Dinamarca 18. 27 días.7621 kilómetros ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 25, 2018, 16:52:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Breaus

Septiembre 25, 2018, 16:52:01 pm Ultima modificación: Septiembre 17, 2019, 18:29:50 pm por tra´fi:k
Hola,
 Os dejo la crónica del viaje que he hecho este verano, entre julio y agosto, a Dinamarca.
Desgraciadamente, no voy a poder especificar detalladamente lo que me gasté en compras, gasolina, peajes etc., ya que aunque he ido acumulando tickets, muchos los he perdido o se han convertido el bolas de papel ininteligibles.
En total han sido 27 días y 7.621 kilómetros. Como dice el anuncio de una conocida marca de automóviles: me gusta conducir. Más que a un tonto un lápiz, diría yo .meparto



Dia 1.  casa-Lesperone

Salgo de casa un poco tarde, teniendo en cuenta que quería salir sobre las 9 de la mañana. Cuando me pongo en marcha son las doce y pico. Me cuesta un poco organizarlo todo en la furgoneta.Siempre me pasa igual y es algo que debo mejorar.
 El viaje transcurre sin problemas hasta que pasamos el desfiladero de Pancorbo. El cielo se pone muy oscuro y empieza a caer el diluvio. Hay que disminuir mucho la velocidad y aunque los limpias van a máxima velocidad, no se ve nada bien. La carretera se convierte en un auténtico rio. Empiezan los rayos, los truenos y hasta a granizar. .confuso2
Por suerte el granizo, no dura mucho aunque seguirá lloviendo con distinta intensidad durante un buen rato mas. Para cuando llego a la frontera, el cielo vuelve a estar azul y hace calor.  Paso a Francia sin colas ni problemas; la cola inmensa está en el carril derecho, que está atestada de camiones.
Normalmente atravieso Francia por autopista. Si, es una pasta, lo se.Pero cuando no me interesa ver nada de camino, es lo más rápido y como ya he salido con retraso, me interesa hacer kilómetros.
Hago algunas paradas "técnicas" para que el perro eche unos pises, estire las patas y se refresque un poco, al igual que su dueña.
Conociendo los horarios galos, sobre las 18:30 me salgo de la autopista y busco algún camping cercano. Encuentro uno en Lesperone, en las Landas. El Camping Le Laha. Por 21, 90 €  ( 1 adulto, una furgoneta, electricidad y perro) paso la noche.
El camping es tranquilo, las instalaciones son correctas y está rodeado de pinares. No suelo ir a campings con muchos extras puesto que me valen los que tienen lo básico. Llego sobre las 18:30 o 19:00, me instalo, descanso un poco, paseo por los alrededores con el peludo y después de cenar, me acuesto.A la mañana siguiente, después de dar otro paseo con el perro, desayuno y sigo camino.
No puedo usar las AC ni los furgoperfectos ya que aún no tengo la furgoneta preparada para ello, con toma eléctrica, nevera y demás. Viajo con una neverilla portátil y cuando llego a camping, tiro de cable y me engancho al poste que me corresponda.

 Una vez instalados, salimos a dar un paseo por el pinar y nada más comenzar, nos encontramos con un corzo. Nos miramos unos segundos, avanza hacia nosotros y luego se da la vuelta y desaparece de dos brincos.
Hace mucho calor, así que las chicharras están a tope. A mi es un sonido que junto con el de los grillos, me encanta. Es el sonido del verano y las vacaciones.
De vuelta al camping, toca ducha y cena. Estoy agotada y me meto en la cama sobre las 22:30.

Dia 2 Lesperone-Verneuil en Halatte
Las chicharras cantan desde temprano, así que después de desayunar, dar un paseo con el perro y recoger, sigo viaje.  El día es aburrido, sólo hago el mayor número de kilómetros, haciendo las paradas consabidas para comer algo, refrescarnos y estirar las patas/piernas.
Atravesar París es la opción más rápida según mi navegador, pero es también la más estresante. Carriles abarrotados de automóviles, ambulancias y coches de policía haciéndose hueco, cambios de carril para tomar la dirección correcta...
Afortunadamente pronto atravieso el meollo y 50 kilómetros después de París empiezo a buscar camping. Tiro de móvil para encontrar uno cercano y lo encuentro en Nervevil-en Halatte, camping La Sapiniere.
Cuando llego, son las 19h y pico, me encuentro con la barrera ya bajada. Un señor está paseando un perrillo cuando me ve llegar y me dice que él avisa en recepción para que me abran y pueda entrar. En recepción me cobran (alrededor de los 20€) y me enseñan la zona donde puedo instalarme. Está al final del camping, en una campa bastante maja, con árboles, hierba y una construcción donde están el baño y la ducha, que están muy nuevos y limpios.
Como ya es costumbre, después de instalarme, salgo a dar un paseo con el perro. Él se da unas carreras por una zona deportiva tipo parque que hay justo frente al camping. Luego viene la ducha, la cena y a la cama. Llueve un poco durante la noche.

Día 3 Verneuil en Halatte-Thiepval
El día amanece fresco.Hay neblina y llueve suavemente. Tras desayunar, pasear y recoger, nos ponemos rumbo a Villers-Bretonneux.
Cuando planeé el viaje, vi que en el camino a Dinamarca, había sitios interesantes que ver relacionados con la Primera Guerra Mundial. No me gusta la historia especialmente, pero si es cierto que el tema de las dos guerras mundiales y el desembarco de Normandía, me llaman la atención.
En Villers-Bretonneux hago parada en el Cementerio de Adelaida, el primero de los muchos cementerios que voy a encontrar por toda esta zona.


Recorro las tumbas, leyendo nombres y edades y la verdad es que se te cae el alma a los pies. Tantos chicos jóvenes, de 18, 19 y 20 años muertos...A una se le pone la piel de gallina y no puede evitar echarse a llorar.


En las tumbas suele haber flores, banderas, peluches y todo tipo de recuerdos que los seres queridos han dejado en las tumbas de sus antepasados muertos.

Encuentro una, que me llega en especial al corazón. Y me imagino el viaje de esa nieta desde Australia hasta ese cementerio, donde por fin encuentra la tumba de su tío abuelo.









Mas adelante, descubriré que toda esta zona está trufada de cementerios. Al lado de la carretera, cada pocos kilómetros se anuncia un cementerio de la I Guerra Mundial. La cifra de 30 millones de muertos me perseguirá durante esta etapa del viaje.






Sigo camino hasta Peronne, donde me doy un paseo.







En Albert, en la oficina de Turismo, me dan un folleto estupendo con toda la información sobre los distintos sitios, monumentos, museos etc., relativos a la I Guerra Mundial.




Nos ponemos de camino al memorial de Beaumont-Hamel Newfoundland. El tiempo sigue fresco y nublado, algo que agradezco. De camino, seguimos encontrando más cementerios.
Cuando llegamos al monumento, veo señales de que está prohibido meter perros, así que el peludo se queda en la furgoneta y como hace fresco y está nublado, veo todo el complejo, tranquilamente.
Es un espacio bastante grande, donde destaca la gran escultura de un caribú.



También hay varios cementerios y restos de trincheras. Los carteles avisando de que aún hay bombas sin detonar, impresiona un poco.















Empiezo a buscar camping. De camino, veo un monumento gigantesco en la distancia.No tardo mucho en encontrar camping en Authuille,el  Camping Bellevue. Cuando llego, no hay nadie en recepción, pero una simpática holandesa me informa que puedo ponerme en la parcela que quiera y que un encargado se pasa de vez en cuando a cobrar.
Me situo cerca de los baños y al rato se pasa el encargado a cobrar y a preguntarme si voy a querer pan o croissants  .palmas  por la mañana.Pago  15,50€. El camping es básico, aunque en este caso tendrían que renovar un poco los baños, quitar telarañas y arañas y poner enchufes.Me he lavado el pelo y me es imposible encontrar un enchufe para secarme el pelo, así que me toca hacerlo en la parcela y usando el reflejo de la ventana de la furgoneta de espejo.
El cielo empieza a ponerse mas oscuro y no tardan en caer las primeras gotas. Acabo de hacerme la cena y ceno a toda prisa para no mojarme.

Dia 4. Thiepval-Amberes

Me levanto por la mañana y aunque no llueve, el cielo sigue gris y la temperatura es fresca. Me doy un paseo con el perro por una carretilla cercana y vemos un montón de liebres correteando por los campos segados. El mastodóntico monumento vuelve a aparecer en el horizonte.




De vuelta al camping y después de recoger y planear el día, nos vamos hacia ese monumento que no hace más que aparecer ante nosotros. Es el monumento franco-británico, que sobrecoge al igual que lo hacen todos los que visitamos.
Todos estos monumentos están atendidos por voluntarios de los raises correspondientes. Cuando estoy leyendo los paneles explicativos, el chico que está a la entrada me pregunta que de donde soy y al decirle que española, se asombra y me comenta que soy la primera que conoce.
Me parece rarísimo que no vengan más españoles por aquí, teniendo en cuenta que no está demasiado lejos de España. Si es chico es británico, también es raro que no haya topado con ningún español por su tierra...



















Para cuando acabo de ver el monumento, el sol ya ha salido y empieza a calentar, así que me dirijo hacia Ovillers-La Boiselle, para ver el espectacular cráter de la mina de La Boiselle o cráter de Lochnagar. 90 metros de diámetro y 22 de profundo, que fueron originados por la detonación de 25 toneladas de amonal que los galeses habían colocado bajo las lineas enemigas.
Cuando salgo de la furgoneta y me asomo al boquete, lo hago con la boca abierta y los ojos como platos.






En distintos paneles alrededor del cráter, se explican las historias de distintas personas que vivieron la explosión, la batalla del Somme etc.,






















Terminada la visita al cráter, seguimos camino de Vimy, pero al poco de salir, me llaman la atención dos monumentos al lado de la carretera y nos bajamos para ver ambos.
A la derecha, un monumento a los tanques



y a la izquierda, el que más llama mi atención y al que dedicaré un buen rato: un monumento a los animales caídos en la contienda.













Me resulta curioso que se hayan acordado de todos los animales muertos durante la guerra, que me consta, fueron muchos. Tiro de datos y busco información en San Google. Caballos, perros, palomas, bueyes y hasta elefantes fueron utilizados durante la guerra. Solo caballos, murieron 8 millones.
Los perros estaban especializados en encontrar heridos bajo escombros, llevar mensajes, tirar lineas de comunicación, llevar material sanitario, detectar gas y un largo etcétera.Hubo incluso animales que fueron galardonados con medallas por sus servicios y alguno hasta con rango.





Mientras yo recorro los distintos monumentos, mi peludo corretea y husmea aquí y allá.

En otra sección, hay cientos de pequeñas cruces blancas, homenaje a los muertos australianos en la batalla de Pozieres.







Abandonamos las inmediaciones de Pozieres y seguimos hasta Vimy, donde llegamos algo menos de una hora después. El desvío a la izquierda nos hace cruzar un tupido y precioso bosque.
La zona que quiero visitar tiene unos cuantos puntos interesantes que ver, pero tengo que elegir o me voy a eternizar hasta llegar a Dinamarca.
Lo primero que visito es el monumento canadiense. Curiosamente, en la inmediaciones, no solo no está permitido entrar con perro sino que tampoco se puede, montado en bicicleta.
El monumento es enorme, y como siempre, hay folletos disponibles en varios idiomas donde se explica la simbología de todos los elementos que lo componen.















A continuación toca visitar una exposición muy interesante con objetos de la I Guerra Mundial,material fotográfico, filmaciones etc., en un edificio que parece el centro de visitantes.
Hay una sala con una pequeña exposición curiosa, donde se recrean distintos olores de la guerra. Hay material fotográfico, filmaciones y objetos de la vida diaria, recreaciones de audio con fragmentos de cartas de los soldados a sus familias etc., Como soy un poco friki de los olores y mi memoria es olfativa,  esta exposición me gusta bastante.













Y otra historia que me toca el corazón: La de este médico, soldado y poeta, John MacCrae, que dio lo mejor de si  mismo para curar a los heridos y finalmente,  murió de neumonía. Me impactó verle tan feliz con su perro en una fotografía, y a continuación leer en otra, que el cuerpo que estaban a punto de enterrar, era el suyo.





Salgo al exterior y recorro una sección de trincheras. Las imagino llenas de barro, con ratas, frío y humedad, tiros, detonaciones de granadas..ahora los turistas las recorremos armados con móviles, cámaras de fotos y palos selfie.






Se puede visitar una zona de túneles, pero hay que sacar entrada ya que la visita es guiada. Me uno a un grupo que veo que se dirige a esa zona. Me siguen una madre y su hija adolescente. A los pocos minutos de intentar averiguar en qué idioma está hablando, (creo que es neerlandés)la guía nos pregunta si hemos sacado ticket y al decirle que no, nos indica amablemente que debemos hacerlo.




Dejo Vimy

¡Amberes nos espera! Según el navegador, llego al camping a las 18:45h, así que pillo autopista y en algo menos de dos horas, entro en el Camping De Molen.
Pago 21,5€ y nos instalamos en un buen espacio cerca de los baños. Damos un paseo por la playa del rio Escalda con vistas a Amberes, que está al otro lado del río.

La mujer de la recepción, que es un encanto, me explica todo, me señala la ruta en un mapa etc., como es un poco tarde para acercarse al centro, nos vamos dando un paseo y llegamos hasta el embarcadero desde donde sale y llega el ferry que cruza el río.



Un matrimonio muy amable, que está esperando el ferry, me informa que es el último del día y si cruzo, tendré que volver atravesando el paso subterráneo para peatones y bicis, que hay bajo el rio.  Me vuelvo al camping con los horarios del ferry, me pongo al día con el diario, me ducho y después de la cena y de otro paseo por los alrededores, me cuesto.

Día 5 Amberes

Las gaviotas están revueltas y me despiertan bien pronto. Sigo durmiendo hasta que ya me levanto y me voy con el peludo a dar un paseo por el parque y la playa cercanas. Por el parque, un montón de conejos corretean aquí y allá y mi peludo, los persigue. En la playa, otras carreras y chapoteos.
Después del desayuno, nos ponemos en camino al ferry y lo pillamos por los pelos.





Solo unos cinco minutos después de dejar una orilla, llegamos a la otra.  La bonita Calle Suikerrui, nos lleva a la Grote Markt.






Desgraciadamente, los andamios cubren la fachada del ayuntamiento.





Aún así, la plaza es una preciosidad.







Tras un descanso a la sombra, para disfrutar de la Grote Markt como se merece, seguimos explorando la ciudad y llegamos a la catedral.


Y descubrimos una emotiva escultura a Nello y Patrás, los protagonistas de El perro de Flandes.



Callejeamos por el centro sin rumbo fijo, descubriendo bonitas calles, como esta. Aquí se encuentra el edificio más antiguo de Amberes.




Continuamos, ahora camino de la estación de trenes, que me han dicho que merece la pena verla.









¡Y tenían razón! Es muy bonita. Y la calle peatonal por la que hemos vuelto, también muy bonita: peatonal y con unos edificios preciosos.

Seguimos disfrutando de las calles y la arquitectura hasta la hora de comer.













Como en un restaurante asiático en una mesa a una bulliciosa calle. La comida está deliciosa. Después de poner al día el diario, continuamos.
La verdad es que hace bastante calor y estamos los dos un poco cansados. Decido volver para el camping, no sin antes haber bajado a echar un vistazo al pasaje que hay bajo el rio.
Es toda una experiencia para mi peludo eso de montar en escaleras mecánicas.Se pone un poco nervioso y quiere bajarse en cuanto llegamos.



Lo bueno es que hace un fresco muy agradable. Sólo recorremos una pequeña parte del túnel y nos damos la vuelta.
Nos toca esperar un poco al ferry y embarcamos.
En el camping, entablo conversación con unos vecinos belgas muy simpáticos. Luego, tras duchas, la cena perruna, ceno yo y no tardo mucho en irme a la cama, no sin antes un mini paseo por el parque cercano a los últimos pises del día.

