Transformar un poco una Fiat Ducato Combi Multijet para Africa 2012 + 1

Iniciado por Marchoso, Septiembre 12, 2011, 15:55:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marchoso

Cita de: Furgoazkarra en Septiembre 19, 2011, 22:45:05 pm
Ok, de todas formas ha sido un poco de calenton...Jeje...

pues no te explico los calentones que tengo cuando veo las fotos que me enviais.

HOy he ido de nuevo a otro mecánico porque la Marchosa no arranca, y hablando sobre el tema de cambiar la altura me ha dicho lo que él haria con la Dar Ali Baba, que es la furgo que uso para viajar.
Cambiaría los neumáticos por unos mas anchos, como los de 80, para ganar un par de cm pero ni tacos ni nada, pues si me quedo atascado sería lo mimso con uno que con otro. El dibujo lo dejaría parecido al que llevo. Esto lo haré casi seguro
Ponerle protecciones en los bajos, pues está completamente desprotegida. Asi que esto lo haré seguro.
De cambiar los ejes nada de nada, ni tampoco las ballestas, pues está convencido que perdería mucha geometría la furgo, y él no lo haría. Asi que descartado casi seguro.
Y lo que si haré seguramente será comprar eslingas, compresor, cabrestan, y accesorios por si me quedo atascado.
Se trata de aprovechar esta furgo lo máximo posible y amortizarla, y si bajo a Africa ya veré cuando puedo cambiarla por una 4 x 4 auténtica. Pues yo he visto algunas que viajan a Burkina Faso para venderlas cargadas a tope, y estaban hechas polvo. Así que como decis algunos que hay carreteras, miraré de usarlas, y el resto, pues alquilar un guia u algo parecido.
Ahora espero solo lo que me diga mi amigos Oscar esta semana, y decidiré. 
En el caso de no hacer cambios drásticos, miraré de comprarme un remolque para llevar un quad.
Otra cosa que me ha dicho es que procure no cargarla demasiado.

Al final creo que va a predominar el dinero. Pues aún no he calculado el presupuesto del viaje para un mes, asi que si alguien me aconseja sobre este tema, no estaría mal.

Mikel_24

Cita de: Marchoso en Septiembre 20, 2011, 11:30:04 am
....Al final creo que va a predominar el dinero. Pues aún no he calculado el presupuesto del viaje para un mes, asi que si alguien me aconseja sobre este tema, no estaría mal...


No es por tocarte los bemoles Marchoso, nada mas lejos de mi intención, pero aprovecho tu comentario para hacer una reflexión que creo es de aplicación general. Espero que no te siente mal.

Tenemos vehículos que no son 4x4, o aún siendo 4x4 no son todo lo 4x4 que nos gustaría. Así que intentamos apretarles las tuercas para sacarles mas jugo. Como no son vehículos habituales, es decir, no son un Toyota Land Cruiser, un Jeep Wrangler o un Land Rover Santana, no hay un mercado extenso de accesorios o complementos de fabricantes paralelos para preparar nuestras bichas. Lo que se traduce en que o bien estamos sometidos al monopolio de uno o dos fabricantes (lease, Seikel en el caso de las VW) o a soluciones hechas a medida (inventos caseros y pseudo-caseros). En cualquier caso el precio se dispara porque al no fabricarse nada en grandes tiradas, las empresas nos cobran lo que les da la gana. O bien si se hace a medida, artesanalmente, sale caro por la propia mano de obra y el I+D que hay que hacerle (y no te equivoques cortando o midiendo porque entonces el precio sube aún mas).

Esto creo que hay que tenerlo meridianamente claro antes de pensar siquiera en preparar un vehículo para nada que no sea pisar asfalto.

¿Solo cambiar ruedas? Prepara 120€ por rueda sin contar la llanta y tirando por lo barato.
¿Suplementos para muelles? Te los van a tener que tornear, encuentra primero quien te lo haga y luego págale lo que te pida. En función del material y de lo habilidoso que sea pues te pueden costar desde 30€ la pareja a 100€. ¿Montaje? Pues depende, ¿lo hacemos nosotros mismos o pagamos para que un mecánico lo haga? Solo la operación de sacar palieres y martillear el chasis donde Seikel dice que hay que martillear para no cortar los guardapolvos interiores, son una pila horas de mano de obra.
Protecciones. El duraluminio en 5mm sale a 140€ aprox la plancha de 1000x2000. Luego está el corte, plegado y soldadura. Echad cuentas. A mi en un taller bien reputado de preparación 4x4 me dijeron que naranjas porque como era algo comercial que pudieran vender mas unidades tras hacerlo, que no les compensaba.
¿Amortiguadores? Según marca y modelo, 100€ pieza en el caso de los Bilstein B6. Mas montaje.

