Reparación chapa con resina de epoxi, fibra de vidrio, y acero liquido.

Iniciado por Argui1, Abril 17, 2020, 16:12:43 pm

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Argui1

Buenas.

Tengo pendiente reparar un paso de rueda de una Boxer (No estructural), que una vez saneada la zona quedan agujeros que cubrir.
Interneteando (que peligro la info que hay por ahí) he visto reparaciones de chapa hechas con resina de poliéster + fibra vidrio, y masilla de poliéster para acabado.

Pero investigando más, he leído que el poliéster primero no tiene mucha capacidad adhesiva, y lo que es peor absorbe cierto grado de humedad, que en contacto con la chapa y algún resto de óxido es incluso contraproducente.

He visto también la resina de vinilester, que no acabo de entender que propiedades tiene en comparación con la resina Epoxi, para el propósito que yo quiero.

Y he llegado a una conclusión (no se si acertada o no) que en caso de usar resina + fibra para cubrir los agujeros lo mejor es la resina epoxi, que parece ser la que mejor adherencia tiene sobre chapa, y menor índice de absorción de agua.

Alguien con experiencia en el tema puede comentarme si es una conclusión adecuada a la que he llegado?.

Aviso de antemano que se que la forma ideal de arreglar oxido en chapa, es cortando y soldando chapa nueva, pero ni tengo conocimientos ni medios. Y me han presupuestado un dineral por arreglar unos "agujerillos"...  .nono , que supongo estará justificado pero ésta vez he decidido que me niego.

Mi idea es una vez todo saneado, echar una capa de galvanizado en frio (tengo un bote spray de Nazza), y después aplicar la resina de epoxi y la fibra de vidrio en la zona con agujeros del paso de rueda, pero por dentro de la furgo. No tengo intención de rematar con masilla ni nada (ni por dentro ni por fuera), porque no se verá. Y además irá tapado con Kayflex por dentro.
Una vez seco, por fuera del paso de rueda (o sea por el exterior de la furgo) aplicaría en los agujeros de la chapa acero líquido (De wurth que es el que tengo). Al tener la fibra como base por dentro el acero líquido no se me colaría para dentro de la furgo..
Después una vez seco, una capa de galvanizado en frio en todo el paso de rueda que se vea la chapa, y por último varias capas de pintrura antigravilla (también de wurth que ya tengo).

Sin más, cualquier comentario al respecto para bien o para mal, será bienvenido.
Insisto que lo mejor ya se que es la soldadura, pero ahora mismo no es un opción para mi.
Me gustaría saber de alguien con conocimientos, como resulta de adecuada la resina epoxi + fibra de vidrio. Incluso si también fuera factible aplicarlo en la parte exterior del paso de rueda....

Saludos y gracias





i.vega


Argui1

Cita de: i.vega en Abril 30, 2020, 01:35:52 amPon alguna foto de lo que tienes que reparar...

Subo algunas fotos de antes de limpiar.
Por el interior y el exterior.
Después de lijar, han salido agujeros. Sobre todo en la parte alta del paso de rueda, donde equivale a la masilla de aluminio que se ve, pues el anterior dueño hizo una reparación chapuza (había esponjilla mezclada con masilla...) y un buen cacho la chapa está podrida. Tendré un agujero ahí como de 10x5cm aprox.



Gracias






i.vega

Si te has fijado un poco en lo que estoy haciendo y en alguna restauración más que hay por el foro...tienes que saber que lo primero de todo es tratar ese óxido... Osea...taladro con cepillo de alambre y limpiar al máximo ese óxido... Sin miedo.. Arranca todo lo que puedas...seguidamente usa un convertidor de óxido varias manos y deja que seque bien... Se quedara negro negro... Luego lo pintas con expray de galvanizado en frío y ya después de todo eso buscamos la forma de tapar...si tapas sin tratar eso da igual con que o como que te dura dos días... Asi que ya sabes...empieza con cepillo y nos cuelgas los avances...MUY MUY IMPORTANTE... USA LAS PROTECCIONES CORRESPONDIENTES... GAFAS Y GUANTES...no uses el taladro con cepillo sin tener al menos las gafas de protección...

Argui1

Cita de: i.vega en Mayo 01, 2020, 01:36:43 amSi te has fijado un poco en lo que estoy haciendo y en alguna restauración más que hay por el foro...tienes que saber que lo primero de todo es tratar ese óxido... Osea...taladro con cepillo de alambre y limpiar al máximo ese óxido... Sin miedo.. Arranca todo lo que puedas...seguidamente usa un convertidor de óxido varias manos y deja que seque bien... Se quedara negro negro... Luego lo pintas con expray de galvanizado en frío y ya después de todo eso buscamos la forma de tapar...si tapas sin tratar eso da igual con que o como que te dura dos días... Asi que ya sabes...empieza con cepillo y nos cuelgas los avances...MUY MUY IMPORTANTE... USA LAS PROTECCIONES CORRESPONDIENTES... GAFAS Y GUANTES...no uses el taladro con cepillo sin tener al menos las gafas de protección...

Buenas.

Una vez eliminado todo el oxido que pueda tengo convertidor de oxido para aplicar.

Para proteger la chapa tengo Imprimación Epoxi Antioxidante Industrial (831 de Titan). Y bote en spray de galvanizado en frío.