Día 6. Amberes-Bremen

Mi idea es volver a Amberes hasta la hora de comer y luego tirar para Bremen, así que después del desayuno, el primer paseo y demás, empiezo a recoger. Hoy es otro día caluroso, así que no le doy mucho trote al perro, que esto del calor no lo lleva muy bien.
Recorremos calles, rinconcitos agradables de Amberes y para la hora de comer, ya estamos de vuelta en el camping, donde nos podemos quedar hasta las 17pm, sin coste adicional.
La mujer encargada es un encanto y solo me dio facilidades.
Comemos, reposamos un poco y seguimos viaje hacia Bremen. Según el navegador, llegamos a las 17:38. Lo que no me podía imaginar es que la las 20:15 estaríamos llegando al camping de Bremen.
Todo el mundo habla de la ausencia de límites de velocidad en las autopistas alemanas, pero no es menos cierto que están colapsadas y te encuentras atascos importantes. Y eso nos pasó: a unos 130 kms de Bremen, los tres carriles se reducen a uno, con lo que se monta un embotellamiento considerable. Tardamos un montón de tiempo en avanzar un kilómetro así que la hora de llegada se va retrasando cada vez mas, ya que el atasco va a peor. Finalmente, un tramo de autopista está cerrado.
Para empeorarlo, no se cierran las entradas que dan a ese tramo cerrado y cuando después de coger varias distintas, vuelven a llevarnos al tramo cortado, decido improvisar y seguir al grueso de vehículos. El tráfico es horroroso y seguimos en caravana. Camiones de gran tonelaje se tienen que meter por carreteras en las que hay señalización de que tienen prohibido circular, así que tienen que hacer maniobras imposibles para dar la vuelta y encontrar por donde poder circular. Un despropósito, vaya. Y todo esto sin haber visto un solo coche de policía, ordenando un poco todo ese caos. Finalmente damos con la salida que nos lleva de nuevo al tramo de autopista que ya está abierto. Llamo al camping, pero ya nadie responde al teléfono. Seguimos haciendo kilómetros y para cuando llegamos, son las ocho y cuarto.
La barrera del Hanse Camping Bremen ya está bajada y no hay nadie en recepción. Como es la hora de la cena, el restaurante está muy animado, por lo que decido preguntar allí. Como imaginaba, ya no puede accederse al camping, pero me indican que en el área de AC que está al lado del camping, puedo quedarme y usar todos los servicios del camping.
El área AC es amplia, tiene césped y hay bastante sitio, así que aparco al lado de una autocaravana sueca, y ellos me explican como va lo de la electricidad: 1€, 5 horas de electricidad y máximo de 3€ de una vez.
Nos instalamos y vamos a dar un paseo por el lago con chapuzón incluido.






Como esto es Alemania y hay cultura de bici, en el parque que rodea al lago, además del camino hay un bicicarril y las bicis circulan indistintamente por uno y por otro. Igualito que en España, vaya.



De vuelta al área AC, preparo la cena,a la luz de una de las farolas, pero a las 23h, se apagan todas y ya a oscuras, ceno. Después de cenar y bastante tarde para los horarios que llevamos normalmente nos vamos a dormir.

Día 7. Bremen
Hemos dormido como troncos y pese a estar al lado de la carretera, se está muy tranquilo. Me despierto pronto y nos vamos a dar un paseo por la orilla del lago.


 Tras el desayuno, planeo el día. Vuelve a hacer mucho calor, así que habrá que tomárselo con calma. Pregunto en recepción si se puede viajar con perro en el transporte público y me dicen que sí.
Tenemos una parada de bus a pocos metros del camping y al poco de llegar, viene el bus que nos acerca a la zona de la universidad, donde me han indicado, debo bajarme y seguir en tranvía.
Es la primera vez que el peludo sube en un medio de transporte, así que está un poco nervioso. Cuando subimos al tranvía, es peor ya que hace un calor espantoso y no hay aire acondicionado.


Además hay poco espacio para que él pueda estar mínimamente cómodo y dejar pasar a otros pasajeros. Por suerte el viaje es corto y nos bajamos muy céntricos.
Empezamos a descubrir la bonita Bremen, gracias a un mapa y una guía turística.



















Enseguida damos con los bremenses más famosos:







Y encontramos una zona de calles estrechas llenas de cafeterias agradables, galerías de arte, talleres de artesanos: Bottcherstrasse.








Descansamos un rato a la sombra, disfrutando de las bonitas vistas de la Marktplatz y conocemos a un matrimonio neozelandés, de viaje por Europa, camino también de Dinamarca.
Seguimos otro poco









Leo en la guia que la zona del río es muy agradable y hay restaurantes y bares con terraza, pero el compañero de cuatro patas está agotado, así que buscamos una parada del tranvía que nos lleve a la universidad, y de allí, al camping.
Hace muchísimo calor. Ya no tengo agua, así que compro  una botella pequeña en una tiendita:¡¡2,20€!!!
Vale, que esto es Alemania y es caro...pero creo que la señora de la tienda se ha quedado conmigo al ver que yo no era alemana.
Se lo pongo al perro en el bebedero y entre la sed que tiene y el calor que hace, dura la botella lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
El viaje en tranvía, es peor que a la ida, porque los vagones se han convertido en una auténtica sauna.
Una vez en el camping, el sol pega con fuerza en la zona en la que aparqué anoche, así que la aparco en la sección sombra. Algunas furgos se han ido y un par han llegado. Esta británica, resulta simpática.


Tras reposar un rato, nos vamos a bañar al lago. Creo que nunca he agradecido más, darme un chapuzón.
Tras ducha y cena perruna, me hago la cena. Hoy toca pasta acompañada de una cerveza local.




Hoy me voy pronto a la cama, pero sobre las dos de la mañana, me despierta la tele de los vecinos de al lado que están viendo una película o dibujos a un buen volumen. En fin...

Dia 8 Bremen-Rømø

El día amanece fresco así que salgo a pasear por la orilla del lago con el perro. De vuelta al área AC,  ya empieza a cambiar el tiempo y a hacer calor. Desayuno y recojo.
No he dicho aún nada de las instalaciones del camping, pero la verdad es que son impresionantes.
Los baños, tienen varias zonas. La de duchas, tiene unas duchas con bien de espacio para cambiarse, un banquillo para dejar la ropa, ganchos para la toalla etc., Parece una tontería, pero lo de los ganchos es básico ¡y mira que son baratos!
En otra sección, están los sanitarios siempre muy limpios, con papel y espaciosos.
En otra sección, los lavabos.También con ganchos,  espejos de buen tamaño y además espejos de aumento.



La zona de cocina, está también fenomenal.Con un montón de placas y fregaderos.


Una zona de esparcimiento, para leer, jugar a juegos de mesa, usar el portátil etc.,



Nos despedimos de nuestra primera experiencia en un área AC, que también está muy bien y nos ponemos rumbo a Dinamarca, a la isla de Rømø.





El viaje discurre sin mucho problema, aunque con cierta frecuencia, los tres carriles quedan reducidos a dos, se limita la velocidad etc.,Como siempre, al pasar por Hamburgo, el tráfico aumenta y se espesa.
Llego a Dinamarca.
¡Por fin! Desde que empecé a darle vueltas a la idea de venir en vacaciones, casi al final del verano pasado, después de pasar horas delante del ordenador buscando sitios interesantes que ver, campings donde alojarme, aprender sobre geografía danesa, por fin, estamos aquí. Una sensación de felicidad me invade cuando veo ondear la bandera danesa en la "frontera".
Tras pasar por un control de chichinabo, que se reduce a un policía parando aleatoriamente a algún vehículo, paro a descansar en un área de servicio para estirar un poco las piernas. Las áreas de servicio ya son distintas a las alemanas. Son bastante grandes, con apartados con  setos donde hay una mesa y bancos, papeleras por todas partes etc., Lo que no hay en esta es un wc y debe ser de las pocas porque en el resto del país, algo que me va a llamar mucho la atención será que cada dos por tres, hay señales de wc, gratuitos, limpios y con papel.
Rømø está sólo a 90 kilómetros, así que después de un paseo y comer algo, seguimos viaje.
Dejamos el continente y llegamos a la isla.


En el primer camping de mi lista,Rømø Familie Camping, hay sitio, así que allí me quedo. El chico de recepción me dice que soy la primera española de la temporada. :) Pago 172 dkk, es decir 23,70€ y busco un hueco donde colocarme. Me han advertido que si veo una parcela vacía, pero hay bicis, alguna silla o mesa, está ocupada.Lo mismo que si veo algo en el suelo que la delimita o simplemente un palo clavado con un trozo de tela.
Busco algo de sombra, sobre todo por el perro y después de unos minutos, doy con un sitio con sombra y una buena distancia entre mis dos vecinos. Saco mesa, nevera y silla y dejo claro que esa parcela está ocupada clavando cuatro piquetas y poniendo trapillo rojo uniendo las piquetas.
¡Nos vamos a la playa!
La playa Lakolk era una de las principales razones para visitar Rømø  y lo era por varias razones:
1. Es una playa enorme.
2. Se pueden meter los vehículos casi hasta la orilla.
3.La gente suele concentrarse en una zona y el resto está desierta.

Era el lugar perfecto para que mi copiloto, se pegara unas buenas carreras, persiguiera gaviotas y disfrutara como un enano.
Nos fuimos para allá y aparqué en un parking gratuito al lado de una zona llena de restaurantes, tiendas, heladerías etc., y nos fuimos andando hasta la playa. Insisto muchas veces en lo de gratuito, porque en Dinamarca, pocas veces he tenido que pagar por aparcar en una playa, cosa que en Holanda sí que hay que hacer.
Aquello era una romería. Literalmente. ¡Una fila inmensa de vehículos que entraban en el arenal y otra fila, de los vehículos que la abandonaban!
Allí se atreve todo el mundo a meterse. Da igual el tamaño del vehículo.Vi autocaravanas de buen tamaño darse un paseo como si nada, furgonetas, coches...

Me llevé un poco de chasco porque no me imaginaba que hubiera tal cantidad de gente, de coches, furgos y autocaravanas. Pero claro, hay que comprender que poder darse un paseo por semejante playón con la furgoneta, es una atracción.






Hace sol, el cielo tiene un azul precioso y la brisa es ligeramente fresca.Lleno los pulmones de aire y a disfrutar de una tarde estupenda.


Nos vamos alejando de donde se concentra la gente y disfrutamos del paseo remojando los pies. El agua no está tan fría como había creído que estaría. Mi peludo corre feliz, se mete en el agua y disfruta como un enano del fresco.






Paseando nos encontramos a un chico muy majo que llevaba ¡¡ un lobero irlandés!! Una raza de perro que me encanta. Pese a su gran tamaño, son unos perros muy dóciles y cariñosos. Este, que se llamaba Henry, tenía solo 9 meses y era un ejemplar precioso. Nunca había visto uno, así que le pregunté al chico si podía sacarle una foto.






Cuando llego al parking, decido volver a la playa con la furgoneta aprovechando que ya hay muchos menos coches entrando.



¡Si le dais a google maps en modo satélite a la playa de Lakolk, se pueden ver perfectamente los vehículos que hay en la arena!




Así que nos damos un paseo por la playa.

¡Lo de conducir por arena y por una extensión tan enorme como esta, tiene su punto!
Después de un ratillo, nos despedimos de Lakolk Strand ...al menos por hoy.



De vuelta al camping y justo frente a la carreterilla que lleva a al mismo, he visto en un folleto, que está la primera escuela de Dinamarca, así que sacamos unas fotos y ya nos damos un paseo por un camino entre pastos donde se oye balar a las ovejas.





Nos acercamos también al National Museum de Dinamarca, que está casi al lado, a pie, y que también se le conoce como Sea Captain's House. Mi intención es visitarlo mañana.





Ya en el camping, ducha, cenas perruna y humana y a la cama tras un último paseo.

Día 9. Rømø-Blavand

Abro el ojo a eso de la siete y me voy a dar un paseo con el perro.Después, mientras desayuno, dejo ropa en la lavadora. Tras el desayuno, recojo y nos marchamos a ver una valla que está hecha de huesos de ballena. Ayer, pasamos delante de ella camino del Sea Captain's House, pero no me percaté de lo que era.









El sol pega, así que descarto entrar en el  Sea Captain´s House, puesto que no hay sombra para dejar al perro en la furgoneta.
Nos ponemos en marcha hacia Ribe. De camino paramos a ver la iglesia de San Clemens, patrón de los marineros.Hace mucho calor y un sol de justicia, pero afortunadamente aquí si que encuentro sitio a la sombra de un buenos árboles y el perro se queda en la furgoneta.

Esta iglesia se construyó en el 1200 y como está dedicada al patrón de los marineros, del techo cuelgan unos cuantos barquitos.
Los  bancos, que solían comprar las familias, tienen los nombres grabados.





He dicho varias veces, que el calor nos acompaña durante el viaje. Como curiosidad decir que si buscáis en google, imágenes de esta iglesia, la hierba que se ve en el cementerio que rodea a toda la iglesia, se ve VERDE. En mis fotos, no había hierba verde, sino amarilla al estar achicharrada por el sol.
En Aarhus, me dijo un señor, que era el verano más caluroso en 20 años en Dinamarca. Amigos en Suecia,me comentaban que estaban llegando a los 32C grados, algo que pocas veces habían conocido.
Una chica holandesa me comentó que sus padres sólo podían salir de casa o pronto por la mañana o ya de noche, porque hacía mucho calor y que estaban asustados porque en el jardín no tenían hierba.EL sol la había quemado.

Me llamó la atención esta foto de los niños de la zona que habían hecho la confirmación.


En el exterior de la iglesia, hay unas lápidas muy antiguas que son las de los capitanes de barco y de sus familias, que merece la pena ver.







También hay tumbas de soldados muertos en la I Guerra Mundial.

Antes de dejar Rømø, nos vamos otra vez a la playa con la furgo, esta vez, dispuesta a atreverme a circular hasta el agua.
Nos encontramos con una excursión de caballos

Y una vez metida en la arena, hay un par de blokarts aunque no hace apenas viento.






Avanzamos por el arenal

¡Y llegamos a la orilla!


 Metemos los pies en el agua sin apartar los ojos de la furgoneta ni un minuto, ya que la marea está subiendo y como la playa es muy plana, avanza a cada segundo. Literal.



Con este remojón de pies, nos despedimos de Lakolk.


Y nos dirigimos hacia  Ribe. Dejo la furgoneta en un parking gratuito que hay a un paseo de pocos minutos del centro. Ribe es una localidad de calles adoquinadas, casas de colores y callecitas muy cucas. Igual que en el resto de Dinamarca, no hay ni un papel en el suelo, ni una caca de perro, ni un..nada. ¡Ay cuánto tenemos que aprender! Ribe es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca.







Después de dar un paseo recorriendo sus calles, paro para ver la catedral y descansar un poco. De pronto, se forma un grupo de gente y ¡se ponen a cantar a cappella!



Desgraciadamente, no vemos una de las atracciones locales: una especie de sereno al que puedes acompañar en su ronda por la ciudad y que va recordando a la gente que es hora de meterse en casita tal y como hacía antaño.
Como curiosidad, decir que en marte, hay un cráter al que se le puso el nombre de esta coqueta localidad.

Continuamos viaje hasta Esbjerg. Según la guía hay poco que ver, así que me dirijo directamente a las afueras, a ver Man meets the sea (El hombre conoce el mar) un grupo de esculturas enormes de unos señorones sentados contemplando el mar que se extiende ante sus ojos. No sé por qué, pero me hacía a la idea de que estaba en un lugar apartado, frente a un proceloso mar y no es eso lo que me encuentro: un bochorno horrible y la gente disfrutando de un día de playa con un mar en calma chicha y como un plato. ¡La imaginación y las composiciones de lugar que nos hacemos! Imagino que como iba mentalizada a pasar algo de fresco, muchos sitios los había imaginado con otro tiempo.









Seguimos hasta Blavand, donde busco un camping que esté cerca del mar. Me meto en uno de esos campings masificados de los que suelo huir; el Hvidbjerg Strand  Camping. Uno de esos llenos de estrellas, donde te dan pulsera, una hoja donde te informan del menú del restaurante y otra donde te cuentan los horarios de todas las actividades a las que puedes asistir.
Localizo mi parcela, y doy un paseo situando wc, las cocinas etc.,

Descansamos hasta que sobre las 19h empieza a moverse un poco el viento. Entonces nos vamos a la playa, Blavand Strand, a disfrutar del atardecer.
Al planear este viaje, vi que había bastantes faros, así que los fui señalando en el mapa para visitar todos los posibles. Me encantan.  Creo que son edificios especiales.
Vamos al faro lo primero. El bonito Blavandshuk Fyr se yergue entre suaves colinillas.



No muy lejos, hay restos de búnkeres así que vamos para allá. Al poco, veo una señal de un señor tirando con escopeta y un aviso en danés, pero no tengo ni idea de lo que dice. ¿Estamos en zona militar? ¿Puede haber gente pegando tiros? ¿Pegan tiros a los curiosos? .panico  Sigo avanzando y al poco, otra vez la misma señal.Al final me acojonan un poco y desisto de llegar a esas instalaciones.





Bajamos a la playa donde damos un paseo echando un ojo a los restos de búnkeres que han convertido en mulas gigantes.