Y así sucesivamente.

A donde quiero llegar es que "preparar" un trasto, cuesta un dineral se mire como se mire. Y de nada sirve calentarse la cabeza pensando en convertir una C15 en un Unimog-tragarrocas si no se tiene la pasta necesaria para hacerlo. Creo que para evitar confusiones y multitud de preguntas sobre maneras baratas de hacer tal o cual cosa, los que tienen las furgos mas preparadas deberían anotar al pié de la descripción de sus bichas, no solo lo que le han hecho, sino cuánto cuesta todo eso. Mas de uno se sorprendería.

Ala, ya me he desahogado.

A seguir jugando,
Mikel

Marchoso

no me has molestado Mikel_24 con tus comentarios.
Anoche hablé con mi mecánico y me dió varias sorpresas o mas bien realidades. Los amortiguadores me salen a unos 300 € o más cada uno y nunca quedarán bien. Y los ejes aunque se puedan graduar, no me convencen.

Y el resto, pues lo que dije:
Compraré neumáticos algo más anchos pero no llantas. Cuando vaya al taller confirmaré modelo y precio. Las llantas las cambiaré al salir con los neumáticos nuevos.
Protegeré la furgo toda por debajo,   450 €
Cambiaré el gato y a lo mejor compro un balón inflable que hace de gato.
Compraré eslingas, grilletes y demás y si me aseguran que funciona, un cabrestante de 350 € tambíen
Un buen compresor.
Si me compro un quad, también tendré que poner la bola. Pero esto no creo que lo lleve para abajo.
Y creo que no me voy a comer el coco más. Creo que es tirar el dinero invertir en algo así si no te lo haces tú mismo, que es una ruina y no se aprovecha. Mejor te compras un 4 x 4 cualquiera.
Procuraré circular por caminos aceptables, y nada de hacer experimentos por pistas yo solo. Inshalah.

Ahora que tengo tambien los mapas en formato digital, comenzaré a preparar la ruta y a ahorrar pasta, como no. Decidir que ruta a hacer con un mínimo de un mes, a ver si consigo mas tiempo, mi jefe es duro, y a esperar que pase el verano que viene seguramente. Lo más abajo que he llegado con la furgo fué a Sidi Ifni y Guelmin, pero creo que en agosto ya no podré viajar por problemas familiares. Pero a lo mejor puedo viajar con un amigo que cada año va a Mauritania en Noviembre.

Así que ya os enviaré fotos de como queda lo que instale y nada más. Que lo haré lo antes posible, eso está claro, pues tendría que homologar la furgo el día 1 de octubre, aunque creo que no llego a tiempo, pues aún me faltan unos armarios y el proyecto final del ingeniero, pero incluyendo lo que le añada ahora, que siempre sale alguna cosilla más.

Ahora solo me gustaría consejos sobre lugares que visitar, trucos en la fronteras, si los hay; rutas mas seguras y qué evitar. E intentar quedar con algunos de los que hayan han viajado por esa zona.
A todos los que han intervenido en el tema, les estoy muy agradecido por sus consejos. Y me despido hasta que haya hecho los cambios. Pero no olvideis, que como soy un pesao, ya volveré a escribir cuando empiece mi aventura. Así que no os librais de mi tan facilmente.
Un saludo. Marchoso.


Mikel_24

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 16:39:41 pm
....Cambiaré el gato y a lo mejor compro un balón inflable que hace de gato.
Compraré eslingas, grilletes y demás y si me aseguran que funciona, un cabrestante de 350 € tambíen
Un buen compresor.

Cabiar el gato es una idea estupenda, máxime si al meter neumáticos mas anchos/altos/grandes, te quedas con poco recorrido en el gato original. Unos tacos de madera para suplementar son siempre buena idea. Los gatos de botella telescópicos (marca MEGA por ejemplo) aunque caros, son una muy buena alternativa. Eso si, antes de comprar asegúrate de que con una rueda pinchada el gato cabe bajo la furgo, caso contrario no podrás usarlo.

El balón inflable... jejeje... pregúntale a Vara. Probó uno de un parque de bomberos con su T5 y creo que la broma le costó como 600€ en el carrocero. La corredera no abría y la puerta del copiloto tampoco. Hay que tener un cuidado extremo en dónde apoyan esos gatos contra la carrocería, porque en vehículos monocasco como la mayoría de lo que no son camiones o TT's puros, no hay puntos sólidos donde puedan empujar los balones sin doblar nada importante.

