liando con las de Gel
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

eneko

Cita de: Toni_Montana en Febrero 25, 2010, 20:12:30 pm
Hola una pregunta..estoy en proceso de montarme una auxiliar, si se supone que el rele nagares es automatico y abre y cierra segun el amperaje que le queda a la bat. para que no la chupe.. por que utilizais tambien un amperimetro digital??? hace falta que me pille eso???
graciass


El relé de Nagares es normal, va excitado por el alternador.
Luego hay un modelo modificado que se llama relé de carga automática que se excita por voltaje. Cuando la tensión sube de 13,5V se cierra

Lo que más se ponen son voltímetros. Los ampérimetros requieren de instalar una resistencia shunt y es algo más laborioso de instalar y tan sólo te daría la medida del consumo instantáneo. El voltímetro en cambio es un indicador del estado de carga de la batería ya que el voltaje va íntimamente relacionado con la carga de las baterías.

----------------------------------------

bubu van bang

Los magnetotérmicos que tienes son bipolares para corriente alterna. Pueden hacer función de interruptor pero no es para lo que están diseñados. Harían falta interruptores unipolares de corriente contínua y eso es bastante más caro. De ahí que te he contado lo del conmutador de baterías. Mira en latiendadelnavegante.com para que sepas que es lo que te comento

Para sustituir la batería de tracción debes mirar no la carga, si no los valores de tensión de arranque... un valor elevado en amperios solamente. Y es cierto... no puedes poner la batería que quieras pero sí si son similares. Habría que ver las características de ambas

bubu-van-bang

pues de momento los que encontré por casa rebuscando son estos:







y puede que tenga también algun diferencial de corriente continua..  .malabares .loco2
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

eneko

Pon el de porcelana .meparto

Que todos esos chismes se te van a quemar socio... me quieres hacer caso!!!

*imagen borrada por el servidor remoto

http://latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000201

Buffer

Cita de: eneko en Febrero 25, 2010, 22:02:58 pm
El relé de Nagares es normal, va excitado por el alternador.
Luego hay un modelo modificado que se llama relé de carga automática que se excita por voltaje. Cuando la tensión sube de 13,5V se cierra


.nono eneko necesita un "reciclaje"  .lengua2

Nagares es un fabricante de relés, el modelo que más se adecua a nuestra furgos, es el RL-180/12, el "famoso relé Nagares", con 100A nominales y pico de 180A. Fiable y barato, pero engorroso de instalar, sobre todo en furgos modernas, ya que hay que excitarlo con la señal del alternador o bajo llave de contacto en la segunda posición.



Sobre este relé, una empresa catalana, sacó el "famoso relé Roulot", que no es otro que un RL-180/12, pero con un circuito electrónico que interpreta la señal D+ del alternador, por lo que lo denominamos relé automático.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y curiosidades de la vida, la propia Nagares ha copiado después a su propio cliente, sacando el RDT-3/12, con una circuitería similar.



Vamos, que ahora hay dos relés automáticos, el relé Roulot de toda la vida, y el nuevo de Nagares.

Hay más relés que se pueden encontrar por ahí, yo llevo uno de Bosch con cuerpo metálico que saque de un desguace, los hay también super reforzados para más amperaje y los usan en 4x4. Pero vamos, teniendo un producto nacional de calidad y barato, para qué buscar fuera...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

bubu-van-bang

Febrero 26, 2010, 00:24:45 am #655 Ultima modificación: Febrero 26, 2010, 00:27:08 am por bubu-van-bang
Cita de: eneko en Febrero 25, 2010, 23:39:30 pm
Pon el de porcelana .meparto

Que todos esos chismes se te van a quemar socio... me quieres hacer caso!!!

*imagen borrada por el servidor remoto

http://latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000201


ahm, no sabia yo que hacia falta que fuese de tantos amperios. ahora lo piyo..   .meparto
pues menos mal que no se me ocurrio de ponerle un relé  .sombrero
pues piyaré uno de esos, pero de cuantos son los amperios minimos que debe tener para los cargadores que solemos usar  ???
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Buffer

Cita de: bubu-van-bang en Febrero 26, 2010, 00:24:45 am
pero de cuantos son los amperios minimos que debe tener para los cargadores que solemos usar  ???


Pues todo depende del uso que le vayas a dar!
Me explico, si sueles ir de camping, es recomendable tener al menos 10Ah, para que durante una noche se te cargue.
Para cargas de mantenimiento y si tienes posibilidad de conectarlo en casa, con uno de 4-6Ah te irá bien, aunque te puede tirar más de un día, dependiendo de la batería que lleves...

Lo que si es recomendable, es que sea un cargador moderno, es decir, que funcione por fases, tratando la batería de diferente manera en función de su carga, y que sea automático, que se ponga en flotación cuando la batería este cargada, a diferencia de los modelos viejos, que siguen cargando a porrón...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

bubu-van-bang

me referia a los amperios de un conmutador de baterias
aunque tampoco tengo muy claro si usar el cargador q tengo o piyar uno automático  :-\
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Buffer

Cita de: bubu-van-bang en Febrero 26, 2010, 01:54:26 am
me referia a los amperios de un conmutador de baterias
aunque tampoco tengo muy claro si usar el cargador q tengo o piyar uno automático  :-\


Mmm, supongo que tiene que soportar picos de 150-200A... Pero, ¿para que lo vas a instalar? ¿No te vale con un relé?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko

Es que quiere conmutar la salida del cargador para poder recargar tanto la auxiliar como la de arranque.
En teoría nunca pasarán más de 10A por lo que no necesitaría un chisme tan "gordo" pero es que es o eso o algo demasiado flojeras

Lo del relé ya sabía buffer pero como aquí con es todo más antiguo tenemos todos los temas relacionados, separados entre "relé nagares", para el relé común y "relé de roulot" para el que lleva implementada la electrónica y que últimamente venimos llamando "relé de carga automática"...

De todas formas luego cojo ese posteo tuyo y lo pongo en el 1º mensaje como actualización