El perro disfruta de lo lindo y ahora que no hace tanto calor, corre, se mete en el agua, juega... Siempre que me es posible, procuro que por la mañana y por la tarde, pueda disfrutar un rato de playa. Él se lo pasa fenomenal y yo también, viéndole tan contento.
El atardecer es una preciosidad.
Tengo que decir que es el viaje que más veces he exclamado: "¡oh, qué bonito!"
Lo he dicho conduciendo por carreteras rodeadas de campos de cereal, atravesando zonas boscosas con la furgoneta, disfrutando de vistas al mar, ante la visión de faros, de dunas, de acantilados, paseando por bosques, viendo atardeceres etc.,





Nos volvemos para la furgoneta, no sin sentir un poco de envidia sana por los moradores de estas casas, que disfrutan de atardeceres y amaneceres preciosos a diario.
Imagino su interior: acogedor, con pocos muebles, de estilo nórdico, estanterías con libros, habitaciones llenas de luz gracias a los grandes ventanales...
Y a sus habitantes, preparándose para cenar, con una copa de vino blanco en la mano, conversando mientras ponen la mesa...
De Dinamarca, también me llama la atención las casas que no son ni muy llamativas ni excesivamente grandes, pero todas son bonitas, con un cuidado jardín en el que siempre hay unas cuantas bicis,  un porche con una mesa y unas sillas,  un mástil en el que ondea la bandera y una valla (las que la tienen) irrisoria.




Nos volvemos para el camping, parando en un super a comprar algo de ensalada, tomates etc., Tras la cena, una ducha reparadora y un paseo para los últimos pises. Cuando me voy a la cama es casi medianoche.


Día 10 Blavand-Hvide Sande
[/b]
Me despierto pronto, así que me voy a dar un paseo a la playa. Aunque es pronto, ya hay gente dándose un baño.







Después de desayunar, recojo y paso por recepción a pagar. ¡Cuando me dicen 424 dkk casi me da un ataque cardiaco! Al cambio son casi 57€, así que es sin duda el camping más caro en el que me he alojado. .nono
Tras reponerme del susto, nos dirigimos a la playa de Skallingen donde es frecuente ver focas tranquilamente en la arena, así que nos vamos para allá. El camino se hace largo porque hay que ir despacio.Son carreterillas muy estrechas y el último tramo discurre entre prados y cercados donde abundan las vacas. Por fin llegamos al parking, pero al salir de la furgoneta me encuentro con una señal de prohibido perros, pero no tengo claro si está prohibido sin correa o si están prohibidos siempre.  Me encuentro con una madre y su hijo adolescente, y le pregunto. Me dice que están prohibidos con y sin correa, por el tema de las focas. Precisamente me cuenta que su hijo y ella vienen de echar un ojo a ver si veían focas, pero que no hay ninguna. Le doy las gracias y ya por curiosidad, me asomo a la playa.Hay gente tomando el sol, sentados bajo sombrillas y nadando. Como para que haya focas...
Deshacemos camino y tras unos 80 kilómetros, llegamos al bosque artístico Aartland Skov Snogen.  Para mi sorpresa, hay varios coches en el parking.Se agradece dar un paseo por un bosque, ya que sigue haciendo bastante calor.
Como casi siempre, panel informativo con plano del lugar y ambos lados, una especie de buzones con folletos explicativos en inglés y en danés. C
Las "obras de arte" son bastante peculiares... .loco2


Nada más empezar, me doy un susto de muerte. Iba echando un ojo al folleto y aunque  sabía que esto estaba por aquí, casi lo piso y me llevo un buen susto.


Hay un buen recorrido que discurre tanto por bosque como entre prados y tierras de labranza donde se oye trabajar a los tractores.












Hoy estoy un poco vaga y me lo tomo con calma. Empiezo a buscar camping antes que normalmente. Llego al primero de la lista, pero me parece pequeño y me da la sensación de que tiendas y furgonetas están muy juntas. De camino a ese, he pasado otro, pero el desvío ha sido un poco inesperado y no he tenido tiempo de reacción. Vuelvo a buscarle y doy con él fácilmente: Nørre Lyngvig Camping. Además de ser mucho más grande, el faro Lyngvig está a un paseo. Tener un faro tan cerca siempre es un plus para mi. .palmas
Me registro. El chico que me atiende, es un encanto.Me explica el tema de la tarjeta pre-pago para la ducha, las zonas con cocinas, con duchas y wc, y me advierte que tenga cuidado con las dunas si me instalo allí.
Al leer mi dirección, me pregunta que significa eso de calle, porque cuando estuvo en España de vacaciones, lo veía en todas partes .palmas cuando le digo lo que significa, se echa a reír.
¡El camping es inmenso! Como en muchos campings por aquí, no hay parcelas limitadas, sino que la gente se va colocando dejando una distancia prudencial con el vecino. Desde luego en este, no hay problemas de espacio.
Me pongo en un hueco no muy lejos de uno de los edificios donde están las cocinas y los baños.
En este camping, igual que en otros, soy el centro de muchas miradas por el avance.  .confuso2 Llevo un avance de portón y parece que la gente no ha visto nunca uno, ya que cada vez que he decidido ponerlo, todo el mundo se queda pegado.
Mi vecino, sentado en su porche con una cerveza, ha pasado el rato que lo he montado, muy entretenido mirándome. Lo mismo otra familia que estaba un poco más allá.
La verdad es que esta vez he sudado para ponerlo por culpa de viento que hay. El viento racheado, me lo zarandea de tal manera que no sé si aguantarán clavadas las piquetas.
Una vez colocado, me abro una cerveza, una bolsa de patatas fritas y me pongo con el diario que no lo llevo tal al día como debiera. Sobre las 19:30 y con la visión del faro Lyngvig en la distancia, nos vamos a dar un paseo para verlo de cerca.





Es una preciosidad blanca que contrasta con el azul intenso del cielo.
Se puede visitar, pero me conformo con verlo desde abajo.
En los alrededores del faro nos encontramos con esto.

¡Qué prácticos y qué civilizados son estos daneses! Me pregunto cuánto duraría una cosa así en España... Me temo que poco. Enseguida algún amigo de romper por romper y fastidiar por el mero placer de hacerlo, se lo hubiera cargado.
Esta es una cosa más, que me llama la atención de Dinamarca. Si vas conduciendo por la carretera, hay mucha gente que vende fruta, verdura, mermeladas, lotes de leña, objetos que ya no usan etc., y todo, se coloca al borde de la carretera, en una especie de armario de madera. Cada cosa tiene su precio y hay una cajita para dejar el dinero. La gente se para, echa un ojo, compra y mete el dinero en la caja.
De nuevo, imagino esto en España. La caja hubiera desaparecido, al igual que los productos y el armario estaría en el suelo destrozado.
En este país, al igual que en Holanda, Suecia, Noruega etc., tienen cultura de lo común. Hay muchas cosas que son de todos y se cuidan. En España creo que hay más la cultura del como esto no es mío, me lo cargo. Y me da mucha rabia y mucha pena, la verdad. :'(
Bajamos hacia la playa, observados por el faro. El talud hasta la playa es considerable.Lo bajamos de cuatro saltos y una carrera, pero subirlo va a costar.


Como siempre que mi peludo toca arena, se desata la locura en forma de carreras y chapoteos.



Nos encontramos muerto este pequeño delfín



Desde la playa aún podemos ver el faro...no puedo dejar de mirarle. Son hipnóticos.

Nos damos un agradable paseo disfrutando de las vistas y de la brisa.
Otra muestra más del civismo reinante: Para que la gente que se encuentre detritos que deja el mar en la arena, tenga donde depositarlos. Había un par de plásticos, maderas etc.,
Volvemos para el camping y efectivamente, subir, me ha costado un poco más. El peludo de dos zancadas estaba arriba esperándome.

Me doy una ducha.Este sistema es la primera vez que lo uso y me parece más práctico que tener que ir con las monedas.

Me lo precargaron con 40dkk (normalmente con 5dkk da tiempo a ducharse y lavarse el pelo) y cuando deje el camping, descuentan lo gastado de esos 40dkk y me devuelven el resto.
Cenamos con un ojo en el eclipse, que ya se aprecia claramente, aunque la foto que saco no es de buena calidad.



Parece que el viento no tiene intención de amainar y no duermo nada bien por culpa de los meneos que me mete al avance.

Día 11. Lyngvig-PN Thy
La noche ha sido movida y he dormido poco, así que me levanto prontito para dar un paseo por la playa.








La sudadera me sobra ya a la vuelta del paseo. Desde aquí arriba solo se aprecia una parte del camping.

Después del desayuno, recojo y paso por recepción a pagar. Son  136dkk, unos 18,23€.
Houvig Strand es nuestra primera parada de hoy. Una playa con restos de la Primera Guerra Mundial. Hay un par de búnkeres y poco más.








Continuamos hasta el Castillo Spøttrup que es el castillo medieval mejor conservado de toda Dinamarca. La parte más antigua del castillo, data del 1521.
No tengo intención de visitar el castillo por dentro, pero sí de darme un paseo por los jardines. Pregunto si se puede entrar con perro y como me dicen que sí, allá vamos. Pago 100dkk (unos 13, 40€) y nos damos un paseo. Hay mucha gente vestida de época ya que hay un mercado con puestos en los jardines.










 Como hace calor, son varias las personas que me preguntan si necesito agua para darle al perro, ya que le ven jadear mucho. Pero siempre que subo y/o bajo de la furgoneta, le ofrezco agua.Con estos calores tiene que estar bien hidratado. .perro
Continuo hasta Thyboron

y aqui la "cagada" del día. No sé por qué demonios pensaba que de Thyboron al Parque Nacional Thy se podía llegar por carretera. Cuando llego allí, el tom tom me dice que me suba al ferry. No tengo ni idea de horarios, ni precios. Imagino que meter una furgoneta, aunque no es grande, no será barato, así que decido dar media vuelta y disfrutar del paisaje hasta el parque nacional.


El tiempo empeora y se pone a llover con fuerza. Cae la temperatura. Sigo haciendo kilómetros hasta que sobre las 18:30 empiezo a buscar un camping.Estoy a las puertas del parque y en Krik, encuentro un camping, el  Krikvig Camping. Por 173dkk (23,20€) pasamos la noche.
Lleva un rato sin llover, así que decido montar el avance. Miro al cielo y veo como avanza hacia nosotros una bandada de gansos o similar.Son muy grandes, y pasan volando sobre nuestras cabezas, tan bajo, que se oye perfectamente el batir de alas. Se me ponen los pelos de punta. Un momento  precioso del que me voy acordar tiempo después.
Nada más acabar de poner el avance,  empieza a llover. Luego jarrea y llegan los rayos, los truenos y se tira así tres horas.
Mi avance no es muy allá y esa tarde lo voy a comprobar. Empieza a colarse el agua por tres puntos y me toca echar mano de imaginación y a lo MacGiver, con lo poco que tengo, salgo del paso: me toca partir por la mitad la botella grande que tengo para llevar el agua del limpia y colocarlo a modo de canalón en los tres punto más conflictivos.
Con ayuda del trapillo, subo el suelo del avance y lo ato a los dos punto de anclaje del maletero para evitar que también se cuele el agua por ahí. Lo peor llega cuando del portón empieza a caer un chorrillo de agua. .panico. Preparo otro trozo de plástico a modo de embudo y hacía fuera.
Pasaré las siguientes horas vaciando los recipiente que se llenan cada cinco minutos.
Mi peludo, duerme tranquilamente durante todo ese tiempo. Ni truenos, ni rayos le alteran.
Al final, yo me quedo dormida esperando que deje de llover totalmente y cuando abro los ojos, ya es de noche y no llueve. Me voy a dar un paseo con el perro por el bici carril que pasa delante del camping.Es un paseo corto, porque no me quiero alejar demasiado. Un paseo para pises y poco más. De vuelta en el camping, me  ducho y preparo la cena. Otra vez que me da la medianoche.

Día 12. PN Thy-Bygholm
[/b]
Me despierto con el amanecer, a las 5 de la mañana, pero sigo durmiendo un par de horas más ya que anoche me acosté tarde y estoy cansada. El día está soleado y el cielo azul.
Después del paseo matutino, el desayuno y demás rutinas diarias, seguimos ruta. Hay varios faros cerca, así que para allá nos vamos. Entramos oficialmente en el parque nacional Thy.


Y llegamos al faro Lodbjerg.


Están de obras, pero disfrutamos de él desde el suelo y también desde arriba. No hay garita para sacar ticket por ninguna parte, así que subimos. Desgraciadamente el último tramo de unas 10 escaleras es muy empinado para el perro, así que le dejo tumbado tranquilamente en un apartado justo antes de esos 10 peldaños.








De vuelta a la furgoneta, damos con una iglesia.Es del siglo XV. Echo un ojo por dentro. Los arcos están decorados y hay frescos.




En el libro de visitas,  unos turistas con una perra muy miedosa y a los que pilló la tormenta de ayer por la tarde, dejan testimonio de como esta pequeña iglesia les sirvió de refugio hasta que la lluvia, los rayos y los truenos pasaron.


En el cementerio hay alguna tumba de la I Guerra Mundial, en este caso, de un marinero.



Continuamos viaje otro rato hasta que paro a dar un paseo por el bosque.

Esta lleno de recorridos, cada uno de ellos señalizado convenientemente.Elijo uno de ellos al azar.






Nos encontramos un refugio, con bancos y un lugar para hacer fuego. Me hubiera gustado seguir un buen rato más de paseo, pero tenemos más cosas que ver, así que nos volvemos a la furgoneta, dejando atrás el fresco y la sombra del bosque.
El faro Hanstholm es la siguiente parada.



Hay una oficina de turismo en los bajos del faro.




Me encantó esta foto.

En los alrededores hay unos huesos de ballena.



Y un ancla que vivió tiempos mejores.


Frøstrup y los acantilados de Bulbjerg son la próxima parada.
Estos acantilados de piedra caliza son la única formación rocosa que hay en toda Jutlandia y además es el único lugar de todo Dinamarca donde se reproduce la gaviota tridáctila de patas negras. Ahí es nada. .risas









Y aquí están las amiguitas de patas negras. El olor es bastante fuerte y nauseabundo y las gaviotas pían y revolotean aquí y allá.




Mi intención era llegar a la zona del faro Rubjerg Knude pero no me arriesgo a llegar tarde y no encontrar un camping, así que pocos kilómetros después de dejar a las gaviotas patinegras, encuentro un camping, Bygholm Camping. Pago 108dkk (14,48€) y me instalo. Es un camping con unas instalaciones (las cocinas,wc, duchas  que están más cerca de mi furgo...) un poco básicos (sobre todo las duchas, bastante pequeñas) pero por ese precio, ninguna queja.
En los baños y duchas, me encuentro estos carteles... ¿qué demonios hará la  gente en los baños para tener que poner esto?




Después de ponerme un rato con el diario y disfrutar de una cerveza fría, me voy a dar un paseo con el perro. Me meto en un bosque cercano, siguiendo un camino, pero no lleva más que a una tierra arada. Volvemos sobre nuestros pasos y de pronto, los mosquitos nos " atacan". Y empleo bien el verbo, porque fue un ataque en toda regla.  .pistolas Estaban rabiosos y se cebaron con nosotros. Salimos pitando del bosque, aunque ya estábamos llenos ya de picaduras. ¡Hasta al peludo le picaron por el morro!
De vuelta al camping, ducha y cena. Me acuesto bastante pronto y a las 22:30h ya estoy en la cama, oyendo como se ha levantado el viento.

Dia 13. Bygholm-Skagen


A las 6:30 ya abro el ojo, así que me levanto, desayuno y me doy un paseo matutino con el perro, evitando el bosque y sus mosquitos vampiros.
¡Me encantan los buzones para el periódico!


Nos ponemos en marcha hacia Rubjerg Knude, que está a 87 kilómetros. Como no se puede ir a mas de 80 kilómetros en la mayoría de carreteras danesas, esos kilómetros nos llevan una hora y pico. Eso si, desde que llevo rulando a esa velocidad (los tramos de autopista que he pillado han sido pocos) el consumo de mi furgoneta ha bajado notablemente de 6 lt a los 100kms va bajando poco a poco y lo más bajo que veré serán 5,7lt.


Hoy el día está nublado aunque no ha bajado mucho la temperatura y se puede estar en manga corta perfectamente. Llegamos a Rubjerg Knude y dejamos el coche en el parking más cercano al faro. Hay bastante animación y la gente avanza por un camino arenoso primero, y después por las dunas.
La primera visión del faro, me hace recordar la primera vez que tuve conocimiento de su existencia y de las ganas de tenía de tenerle delante de mí. Es uno de los hitos de este viaje, como también lo son Skagen,Møns Klint, Copenague o la casa de Karen Blixen...pero no adelanto acontecimientos .loco2




La verdad es que me llevé un poco de desilusión al ver que alrededor del faro hay mucha "porquería", sobre todos ladrillos, que son los que cubrían  antaño y que se han ido desprendiendo. La gente hacía montañas con ellos. Pero también había hierros retorcidos y roñosos.. En las fotos que había visto, no se veía tanta mierda.
De todos modos, me gustó bastante. Un lugar curioso, sin duda.

La visión del faro desde la playa tampoco tiene que estar mal. Pensé en bajar, pero como luego se puso a llover, se me olvidó.






Con las primeras gotas, todo el mundo desapareció y se metió al faro, así que nos quedamos casi solos mi peludo y yo.


