Marzo 28, 2024, 10:49:57 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elrayo

Me gustaría hacer unas preguntas.
Cuales son las diferencias, ventajas o desventajas en usar un regulador dual para cargar dos baterias o usar dos reguladores en paralelo, uno para la bateria de arranque y otro para la bateria auxiliar o de servicio. Deberían ser iguales o eso nos da igual.

perroflautero

La ventaja de poner dos es que sale mas barato, el inconveniente es que implica algo mas de instalación. El resultado final es el mismo.

elrayo

Si juntamos  las dos baterías en paralelo aunque sea de forma puntual . es como si hubiéramos dos reguladores para una batería?


perroflautero

Si, sea dual o sean dos, al poner las baterías en paralelo es como si dos reguladores alimentan una sola batería. No pasa nada, en instalaciones grandes es muy común hacerlo así puesto que es difícil encontrar reguladores de mas de una cierta potencia, así que se ponen varios grupos de placas cada uno con su regulador cargando un solo banco de baterías.

elrayo

Más instalación?  Solo el segundo regulador  y un par de conexiones mas o se me escapa algo?


Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


perroflautero

No, es solo eso, otro regulador y los puentes. Bueno, si quieres supervisar cada regulador por separado tienes que poner dos displays o varios voltímetros y amperímetros

elrayo

Bueno si. El regulador que ya tengo tiene display. El segundo aun no lo tengo. Supongo que probaré uno diferente aunque solo sea para diversificar


Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


perroflautero

Yo llevo uno con display para la batería auxiliar y uno muy básico sin display para la batería del motor ya que esa solo recibe mantenimiento y no necesito información, con el voltímetro del salpicadero me sobra para controlar el estado de la batería, el alternador y el regulador solar.

trueba

Buenos días.
Tengo una nueva duda que me surge. Como dije, yo no tengo relé separador de baterías, si no un interruptor que, a voluntad, aísla la secundaria de la principal o las junta para que el alternador las cargue. Ya me resolviste la duda de que para cargar con la placa, si pongo el interruptor (¿disyuntor se llama?) juntando las dos baterías, se cargarían las dos, pues bien, mi duda es qué pasaría si voy viajando con el "disyuntor" en la posición que junta las dos baterías (lo que ahora, sin placa, hago para cargar la secundaria). Al regulador le llega en sentido inverso los 14,8 voltios del alternador, ¿esto lo admite?, ¿tiene alguna función el regulador para que esos 14,8 voltios no pasen a la placa?, ¿pasaría algo malo?, ¿habría que desconectar el fusible entre el regulador y la placa? ¿se quemaría algo?
Muchas gracias.
Saludos cordiales.

alex309

Cita de: perroflautero en Febrero 18, 2016, 22:50:07 pm
No es tanto el problema como el gesto, eso es una chapuza innecesaria, no es ni correcto ni profesional


Mire este fin de semana y mis placas también son de las que lleva silicona.
Parece ser que la poner no para evitar filtraciones, sinó para proteger de humedad y condensacion. Ya se que sería para climas más extremos pero si no vamos a desmontar el marco tal vez no sea tan mala placa no? yo en mi caso no pienso sacar el marco y le veo una ventaja a esa silicona. A ver que dicen los mas expertos  ;)

vitu101

Cita de: trueba en Febrero 22, 2016, 09:58:15 am
Buenos días.
Tengo una nueva duda que me surge. Como dije, yo no tengo relé separador de baterías, si no un interruptor que, a voluntad, aísla la secundaria de la principal o las junta para que el alternador las cargue. Ya me resolviste la duda de que para cargar con la placa, si pongo el interruptor (¿disyuntor se llama?) juntando las dos baterías, se cargarían las dos, pues bien, mi duda es qué pasaría si voy viajando con el "disyuntor" en la posición que junta las dos baterías (lo que ahora, sin placa, hago para cargar la secundaria). Al regulador le llega en sentido inverso los 14,8 voltios del alternador, ¿esto lo admite?, ¿tiene alguna función el regulador para que esos 14,8 voltios no pasen a la placa?, ¿pasaría algo malo?, ¿habría que desconectar el fusible entre el regulador y la placa? ¿se quemaría algo?
Muchas gracias.
Saludos cordiales.


Hola,

las placas suelen llevar unos diodos para protegerse (los que se ven dentro de las cajas de conexionado). No obstante, el regulador va en medio, y no deja pasar corriente hacia los paneles.

Por cierto, para cargar dos baterías, con un regulador y un relé a la salida para controlar si el positivo va hacia a una o a otra batería, también vale, pero no para carga simultánea claro (hay que seleccionar manualmente vía relé la batería a cargar). Es una alternativa manual y económica.