Tengo que seguir lijando chapa para sanear del todo. Hay zona de unión de chapas que no es fácil. Enviaré foto de como lo tengo cuando pueda ir a la furgo.

El caso es que me gustaría saber si la fibra de vidrio y resina epoxi es válido para cubrir agujero chapa o si es mala idea. He leído que resina poliéster malo malo, pero tengo dudas con la resina epoxi.
Si supiera y tuviera medios soldaria, porque la estética en el paso de rueda me da igual, ya que no se va a ver. Pero la fibra y resina es más asequible para mi.

Otra duda que tengo es:
¿Hay lijar después de aplicar el convertidor de oxido y antes de la protección?.

Y es mejor la imprimacion antioxidante o el galvanizado en frío, para proteger la chapa?. O aplico ambas dos?.

Muchas dudas...

Gracias


i.vega

Bueno...yo no he lijado el convertidor excepto las zonas que son vistas y se mancharon al dar dicho producto en zona sana...te da igual lo que des después... Tanto el galvanizado como la imprimación es bueno... Lo que si tienes que cubrir bien bien... Que entre bien por todos los rincones... Una vez tratado eso..puedes poner una chapa sana pegada con adhesivo por encima y roscachapa para tapar los agujeros.. Y el salto rematarlo con sellador a brocha y luego pintar..

Argui1

Cita de: i.vega en Mayo 01, 2020, 10:31:46 amBueno...yo no he lijado el convertidor excepto las zonas que son vistas y se mancharon al dar dicho producto en zona sana...te da igual lo que des después... Tanto el galvanizado como la imprimación es bueno... Lo que si tienes que cubrir bien bien... Que entre bien por todos los rincones... Una vez tratado eso..puedes poner una chapa sana pegada con adhesivo por encima y roscachapa para tapar los agujeros.. Y el salto rematarlo con sellador a brocha y luego pintar..

Entonces lo de la resina epoxi y fibra de vidrio no lo ves como solución?.

No se muy bien donde conseguir láminas de acero para cubrir los huecos.

En vez de rosca chapa en todo caso usaría creo mejor remaches de acero, no es mejor?.

Gracias por la ayuda


i.vega


kalvitero

Partiendo que sabes que usar resina y mat es una chapuza y eres consciente de ello, SI, usa resina de epoxi sin miedo.

Primero elimina óxidos y trata la chapa remanente, con la chapa imprimada aplica el parche de resina.

Respecto al convertidor de óxido, yo cuando lo he usado, después lo he lijado intentando quitar lo máximo posible, sobretodo si la capa de convertidor es muy gruesa (cuando se usa en gel)

nico091

Un aporte que considero también necesario, es que a las áreas donde vas a aplicar convertidor de óxido (sea del tipo que sea) debes eliminarle absolutamente cualquier grado de humedad, porque es la única manera de que su protección quede garantizada, ya que se queda encapsulada bajo la capa protectora y sigue con su asquerosa reacción química.

Para ello, te puedes valer de un secador de pelo a su máxima potencia para llevarlo próximo y simultaneo del aplicador, y así te aseguras calentar la chapa en ese momento.

Ánimo y un saludo.

Argui1

Gracias por la ayuda.
Pongo fotos de cómo tengo los agujeros del paso de rueda ahora. Para que os hagáis una idea.

Tengo que seguir saneando, pero sobre todo por fuera. La postura es chunga y poner/quitar rueda....

En la unión de las chapas no se como se puede lijar. Es muy difícil. Mi idea es sellarlo también a lo largo de toda la junta de chapas con polimero, acero liquido o alguna otra cosa si es más adecuado.

Las 3 últimas fotos están sacadas desde fuera, por la parte de la rueda. Las 3 primeras desde dentro de la furgo. El agujero grande en la parte superior, y los pequeños en los laterales.

El grande tiene unos 15x6cm







i.vega

Tienes que limpiar mas cacho...hasta encontrar chapa sana..una vez lo tengas tratado yo hacia lo que puse antes..chapa sana montada por encima pegada con adhesivo y remache o roscachapa igual te da...el adhesivo lo va ha dejar pegado... Y luego las juntas con sellador a brocha o con el mismo adhesivo un brochao....y si pudieses darle antigravilla por debajo sería lo más..

Argui1

Cita de: i.vega en Mayo 02, 2020, 15:25:19 pmTienes que limpiar mas cacho...hasta encontrar chapa sana..una vez lo tengas tratado yo hacia lo que puse antes..chapa sana montada por encima pegada con adhesivo y remache o roscachapa igual te da...el adhesivo lo va ha dejar pegado... Y luego las juntas con sellador a brocha o con el mismo adhesivo un brochao....y si pudieses darle antigravilla por debajo sería lo más..

Gravilla si le voy a dar.

Cuando dices sellador a que te refieres?.
Y que adhesivo usas para pegar las chapas?.

Gracias fiera.


i.vega


nico091

Mayo 02, 2020, 17:40:29 pm #14 Ultima modificación: Mayo 02, 2020, 17:47:11 pm por nico091
https://www.werkenmetmerken.nl/nl/sikaflex_521_uv/p/7374

Con este adhesivo se manejan los carroceros por Europa.