[BADAJOZ] [Furgoperfecto] Moheda Alta (Navalvillar de Pela)

Iniciado por Frink, Septiembre 28, 2012, 11:21:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Frink

Nombre: [BADAJOZ] [Furgoperfecto]  Moheda Alta (Navalvillar de Pela)
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si.
Agua potable: No.
WC: En el chiringuito del centro de interpretación. Es un bar que abre todos los días.
Web con información de la zona: http://www.turismoextremadura.com/PINTUREX/live/PT/menuIzqda/PTturismonaturaleza/ptrenpex/ptredequipamientosambientales/eapperimohedaalta.html
Coordenadas: http://maps.google.es/maps?q=39.152028,-5.487469&ll=39.152062,-5.487006&spn=0.004376,0.009645&num=1&t=h&z=17
Descripción de la zona: Aunque hay otro FP en Pela, yo prefiero este parque, pues es más campero y menos urbano, pero es cuestión de gustos: algún servicio extra VS campo. Es un parque periurbano con una zona para la observación de aves, especialmente grullas. Es una zona muy tranquila, incluido los fines de semana, exceptuando las fiestas de Pela de San Antón, que es un imposible. Las fechas no las recuerdo, creo que es el domingo de resurrección, a ver si lo confirma algún forero, que alguno se que va por allí en las fiestas.

Se encuentra en la carretera EX.-116 próximo a la localidad de Obando y Navalvillar de Pela.

No hay problema para dormir ni para sacar el toldo y algún trasto y estar tanquilos en ua zona bastante interesante desde el punto de vista ornitológico.

El área tiene bastantes merenderos y barbacoas, casi todo es sombra de encinas y algún roble y prácticamente llano en su totalidad. Existe alguna ruta muy fácil y no muy larga, aunque los más valientes pueden emular a muchos peregrinos e ir hasta Guadalupe o coger allí la Vía verde Talavera de la reina-Villanueva de la serena. Por descontado que si nos gusta el avistamiento de aves estamos en un lugar privilegiado, mucha gente visita los observatorios y vienen desde bastante lejos a hacer la ruta ornitológica por Extremadura. De hecho es una de las zonas con mayor concentración de grullas de toda Europa.

Para el baño tenemos el pantano de Pela, Orellana, con la que creo es la única playa de interior con bandera azul, aunque tiene varias zonas de baño y las piscinas naturales y pantano de Cañamero.

También tenemos cerca el Parque Natural de Cabañeros y algún FP por allí para evitar largos desplazamientos.

Cruce


Mapa parque.

Obervatorio


Parking



Área del parque FP


Ruta

Bar_chiringuito

Casas rurales

Centro de interpretación



Como siempre, cuidemos y respetemos la zona para el buen uso de esta por parte nuestra y de todos los usuarios.


DuqueDeHerrera

Las fiestas de San Antón, (el que tenía un lechón, el cual no es el mismo que el san Antonio de los alfileres), son el 17 de enero, y en Navalvillar de pela se celebra la "encamisá" el dia de San Fulgencio, que es el 16 de enero, y como es por la noche se celebran los dos santos juntos.

La fiesta tiene origen cuando los moros que habian dominado Al-andalus en su retirada atravesaban la zona. Los peleños sacaron sus caballos y burros de labranza montandolos mayores y pequeños vistiendo todos con camisa blanca a modo de uniformes y haciendo grandes lumbres de leña fina en las calles, simulando las que solían hacer los soldados...
Como es de esperar, los cristianos se encomendaron a los santos de la fecha, a fin de que los moros no descubrieran el engaño y prosiguiesen en su retirada sin invadir el pueblo con las intenciones de un lógico avituallamiento.

Como los moros pasaron sin molestar, desde entonces, con algunos altibajos, se celebra esta fiesta, declarada de interés turístico.
Editado

Frink

Creía que la fiesta era por semana santa. No he ido pero he pasado muchas veces que era la fiesta y hay un ambientazo romeril

Jose Z

Pero... que ven mis ojos!!!  ;D
Sitio muy recomendable, tal y como dice Frink, el dia que está mas imposible el parque de Moheda Alta es el Lunes de Pascua ya que aqui es donde los peleños celebran la romería. Las fiestas de Navalvillar de Pela son en enero, del 16 al 19 (La Encamisá, declarada Fiesta de Interés Turistico Regional).

En cuanto a los chozos o alojamiento rurales que muestran las fotos deciros que el precio por persona es de 6 euros la noche y son de gran capacidad. El permiso y la llave lo da el Ayuntamiento de Pela.


Frink

Cita de: Jose Z en Septiembre 28, 2012, 22:19:24 pm
En cuanto a los chozos o alojamiento rurales que muestran las fotos deciros que el precio por persona es de 6 euros la noche y son de gran capacidad. El permiso y la llave lo da el Ayuntamiento de Pela.


Que buen precio!!
Entra el precio de aseos y ducha??

Yo prefiero para la kdada de Siberia este sitio!! Así sacamos chiringuitos lejos de miradas indiscretas!

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

gemio


Frink

JoseZ se las sabe todas. A ver si le convencemos para otra quedada.

Elfossie

Este sitio es fabuloso.  .baba


Yo lo conocía hace un par de años y en unos días me daré una vuelta a ver las grullas.  ;)
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Frink

Yo este sábado por la mañana estaré por allí. Si pasas o estas nos veremos.

Elfossie

Cita de: Frink en Diciembre 26, 2012, 14:16:36 pm
Yo este sábado por la mañana estaré por allí. Si pasas o estas nos veremos.



Pues mi intención es llegar el viernes noche, así que allí nos veremos el sábado.  ;)


Llevo una nugget blanquita.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Jose Z

Enero 03, 2013, 21:59:51 pm #11 Ultima modificación: Enero 03, 2013, 23:53:31 pm por Jose Z
Bueno, decir que el parking tiene capacidad para unos 50 vehiculos, 37 de ellos delimitados por los palos del suelo. Hay aseOS que estan abiertos al publico en general, muy limpios y tienen ducha de agua caliente.
Frink, si quieres añade lo de las duchas al inicio.







Frink

Si. El viernes vi las duchas y les hice unas fotos. Estaba muy bien los servicios, el campo muy verde y bastantes grullas. Y un par de furgos grandes con gente  disfrutando de los miradores.

Elfossie

Yo tb estuve por allí estos días. Pero solo de paso.


Una pena no haber visto a nadie.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Elfossie

Buenas.

La noche del viernes al sábado la pasé allí. Todo sigue igual de tranquilito. Fabuloso el sitio oyendo a las grullas durante la noche y al amanecer.

Han reformado los observatorios y han hecho uno nuevo.

Merece la pena la visita.

Y el festival de las grullas será el día 29 de noviembre, por si os gusta o por si no os gustan los montones de gente.

*imagen borrada por el servidor remoto


Aquí tenéis el programa:

http://festivaldelasgrullas.gobex.es/.content/galerias/otros/PROGRAMA-FESTIVAL-GRULLAS-2014.pdf

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15