Por otro lado, algunos reguladores llevan configuración específica en función de si son los únicos "cargadores" de la batería o si puede haber más fuentes de generación de corriente inyectando a la batería (vg: el alternador) . El steca lo lleva, por ejemplo, y leyendo el manual tienes que seleccionar uno u otro modo en función de la instalación que lleva (por defecto lleva modo de panel como "único cargador", cuando en realidad la mayoría de nuestras furgos cargan por paneles pero también por alternador).

Alguien ha configurado el steca en este sentido? Le puse el modo "Voltage controller with bar display UoL" con escala que parece que es para eso ???

(pg 12:

http://pdf.donrowe.com/pr_series_owners_guide.pdf

Creo que es la manera correcta... .confuso2

Muchas gracias
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

perroflautero

Cita de: trueba en Febrero 22, 2016, 09:58:15 am
Buenos días.
Tengo una nueva duda que me surge. Como dije, yo no tengo relé separador de baterías, si no un interruptor que, a voluntad, aísla la secundaria de la principal o las junta para que el alternador las cargue. Ya me resolviste la duda de que para cargar con la placa, si pongo el interruptor (¿disyuntor se llama?) juntando las dos baterías, se cargarían las dos, pues bien, mi duda es qué pasaría si voy viajando con el "disyuntor" en la posición que junta las dos baterías (lo que ahora, sin placa, hago para cargar la secundaria). Al regulador le llega en sentido inverso los 14,8 voltios del alternador, ¿esto lo admite?, ¿tiene alguna función el regulador para que esos 14,8 voltios no pasen a la placa?, ¿pasaría algo malo?, ¿habría que desconectar el fusible entre el regulador y la placa? ¿se quemaría algo?
Muchas gracias.
Saludos cordiales.


Al regulador no le pasa nada porque le lleguen 14,8V, simplemente pone el panel en circuito abierto y no manda carga. Y normalmente los reguladores tienen protección para evitar que la carga se invierta, ya que de lo contrario los paneles vaciarían las baterías por la noche, normalmente llevaran un diodo de bloqueo, y si el regulador no lo lleva (raro) lo lleva el panel solar.

perroflautero

Cita de: alex309 en Febrero 22, 2016, 10:04:26 am
Mire este fin de semana y mis placas también son de las que lleva silicona.
Parece ser que la poner no para evitar filtraciones, sinó para proteger de humedad y condensacion. Ya se que sería para climas más extremos pero si no vamos a desmontar el marco tal vez no sea tan mala placa no? yo en mi caso no pienso sacar el marco y le veo una ventaja a esa silicona. A ver que dicen los mas expertos  ;)


Los diodos se calientan, ese calor no puede salir por culpa de la silicona, y cuando el diodo se fria ya veras que risa para cambiarlo.
La caja de conexiones ha de ser al menos IP66, o sea que no entra humedad, y sin humedad no hay condensación. La única excusa para poner la silicona es que la caja no cumple, eso no es indicativo de calidad.

perroflautero

Cita de: vitu101 en Febrero 22, 2016, 12:40:28 pm
Hola,

las placas suelen llevar unos diodos para protegerse (los que se ven dentro de las cajas de conexionado). No obstante, el regulador va en medio, y no deja pasar corriente hacia los paneles.

Por cierto, para cargar dos baterías, con un regulador y un relé a la salida para controlar si el positivo va hacia a una o a otra batería, también vale, pero no para carga simultánea claro (hay que seleccionar manualmente vía relé la batería a cargar). Es una alternativa manual y económica.

Por otro lado, algunos reguladores llevan configuración específica en función de si son los únicos "cargadores" de la batería o si puede haber más fuentes de generación de corriente inyectando a la batería (vg: el alternador) . El steca lo lleva, por ejemplo, y leyendo el manual tienes que seleccionar uno u otro modo en función de la instalación que lleva (por defecto lleva modo de panel como "único cargador", cuando en realidad la mayoría de nuestras furgos cargan por paneles pero también por alternador).

Alguien ha configurado el steca en este sentido? Le puse el modo "Voltage controller with bar display UoL" con escala que parece que es para eso ???

(pg 12:

http://pdf.donrowe.com/pr_series_owners_guide.pdf

Creo que es la manera correcta... .confuso2

Muchas gracias


Esa funciona se usa principalmente cuando se ponen varios reguladores en paralelo para un mismo banco de baterías, con eso se agiliza el cambio de etapa de carga, se gana algo de rendimiento. En una instalación de cierto volumen es importante, se pueden ganar muchos kW, pero en una furgo no es que se vaya a notar mucho, pero si lo tienes disponible úsalo, para eso lo has pagado jeje

trueba

Muchísimas gracias a los dos. Sois unos crack.  Ayudáis mucho a la gente des interesadamente.
GRACIAS