Aproveché que había menos jaleo para sentarme unos minutos en la arena y contemplar aquel faro cuya luz se había visto a una distancia de 40 kilómetros, pero al que las tormentas se empeñaron en sepultar ( sepultados quedaron algunos edificios anexos en 2002, cuando el faro era un museo) hasta el punto de que la luz dejó de ser visible en 1968. Desde entonces, la duna que va avanzando hacia el noroeste, no ha conseguido enterrarlo del todo, pero hace que el paisaje vaya cambiando notablemente, según se mueve la duna. Busqué imágenes en google y sí que había diferencia a como estaba ahora.

Una última mirada a Rubjerg Knude.


Seguimos viaje hacia Hirtshals. Aquí también vamos al faro y en sus proximidades hay un recorrido con restos de la II Guerra Mundial, (Búnker Museum) que hacemos. ¡Hay 54 búnkeres!
Pero no sólo de búnkeres vive el hombre, y también visitamos nidos de ametralladoras, plataformas donde se colocaban cañones etc., Pero aunque no les vemos todos, nos hacemos una idea de lo que fue toda esta zona.Al final acabamos en la playa remojando las patas un ratito. .perro













De vuelta a la furgoneta, pongo en el tom tom Rabjerg Mile y echo un ojo a la guía. Algunos datos: 4 millones de metros cúbicos de arena, 2 kilómetros cuadrados, la mayor duna móvil del norte de Europa, 40 metros de altura y cada año avanza unos 18 metros hacia el noroeste.
Está solo a 40 kilómetros, así que en media hora larga, llegamos. El sol pega de lo lindo y como pasa casi siempre por estos lares, ni una sombra para dejar la furgoneta.
Nos dirigimos hacia las dunas, con calma.


El contraste entre la arena que es muy clara, y el cielo que está muy azul, es muy bonito.






Esto nos encontramos en un edificio de madera, donde están los baños y unos bancos a la sombra. Aquí nos encontramos con este detalle, que por aquí, es bastante común.

Después de descansar y refrescarnos un rato,  busco camping. Tengo uno ( Skagen Camping) localizado a 6kms de la punta de Grenen, así que nos vamos para allá.
Me registro, pago 182 dkk (25€) y busco mi parcela, no sin antes dar unas vueltas, como ya viene siendo habitual. Al final, pregunto a unos campistas y me indican la zona.
Después de instalarme en una parcela bastante maja y sin vecinos, como un poco de fruta y escribo el diario. Luego doy un paseo por el camping, que es bastante grande y es majo. Otro detalle que veo mucho por esta zona y que también he visto en Francia: fregaderos exclusivos para limpiar pescado.



La sala de las cocinas está impoluta.Fregaderos a un lado, cocinas a otro. Y hablando de fregaderos...observo que en este país se friega de una manera, digamos, que peculiar: se enjabona y se lava todo en el fregadero lleno de agua y friegaplatos. A continuación, lo sacan del fregadero y..lo secan¡¡ no aclaran!!
la primera vez que lo ví, yo no hacía mas que mirar disimuladamente de reojillo, a ver si estaba viendo bien. Y si, tooodo el mundo lo hace igual. Así que me imagino que yo era fácilmente identificable como güiri, porque entre que llevaba estropajo (todos fregaban con cepillo) y aclaraba los cacharros, debía ser como llevar un letrero en la frente. ;D




Sobre las 19:30 me doy una ducha, que resulta ser la mayor aventura del día. La ducha a la que me meto, no le funciona la maquinita donde se meten las coronas. Obviamente, esto lo descubro ya desvestida. .panico Me toca pasarme a otra. Meto una moneda y nada de agua caliente.Aquello sigue a cero y no sale nada. Solo tengo monedas de 20 coronas así que al final, me ducho con agua fría y  me quedo con ganas de pegar alaridos por la frescura. Acabo pegando diente con diente y es que ni en verano con 40 C, soy capaz de ducharme con el agua fría.
Cena el peludo, ceno yo y antes de acostarnos, paseamos por el camping. Son las 23h y todavía hay un grupo de niños jugando y riendo a todo reír en la zona de juegos. Eso está bien. A los pocos minutos, se hace el silencio y no se oye ni el zumbido de un mosquito.

DÍA 14 Skagen-Storvorde

Abro el ojillo a las 6 de la mañana y estoy un rato dándole vueltas a la idea de ir en un rato a la punta de Grenen. Por fin me decido, así que como ayer puse el avance, me toca desmontarlo y dejarlo allí tirado, con las piquetas clavadas.
Llegamos a los pocos minutos al parking, donde tan solo hay tres vehículos. Leo en una de las maquinitas de la o.r.a que hasta las 9 de la mañana, el parking es gratuito, así que nos ponemos en marcha por un sendero que da a unas dunas, donde aparecen unos búnkeres grafiteados y luego una playa. Caminamos por el borde de la playa.Mi peludo feliz, corriendo y metiéndose un poco en el agua, que está bastante agitada.



Al rato nos encontramos con esta señal



Y poco después, llegamos a la punta donde se unen el mar del Norte y el mar Báltico.





La marea no está baja y no deja ver la lengua de arena, claramente, pero observando el chocar de las olas, es fácil deducir donde se unen ambos mares.



Hay una familia con dos niños pequeños pululando por la zona, así que imagino que están esperando a que baje un poco la marea.



Saco unas cuantas fotos para dejar constancia de que hemos llegado al ecuador del viaje y nos volvemos a la furgoneta, mirando el reloj, porque vamos con la hora pegada.

La verdad es que hace una mañana estupenda y se agradece la brisa fresca.
Nos despedimos, con un poco de rabia, por el tema de la marea alta.




Mi peludo, sigue correteando y remojándose feliz.


En el camino de vuelta, ya empezamos a ver una procesión de gente por la playa. Pese a la marea, creo que ha sido buena idea venir pronto y verlo a solas. ;)
Antes con las prisas ni me percaté de la tumba de Holger Drachman, un poeta, que había leído que estaba enterrado entre estas dunas. Parece ser que le gustó tanto Skagen, que dejó escrito en su testamento que le enterrasen aquí.


Cuando llego al parking, pasan de las 9h un ratito.  Antes de llegar a mi furgoneta, veo una furgoneta española y sus dueños están fuera, así que echamos una parlada. Ellos vienen de Noruega, y vienen encantados con lo que han visto y vivido. Eso si, me confiesan que se han gastado el doble de lo que habían presupuestado.
Por suerte, no hay multa en mi parabrisas, así que nos volvemos al camping a desayunar. Nada más dejar el camping, aparece un faro, pero solo le hago una foto y sin bajarme.


Paro a hacer compra en un lidl y ya en el camping, desayuno.
A las 11 h estoy pagando en recepción e informándome de qué puedo ver en Skagen.
Damos un paseo por la calle principal, que no tiene nada especial ni destacable, salvo tiendas. Luego nos acercamos al puerto y damos un paseo.



A esta la tenían de expositor



Aunque tiene un gesto torero, es un monumento a los pescadores daneses.  .meparto

Nos volvemos a la furgoneta, que está aparcada a la sombra.Cosa rara. Mientras el peludo descansa con el portón abierto y yo busco la dirección del siguiente monumento, se acercan los niños de una casa vecina, a acariciar al perro. Luego, cuando los padres salen de casa, me pongo a hablar con ellos.
Me han recomendado ver el museo, donde hay cuadros de la famosa escuela de Skagen, pero con el calor que hace y las pocas sombras que suele haber, ni me lo planteo. Me da un poco de rabia porque lo que he visto en internet de esta escuela pictórica, me gusta bastante y me recuerda a Sorolla y a mi querido Singer Sargent.  Parece que a unos cuantos pintores daneses les gustaba la luz de estos lares y se vinieron a vivir aquí. Si tenéis curiosidad, echad un vistazo en internet.

El siguiente hito en la lista es Tilsandede kirke, una iglesia tragada por las dunas.
Cuando llego, está medio nubladillo y como el peludo no hace amago de salir, le dejo un poco bajadas las ventanas y me marcho a ver la iglesia, o mejor dicho, lo poco que queda de ella, que es una torre.
A medida que te acercas, sobresale entre la arena y las suaves ondulaciones del terreno. Me cuesta imaginar que esto es solo una torre de una iglesia enorme...





Leo en la guía que en su momento fue de las más grandes e importantes de la zona pero con las tormentas y las ráfagas terribles de viento que se levantan por aquí, la arena se la fue comiendo poco a poco hasta que tuvo que se demolió una parte y se cerró en 1795. Bajo la arena está el resto.
Hay que pagar para entrar, así que lo hago (no recuerdo cuanto) y entro.





Sale el solete asi que, saco unas fotos y bajo pitando.





Me deja un poco mosca la dichosa Tilsandede y navegando por internet descubro una reconstrucción de como era la iglesia.


¡Con razón decía la guía que era de las mas grandes e importantes de la zona!
Y si, antes del viaje aumenté el número de gigas para poder navegar, que me conozco y sé que algunas veces las guías no dan toda la información, yo soy curiosa y siempre echo mano de San Google .palmas
Tengo intención de hacer noche en la zona del fiordo de Mariager y antes quiero ver un par de cosas, así que nos ponemos en marcha hacia el castillo Voergaard Slot, que lo tenemos a una hora,  pero no llego a entrar con el último tour, que era a las 15h,  por lo que me doy un paseo por fuera.







En una de las verjas advierten que con puntualidad británica cerrarán a las 16h, así que no hago más que mirar el reloj. Abandono Voergaard slot con tiempo nublado y nos dirigimos a Limholm Hoje, nuestra última visita del día, que está a solo media hora.
El parking es amplio y gratuito, y tras abrir una verja de madera y caminar por un prado, empiezo a ver piedras y más piedras.



 Los vikingos creían que a su muerte, un barco los llevaría al otro mundo y por eso, muchas veces las tumbas tenían forma de barco.Algo que desde luego se puede ver perfectamente aquí. Este es el mayor cementerio vikingo de Dinamarca y hay 600 tumbas, muchas de ellas con esa forma o bien en forma ovalada.















Impresionada con tanta tumba vikinga, me dispongo a buscar camping.
Doy con uno en Storvorde, al borde del fiordo y la verdad es que fue un acierto.El camping en cuestión es el Frydenstrand Camping. En recepción me tocó esperar un poco porque no había nadie y cuando llegó la dueña, se puso a hablar con una señora de algún problema que había tenido con la lavadora .panico  La señora, un encanto. Sé que he dicho esto de todos los campings en los que estuve, pero es que es cierto. Solo me he encontrado gente amable, maja y dispuesta a ayudar.
Pagué 125 dkk (16,75€) y fue de los campings que más me han gustado de este viaje.
Le pedí una parcela con sombra, por el perro y me llevó a una donde tenía un bosque al lado.Literal. Un muro de árboles y vegetación que delimitaba el camping con la finca de al lado. Había hierba verde (cosa rara) y el fiordo a escasos 50 metros. Más que parcela, era una campa, pero mis vecinos estaban a buena distancia.Había un silencio y una tranquilidad estupendos.



Me doy un paseo de reconocimiento.Las instalaciones, modestas en tamaño, ya que se trata de un camping familiar, pero muy bien y muy limpias. En los baños, este cartelito  .loco2


Tras montar el garito, me doy un paseo con el perro, que se mete al agua a  chapotear un poco.


 El camping no está delimitado con vallas o nada similar, así que llego a un prado con unas ovejillas muy graciosas y luego, a un pequeño puerto donde hay atracados veleros pequeños.



Hay una buena vista del camping y el fiordo



Tras el paseo, ducha y cenas perruna y humana. Mientras estoy preparando la cena, el cielo se va poniendo de tonos rosas y anaranjados, así que me asomo al borde del agua a disfrutar del espectáculo. Otro momento inolvidable que me regala mamá naturaleza.Simplemente maravilloso.












Me acuesto con un silencio total sobre las 23:30 después de hacer una colada.

DIA 15 Storvorde-Mariager
Me despierto después de haber dormido como una reina y doy un paseo con el peludo hasta el puertito deportivo del paseo de ayer tarde. Como es pronto, está todo super tranquilo y casi no hay gente levantada.















Tras el paseo, toca desayunar y recoger. Cuando estoy terminando de recoger, asoma este bicho por el fiordo.




Son las diez y media largas cuando nos despedimos de la señora del camping, no sin haberle dicho que tiene un camping estupendo y muy tranquilo en el que da gusto estar.
Nos vamos a Aalborg. Aparcamos a un paseo de la zona más animada y peatonal. Es una ciudad bonita y me llaman la atención algunos edificios, que parecen más de Holanda.















Nos damos un paseo por las calles más bonitas y después de un descanso para comer un poco y refrescarnos, volvemos a la furgoneta y vamos a ver un dolmen, el Troldkirken, cerca de Nibe.
Para llegar hasta allí, recorro carreteras margarita, que en este país son muchas. Me explico: existe una ruta panorámica que cruza Dinamarca y que pasa por más de 200 de los mejores sitios de interés del país y por paisajes hermosos y pintorescos.Esas carreteras están identificadas con esta señal

y la verdad es que las hay por todas partes.
 Damos sin problema con el monumento megalítico, rodeado por campos de cereal.









Continuo viaje hacia Mariager. Como se puede ver por las fotos, los días son soleados.Y calurosos, asi que o voy con las ventanillas medio bajadas (aprovechando esos 80kms de máxima) o con el aire acondicionado. Si me llegan a decir, que me iba a tirar todos los días del viaje por Dinamarca con el aire acondicionado puesto, no me lo hubiera creído .nono  .nono
Mariager está a una hora de camino. El viaje discurre por carreteras tranquilas y atravieso zonas con casitas y jardines limpios y cuidados, granjas y bici carril, siempre paralelo a la carretera y campos de cereal.
Decido tomarle el día relajado, asi que nada más llegar a Mariager, busco un camping cerca de la playa para que el peludo se de unas carreras y si se tercia, hasta yo me bañe!  .loco2  Encuentro uno a orillas del fiordo Mariager, el Mariager Camping. Pago 199dkk (26€) y al pedir parcela con sombra, me marca varias opciones en el mapa. Echo un vistazo y me quedo en la 84, no lejos de los wc y a pocos metros de una mini playa y embarcadero para el baño. Es un camping curioso, ya que lo atraviesa una via de tren, pero de un tren peculiar.
Aqui, en Mariager existe la asociación, Mariager-Handest Veteranjernbane,  que mantiene locomotoras de vapor y trenes antiguos. Los fines de semana organizan viajes a través de una línea de ferrocarril de solo 15 kilómetros que recorre pueblos típicos de la zona y casualmente es la vía que atraviesa el camping.
Después de reposar un poco, nos vamos a la mini playa. El peludo se vuelve loco de alegría, empieza a correr y desaparece por el camping corriendo como un sputnik. A base de silbar, acaba volviendo. Nos bañamos un rato y seguimos de paseo por la playa hasta otro embarcadero, donde nos damos otro chapuzón. El agua, está ideal.







El paisaje es muy bonito. Parece sacado de un cuadro de Hopper.









Después del baño en el fiordo, me pongo un rato con el diario y consulto las guías. Descubro que este es el fiordo más largo de Dinamarca, con la friolera de 35 kms de longitud .loco2
Me doy una ducha y me pongo con la cena. Luego, otro paseo por el camping para los últimos pises y a dormir. Cuando elegí parcela no me dí cuenta de la farola que tengo al lado, pero la verdad es que no me molesta mucho, porque nada más posar la cabeza en la almohada, me duermo.

DÍA 16 Mariager-Ebeltoft
He dormido como un lirón y cuando abro el ojo son las siete. Me doy un paseo con el perro por un camino que continúa más allá del camping, paralelo a la via y al agua.














Tras el paseo, desayuno. Luego empiezo a recoger.Estoy en ello cuando de pronto, oigo un silbido y traqueteo. Voy a por el móvil, pero cuando quiero encenderlo y hacer unas fotos, el trenecito de madera ya ha pasado. ¡Qué mala surte! .lengua2
Salgo del camping sobre las once y aparco a pocos metros porque veo que hay algún tren de madera.








En el puerto, hay atracado un barco de vela muy chulo.



Nos vamos a dar un paseo por Mariager, que es conocida como la ciudad de las rosas, ya que hay rosales por todas las calles y parquecillos. Es pequeñita y muy cuca, con calles adoquinadas, casas de colores y techos ondulados.
















Dejamos Mariager para dirigirnos a un asentamiento vikingo, el Vikingcenter Fyrkat, donde han reproducido diferentes edificios de un asentamiento típico vikingo, con los objetos cotidianos etc., Afortunadamente, hay bastante arbolado en un lateral y ahí aparco la furgo.Por 75dkk (10 €) luego también puedo visitar el Wikinger Langhaus, a un par de kilómetros.






























Tras pasar por la tienda a comprar algún recuerdo, nos vamos hacia el Wikinger Langhaus.

















Una vez visto Langhaus, nos dirigimos a Viborg. Aparcamos en el centro y nos damos un paseo por las calles que dice la guía son las más bonitas.



