El tema de las eslingas lo solucionamos comprando a una empresa de ebay.es, Eslingas y Trincajes creo que se llama. El tio es muy majete y nos envió el pedido de un día para otro. Precios ajustados y envíos inmediatos.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 16:39:41 pm
...Ahora que tengo tambien los mapas en formato digital, comenzaré a preparar la ruta y a ahorrar pasta, como no.


No se que planos tienes, pero tengo el MarocTopo (para Mapsource, de Garmin) en algún lado. Si quieres te lo busco.

Un saludo,
Mikel

Marchoso

gracias por tus consejos Mikel, pues olvidaremos los balones.
No tengo gps, pues tenía una pda con gps que me iba genial y ha dejado de funcionar, lo que si que tengo es un gps navegador pero ni siquiera tengo los mapas de Marruecos. Así que si podeis recomendarme algún gps sencillo y que funcione, quedaría muy agradecido. Hoy he hablado con Activa GPS y me han recomendado el BT-Q1000XT, qué os parece y cuál me recomendais.
Estaría muy bien tener los mapas de Marruecos, si los encuentras me los puedes enviar a marchoso.benito@gmail.com. Gracias.
Un saludo. Marchoso.

Marchoso

Mikel_24 no encuentro la empresa que me indicas donde comprastes las eslingas, pero hay que elegir el material y empiezo ahora que mas o menos sé que material podría hacerme falta:

que eslingas me recomendais, cuantos kilos, de cuantos metros, cuantas unidades debería comprar. Algún sitio barato?

qué grilletes y cuantos?

qué pala?

jerrican, cuantos y de qué capacidad? aunque tengo bidones de plástico ya.

qué os parece este compresor? http://www.terra4x4.com/index.php?pag=tienda&ver=electrico&marca=T-MAX&modelo=&ref=T4X4-COMPRESOR-WA-0804>;

este gato Hi-Lift o el que recomienda Mikel_24 gatos de botella telescópicos (marca MEGA)?

es necesario una correa de reenvio?

qué kit de repara pinchazos?

Cabrestante  http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180723901949&hlp=false>;  o winch http://www.warn.com/truck/mounting-systems/multi_mount.shtml

Estos son algunos artículos que me han recomendado, pero también estoy abierto a cualquier sugerencia. Procurad enviadme el enlace si es posible.

Gracias.



montañes

Creo que lo sencillo es lo mejor. Cuídate de llevar ruedas de repuesto, pala, eslingas...y una protección de motor eso de fijo.

No se si los expertos recomendarían también un filtro del combustible suplementario, con esos combustibles y estos motores...seguro que quitarían de problemas inmediatos o futuros.

Mikel lo del gato hinchable no lo sabía, pensaba que tenían precisamente la ventaja de no necesitar ningún punto de sujección al tener mayor superficie...
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Mikel_24

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 17:50:39 pm
....Así que si podeis recomendarme algún gps sencillo y que funcione, quedaría muy agradecido. Hoy he hablado con Activa GPS y me han recomendado el BT-Q1000XT, qué os parece y cuál me recomendais.
Estaría muy bien tener los mapas de Marruecos, si los encuentras me los puedes enviar a marchoso.benito@gmail.com. Gracias.
Un saludo. Marchoso.


El tema del GPS es delicado. Lo mas barato es aprovechar un portátil que ya tengas y montarle una antena GPS por Bluetooth o por USB. Lo bueno es que es barato. Lo malo es que por carretera, bien, pero si hay mucho bache, puedes romper el ordenador. La alternativa (GPS navegador para coche o GPS de montaña con planos cartográficos) no es barato de ninguna manera. Por un GPSMap 60cx (ya descatalogado) piensa en gastar 200€. La serie equivalente GPSMap 62, es mas cara. En equipos de esta gama ya me pierdo. Si no te sales del asfalto (demasiado) un TomTom te podría venir bien y a eso le darías uso cuando volvieses a zonas mas civilizadas.

Ese cacharro que nos enseñas es algo que no me suena para nada. Según la descripción eso parece ser un data logger... Es decir, que lo enciendes y va guardando las posiciones por las que te mueves, pero no es un equipo GPS al uso que puedas "manejar" para moverte, encontrar sitios, etc.

En cualquier caso te digo que GPS a día de hoy se reduce a GARMIN. Es lo mas extendido del mundo mundial. Si vas a comprar, no compres otra cosa. Eso, o TomTom... pero inventos los justos. Si compras chino no tendrás posibilidad de actualizar mapas y nadie podrá ayudarte cuando tengas dudas o problemas. Y nadie te recogerá el cacharro para sustituirlo en garantía. Tanto pagas, tanto tienes. No compres chinorris.

