Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.


narina

Gracias eneko, duda resuelta.

Lo unico que me queda rondando la mente es el tamaño del fusible que protege el relé. He visto en el esquema uno de 60A, en algunos otros hilos he visto alguno de de 50A, 80A... De que depende es poner uno u otro?, cual elegir? Depende del alternador?, de la capacidad de la batería?
Además he visto que algunos ponen fusibles cilindricos  que  segun se describen en el foro parecen de tunning y otros que ponen fusibles con la caja cuadrada tipica. Cual va mejor? Que diferencia tienen?

Bueno, gracias por  todo, ya estaoy aclarando el tema sobre el papel y cada vez veo más cerca el dia de la instalacion, a ver si me pongo manos a la obra y todo queda bien.

Agur

Peru_zulaika

Cita de: narina en Enero 07, 2010, 11:29:29 am
Hola a todos.

Estoy estudiando el tema de montar una segunda bateria, basandome en el esquema de Eneko. La duda que tengo es con las conecsiones del Rele. Segun entendí en su esquema hay que poner un fusible ente la bateria principal y el relé pero al ver los Reles con kit de instalacion de segunda bateria vendidos en diferentes tiendas, en los que vienen dos fusibles midi de 50A tengo dudas. Mi duda es la siguiente, hay que poner un fusible a cada lado del rele o solo uno como había entendido en el esquema de Eneko?. De cuanto deberia ser ese fusible o ese par de fusibles?(por si sirve de algo, la bateria secundaria es de 95Ah, el rele el E772 y la furgo una vivaro de 100cv)


Para saber donde has de colocar fusibles, debes saber cuál es su función:
Las baterías tienen su polo negativo conectado al chasis del vehículo.
Para unir el polo positivo de la batería a cualquier elemento que consuma electricidad se utiliza un cable aislado.
Las baterías quedan inutilizadas si unes directamente el polo positivo y el negativo: toda la carga de la batería irá consumiendose rápidamente. Esto se conoce como cortocircuito.
El paso de corriente por un cable conductor hace que el cable se caliente: cuanta más corriente pasa, más se calienta el cable.
Si la sección de cable es muy grande, este calor no influye para nada; si es pequeña (pocos mm2 de sección) puede calentarse mucho, hasta ponerse al rojo y comenzar a arder; si es muy pequeña, el cable se funde y tenemos un fusible.
El fusible se coloca para que si el cable positivo tiene un problema y pierde su aislante (por un corte, por estar pelado, por aprisionarlo con una puerta, lo que se te ocurra) y se produce el cortocircuito, el fusible corte el paso de corriente hacia el elemento de consumo. O sea, que protege por una parte a la batería que no se descarga y por otra parte al cable que no prende fuego a la furgo.
Por ello yo colocaria los fusibles lo más cerca del final de cada extremo del cable que une ambas baterías, es decir, lo más cerca posible del borne positivo de cada batería.
El relé no necesita de protección. Por lo menos si puede soportar el amperaje que va a circular a través de él (no sirve de nada tener un relé que solo puede con 20A si pretendemos que circulen 80A a través suyo).

Cita de: narina en Enero 07, 2010, 11:29:29 am
Otra duda que tengo es sobre el tipo de fusibles y portafusibles. Mi idea es conectar un inversor de 300W. El fusible que le debo asignar en la caja de fusilbes, debe ser de 20A o le correspondería uno mayor?

Si alquien pudiera aclarar mis dudas le estaría muy agradecido, he estado buceando por diferentes hilos del foro, pero no he conseguido encontrar ninguno que aclarara estas dudas.

Gracias


El inversor lo conectas al borne positivo de la batería auxiliar con un cable de sección suficiente a su consumo y un fusible suficiente, también lo más cerca posible del borne de la batería. Tal como te dice eneko 300W:12V son 25A de consumo, para asegurar que no va a estar fundiendose cada dos por tres, puedes colocar uno de 30A al principio del cable positivo que alimente el conversor.
Insisto en que es importante proteger los cables que alimenten cualquier elemento de consumo electrico al principio de su recorrido: si el fusible se funde ya no hay peligro de incendio ni de descarga total de batería.
Es totalmente inútil un fusible al final del cable; si en su recorrido se pela y hace contacto 'a masa' o sea, a negativo - chasis y no hay un fusible que corte el consumo, la batería irá descargando y el cable se irá calentando.

Un saludo.

Peru_zulaika

Cita de: narina en Enero 07, 2010, 13:23:57 pm
Gracias eneko, duda resuelta.

Lo unico que me queda rondando la mente es el tamaño del fusible que protege el relé. He visto en el esquema uno de 60A, en algunos otros hilos he visto alguno de de 50A, 80A... De que depende es poner uno u otro?, cual elegir? Depende del alternador?, de la capacidad de la batería?
Además he visto que algunos ponen fusibles cilindricos  que  segun se describen en el foro parecen de tunning y otros que ponen fusibles con la caja cuadrada tipica. Cual va mejor? Que diferencia tienen?

Bueno, gracias por  todo, ya estaoy aclarando el tema sobre el papel y cada vez veo más cerca el dia de la instalacion, a ver si me pongo manos a la obra y todo queda bien.