Tengo idea de buscar camping en Ebeltoft, aunque el más cercano que encuentro es el Blushøj Camping,en Elsegårde, a  unos 5 kms de Ebeltoft. Como siempre, me dan a elegir un montón de parcelas, así que me doy un paseo por el camping para ver cual me gusta más. Al final me quedo con una un poco apartada, cerca de los baños, la piscina etc.,Como es habitual, me ha tocado dar un montón de vueltas y preguntar para dar con ellas .panico
Pago(18,35€), me instalo y busco la playa para dar un paseo, ya que en el plano del camping se vé que está junto al mar. La verdad es que no es la playa que esperaba, ya que en lugar de arena tiene piedras, y lo de correr es inviable. Aún así, el peludo se me mete casi enterito, al agua. .perro







Luego, para que se seque, me doy un paseo por el camping y por la carretera de acceso al mismo.

De vuelta en la parcela, ducha, cenas y un último paseo ya sobre las 23h.

DÍA 17 EBELTOFT-ARHUS

Me despierto sobre las 07h pero sigo durmiendo una hora más. Luego un paseo por la carretera y a ver si hay suerte y ha sobrado pan. Como ayer cuando llegué al camping, se había pasado la hora para encargar pan, me dijeron que me pasase por la mañana, por si sobraba algo y ..¡ voilá! tengo pan y una pieza de repostería con una pinta deliciosa. ;D
Echando un ojo a las postales, veo que en Ebeltoft igual que en Ribe, hay sereno.El chico encargado de la tienda del camping no tiene muy claro a qué horas se le puede ver.
Desayuno y mis vecinos de parcela se acercan a acariciar al perro.Ya nos ponemos a charlar un rato. Muy majos, la verdad.
Tras el desayuno, recojo y nos despedimos de la familia holandesa vecina deseándoles buenas vacaciones.
En Ebeltoft, aparco en una zona de parking cerca del mar, donde se anuncia una de las estrellas de la localidad: la fragata Jylland.
La verdad es que el barco es muy bonito por fuera y enorme.











Para subir, hay que atravesar una pequeño museo con un montón de barcos y objetos variados. Me meto con el perro puesto que no he visto cartel que lo prohiba. Veo los precios para subir a la fragata, pregunto si puede subir el perro y como me dice que sí, no me lo pienso y pago las 75dkk (10€) que vale y para allá nos subimos.
Paseo por toda la cubierta sacando fotos.










Me meto a ver los camarotes y los salones y parece que estoy en Master and Commander.  .fotografo




Luego desciendo un poco más o veo como dormían los marineros rasos




Un último paseo por cubierta.









Y nos bajamos...o al menos lo intentamos... La escalera es tan empinada, que el peludo dice que no baja. Busco otra escalera por donde bajar y doy con otras, de madera y menos "al aire" que las del primer intento y por ahí baja sin problema.
Ha estado bien la visita a la Jylland. La muy mozona participó en batallas en 1864, contra la flota austrohúngara. En una de esas batallas, resultó bastante tocada, se la inmovilizó y en la década de 1908 se la quiso llevar al desguace. Alguien pensó que no era buen final para un barco similar y
se decidió que Ebeltoft sería un buen lugar para su restauración y conversión en museo.
Seguro que verla en el mar con todo su velamen desplegado, era un espectáculo.

Nos dirigimos al centro de Ebeltoft, otro pueblecito muy bien conservado, con calles adoquinadas, casas de colores, de tejados irregulares y entramado de madera en las fachadas.
















Esto lo he visto en algunas ventanas..


y no tengo muy claro si es para que entre claridad del exterior o simplemente para ver lo que pasa en la calle sin necesidad de asomarse a la ventana cual vieja al visillo .meparto .meparto
Investigo un poco al respecto y descubro que es para cotillear lo que pasa en la calle.

Dejamos la coqueta Ebeltoft y ponemos rumbo al castillo Kalo. Y bendita la hora :o
Llegar solo nos lleva media hora, pero lo peor está por llegar.
Hace un calor horroroso y el sol atiza de lo lindo. Desde el parking donde dejo la furgoneta hasta el castillo o mejor dicho, lo poco que queda de él, hay una tirada buena.El camino es un horror, lleno de piedras enormes que hacen que caminar a buen ritmo sea imposible. No hay ni una sombra, ni corre una brizna de viento.
Y una vez allí, es una birria lo que queda. ¡Vaya chasco!





Eso si, el mar está precioso... 


El dichoso castillo databa del 1313 y cuando se derribó en 1662, el material se usó para la construcción del Palacio Charlottenborg, en Copenague. Pero vamos, que si me llego a informar un poco antes, ni me molesto en parar para verlo desde lejos .lengua2
Para compensar un poco la decepción busco un faro en los alrededores y nos vamos a Knebel.
El faro es pequeñito, pero hay unas bonitas vistas.










Aprovechando que hay un puesto de helados, me refresco un poco con uno (23dkk-> 3,80€) y entablo conversación con las chicas del puesto que hasta salen a acariciar a mi peludo. Se sorprenden cuando les cuento que venimos de España y que buscábamos el fresco danés. Se ríen y me dicen que ¡es el verano más caluroso en 20 años! Vaya suerte tengo...

Vamos hacia Arhus, donde busco camping, a ser posible cerca del mar. Y doy con el Blommehaven Camping. Atravesamos Aarhus, que se ve que es una ciudad grandecita y en mitad de un bosque y al lado del mar, está el camping.
Me registro, me dan un contador para la electricidad (es la primera vez que veo un aparato de estos) y busco mi parcela. Me cuesta un par de paseos dar con ella. El camping es en algunas zonas aterrazado y en una de esas terrazas, está mi parcela. De vecinos tengo un lado, a unos alemanes con una vw amarilla muy bonita y al otro a una mujer con una Caddy.
Planto mi avance y tras una inspección para localizar cocinas y baño, me voy con el peludo a la playa. El camping es gigantesco, y llegar a la playa es un paseillo, pero el bosque es muy chulo y da gusto pasear al frescor de los árboles.

No hay nadie en la playa, así que el el peludo corre y se refresca en el agua. Atrás quedó el sofocón del paseo al Kalo Slot...







Al volver, ya vemos más animación de nadadores.



De vuelta a la parcela, nos damos un paseo por el bosque por donde transcurre el bicicarril.
Son las 20:30 cuando me pongo con la cena; luego ducha y paseo para los últimos pises. A las 23:15 ya estoy en la cama.


DÍA 18. AARHUS-BILLUND (LEGO HOUSE)

Me despierto pero sigo en la cama hasta las 8h. Me levanto y nos vamos a la playa. No hay más que una persona bañándose y la verdad es que da bastante envidia, porque el mar está muy tranquilo y el agua, que no está fría es de lo más transparente.

De nuevo mi peludo corre y se mete al agua.
Pasan un par de piraguas.





Después de haber corrido, perseguido palos, y meterse al agua, nos volvemos a la parcela a desayunar. Luego, recojo y un rato antes de las once, estoy pagando en recepción 178 dkk (23,84€). Tranquilamente tras haber pagado, a la sombra, planeo qué ver en Arhus. Me llama la atención un museo, el Moesgaard, cuyo techo es una cubierta de césped por donde se puede caminar. Como está alejado del centro, nos pilla de camino para verlo.
Cuando llegamos, el césped verde y frondoso de las fotos de la guía, no tiene nada que ver con lo que me encuentro.










Subimos, nos damos un paseo un tanto inclinado y como no hay mucho más que ver, nos vamos para Aarhus.

El primer problema es el aparcamiento. Lo intento en el parking del Dokk 1, una biblioteca y centro cultural muy modernos. Es un parking "raro"...no veo coches aparcados por ninguna parte, asi que me doy la vuelta y aparco no lejos de allí. Hay una señal, pero no me queda muy claro si puedo o no aparcar, asi que le pregunto a un señor que pasa. Me dice que solo se puede aparcar 15 minutos y me da la risa, ya que con el calor que hace, en 15 minutos solo me da tiempo a llegar al Dokk1 y poco más. El señor, muy amable, me dice que conoce una zona un poco alejada, donde encuentro aparcamiento gratuito sin  problema. Me dice que no tiene claro si por altura podría aparcar en el parking del Dokk 1.Le dejo el móvil y me mete la dirección en google. Le doy las gracias, pero cuando veo donde queda esa zona, decido buscar aparcamiento más céntrico y vuelvo a intentarlo en el Dokk 1.



Direis que soy un poco paleta, pero nunca había visto un aparcamiento de este tipo para coches/furgonetas. Sabía que existían para bicis.
Me dirijo a uno de los huecos disponibles. Se levanta una barrera y en una pantalla me indican que debo aparcar entre dos marcas, una delante y otra detrás. Luego, salgo del vehículo quitando la antena y sacando mascotas, si las hubiera. Me echo para atrás, baja la barrera y de pronto, el suelo se baja y la furgoneta desaparece. .sorpresa
Nos vamos para el centro, con una lista de edificios, monumentos y zonas que ver, pero al final no vemos ni la mitad. Otra vez el dichoso calor hace mella en mi peludo, que va ralentizado el pobre, asi que me conformo con dar un paseo y ver lo que pueda.








Doy con Aaros, una famosa galería de arte con una pasarela multicolor que ofrece buenas vistas de la ciudad. Desgraciadamente, no se puede entrar con perro y solo la veo desde fuera.






Sigo las indicaciones a Den Gamle By, la zona histórica donde se recrean diversas épocas y la gente va ataviada con la ropa típica de cada época, emplea los utensilios propios de las mismas etc., pero mi gozo en un pozo, porque aquello está alejado del centro y no acabo de llegar. Con cierta decepción me voy volviendo hacia el Dokk 1



Recuperar la furgoneta es otra aventura. No tengo my claro como he de hacerlo, asi que me dirijo al mismo lugar donde la aparqué y paso el ticket por el lector, pero aquello no hace nada. Hay dos personas ayudando a la gente en una especie de pantalla enorme, asi que para allá me voy.
La chica que me atiende me explica lo que tengo que hacer. Paso el ticket por el lector y espero unos minutos hasta ver la matrícula de mi vehículo en la pantalla. Después, al lado de la matrícula, sale un número que no es otra cosa que el lugar donde "emergerá" el vehículo y que no tiene por qué coincidir con el lugar en el que la furgoneta desapareció.
Sigo sus instrucciones mientras ella acaricia al perro y cuando sale el numerito, me voy hacia el número 21. Esta vez preparo el móvil y consigo filmar el proceso. El suelo se abre y tachán .yupiii la furgoneta emerge de las profundidades del Dokk1. Me encantaría ver el mecanismo que tienen ahí abajo y como se colocan los vehículos.
Me cobran 44 dkk (6€).
Pongo rumbo a Jelling, que está a una hora de camino.
Facilmente llego a la zona monumento de la Unesco, donde se encuentran las estelas con runas y las tumbas del rey Gorm y su esposa.
Por suerte, hay un parking al que le dan sombra algunos árboles, asi que el peludo se queda al fresco, reponiéndose del paseo por Arhus.
Antes de entrar, me encuentro con este trozo de empalizada.


El rey Harald Bluetooth, construyó algo similar a este trozo, pero con una longitud de 1.5 kilómetros, rodeando toda esta zona.El rey Harold Bluetooth era hijo de Gorm y es famoso porque adoptó el cristianismo y con él, lo hicieron los daneses. Además, conquistó Noruega.

La zona es bastante grande, pero me dirijo en primer lugar a las vitrinas donde están las estelas con las runas que fueron erigidas por el rey Gorm en el 955.







¿Y por qué  son tan importantes estas estelas?Porque es aquí la primera vez, que dentro de sus fronteras, se refieren al país como Dinamarca.






Subo a ver el panorama desde este enorme túmulo.

Y sigo recorriendo el recinto.
En la  iglesia, marcado en el suelo, está el lugar donde se encuentra enterrado el rey Gorm. Y donde está la iglesia, Harald construyó, tras convertirse al cristianismo, la primera iglesia cristiana de Dinamarca, allá por el año X.







Sigo inspeccionando la zona y me encuentro con esto.






Así se marca el lugar donde se encontraba la empalizada similar a la que estaba a la entrada.

Parece ser que a la muerte de Gorm, se construyó un barco de estas dimensiones.



Los paneles explicativos, en inglés, danés y alemán son de gran ayuda, ya que la guía no da muchos detalles.



Tras pasar por el museo y la tienda de recuerdos, hago compra en un super que está justo al lado del parking. Nos ponemos en camino a Billund que está a algo menos de media hora.
Aquí he encontrado un camping/área AC, la Billund Autocamperplads , a solo 5 minutos en coche de la Lego House, que tengo intención de visitar. Cuando llego, el encargado me pregunta si he reservado y me quedo de piedra. El hombre me coloca en una esquina, cerca del camino de entrada, saca un enchufe de entre la maleza y allí me engancho.
Monto el avance e inspecciono el lugar. Es una granja de caballos que ha aprovechado a tope, el espacio que tiene con hierba, entre varios edificios/naves para que aparquen caravanas, furgos y demás.
Las instalaciones son un poco de risa: el baño y digo bien, en singular, es pequeño y con un lavabo en el que solo con lavarte las manos, se pone todo perdido de agua.
Hay tres duchas, de monedas y son enanas. El agua se sale al pasillo donde están la lavadora y la secadora y siempre está inundado.
Creo que cuando yo llego, hay unas 20 auto-caravanas, caravanas y furgos, asi que imaginad lo de ir al baño, para algo que no sean aguas menores, el estrés que es, ya que siempre hay alguien que quiere entrar.
No saqué fotos, pero he hecho unas capturas de pantalla sacadas de internet.













A ver, el hombre hace negocio porque la Lego House y Legoland están a tiro de piedra, pero podía adecentar un poco el tema baño y duchas...No sé..a mi me pareció un poco cutrillo, aunque me sacó del apuro, la verdad.
Me dí un paseo con el peludo, aunque empezaron a caer cuatro gotillas que quedaron solo en eso. Los caballos pastaban tranquilamente en un prado cercano.



Encontramos un camino por unos prados, con unos paneles informativos sobre plantas y pájaros que ver en la zona y nos damos por allí el paseo. El cielo sigue amenazante y de vez en cuando caen algunas gotas. El peludo se da alguna carrera.
De vuelta  a la furgoneta, me siento un rato con el diario. El trajín de furgonetas es continuo. Refresca y veo que la previsión de mañana es de 20C.
La ducha es accidentada.Meto monedas y entonces veo para mi horror,  que solo admite euros. Así que después de tragarse las coronas, no sale ni gota de agua, así que me tengo que vestir e ir a por euros.
Después de la ducha, me meto a la cama sobre las 22:30h.

DÍA 19 BILLUND (LEGO HOUSE)-ODENSE


A las 7:30 abro el ojo y me voy a dar un paseo por el mismo sendero por el que fuimos ayer por la tarde. Sigue nubladillo.
Desayunamos, recojo y sobre las 9:45h estamos saliendo hacia la Lego House con intención de entrar a primera hora, ya que abren a las 10h.
Dejo al perro tranquilamente reposando el desayuno, bien ventilado y con agua en la furgoneta,  en el parking de la Lego House y después de dar alguna vuelta para encontrar la salida, doy con el edificio.





Saco entrada. Son 229dkk (30,68€). Me explican un poco como va, ya que es todo bastante interactivo. Me dan una pulsera con un código y me cuentan que  allí donde vea un lector, puedo pasar la pulsera y se grabaran fotos, videos etc., que luego en casa me puedo descargar y guardar.
Antes de entrar, me doy un paseo por el hall, donde ya hay figuras de Lego.




¡¡Me encanta el perro!! y el detalle del pis de Lego, me mata. .risas





Me encuentro con una maqueta del edifico


Llama mi atención esta pared donde se explica que un matemático danés, calculó todas las variantes que se pueden hacer con 6 piezas Lego: la friolera de 915.103.765.
Así que a todo el que visita la Lego House, se le da un paquetito con 6 piezas del mismo color y de algunos visitantes se muestra la combinación que realizó.

Como veo un escaner, paso la pulsera y unos segundos mas tarde, sale de un dispensador, mi paquetito de 6 piezas Lego.



Justo detrás, hay maquinaria que fabrica piezas de Lego sin descanso.

Voy con la boca abierta y los ojos como platos hacia este árbol que se extiende las hacia los tres niveles del edificio.

Le oigo decir a una de las chicas que trabaja allí, que el árbol es macizo de Legos.  .ereselmejor2

Empiezo a subir al primer nivel.
De nuevo, la boca abierta¡tres dinosaurios enormes !





Eso es obviamente lo más llamativo, pero hay mas figuras en vitrinas repartidas por la sala.



El edificio se estructura en tres plantas y en diferentes colores que son temáticos:
En la zona amarilla se crean animales, plantas y todo tipo de bichos. Luego les colocas en una superficie redonda y empiezan a dar saltitos al son de una música muy cañera. Los peces, luego cobran vida en un video.

En la zona roja se construye con piezas amarillas, lo que se te ocurra..puentes, torres, etc., Hay unas grandes cascadas de Lego, alucinantes.