Del Maroc Topo te he mandado un email. Es gratuito.


Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
Mikel_24 no encuentro la empresa que me indicas donde comprastes las eslingas, pero hay que elegir el material y empiezo ahora que mas o menos sé que material podría hacerme falta:

que eslingas me recomendais, cuantos kilos, de cuantos metros, cuantas unidades debería comprar. Algún sitio barato?

qué grilletes y cuantos?

La empresa que te comento es esta: http://stores.ebay.es/Eslingas-Trincajes-Grilletes?_trksid=p4340.l2563 Eslingas y trincajes, mas claro, imposible.
Lo suyo es llevar una eslinga corta de 5m y otra de 10m. De las que tiene en catálogo, yo compraría la de 10.500kg. Grilletes compra cuatro, de los que ves ahí. Carga de rotura 13.000kgs. De sobra para pegar tirones con la furgo. A este es a quien compramos Ooznak y yo.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
qué pala?

Olvídate de palas de tiendas 4x4, de cualquier cosa plegable y desde luego, de cualquier cosa china. Buscate una pala BELLOTA de jardinero (con punta), a ser posible con el agarre del mango en forma de D, para que puedas agarrar incluso con manoplas en invierno. Con los mangos en T tienes que usar guantes o nada. Con los mangos rectos se agarra peor. Las que son de mango de fibra de vidrio roja son indestructibles y garantizados de por vida. Si lo rompes, te lo sustituyen gratis. La mía la compré en Leroy Merlín o algo así. Me refiero a esto pero con mango de fibra (échale uno 25€)
*imagen borrada por el servidor remoto

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
jerrican, cuantos y de qué capacidad? aunque tengo bidones de plástico ya.

30l de gasoil te dan una autonomía, echando cuentas de 10l a los 100, de 300kms, que dan para salir de muchos sitios. Yo no llevaría mucho mas. Asegúrate de llevar un embudo o algun tinglado (aunque sea casero) de poder verter ese gasoil a tu depósito como Dios manda. No es tan fácil como parece. Pruébalo antes de salir.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
qué os parece este compresor? http://www.terra4x4.com/index.php?pag=tienda&ver=electrico&marca=T-MAX&modelo=&ref=T4X4-COMPRESOR-WA-0804>;

Ooznak tiene ese compresor o uno muy parecido. Pinta bien. Doble piston y buen caudal. Has elegido bien.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
este gato Hi-Lift o el que recomienda Mikel_24 gatos de botella telescópicos (marca MEGA)?

El gato HighLift hay que saber usarlo y no es sencillo. Además necesitas puntos en la furgo donde anclarlo. Los TT suelen llevar taloneras y parachoques reforzados. Tu furgo no tiene nada de eso. Y casi invariablemente rallarás la furgo usándolo. Los gatos de botella son menos peleones. Lo metes bajo la furgo, apoyas el émbolo en algo sólido y le das a la palanquita.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
es necesario una correa de reenvio?

La correa de reenvío... uh... para qué la quieres? Para duplicar la fuerza de tiro de un cabrestante, en ocasiones, se usa una POLEA DE REENVÍO, duplicas la fuerza de tiro pero reduces el alcance del cabrestante a la mitad (porque tienes que ir del vehículo a la polea y vuelta al vehículo). Acláranoslo.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
qué kit de repara pinchazos?

El que tengan en cualquier tienda de autorrecambios. Llévate dos sprays y además un kit de mechar con un juego de mechas adicionales. Yo lo compré todo para mi primer viaje a Marruecos y no he tenido que usar nada. Jodí una rueda pero la rajé por el flanco, así que a tirar.

Cita de: Marchoso en Septiembre 21, 2011, 18:28:12 pm
Cabrestante  http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180723901949&hlp=false>;  o winch http://www.warn.com/truck/mounting-systems/multi_mount.shtml


El cabrestante no pinta mal pero por ese precio es mas chino que FuManChu. Y al lorito, que pesa 26kg. El soporte universal que nos has enviado, si te fijas, verás que tiene un acople de de 2" (estandar americano) y está previsto para montarlo en recibidores de 2". No hay vehículo europeo que monte eso. Tu, a lo sumo, tendrás bola detrás. Delante, gancho de remolque de juguete, que se romperá a nada que tiren mínimamente desalineado.