Agur


El poner una sección de cable y de cuánto debe ser el fusible lo determina la cantidad de corriente que pensamos va a circular por ese cable: para que se vaya cargando la segunda batería tenemos como mucho algo menos que la corriente máxima que oferta el alternador, ya que suponiendo que la batería principal está totalmente cargada y no se lleva nada, el propio encendido de bujías (gasolina) o los calentadores e inyectores (diesel) consume algo.
Si el relé es de 80A, pues 80A de fusible.
Respecto a la sección del cable, el forero visenri de la página www solocarputer com , tiene una calculadora que te dará la información necesaria (si la encuentras y te das de alta en ese foro, no olvides darle las gracias, cosa que hago desde aquí).
Si pretendes arrancar la furgo desde la batería auxiliar, el cableado debe ser lo mayor posible, pero ten en cuenta que es tan solo un momento, aunque de consumo extremo.


xavierbf

Primero felicitar a la peña por como se lo curra y como ayuda a la gente, espero poder ayudar yo tambien algun dia  .ereselmejor. La verdad es que me he leido en dos tiradas las 36 paginas y he resuelto algunas dudas pero me han surgido otras .loco2.

Tengo una T4 Multivan ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=182928.0 ) con calefaccion, mueble con pica y bomba de agua, el fluorescente de serie y algunas tomas de 12v. Quiero añadir la nevera y algunas luces mas tipo led. La furgo lleva una bateria principal de 80 Ah.

Quisiera saber de cuanto tengo que montar la 2a bateria (en principio he pensado una AGM de unos 85Ah) y con que tipo de rele.
He mirado estos dos kits de lulukabaraka http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Products/K2BRN18012 y este http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Products/K2BRE772.

A partew de los 50 euros de diferencia no se si hay mucha en el montaje.

Siento el toston pero agradeceria mucho vuestra ayuda.
Saludos.

eneko

Quieres decir que ahora solamente llevas la batería de arranque no?

Los relés:
El 1º se excita mediante el alternador. Lleva un cable a una batería, otro a la otra, otro finito que hace masa y el otro que va al alternador de la furgo para excitarlo.
El 2º lleva una placa electrónica y se "autoexcita" cuando aumenta el voltaje. Lleva un cable a una batería, otro a la otra y un cablecito a masa. Te evita la conexión al alternador.


xavierbf

Sí, ahora sólo llevo la bateria de arranque y me da miedo que con la calefaccion, luces y la futura nevera se quede corta.

Si esa es la diferencia casi que compro el relé barato y paso un cable mas y ya está.
De la bateria, ¿tengo suficiente con una AGM de 80 o 85?

Gracias y saludos.

eneko

Suficiente? nada es suficiente.. pero si tenemos en cuenta que tu autonomía actual además de no existir provoca que te puedas quedar tirado sin poder arrancar, notarás una diferencia como de la noche al día. Eso sí.... ni una de 85Ah ni 2 son una central hidroeléctrica y los consumos deben ser moderados siempre

xavierbf

Gracias por todo, en cuanto tenga montada la bateria cuelgo unas fotos del resultado.
Saludos.

purinagripal

chicos! gracias por vuestras respuestas! he estado lia con la mudanza y no he podio hacer na d la furgo. en cuanto tnga un ratillo busco el D+ y os cuento.

saludos!

angelmundi

Hoy me han dado presupuesto para montar una segunda batería y me ha parecido muy caro. 450 Eurazos. Una batería normal, de 75 amp. y una instalación super sencilla, un cable que llegue hasta la mitad de la furgo para enchufar el ordenata. Qué os parece?
www.angelanmardi.com   HIJOS DE LAS TINIEBLAS

manilla

pues un poco caro te lo montas tu con una bateria agm mas barato mira este kit  http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Categories/Electricitat/Voltimetros_reles_fusibles  http://www.lulukabaraka.com/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Categories/Electricitat/%22Bater%C3%ADas%20AGM%22  y con el croquis del principio en un momento, si yo lo hice cualquiera lo hace

angelmundi

gracias manilla! he guardado las dos páginas web para mirarlas con tranquilidad en otro momento. A ver si en algún momento me decido a hacer el brico. Un saludo.
www.angelanmardi.com   HIJOS DE LAS TINIEBLAS

gorkaria

Hola a todos

He intentado buscar en el foro las diferencias entre el Rele automatico E772 y el Rele Automatico de Nagares rd/3-12. No sé si son iguales o si alguno es mejor que otro. De precio estan parecidos y la verdad es que no se cual elegir. Os dejo aqui los enlaces para que les echeis un ojo, porque yo no tengo ni idea de cual elegir.

El de lulukabaraka
https://www.thecommerce.es/epages/ea6539.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea6539/Products/RNE772

El de Ciudad Camper de Ebay:
http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Nagares-por-Diodos_W0QQitemZ320445223690QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item4a9c06130a

La verdad es que los dos parecen de instalacion similar y el sistema de apertura y cierre parece igual tambien. No se si me recomendais alguno en concreto.

Gracias

furgoneto20

Hola a tod@as y felicitaciones a ENEKO por este hilo.

Hay una cuestión que no he visto por aquí.

Puede servir un inversor como conversor?.
En caso contrario existen ambos en un solo equipo?.
Podemos incluir un 3er. elemento (Cargador de baterías)?.

Donde puedo comprarlo?.
Gracias