¡Te dan un cuadradillo blanco y piezas  pequeñas de todos los colores y a crear se ha dicho! Como veis en la foto, los adultos tan o más entretenidos que los niños.

 
Y mirad qué chuladas hacía la gente.




La chica encargada de esa sección, sacaba las piezas a paletadas.



En la zona azul, se construyen vehículos (que luego se prueban en un circuito con muchas rampas). Aquí os presento el cochazo que me curré en un momento tras rebuscar las piezas adecuadas. .loco2



Y se planifican ciudades, parques etc.,

Mi contribución, fue un arbolito


Había una misión al Ártico



Aqui te creabas un personaje que salía en las portadas del papel cuché



y en la sección verde, podías dirigir un corto de stock motion con ese personaje y  los que quisieras.Te daban 15 minutos para hacerte un mini corto de segundos, en estos mini estudios con tres cámaras. Esta parte es muy divertida






Y por toda la Lego House hay dioramas montados, enormes, con cosas en movimiento y detalles muy graciosos.















Después de tres horas, que en un principio solo iban a ser dos, paso por la tienda antes de irme. Unos recuerdos para los sobrinos y poco más.






La verdad es que merece la pena. Son 30€ que se disfrutan. Una vuelve a la infancia y se pone a construir y a participar en lo que haga falta. Yo que no he sido nunca de Legos (yo era más de Tente) lo pasé genial. Luego me dí cuenta que no había visto lo que había en las terrazas de algunas de las secciones, pero bueno, creo que estuvo bien.

Lo "divertido" sucedió al salir.
Me metí en el edificio de enfrente, un tanto desorientada y resultaron ser las oficinas de lego. Entré, subí unas escaleras, esperando encontrar el parking donde había dejado la furgoneta y me encuentro en las oficinas de Lego: un montón de puestos de trabajo, con ordenadores y cosas de Lego por todas partes.
Alucinada, bajo al siguiente nivel, abro una puerta y lo mismo. Yo no daba crédito. Para nada recordaba que el parking no estaba tan cerca de la Lego House. Y cuando voy a salir...¡la puerta no tiene pomo!  .panico Casi me da una taquicardia. Yo pensaba en el perro en el parking, en qué hacer salir de allí.. ya me fijo en la puerta y el pomo está tapado por un plástico verde, que con los nervios, arranco de cuajo.Por suerte, gira y salgo a la calle, no sin antes depositar el plástico verde que lo cubría allí al lado.
Con el corazón a tope, encuentro por fin el parking y la furgoneta. El peludo duerme tan pancho. Pago 40 dkk (5,36€) y salgo de allí pensando que estaré grabada en las cámaras de seguridad (aunque seguridad, no había nada, ya que de la calle, me metí en las oficinas sin problema) .loco2 .loco2
Esta será una de las anécdotas graciosas del viaje.
Paro en un super a hacer algo de compra y ponemos rumbo a Odense.
Está a solo una hora, pero pillo un buen atasco en la autopista y tardamos más de lo pensado.
Cuando llego, busco un parking lo más céntrico posible con la intención de verlo y sin tardar mucho, buscar camping. En el parking en el que me meto, no veo a nadie ni maquinita para sacar ticket, asi que tras aparcar, me marcho tan pancha a ver Odense.
La ciudad está en obras y obras importantes, ya que frente a la catedral hay un boquete enorme y una zona grande vallada.


El rey Knut siempre presente



Encuentro el ayuntamiento.
 

Y busco la zona más antigua, con casitas bajas con entramado de madera y calles adoquinadas.






Paseando, veo la escultura a Hans Christian Andersen, así que parada y foto.







Busco su casa, donde hay mucho ajetreo de turistas entrando, saliendo y haciendo, fotos. Me conformo con verla por fuera.



Leo en la guia que además de su escultura, hay más relativas a los personajes de sus cuentos y las busco, pero solo dí con un par de ellas. La que más me gustó, la del soldadito de plomo



Encontré esta...pero hasta más tarde no supe que también era de un cuento de Andersen...Parecían un pene y una vulva .confuso2 pero eran del cuento titulado La aguja de zurcir.


Ya de vuelta al parking, ví esto en un comercio, animando a la gente a entrar al fresco.


En el parking, me encuentro con una madre y su hija metiendo compras en un coche y les pregunto si el parking es gratis. Me dicen que no y me señalan amablemente la maquinita, y para allá me voy con mi tarjeta de crédito. No la acepta. Vuelvo otra vez a ellas y se lo comento. Me dicen que tenía que haberla pasado al entrar(no he visto maquinilla al entrar .panico) pero que como no hay nadie vigilando y no hay barrera, que me marche sin problema, a menos que tenga multa en el parabrisas. Me acerco al parabrisas y como no hay nada, meto al perro y nos marchamos, saludando a la madre y a su hija.
Con las prisas no he mirado qué dirección ponerle al tom tom, así que  no sé por donde tirar y en un cruce estoy dubitativa. Al final paro en una calle cercana, para buscar caping. El coche que llevo detrás, al verme dudar en el cruce y verme parar con el warning puesto y el tom tom en la mano, se para paralelo a mí y me pregunta si necesito ayuda.   Le doy las gracias y le explico que estoy poniendo en el navegador la dirección a un camping cercano. El hombre, saluda y se va.  .ereselmejor
Encuentro un camping a la orilla del mar y está solo a media hora de Odense: el Grønnehave Strand Camping, en Nyborg, así que para allá nos vamos con un tiempo nubladillo.
En el camping pago 150dkk (20 €).Como son solo las seis de la tarde, tras montar el avance, me pongo un rato con el diario. Como en casi todos los campings en los que estoy, causa sensación lo del vehículo matrícula española y todo el mundo comenta: ¡mira, un coche de España! Mi danés es nulo, pero eso si soy capaz de entenderlo. ;D
Mis vecinos, que están cenando ya en su avance, me saludan muy amablemente, y una vez más, siguen muy atentos el proceso de montar el avance.
Me doy un paseo por la playa con el peludo, aunque la playa es bastante estrecha y permite pocas carreras. En la distancia vemos en puente Størebelt, que cruzaremos mañana.







Hace viento y se levanta fresco, así que me hago de cena una crema de calabacín calentita para entrar en calor. Me voy a la cama pero me tiro un rato buscando un apartamento en Copenhague.Lo he dejado para muy tarde y los precios que veo son una pasada. Tengo localizado un camping que no está lejos del centro en caso de no encontrar nada entre cuatro paredes.

DÍA 20 Odense-Møns Klint

Me despierto sobre las 06:30.Hace fresco y parece que el viento paró en algún momento de la noche. Sigo un rato con la búsqueda de alojamiento en Copenhague, pero no encuentro nada así que mando un correo al camping Bellahøj para ver si hay sitio.
Me voy con el perro a dar un paseo a la mini playa que está llena de gaviotas y donde ya hay un señorín dándose un baño.
Desayuno y luego empiezo a recoger.
El primer hito del día es el Egeskøv Slot, aún en Fionia.Está a solo media hora, asi que nos ponemos en camino. Cuando llegamos, aparco en un gran parking y nos dirigimos a la entrada. He visto en el folleto que cogí en una oficina de turismo, que se puede entrar con perro, siempre que vaya atado, así que me alegro, porque no le hubiera podido dejar en la furgoneta con el calor que hacía y encima al solazo del parking.
Pago religiosamente 360dkk (48,21€) y me advierten que no puedo entrar al interior del edificio con el perro. No tenía intención, la verdad. Una amiga que estuvo el verano pasado me dijo que no merecía mucho la pena, pero que no podía perderme los jardines.





La primera visión del castillo hace que emita un ¡¡ohhhh qué bonito!!que nadie a mi alrededor entiende.
Según Condé Nast Traveler, es uno de los 50 lugares más hermosos de Europa.
Desde luego, es una preciosidad.
El mapa que me han dado a la entrada no deja duda: hay mucho que ver.


Así que empezamos a patear, mapa en mano, buscando todos los numeritos.
La foto aérea del folleto también ayuda a ver lo grande y lo bonito que es.


Encuentro un rinconcito con unas preciosas vistas.








Encuentro el laberinto, pero está cerrado al público .nono




Y me acerco a ver el famoso huevo, de un tal Piet Hein.


Luego nos acercamos a las caballerizas o algo similar, que ahora albergan una colección im-presionante (que diría aquel) de calesas, coches de caballos, motocicletas, coches, y aviones de un montón de épocas.









¡Hay hasta una caravana!





También hay tiendas de campaña, pero tengo que seleccionar las fotos que hago porque no tengo mucha memoria en el móvil y aún me queda unos días.
Descanso un rato en una zona con mesas y bancos. Al lado está la zona de juegos para niños y hay un montón de chavales corriendo, saltando y jugando por todas partes.
Doy por visto los exteriores de Egeskov Slot, aunque me dejo algún hangar con más vehículos.
Tras reponer fuerzas con un bocata y refrescarnos, ya en el parking, nuestra siguiente parada está clara.
¡Los acantilados de Møns Klint, nos esperan! Los tenemos a dos horas y media de camino, asi que va a ser la tirada más larga que hayamos hecho últimamente. Esta es una de las ventajas de visitar un país pequeño como Dinamarca, que se pueden ver bastantes cosas sin tener que conducir demasiado.
A la media hora de dejar Egeskov Slot, empezamos a ver el puente Storebælt en el horizonte.El peaje. Son 245 dkk (32,81€).Es una barbaridad, la verdad. El puente es espectacular. 18 kilómetros sobre el mar. No se puede parar, así que me quedo sin una triste foto. Hay un desvío a un faro pequeñito, pero cuando me quiero dar cuenta, me lo he pasado. .lengua2 A ver si a la vuelta, me acuerdo y paro porque tiene que haber buenas vistas.
Seguimos las indicaciones a Møns Klint y nos metemos por un camino de tierra por un bosque. Vamos encontrando un par de coches que ya vuelven. Por fin llegamos al parking tras unos minutos de camino con curvas y picando hacia arriba. Sacamos ticket, y tras aparcar a la sombra de unos arbolillos, paso por el edificio donde está la tienda, los baños y unas exposiciones.
Cuando voy a sacar la entrada, me dicen que no hay que pagar nada por ver los acantilados.Se paga para ver las exposiciones que tienen allí y sinceramente, me interesa más ver los acantilados. Así que sigo un sendero

y comenzamos a descender por unas escaleras que van bajando entre un bosque muy bonito. Las escaleras, son interminables. La gente que sube viene agotada.








¡Por fin llegamos abajo! No me quiero ni imaginar lo que va a ser la subida :'( han sido 994 escalones...
La playa es de piedras así que cuesta caminar. El espectáculo de los acantilados es bonito, tanto a la derecha, como a la izquierda. Merece la pena, sin duda.











Impresiona estar allí abajo y levantar la vista. ¡Menuda mole!



Es muy arcilloso y la gente incrusta piedras de la playa.
En lugar de eso, yo me llevo un par de piedras de la playa, de recuerdo.



Una pena que no dé el sol, porque al ser tan blancos, el contraste con el color del mar, es espectacular.
Nos damos un paseo hacia la zona derecha, que se camina un poco mejor y luego, iniciamos la agotadora subida, haciendo continuas paradas. Nos acercamos a un pequeño mirador para disfrutar de las vistas.


La verdad es que el bosque, es de cuento.



Ya en el parking, nos refrescamos. La idea era ver  Stevns Klint, otros acantilados, pero están a hora y media larga de aquí, asi que prefiero buscar camping y verles mañana tranquilamente.
Cuando vamos a salir del parking, se abre automáticamente la barrera, así que no he tengo que pagar nada. Detrás de mí venía una autocaravana española, que si tuvo que pagar... .confuso2 No entiendo nada...¿igual no te cobran el parking si llegas a partir de una hora determinada ?
Busco camping. Doy con uno : Keldby Camping Møn, en Stege, a 13 kilómetros de los acantilados.Intento alejarme un poco para que no se pasen con los precios. Me registro, pago 214dkk (28,66€) y me instalo en una zona donde solo hay un par de tiendas y alguna caravana.Monto el avance e inspecciono las instalaciones, que son correctas. Los baños son grandes y están limpios. No me gusta mucho que un cartel indique que a partir de un punto, no se entre calzado. La verdad me parece una guarrada entrar en unos baños, descalza, aunque he observado que en muchos campings, de muchos países, hay gente que lo hace :-X
Hay unos fregaderos en el exterior, unas mesas y bancos para comer etc.,
También un cuarto de colada con una lavadora y una secadora.
Como tengo ropa que lavar, paso a pedir unos token para la lavadora. Las instrucciones solo están en danés, asi que tengo que volver a pedir ayuda y me voy de paseo mientras se lava.
Pregunto en recepción si hay algún bosque, parque o sendero por donde dar un paseo y..¡¡ la señora me dice que me puedo meter al campo de golf!! Dice que no está vallado y que me puedo meter sin problema.
El campo de golf está nada más cruzar la carretera, a escasos metros del camping, pero me dá no se qué meterme, así que decido pasear por una carretilla sin tráfico, y que lleva a un par de granjas que se ven en la distancia.
Tras el paseo, paso a por la ropa, para meterla en la secadora y ahí empieza otra aventura. .panico No hay forma humana de abrir la puerta de la lavadora. Ni tirando, ni empujando la puerta...nada. cerrada a cal y canto. Le doy a un botón que intuyo es para abrir la puerta y ¡sorpresa! la lavadora se pone a funcionar otra vez .confuso2.  Como tengo para un rato,  le pongo la cena al perro y empiezo a hacer la mía. Pasada una hora, me acerco a ver si consigo recuperar mi ropa. De nuevo, me hago de cruces por abrir la jodía puerta de la lavadora. Incluso pregunto a la gente que veo que anda por la zona, con platos y demás, si saben abrir la lavadora. Uno me dice que sí, y nos metemos en el cuartito de la colada. El chico mira, remira, toca, da botones y...¡la lavadora se vuelve a poner en marcha! .confuso1
Resignada, como se hace la hora de dormir, mi ropa se queda metida en la lavadora toda la noche.

Día 21. Nyborg-Copenhague

Me despierto con la lavadora en la mente. En recepción ya hay alguien a quien pedir ayuda. Le cuento que no puedo abrir la lavadora y con cierto cabreo, ella sale de detrás del mostrador y en el cuartito de la lavadora, me abre la puerta de la misma y me mira como diciendo: ves hija, como se abría!!
 Como ya no me quedan tokens para la secadora, le compro un par y por fin dejo secándose toda la colada.  .palmas
Mientras se seca, me doy un paseo con el perro. Hace sol pero como es pronto, aún hace una temperatura agradable. Tras el paseo, me paso por la secadora y cuando saco la ropa ...¡aún está húmeda! .lengua2
Ya paso de ir a por mas tokens, y coloco la ropa en un improvisado tendal en la furgoneta, donde ya da el sol. Mientras se seca, desayuno y luego desmonto y recojo.
Empezaremos el día visitando los acantilados Stevns Klint, que son patrimonio de la humanidad de la Unesco. Nos ponemos en camino.Es solo hora y media larga de camino.
Aparcamos en un parking de pago y damos un paseo por el sendero que nos lleva al acantilado. Las vistas son bonitas. El mar está en calma y se ven veleros y pequeñas embarcaciones disfrutando del día.







En un folleto que he cogido, explican el por qué es patrimonio de la humanidad:
se ve una línea muy fina y de distinto color, que divide en horizontal al acantilado. Esa fina línea, no es otra cosa que el sedimento de la nube de ceniza que ocasionó el impacto del meteorito que provocó que más de la mitad de las plantas y los animales en la Tierra se extinguieran.
Además de poder ver aquí esa línea, es el mejor lugar del mundo para hacerlo.
En uno de los miradores, hay a disposición de los visitantes, unos prismáticos para poder apreciar mejor esa línea.


Realmente impresiona bastante poder ver algo así.
Encuentro las escaleras de bajada a la playa...pero son empinadísimas para mí peludo.Parece que no le da miedo, e iniciamos el descenso.


Hay piedras enormes y se camina fatal, asi que entre eso y que aconsejan no caminar por la playa por caídas mortales de rocas, nos volvemos a subir.
Leo en el folleto que se pueden coger fósiles siguiendo tres reglas:



.no coger fósiles, marcar o arrancar trozos del acantilado mismo, pero sí de los bloques anexos.
.no tocar la línea de sedimento.
.No usar herramientas, solo las manos.

Me doy un paseo por un sendero que recorre el acantilado por la parte superior, ya que se puede llegar al faro Stevns.Pone que está a 2 kilómetros, pero después de atravesar una zona con vegetación y salir de nuevo al sol y ni ver el faro a lo lejos, decido dar la vuelta e ir al faro con la furgoneta.
Las vistas desde lo alto del acantilado son preciosas.




Ya con la furgoneta, llego al faro en un par de minutos. Hay sombra, asi que aparco allí y el peludo se queda descansando.
Otro faro bonito.







Y además se puede subir y gratis.