Montar un cabrestante en un vehículo, incluso en un 4x4 de verdad, no es tarea sencilla ni evidente. Y desde luego montarlo en un vehículo que no tiene largueros y travesaños... puede suponer unas risas.

Creo que el cabrestante puede ser mear un poco fuera del tiesto. Yo no lo considero imprescindible en un vehículo no 4x4 que lo mas lejos que se va a atascar es un una cuneta raruna junto a la carretera. Si has podido llegar con tu vehículo, seguro que hay vehículos locales capaces de circular por esas mismas carreteras/pistas.

Bueno, y ya no te doy mas la brasa. ¡Buenas noches!

Mikel

Nava

Yo sigo el hilo ya que por aqui otro que tiene pendiente un gran viaje al Sur para el año que viene...

Y nada...alucinado con tanta informacion,tan detallada y bien explicada....Mil gracias Mikel_24 !!

Salut!!
Siguenos en nuestro blog de viajes : www.fotosenruta.com

Marchoso

gracias por todos los consejos Mikel.
Ahora a ir de compras poco a poco.
Un saludo. Marchoso.

Nava

Hola Marchoso

Una cosa...queria comentarte una cosa por mp y los tienes bloqueados..verdad?
Dime como puedo escribirte...muchas gracias y saludos
Siguenos en nuestro blog de viajes : www.fotosenruta.com

Marchoso

Cita de: Nava en Septiembre 24, 2011, 11:51:50 am
Hola Marchoso

Una cosa...queria comentarte una cosa por mp y los tienes bloqueados..verdad?
Dime como puedo escribirte...muchas gracias y saludos

me puedes escribir a marchoso.benito@gmail.com
Un saludo.

Marchoso

Citarauthor=Mikel_24 link=topic=228394.msg2326916#msg2326916 date=1316642534]
El tema del GPS es delicado. Lo mas barato es aprovechar un portátil que ya tengas y montarle una antena GPS por Bluetooth o por USB. Lo bueno es que es barato. Lo malo es que por carretera, bien, pero si hay mucho bache, puedes romper el ordenador. La alternativa (GPS navegador para coche o GPS de montaña con planos cartográficos) no es barato de ninguna manera. Por un GPSMap 60cx (ya descatalogado) piensa en gastar 200€. La serie equivalente GPSMap 62, es mas cara. En equipos de esta gama ya me pierdo. Si no te sales del asfalto (demasiado) un TomTom te podría venir bien y a eso le darías uso cuando volvieses a zonas mas civilizadas.


por qué se puede romper el ordenador usando una antena GPS

CitarEl que tengan en cualquier tienda de autorrecambios. Llévate dos sprays y además un kit de mechar con un juego de mechas adicionales. Yo lo compré todo para mi primer viaje a Marruecos y no he tenido que usar nada. Jodí una rueda pero la rajé por el flanco, así que a tirar.


qué es un kit de mechar, en las primeras entradas de Google me sale tinte.

Xaft

No es por meterle una antena GPS por lo que se puede romper, sino por los traqueteos que puedas darle al portátil en ruta.
Un kit de mechar, es un sistema repara pinchazos de este tipo --> http://www.plasma4x4.com/catalogo/kit-reparapinchazos-61.html

meka172

Septiembre 24, 2011, 14:29:07 pm #104 Ultima modificación: Septiembre 24, 2011, 14:31:40 pm por meka172
Buenas Marchoso.
ya sabes lo que pienso yo de la preparación de tu furgo. y todo depende de lo que te vayas a enmaronar,
si vas por carreteras y pistas, no necesitas mucha cosa, pero si vas a hacer algo mas extremo la cosa cambia, y también es importante el presupuesto.
Para mi lo 1 son las ruedas, bf Goodrich allterrain tendrías que llevar 5
también es importante llevar camaras,por si rayas un neumático por el perfil siempre puede montar una cámara a modo de emergencia.
poner planchas en los bajos, ya sabes las que te digo
y si puedes tendrías que poner un cablestante,si te quedas pillado por ahí y estas solo, con las eslingas no haces nada, ya que necesitas a alguien que te tire de ti.
el tema de altura subirla también estaría bien, pero ya sabes lo que vale.
y como gato yo me compraría lo que estuvimos hablando del glogo eses que se pone en los bajos de la furgo y se hincha conectandolo al tubo de escape, es lo mejor que hay para levantar la fregó por si pinzas o necesitas mirara algo de los bajos, ya que un gato depende de donde estés no te sube la furgo sino que se hunde el gato.
http://www.totem4x4.es/index.php?option=com_content&view=article&id=300019&idart=air-jack+4T&Itemid=180