Esta familia estaba haciendo cicloturismo. Por la zona discurre la ruta Berlín-Copenhague, asi que igual venían desde Berlín. .bici



Toda esta zona tuvo mucha importancia durante la Guerra Fría puesto que en un supuesto caso de estallido de la guerra, sería primera línea de batalla entre los bloques de este y del oeste. Así que se construyeron fortalezas y otras instalaciones militares que se pueden visitar.

Nos ponemos en marcha tras refrescarnos un poco. A media hora tenemos Vallø Slot, una de las pocas paradas que haré antes de Copenhague.
Me tengo que meter en el pueblo para dar con él.En principio  no parecía que tuviera mucho más de lo que veía, pero según le rodeaba para seguir ruta, vi que había un buen parque con hierba, así que aparqué y le dí una segunda oportunidad.












Nos sentamos a la sombra a descansar un rato.Pese a estar a la sombra, hacía calor.
Seguimos camino rumbo a Dragør, que está a una hora. Un poco antes de llegar, empiezan a pasar aviones super bajo.Da impresión ir conduciendo y ver un avión acercarse a tan poca altura. La carretera está justo donde acaba la pista de despegue. Yo no pude saca .loco2r ninguna foto, pero he buscado en internet y he encontrado una. La pongo para que veáis a lo que me refería cuando decía que daba impresión


Aparcamos sin mucho problema en la zona cercana al puerto y damos un paseo por allí disfrutando de las vistas.







Luego nos metemos por las calles del pueblo. Hay bastantes restaurantes, tiendas de souvenirs, de helados etc.,pero damos con calles sin gente.










Tras pasear por esa zona, volvemos al parking, pero me acerco a la orilla del mar a sacar una foto del puente Oresund, que une Dinamarca con Suecia.



En un principio tenía pensado pasar a Suecia y visitar a una amiga que se acababa de trasladar allí desde Chicago, pero ella estaba viviendo en una ciudad muy al norte ( a 4h y pico largas de Dragør) y no podía acercarme a verla. Así que lo dejo pendiente para el año que viene ;D
Tomamos dirección Copenhague, al Bellahøj Camping. Esta vez no vemos ningún avión al pasar por la zona de la pista.
Llegamos al camping, que no es tal. Me explico: es una campa enorme en un recinto vallado, donde hay unas construcciones donde están los baños y la cocina y al lado un montón de duchas portátiles.
Tampoco saqué fotos, o mejor dicho, las saqué pero me tocó borrar alguna poco importante para poder hacer en Copenhague y del resto del viaje. He hecho unas capturas de pantalla, para que os hagáis idea; aunque siempre se puede echar un ojo a su web.








Me registré y pagué por dos días 266dkk (35,62€). Me instalé al lado de una autocaravana belga y otro vehículo y más tarde en el papelito informativo con las normas del camping, me dí cuenta que decía que había que dejar 2mts entre vehículos...y en mi caso creo que estaban muy justos esos 2 metros.
Los belgas eran muy majos y tenían una border collie que en cuanto vio a mi perro, quiso jugar con él, asi que mientras sacaba mesa,sillas y demás, los perritos juguetearon un rato y luego me puse a charlar con ellos. Era una pareja de unos cincuenta y tantos años, realmente agradables.
Después de descansar un rato y por el diario al día, decidí ir a ver la Sirenita. Puse la dirección en el tom tom y para allá nos fuimos. Conducir en Copenhague me pareció un poco lioso, sobre todo a la hora de los giros, ya que no están delimitados los carriles y era un poco confuso. Llegamos sin mucho problema, y como no encontraba parking, lo dejé en el de una especie de hotel pequeño que había cerca.
La Sirenita y sus alrededores estaban llenos de gente y ella es pequeña.





Una simpática familia india, me sacó unas fotos y luego estuvimos charlando un rato. Eran de Bombay y me cuentan que han pasado de 45C que tenían allí, a unos agradables 30C que hace por aquí. Estuvieron acariciando al perro un rato y luego, nos fuimos a dar un paseo hacia el otro extremo del paseo.
Llegamos a una fuente enorme. La fuente de Gefion, dedicada a esta diosa de la mitología nórdica y la creación de la región danesa de Zealand.






Luego vi que había coches, motos y bicis antiguos en una zona del puerto y allí estuvimos.


Esta escultura nos recordaba la cantidad de mierda que se tira al mar.



Nos volvemos al camping, donde tras una ducha reparadora, ( hay que ducharse antes de las 23h, porque se cierran) tocan cenas .Mientras friego los cacharros de la cena, entablo conversación con una madre holandesa que viene con su familia de vuelta de sus vacaciones en Noruega. Vienen encantados de ese país. Lo que me anima a pensar seriamente en Noruega como mi próximo destino de vacaciones.Nos despedimos deseándonos buenas vacaciones de regreso a casa.
Un último paseo para pises perrunos y es medianoche cuando me meto en la cama. Estoy agotada asi que caigo frita nada más posar la cabeza en la almohada.


DÍA 22. COPENHAGUE[/b]


Me despierto prontito pero sigo durmiendo otro rato.Me doy un paseo con el perro y desayunamos.Pongo el diario al día y tras preguntar en recepción si puedo subir en el bus con el perro, nos vamos a la parada. Está a un par de minutos del camping y solo esperamos otro par, ya que el bus llega pronto.
Alli coincido con una familia maña que se había acercado a este barrio puesto que habían oido que estar de moda por su mezcla cultural, su modernidad etc., pero me confiesan que vuelven decepcionados, porque no les ha parecido nada del otro mundo. Yo tenía previsto ver un par de cosas, pero desde el bus veo que están en obras.
Me bajo lo más céntrica posible y cuando nos bajamos, descansamos un poco en una plaza. Nos vamos a ver Rosenborg y damos un paseo por el exterior.








Salimos del recinto hacia la Torre Redonda y de casualidad nos encontramos con esto:





En alguna parte había leído que significa que la reina está en la ciudad. Y como no tenía pensado ver el cambio de guardia, me hizo ilusión verles.
Cuando damos con la Torre Redonda, a la que tenía muchas ganas de subir porque hay unas vistas estupendas de la ciudad,  me dicen que no puedo entrar con el perro, así que mi gozo en un pozo.
 :'(


Paseando por una calle peatonal, entro en una librería a comprar unas postales.La chica que me atiende me pregunta si quiero sellos y cuando le digo que si, me advierte que en Dinamarca son muy caros: ¡¡¡4 euros cada sello!!!
Me explica que el sistema postal danés, funciona fatal.
Llego a la Fuente de las Cigüeñas, pero que en realidad son garzas.



Y luego a la Højbro Plads, donde hay una gran estatua del obispo Absalón que, desde su caballo, señala con el dedo al Chrstianborg Slot, al otro lado del canal. A Absalón se le considera el fundador de la ciudad.

Seguimos explorando y nos sentamos a descansar a la sombra un rato con unas buenas vistas al Palacio de Christainsborg Slot.

pero está claro que aprovechan los meses estivales para hacer obras, porque esta plaza también estaba levantada.
Continuamos caminando y vemos el edificio de la Bolsa, cuya torre está formada por la unión de las colas de cuatro dragones.



Paseo eligiendo las calles al azar y encuentro callecitas cucas








Busco Nyhavn y no tardo mucho en dar con el famosísimo canal. En el comienzo del mismo, un ancla, la Mindeankeret, para conmemorar los más de 1700 oficiales y marineros daneses que murieron en la  II Guerra Mundial.










Es bonito y muy resultó con los edificios de colores y los barcos en el canal.

Tengo un poco de hambre y me doy un capricho, sentándome en las mesas que tiene una pizzeria con vistas a Nyhavn. Pido que me traigan agua para el perro y enseguida me traen un cuenco lleno. Una de las camareras acaricia al perro y me pregunta si le puede traer una cosilla para comer.Le digo que si y se presenta con dos lonchas de jamón de York, que le duran en la mano un par de segundos ;D.
Me pido una cerveza que para cuando me traen la pizza, anda ya muy mediada. .bebe2
Como tranquilamente disfrutando de las vistas y contemplando el continuo ir y venir de ciclistas .Me arrepiento de no haber alquilado una bici cargo para estos dos días: me hubiera podido desplazar rápida y cómodamente de un sitio a otro y podríamos haber visto muchas más cosas.
La pizza estaba muy rica y el tiramisú acompañado de helado de frutos rojos, está de muerte. Pago 199dkk y 20dkk de propina  (26€+2€) y me dirijo a Christiania.
De camino, vemos el Skuespiller huse, un teatro a orillas del canal.



Al otro lado del canal, hay mucha animación y se ve bastante gente bañándose



Atravieso una zona con barcos-vivienda





Y siguiendo las indicaciones y a la gente, llego a Christiania. En un principio había descartado venir a verlo puesto que imaginaba que habría perros sueltos y podría tener problemas ya que el mío sería considerado como "invasor". Voy con mil ojos por si acaso. No me paro a hacer fotos porque realmente no veo que merezca mucho la pena. Casas multicolores, naves usadas para reparar bicis, vender objetos de segunda mano, puestos con artesanía etc.,
Un hombre negro y rasta que va en bici, se para a acariciar al perro y a charlar conmigo.Me desea bien día. Muy simpático. Al poco llego a la zona donde se vende toda la droga y  a lo lejos veo unos cuantos perros que enseguida ven al mío y vienen hacia nosotros.Por suerte estamos casi al lado de la salida y nos zafamos fácilmente. Qué mal rollo... .panico
Ya fuera, saco el móvil y hago una foto testimonial.


De vuelta en la zona del Skuespilhuset, paro en una foodtruck, a comprar un par de botellas de agua y se las echo al perro en su bebedero. El pobre está cansado y se me tumba en cuanto me paro en algún sitio más de la cuenta.
Otra cosa que me llama la atención es que todo el mundo paga con tarjeta, da igual el importe de la compra. Detrás de mí, un señor compró una botella y en lugar de pagar en efectivo, sacó la tarjeta.
Lo mismo observé en los supermercados, además de que el cajero/a no te da la vuelta. Hay una especie de tolva, donde salen las monedas de la vuelta.
Empiezan a caer cuatro gotas así que me voy a buscar una parada del bus 350S (que es el que admite perro) y me vuelvo al camping. Encuentro una parada justo frente a los Illums Bolighus, unos grandes almacenes a los El Corte Inglés, donde compra la reina de Dinamarca. Por suerte no esperamos mucho y nos subimos. El viaje será bastante estresante para el perro, ya que hay poco espacio, está cansado y se quiere tumbar a toda costa y cada vez sube más gente. Tengo que tirar del arnés para que se levante, consigue sacárselo .panico y todo, sin apenas espacio para movernos.
Ya en el camping, mi vecina belga me cuenta que ellos han llegado hace no más de 15 minutos y está toda preocupada porque una familia española que llegó ayer por la tarde, se ha marchado todo el día y ha dejado al perro fuera de la caravana. El perro, tipo mastín, ladra cada vez que pasa alguien cerca, se ha cargado los palos del toldo al dar vueltas con la correa y lleva buena parte del día al sol o bajo la caravana. La familia en cuestión llegó a casi medianoche.
Dejo al peludo descansando y con agua en el avance y busco una tienda para comprar comida. Después de la cena, paseo de pises y a la cama, que nos merecemos un buen descanso.

DÍA 23 Copenhague-Elsinor

Nada más levantarme, voy a un parque cercano a dar un paseo con el perro. Luego, desayuno y comienzo a recoger.Me despido de mis vecinos belgas, que al cabo de un rato se marchan en bici para el centro.Me han comentado que después de un mes fuera de casa, ya están empezando a pensar en volver.
El plan de hoy es ir con la furgoneta al centro e intentar ver el cambio de guardia y alguna cosa más, antes de marcharnos rumbo a Rungstedlund.
Busco un parking lo más cerca al Palacio de Amalienborg, y nos vamos para allá tranquilamente, porque tenemos tiempo.
Frente a la plaza, la Frederiks kirke o Iglesia de Mármol



Me sorprende la plaza que tiene cierto aire parisino. Es grande, adoquinada y rodeada por bonitos edificios.















Empieza a congregarse la gente, que como hace calor y pega el sol, se sienta en los tres escalones que hay a la sombra.Este  muchacho enseguida se acerca para echar a todo el que osa sentarse allí.



De pronto todo el mundo se dirige a una zona de la plaza porque empieza el movimiento de soldados. Sinceramente, es algo aburrido. Unos van, otro vienen, se juntan en el medio y cada uno por su lado .confuso2












Después descambio de guardia, me acerco a la iglesia  que está un poco más allá de la Iglesia de Mármol, que pinta de ser rusa por las cúpulas. Efectivamente, es la iglesia rusa ortodoxa de San Aleksander.



Deshago camino para volver al parking donde me sablean con ¡ciento y pico coronas por hora y media escasa!

Me resulta muy curioso ver la cantidad de ventanas que tienen los pisos. ¡Cómo se nota que aprovechan la luz exterior cuando la hay! Y también las terrazas. Prácticamente todos los pisos tienen terraza y aunque sea pequeña, siempre hay un par de sillas .


Con cierta pena por no poder ver más cosas de esta bonita ciudad,( me he dejado muchas cosas en el tintero)  :'(  pongo en el tom tom Rungstedlund y en media hora hemos llegado a la Casa-Museo de Karen Blixen.
Por suerte, da la sombra en una parte del parking y hay un sitio, así que dejo al peludo descansando, bien ventilado y con abundante agua.


Nada más entrar, una foto mural de Karen en la misma puerta por la que yo acabo de entrar


Saco mi entrada. Son 100dkk (13 €), aunque en el folleto ponía 75dkk (10 €), está tachado y escrito a mano el nuevo precio.
Me informan que en unos 10 minutos hay una visita guiada, asi que hago tiempo por la tienda, echo un ojo en la cafetería etc.,
Por suerte, no es visita guiada. Nos tenemos que poner unos patucos de tela, se nos da un explicación al principio de lo que vamos a ver y podemos ver libremente la casa a nuestro aire.
A la entrada de cada habitación tenemos información en varios idiomas sobre esa estancia. Todo lo que hay es original de la casa.Por eso también lo de los patucos.
Tengo que decir que la edad media del grupo que allí estábamos superaba los cincuenta y que tras la explicación en inglés, no fue necesaria en danés (me consta que la mayoría de turistas eran daneses). Es alucinante ver que todo el mundo, da igual su edad, hable inglés.  .ereselmejor

Estoy super emocionada, la verdad. Esta mujer siempre me ha parecido que fue muy rompedora para su época. Y estar ahora en su casa, poder ver sus muebles, sus cosas, sus recuerdos de África etc., es especial para mí.
Se dedicó a escribir aunque estudió Bellas Artes.Los cuadros son prueba de que tenía talento.



Me dirijo a la cocina, donde hay alusiones a El festín de Babette.



Visito el cuarto de estar





Y el despacho donde se sentaba a escribir



Con su sofá favorito, donde descansaba y leía.

Todo decorado con objetos recuerdo de sus años en África.
Sigo recorriendo la casa y distintas estancias, como el comedor:



Hay fotos por toda la escalera:  sus empleados domésticos



Y por supuesto su amado Dennis Finch Hatton. En el imaginario colectivo,  Robert Redford, pero  poco se le parecía ;)


También está en exposición su maleta, con pegatinas de sus viajes y aún con la etiqueta identificativa
Una vez vistas todas las dependencias de la casa, que es muy bonita realmente, salgo al jardín a buscar su tumba.
Paso por el jardincito donde todas las mañana Karen cogía flores y se encargaba de decorar la casa. Han querido mantener la tradición y hoy día, siguen cogiendo flores del mismo lugar y haciendo el mismo tipo de ramos que ella hacía.
El jardín es enorme, pero lo que más destaca es este gran árbol: un haya, creo.


A la sombra de este precioso ejemplar está su tumba.




Uno de los momentos más emotivos de todo el viaje. Siempre recordaré el silencio bajo ese haya. :'(

Vuelvo a la casa y compro unas postales de recuerdo.
Elsinor es nuestro destino para hoy, con una parada en Frederiksborg Slot, que está a solo media hora de la casa-museo de Karen Blixen.










Nos damos un paseo por el exterior, pero no pregunto si si puede entrar a los jardines solo, que tienen buena pinta, según la guía.
Continuamos hasta Elsinor, cuyo principal atractivo es el castillo que supuestamente sirvió a Shakespeare para inspirarse en el castillo de Hamlet.
Aparco en el parking de una zona de restaurantes-nave en la zona del puerto y nos vamos dando un paseo hasta el castillo.





Cierra a las 17:30 y faltan solo quince minutos, asi que paseamos alrededor, disfrutando de sus vistas. Nos encontramos a dos chicas norteamericanas, una de Oregon y la otra de Washington. Se hicieron amigas en el instituto y han venido de viaje a Dinamarca. Estamos un rato charlando y nos despedimos deseándonos buen viaje.
 
Abandonamos el recinto donde se encuentra el castillo y paramos a ver esta maqueta.


En el puente, esta escultura.



Busco camping, pero como no tengo intención de conducir más, busco uno cercano. Me meto en el Helsingor Camping y madre mía...vaya mierda de camping.
El espacio es mínimo. A mi me meten con calzador entre dos caravanas .Y digo bien lo de que me meten con calzador, ya que mi vecino de la derecha, tiene que sacar el coche para que yo entre y me advierten que entre mi furgoneta y la otra caravana, tiene que entrar un coche. .confuso2
No hay hierba ni asomo de ella: solo arena y medio barro. Me dan ganas de mandarles a la porra y largarme a buscar otra cosa, pero me quedo.¡¡ Me clavan 200dkk (26,76€)!!

El camping no tiene vallado alguno y justo delante, a pocos metros, un paseo por el que corre y camina la gente..


y cuando voy al baño me encuentro esta señal...muy tranquilizador, si señor... .panico .panico

sobre todo cuando duermo con todo abierto si pongo el avance...
Mi vecino sigue con su barbacoa, interrumpida para sacar el coche y que pudiera entrar yo, y yo me pongo a montar el avance. Sudo tinta para clavar las piquetas en la arena, ya que las piquetas de un ligero tirón,  se sacarían de cuajo.Al rato, viene mi vecino y me avisa que según una aplicación que tiene él en el móvil, esta noche de madrugada va a haber tormenta.
Le agradezco el aviso y le digo que ya hemos pasado alguna tormenta con el avance y que resistirá.
Al poco, llega el otro vecino. Así que tengo que quitar mesa y silla de donde están, para que pueda aparcar. Escribo un rato el diario y cuando ya no queda nadie en la playa, me acerco con el peludo a dar un paseo.  Tenemos el casino al lado del camping y me temo que el paseo atraviesa una zona muy chic con gente muy elegante, tomando copas de vino sentados en tumbonas viendo la puesta de sol.
Yo continuo hasta que el camino se estrecha y empieza una serie de casas con embarcaderos privados. Como no sé muy bien si el paso es público o no, me doy la vuelta.


Bajo al borde del agua pero el perro no tiene ganas de meterse.
Vemos la puesta de sol

y nos volvemos a la playa, donde el peludo si que se pone a correr como un loco. El agua invita poco al baño por esta parte ya que el agua está llena de algas. Pero mi perro decide que es buena idea meterse en lo más pecinoso y sale negro el jodío!! negro y apestando a algas. .joder
Superamos la sección de agua donde hay más algas y le pego un baño. Eso sí, el tufo a algas le durará un par de días.
En el camping, ducha, cenas y último paseo.
Me acuesto cuando empiezan a caer unas gotillas.

DÍA 24 Elsinore-Roskilde-Abenraa

Llevo durmiendo una hora y poco, cuando la cosa se pone seria. Sopla el viento y empieza a menear peligrosamente el avance. Llueve con ganas, muchas ganas. Rayos y truenos se unen. El avance, peligra seriamente. El viento empieza a arrancarme las piquetas, así que me toca salir, meter al perro en la furgoneta (que no se altera con nada) y quitar el avance bajo la lluvia, los rayos y los truenos. Lo hago todo una bola y lo meto bajo la cama. ¡Me he calado en los dos minutos que he tardado en quitar el avance! Me vuelvo a acostar pero es imposible dormir con semejante tormenta. Se oyen ruidos de sillas, mesas etc., que arrastra el viento. Por suerte amaina y me quedo dormida.
Cuando salgo por la mañana me encuentro con un buen panorama: todo embarrado, sillas, mesas y llenas de agua, la nevera viva aunque marrón de barro.
Pongo a secar y limpio todo. Mientras se seca, me doy un paseo con el perro y a la vuelta, empezamos con el desayuno y recoger lo que se ha secado, que es casi todo, ya que ha salido el solete.
Una vez recogido todo, nos marchamos a Roskilde, que está a unos 50 minutos del camping. A la entrada, vemos ya indicaciones al centro vikingo. Aparcamos y nos damos un paseo,viendo gran variedad de barcos vikingos. Pero veo que hay que sacar entrada para todo...








Nos vamos para el centro.Aparcamos en un parking gratuito y en tres calles estamos frente a la catedral de Roskilde.


Damos un paseo por las calles más céntricas






Y como no hay mucho más que ver, nos volvemos a la furgoneta a continuar el viaje de regreso.  Volvemos a cruzar el  puente Storebalt pagando de nuevo la  exagerada cantidad de coronas que a la ida y una vez más, cuando me quiero dar cuenta del desvío al faro, me lo he pasado .panico asi que algún kilómetro más allá, paro.El panorama del puente no tiene nada que ver, claro.



Hago kilómetros y me encuentro con atasco en la autopista.Luego sin saber qué lo originó, el tráfico vuelve a fluir.
Es entonces cuando vivo uno de los momentos más agobiantes del viaje. No me queda mucho combustible, asi que paro en la primera gasolinera que veo. El problema está que al haber zona de restaurante/ descanso etc., y zona de gasolinera ambas están delimitadas por carriles con bordillos, según vayas a una o a otra, me equivoco y acabo en la de descanso/restaurante y no hay forma de volver a la parte de gasolinera. Me toca salir otra vez a la autopista y continuar camino. Se enciende la reserva. Bajo la velocidad y busco en el tomo tom la señal de gasolinera, pero no hay ninguna.Sigo avanzando. Vuelve a sonar el testigo del combustible. Los nervios afloran. Decido salir de la autopista, parar en el arcén y buscar con el móvil la  más próxima. La tengo a 10 kilómetros. Voy despacio, sudando de los nervios y deseando ver el letrero de la gasolinera. En cualquier momento, me quedo tirada. Por suerte, antes de entrar en Abenraa, hay una. ¡Salvada por los pelos! .loco2 .loco2 .loco2 Casi me da algo.
Tras repostar, busco camping puesto que son casi las 18h. Me dirijo a uno un tanto recóndito, metiéndome por carreteras secundarias. Creo que la carretera muere aquí. Cuando llego a recepción, no hay nadie. Unos alemanes, que también están de espera me dicen que no tardarán en volver los de recepción, asi que bajo al perro a que haga unos pises. El sitio tiene buena pinta y solo cruzar la carretera, está el mar.
La mujer de recepción llega tras cinco minutos de espera pero me dice que no tiene sitio, que está lleno. ¿¿Y para qué demonios están los carteles de no vacancies?? .joder
Me pregunta si necesito electricidad, ya que tiene un hueco pero sin acceso a electricidad. Le digo que no, que necesito electricidad y me dice que lo siente, PERO... su marido tiene un camping no lejos de allí y que puedo probar suerte. Me da una tarjeta, le meto la dirección al tom tom y para allá nos vamos.
Llegamos  al Skarrev Løjtstrandcamping, unos 15 minutos más tarde, pero no hay nadie ya en recepción. Me encuentro a una pareja de alemanes que acaban de llegar con la furgoneta y están inspeccionando el lugar en busca de los precios, pero no se ven precios por ninguna parte.
Dada la hora que es, yo me quedo. Busco un sitio y me planto allí. Hace viento, pero algo moderado. Me doy un paseo con el perro por la playa. Está bajando la marea y se puede dar un paseo majo. Hace fresco, pero después de todo el calor que hemos pasado en este viaje, yo lo agradezco y mi peludo, más.Corre feliz por la playa persiguiendo gaviotas y chapoteando.
Disfrutamos de la última puesta de sol en Dinamarca.





Las instalaciones están nuevas y cuidadas. El camping no es muy grande, y de nuevo, ningún vallado que lo delimite. Me doy una ducha y tras las cenas y el paseo de pises, nos acostamos.

DÍA 25 Skarrev-Bathmen (Holanda)
Amanece nublado. Saco al perro a dar un paseo y después desayuno.Empiezo a recoger y cuando llega el encargado del camping, me acerco a recepción y pago 120dkk (16€). Salimos del camping en una jornada de kilómetros y las paradas necesarias para estirar piernas/patas, pises y comer algo.
Solo media hora después de dejar el camping, abandonamos Dinamarca y empezamos con los atascos de las autopistas alemanas.  Tras tres horas de conducción, decido parar en Bremen y darme un paseo por el lago. El peludo se refresca y ambos descansamos un rato de furgoneta. Entro en el baño del camping.
Me da la sensació que hace un montón que estuvimos aquí.Entonces el viaje estaba casi empezando...
Seguimos viaje y atravesamos otra frontera. Tras dos horas y media, busco camping. Me salgo de la autopista y en Bethmen, encuentro el Camping de Hoge Moât, en una granja.
Aparco a la entrada y busco recepción pero no veo nada similar. Pregunto a un señor y me dice que vaya a la casa, donde está cenando la familia que lleva el camping.Alli sale una mujer de unos cincuenta y tantos años y me dice que no tiene sitio, pero al ver la furgoneta que es pequeña y que solo viajo yo con el perro, me lleva a la zona de acampada y me enseña un sitio a ver si me gusta. La verdad que es perfecto: en la campa hay abundante hierba verde, tengo un punto de electricidad para el que no necesito tirar cable, los baños están al lado. La mujer está un poco apurada y no hace más que decirme que es lo único que tiene, pero le digo que es perfecto. Me cobra 18€  y me voy con el peludo a dar un paseo.
Dejo la carretera principal y me meto por una muy secundaria donde solo se ven granjas.
Al llegar al camping, veo que el perro se agacha como si fuera a tirarse sobre algo.Miro alrededor pero no veo nada salvo ...un gato de mimbre, de decoración, dando la bienvenida al camping. Él ha visto la silueta de gato y no se da cuenta que no es uno de verdad. Al final, cuando se abalanza sobre él, se pega el chasco del siglo .meparto .meparto
Después de la ducha, cenamos. Se empieza a notar fresco. El atardecer es bonito.
Me acuesto pronto y a las 22:30 ya estoy en la cama.






DÍA 26.Bathem-Saint Cheron (Francia)

Me despierto con el mugido de las vacas de la granja.No es mal despertador. Cuando salgo de la furgoneta compruebo que hace bastante fresco y hay mucha humedad.
Tras un paseo con el perro, desayuno ,pongo el diario al día y recojo.Salgo del camping sobre las 10:30. A la altura de Amberes encontramos atasco ya que hay varios tramos de autovía que están cortados. El tom tom me va llevando por caminos alternativos, pero en uno de los tramos cortados, tenemos problema ya que me lleva una y otra vez al mismo punto y no hay manera. Decido tirar por donde creo que podemos salir del bucle y lo conseguimos.
Pasamos Gante, abandonamos Bélgica y entramos en Francia, donde hacemos una parada para poner gasofa, descansar un rato y comer algo.
Sobre las seis, nos enfrentamos a París, aunque por suerte no encontramos el tráfico que pillamos a la ida.De hecho, el tráfico es fluido y voy dando bien con todos los desvíos. Bendito tom tom. Me imagino este viaje sin él y me dá algo. Tirando de mapa como antaño. .loco1
Hora y pico después de pasar París, paro en un área de servicio a descansar un rato y busco camping. El primero que tengo en la lista, el tom tom no le encuentra, así que tiro del lista y al siguiente. Me mete por carreteras secundarias y tengo que parar en un pueblo y preguntar y 15 minutos más tarde, llego al dichoso camping. Camping Parc des Roches Tohapi, uno de esos campings enormes que nada me gustan.
En recepción una familia ha tenido no se qué problema con un candado de la bici y se tiran un buen rato dilucidando qué problema es y como solucionarlo. Por fin es mi turno. El sistema de registro es un tanto primitivo: te apuntan en un cuaderno y si tiene problemas para escribir tu nombre o apellido, eres tu misma la que lo escribe.
La caja registradora también es mucho: un sobre con un montón de billetes y monedas. .meparto
Me ponen una pulsera y me cobran 33€. Me dan un mapa y me enseñan donde está mi parcela. Me lleva un buen rato en dar con ella. El acceso el de lo más enrevesado. Es grande y no hay nadie más, aunque escasa de hierba ya que la poca que hay está seca. Tengo un grifo y estoy cerca de los baños. Me instalo y me voy a dar un paseo por el camping con el perro.Es un camping bastante grande con zona de bungalows y mobile homes sobre todo.
Ceno, me ducho y empiezan a caer cuatro gotas. En cuento me meto a la cama, cae un rayo no muy lejos del camping, porque suena un buen petardazo. Luego se oyen unos pocos truenos, llueve algo y poco más.

DÍA 27. Saint Cheron- casa

Me despierto sobre las ocho y compruebo que efectivamente ayer no llovió mucho. Doy un paseo con el perro por el camping ya que no hay mucha opción más ya que el camping está rodeado de maizales.
Desayuno, recojo y sobre las 10:15h estamos saliendo del camping.Me llevará media hora enganchar con la autopista. Hoy es otro día "tonto" de autopista, parada de pises, comida y poco más.
Hago kilómetros y las paradas necesarias, para poner combustible, estirar patas/piernas, bocata etc.,
Pasamos la frontera unas siete horas y pico de haber salido del camping.
Empieza a llover así que voy retrasando la parada para la cena del perro. Sigo haciendo kilómetros y sigue sin dejar de llover.
No voy a mi casa, si no a casa de unos primos en Cantabria, asi que pillo autovía a Castro Urdiales, Laredo, Torrelavega etc., El tiempo empeora y a la lluvia se le une una niebla espesa que me ralentiza un poco. No se vé a 5 metros. .confuso2  Los últimos kilómetros son los peores de los siete mil que llevó desde que salí a mediados de julio. ¡¡No veo el momento de llegar!!
Por fin, a casi medianoche, llego a su casa. Allí me reciben mis tíos, algunos primos y mis padres que están pasando unos días con ellos.
Como cada vez que finalizo un viaje, tengo una mezcla de sensaciones:tristeza porque se ha terminado, alegría por todo lo visto, el gusanillo de viajar en el cuerpo y el próximo viaje en mente. ;)


jabo

Me quedo por aquí, a ver como va la crónica, mucho ánimo!

Un saludo


Breaus

Septiembre 25, 2018, 17:10:46 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 17, 2019, 18:27:49 pm por tra´fi:k
Cita de: jabo en Septiembre 25, 2018, 17:00:28 pmMe quedo por aquí, a ver como va la crónica, mucho ánimo!

Un saludo
Gracias! Voy a ver si voy sacando ratos ... 25 días dan para mucho.

krls exe

Con tu permiso tomo asiento  .palmas
Dinamarca solo he estado de pasada y me gustaria ir a conocerlo.

AlvarA

Pues me quedo por aquí, pero este hilo está en el Foro de Pruebas... sería mejor ponerlo en Grandes Crónicas, ¿no?

Trencalòs

Yo también me quedo a la espectativa. Dinamarca, en su día, me encantó (aunque sólo pude verlo de pasada subiendo a Suecia).

;) ;) ;) ;)

jabo

Cita de: AlvarA en Septiembre 25, 2018, 22:06:13 pm
Pues me quedo por aquí, pero este hilo está en el Foro de Pruebas... sería mejor ponerlo en Grandes Crónicas, ¿no?
Ehhhh..... creo que eso tengo algo de culpa yo, me pregunto como se subían fotos y le puse el enlace de como subirlas y le dije que las intentará subir al foro de pruebas, para ver si les salían bien y creo que me entendió mal...

Un saludo


Trencalòs

Cita de: jabo en Septiembre 25, 2018, 23:55:46 pm
Ehhhh..... creo que eso tengo algo de culpa yo, me pregunto como se subían fotos y le puse el enlace de como subirlas y le dije que las intentará subir al foro de pruebas, para ver si les salían bien y creo que me entendió mal...

Un saludo


Ya lo arreglo ....  ;) ;)

Breaus

Cita de: jabo en Septiembre 25, 2018, 23:55:46 pm
Ehhhh..... creo que eso tengo algo de culpa yo, me pregunto como se subían fotos y le puse el enlace de como subirlas y le dije que las intentará subir al foro de pruebas, para ver si les salían bien y creo que me entendió mal...

Un saludo


Bueno, no es culpa de nadie y en todo caso, mía y de mis entendederas  .panico
¿Alguien sabe como moverlo al subforo de viajes?


durruti1

Me quedo.
Molaria alguna foto mas! Estirate!  .sombrero ;)

sirvillo

Dinamarca me encantó... tanto que de tanto oir hablar de ella, cuando compramos la furgo, mi mujer dijo "para estrenarla, en Dinamarca no?"  .meparto
Por cierto, en su día, los únicos FP que habían eran los míos... a ver si alguien los va actualizando, que diez años dan para mucha variación...

Rekalde

Yo también me quedo por aquí...

Noneta

Septiembre 26, 2018, 20:35:39 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 27, 2018, 17:22:40 pm por Noneta
Nosotros también recorrimos Dinamarca en 2015 y nos encantó, pero es cierto que en el foro apenas había información ni crónicas...

Kenar

Yo también tomo asiento, a ver qué nos cuenta esta chapucera  :roll:   .meparto .meparto .meparto


Que no, que noooooo, me quedo por aquí, que me interesa el tema y seguro que lo cuentas genial y el relato engancha.



;)


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo