Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Syncro => Mensaje iniciado por: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 08:51:47 am

Título: [T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 08:51:47 am
Hola,

Espero no aburriros con el ladrillo y que encontréis en el información de interés. Si alguien quiere hacer lo mismo, creo que le dará bastantes pistas sobre los problemas que se puede encontrar. Ahora al turrón.

HISTORIA
De un tiempo a esta parte me encontraba con los siguientes problemas:

Así que me decidí a montar un sistema de baca modular donde poder los diferentes accesorios según temporada/necesidades.

COMPRA
Me decanté por unos carriles de aluminio para trincaje de cargas. Antes de comprar maree a varios distribuidores (Forankra, Forch, LoadLock, Ebay y alguno más). Fuera del bombo se quedó UroCamper porque sus barras son de 2400 de largo sistema imperial, pero como veréis más adelante, pueden servir ya que solo se puede achuchar como 10cm más de barra antes de que la curvatura propia del techo desaconseje poner nada más largo.

Los precios que me dieron para 2 barras de 3000mm, 8 embellecedores y 10 anclajes de tornillo son los siguientes:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_00_p_zpsxlz1a5lr_big.jpg)
Yo terminé comprando las barras y embellecedores en Forankra y anclajes de tornillo  en Forch.

A los pocos días recibí esto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_01_p_zpsqvegjjbn_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_02_p_zpsazkjczh5_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_03_p_zpst0ehvkmp_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_04_p_zpsxfyakquz_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_05_p_zpseromzszs_big.jpg)

ATENCION
Un tema importante. Estos carriles existen en dos sistemas, métrico (separación entre agujeros 25mm) o imperial/pulgadas (separación entre agujeros 25,4mm).
Midiendo un agujero es complicado de ver, pero cuando mides 10 de golpe... te encuentras esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/Sistema%20PULGADAS_p_zpspecukz5u_big.jpg)

Para los anclajes de un único punto... da igual, pero si váis a utilizar anclajes que requieran entrar en varios agujeros a la vez... tenéis que comprarlo todo compatible.

PREPARACIÓN
Los embellecedores venían en color crudo, así que los pinté. Dos manos de aparejo para plásticos, dos de color y dos de barniz. A ver lo que aguantan. Aquí veis el color original y pintado (no pinté la parte inferior para que pegase mejor).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_07_p_zpsbx4xcmla_big.jpg)

Las barras las pillé de 3000 porque quería aprovechar hasta el último centímetro de techo y tras medir, corté apurando todo lo posible. Corté con sierra de calar, hoja de metales y guía. Si tenéis una sierra de cinta, mejor.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_08_p_zpsqetflahi_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_09_p_zpsu7g9kmdv_big.jpg)

En cuanto a la instalación. Parece de rigor querer aprovechar los tres tornillos por lado de las bisagras del techo. Son tornillería de métrica 6 y están separados 250mm respectivamente. Si trabajáis con perfiles del sistema métrico, esto os viene como anillo al dedo, ya que los tornillos coincidirán con agujeros del carril... y podréis utilizar tornillos M6 de cabeza avellanada (12mm de diámetro) que entrarán perfectamente ya que los agujeros del carril son de 20mm. También os entrará un avellanador de 19mm sin problemas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_15_p_zps2887utby_big.jpg)

Pero si habéis comprado barras del sistema imperial (mi caso, por malentendido con el proveedor), pues tenéis un problema gracioso. Porque los agujeros os van a coincidir al menos en parte con el estrechamiento del perfil, que solo tiene 11mm de ancho. Así que las cabezas de los tornillos avellanados M6 (que miden 11,7mm) NO CABEN. Ergo, o modificáis el perfil o modificáis los tornillos para reducir el diámetro de la cabeza.

Yo opté por lo segundo y lo hice sujetando el tornillo en un taladro de batería y haciéndolo girar lo más rápidamente posible al tiempo que lo aproximaba a la lijadora de banda. A falta de un torno, es la manera más rápida de que queden razonablemente bien

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_16_p_zpsenr7vqng_big.jpg)

Podéis utilizar una esmeril, pero no queda tan fino como con una lijadora de banda. Además, ¿quien no tiene un lijadora de banda en casa? .sombrero

Así quedan las cabezas de los M6 del mismo tamaño que las cabezas de los M5... es decir, 10mm de diámetro. Pero cuidado, que al ser más altas, hay que avellanar más profundamente, para que quede enrasado con el carril y los anclajes deslicen correctamente.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_17_p_zpsubcgjf9u_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_18_p_zpsqp3pqrxh_big.jpg)

Para avellanar utilicé esto. Tuve que comprarlo exprofeso porque es raro que trabaje con métricas tan pequeñas. Casi tuve que pedirlo fuera porque pedir M5 en una ferretería de Bilbao es arriesgarse a que te confundan con extranjero. .sombrero

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_12_p_zpsaftd47vo_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_13_p_zpskgizdoyt_big.jpg)

LA CAGADA
Aquí os voy a enseñar una cagada de libro para que no la repitáis vosotros y veáis que a todos nos pasan estas cosas. El truco está en que pasen SOLO UNA VEZ.
Si os compráis perfiles métricos, os podéis ahorrar esto. Pero si son imperiales (la mayoría lo son, incluidos los de UroCamper), estad atentos.
3000mm no es múltiplo de 25,4mm, por lo que las piezas que os suministrarán NO SON SIMÉTRICAS. Es decir, que la posición de los agujeros relativa de los agujeros respecto al final del perfil no son iguales en ambos extremos.

Yo no me di cuenta... Taladre un perfil centrando las perforaciones de 5mm en el centro de los agujeros, y lo utilicé de plantilla (espalda contra espalda) contra el otro carril.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_10_p_zps6m1fhco9_big.jpg)

Y se ve que no las orienté correctamente una respecto a la otra... Y aquí tenéis el resultado.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_14_p_zpsseuaqe7y_big.jpg)

Un agujero queda centrado en la parte más ancha del carril... y el otro no. ¿Por qué?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_11_p_zpsusz1jbtg_big.jpg)

Por suerte, la holgura propia de los anclajes de tornillo sumado a que puedo hacer todos mis bastidores con ranuras en lugar de agujeros... basta para compensar (apenas son 2mm). Pero si podéis evitarlo, mucho mejor.

TORNILLERÍA
Tras taladrar ambas piezas, se avellanaron hasta que quedaron los tornillos M6 modificados y M5 normales bien enrasados. La lista de la compra de tornillería es la siguiente:

Todo en inoxidable A2. Si vivís pegados al mar, podéis pedirlo A4, que no va a costar mucho más y es mas resistente a la corrosión.
Ojo que cuando se pide tornillería avellanada, la cabeza también se considera dentro de la longitud total. Así que un tornillo de 25mm, va a tener aprox 5mm de cabeza y 20 de rosca.
El techo (sandwitch de fibra + espuma +  fibra) tiene un espesor de 20mm y el conjunto de arandela + tuerca con freno anda en los 5-6mm. El perfil tiene solo 3mm de espesor en su base, así que quedan totalmente embutidas.

INSTALACIÓN
Con las dos barras taladradas y avellanadas, las presenté sobre el techo. La separación de exterior a exterior de perfil en la parte trasera (junto a las bisagras) es de 1132mm. Si queremos mantener el paralelismo de las barras y que en la zona delantera también  queden a esa distancia... Tenemos un problema.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_19_p_zpsigopnosi_big.jpg)

Los carriles se montan sobre los tornillos de fijación de los resortes de gas delanteros. En este caso opté por modificar levemente el carril (rebajando entre las marcas de rotulador rojo)..

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_20_p_zps9q8eoue0_big.jpg)

La entalladura, pero fue simplemente un rebaje con una amoladora recta y fresa de metal duro. Podéis hacerlo con una Dremel si es que las venden por vuestra tierra (en Bilbao no hay porque tienen menos de 700W .sombrero) o limas si no tenéis otra cosa. Generalmente si con un útil puedes trabajar la madera, podrás trabajar el aluminio. De hecho yo corto planchas de aluminio de 5mm con una sierra circular y hoja de madera.
Instalado (48h después) queda así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_23_p_zpsfbc54zfn_big.jpg)

Hecho esto marcamos con un trozo de cinta la posición para cuando vengamos con las piezas con adhesivo (sin foto)

Para fijarlas, aparte de la tornillería, he utilizado adhesivo sellador transparente. Concretamente CEYS TOTAL TECH.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_27_p_zpsrbonwdyy_big.jpg)

Seguro que hay mil productos más que podéis usar. Este va bien. Compré dos tubos por si acaso, pero con uno hice todo. Los cordones los eché en los canales laterales que hay en los laterales del perfil y unos pegotes en las zonas planas. No hubo sobrante en todos los puntos, pero la altura del cordón era suficiente para sellar en todo el contorno. Es importante desengrasar y quitar el polvo, tanto del carril como del techo. Yo utilicé acetona.

Para poder agarrar bien el perfil sin ponernos hechos un cisco, colocamos un anclaje en cada extremo, que para eso los hemos comprado.

Con el techo levantado, quité los tornillos de una de las bisagras, pero introdujimos otros de abajo hacia arriba (sujetos con cinta americana por debajo) para evitar que el techo deslizara hacia atrás. Así nos servirían de guía para poner correctamente el perfil.

Entre dos personas subimos el perfil ya con adhesivo, lo encajamos y fuimos sustituyendo uno a uno los tornillos guía por los tornillos definitivos. Previo pegote de adhesivo sellante, obviamente. Uno sujeta por fuera y otro aprieta la tuerca por dentro.

Lo siguiente fue ajustar a la marca de cinta aislante y hacer uno de los agujeros delanteros, para que no se moviera la pieza. Agujero, sellante, tornillo y arandela+tuerca por dentro. Hacen falta dos personas. Una sola es complicadísimo. Además a medida que se introduce el tornillo desde arriba, chorrea adhesivo por dentro, así que hay que andar atento con un trozo de papel.

Después es cuestión de coger carrerilla... Solo duele el primer agujero (o ni eso).

El resultado 48h después es este (ya os haré alguna foto mejor cuando termine de quitar restos de adhesivo y porquerías varias).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_25_p_zpsdgwgx1k3_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_29_p_zps36mbce3t_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_28_p_zpsyrbmnnyk_big.jpg)

Aquí véis como quedan los tornillos M6 de cabeza avellanada modificada que sujetan las bisagras traseras del techo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_30_p_zpsouub6vfu_big.jpg)

Los anclajes de tornillo quedan así (la palomilla es mía, se suministran con tuercas con freno)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_06_p_zps5gisozam_big.jpg)

Y por dentro

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_22_p_zpspdb5itl0_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_21_p_zps5fcrgwul_big.jpg)

Los embellecedores se instalaron en último lugar y de la misma manera, si bien los traseros de momento los tengo solo pegados, porque sospecho que me coinciden con el perfil de aluminio que fija la tela del techo... y le voy a poner unos tirafondos de 20mm roscados a la fibra directamente (nada de pasantes).
Aquí tenéis uno delantero.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_24_p_zpsg8mmjehb_big.jpg)

Y aquí uno trasero:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/BarrasTecho_31_p_zpshikdxdyi_big.jpg)

Y listo. Como podéis ver, tengo que quitar aún los restos del adhesivo de la placa ultrafina... y no va a salir gratis porque a pesar de usar espátula de plástico, la pintura se araña. Pero oye, no vamos a empezar con estas pijotadas a estas alturas, no?


Lo siguiente es preparar bastidores para la placa solar planchas de desatasco y pala, buscar un portaesquies de saldo para modificarlo, preparar el paso de cables del exterior al interior de la furgo (que pueda ser de quita y pón), etc. Probablemente lo cuelgue todo en este hilo para que no se pierda.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: +gvr en Mayo 14, 2015, 11:46:22 am
Muy buen brico, con info de precios y todo. Te ha quedado muy bien.

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
A ver cuando me subo para el norte y me pones unos de esos a mi, pero midiendo bien...  ;D que vas como loco
Por cierto, estirate un poco y despues del pedazo de post que has puesto nos pones unas fotos con algo ahí agarrao.
¿hay barras que puedas poner perpendiculares de un perfil a otro?, o la carga reposa en el techo sobre un mantelito?

un abrazo
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 12:24:41 pm
Cita de: +gvr en Mayo 14, 2015, 11:46:22 am
Muy buen brico, con info de precios y todo. Te ha quedado muy bien.

Un saludo!


Gracias +grv... me alegro de que te haya gustado.

La verdad es que de haber sido alguno más y con calma, podríamos haber sacado mejores precios. O cuando menos, haber optimizado un poco las compras a los diferentes proveedores. Pero claro, la prisa obliga.

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
A ver cuando me subo para el norte y me pones unos de esos a mi, pero midiendo bien...  ;D que vas como loco

Qué cabrón...

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
Por cierto, estirate un poco y despues del pedazo de post que has puesto nos pones unas fotos con algo ahí agarrao.

Tengo menos de 15 días para parir el soporte de la placa solar (que ya la tengo en casa) y solucionar el paso de cables al interior (menos mal que el regulador y resto de la instalación ya está puesta... que sino.... Tenía una idea en mente pero probablemente opte por una solución preliminar menos INTRUSIVA. Ya lo iréis viendo. El resto de bastidores iré preparándolos a medida que surja la necesidad. Portaesquies para el invierno, soporte para planchas y pala para la próxima salida con meneo... etc.

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
¿hay barras que puedas poner perpendiculares de un perfil a otro?, o la carga reposa en el techo sobre un mantelito?

No hay nada preparado aún, pero todo hay que adaptarlo o fabricarlo desde cero. Inicialmente lo haré en hierro, pero en breve espero poder soldar aluminio así que... por ahí irán los tiros.

Un saludo!

Mikel
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: AFRAGO en Mayo 14, 2015, 16:34:16 pm
solo puedo añadir que.... chapó!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: marcus en Mayo 14, 2015, 17:23:53 pm
Yo creo Mikel que te faltan algunos detalles a especificar para que nos quede verdaderamente clara tu aportación  .meparto

Muy buen tabajo y útil para los usuarios de Californias en general. Sólo plantearía una duda sobre la necesidad que las guías sean tant largas, pero ya puestos porqué no.

Saludo y seguimos por aquí para ver lo que falta.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: sherpax3 en Mayo 14, 2015, 18:04:57 pm
Muy buen brico. Tengo un par de barras portaesquís que no uso ( en casa no esquiamos )
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=302655.0;last_msg=3706623#
Si los quieres son tuyos.

Salut!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 18:47:06 pm
Cita de: AFRAGO en Mayo 14, 2015, 16:34:16 pm
solo puedo añadir que.... chapó!

Ya sabes lo que toca ahora...  .sombrero

Cita de: marcus en Mayo 14, 2015, 17:23:53 pm
Sólo plantearía una duda sobre la necesidad que las guías sean tant largas, pero ya puestos porqué no.

La verdad es que si tienes claro lo que vas a poner y dónde, puedes reducir la longitud de las barras. Yo opté por ponerlas completas por varios motivos (estéticas aparte):

Cita de: sherpax3 en Mayo 14, 2015, 18:04:57 pm
Tengo un par de barras portaesquís que no uso ( en casa no esquiamos )
Si los quieres son tuyos.

Se agradece Albert! Tengo que ver qué pasó con el portaesquies del R21 que teníamos en casa. Mi plan es adaptarlo/reciclarlo. Si no lo veo factible, no te preocupes que tengo tu teléfono y te incordiaré un buen rato.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: mordecan en Mayo 14, 2015, 22:24:51 pm
Muy currao Mikel  .bien .bien
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: AFRAGO en Mayo 14, 2015, 22:38:34 pm
Cita de: mordecan en Mayo 14, 2015, 22:24:51 pm
Muy currao Mikel  .bien .bien
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos


50 kg según manual
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 22:41:24 pm
Cita de: mordecan en Mayo 14, 2015, 22:24:51 pm
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos


Nah... ya te digo que lo más que aspiro a cargar es placa solar (7kg + 3kg de soporte), planchas de desatasco (4+4+3) y pala (1+1). Y obviamente distribuido. Los carriles y tornillería no llegan a los 5kg en total.

Este domingo tengo salvoconducto de mi pichoncito para ir al taller a chatarrear. Creo que tengo stock de material para hacer al menos el primer prototipo del soporte de la placa solar. Voy a tratar de que lleve unas costillas en los laterales que sobresalgan como 5mm por encima de la propia placa... para evitar estamparla contra la clásica puerta de garaje hija de perra... XD... ¡Espero poder enseñaros algo el lunes!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Chabi en Mayo 15, 2015, 09:15:29 am
Mola curradisimo si señol :D  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: carlangas en Mayo 16, 2015, 16:30:53 pm
Cita de: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 12:24:41 pm

No hay nada preparado aún, pero todo hay que adaptarlo o fabricarlo desde cero. Inicialmente lo haré en hierro, pero en breve espero poder soldar aluminio así que... por ahí irán los tiros.

Un saludo!

Mikel


.panico .panico .panico
Carles.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 16, 2015, 18:10:37 pm
Cita de: carlangas en Mayo 16, 2015, 16:30:53 pm
.panico .panico .panico
Carles.


Sip. Es mas pereza que otra cosa. Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios y ya tengo argon para la TIG. Asi que solo me falta buscar hilo de aluminio y ponerle sirga de teflon a una de las pistolas. Y luego rezar para no tener mil atascos!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: bigotes en Mayo 16, 2015, 21:15:45 pm
Cita de: Mikel_24 en Mayo 16, 2015, 18:10:37 pm
Sip. Es mas pereza que otra cosa. Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios y ya tengo argon para la TIG. Asi que solo me falta buscar hilo de aluminio y ponerle sirga de teflon a una de las pistolas. Y luego rezar para no tener mil atascos!


Jodé...porque eres vasco...pero si fueses negro y lleno de collares....igualico que M.A. el del Equipo A.... .meparto
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: mordecan en Mayo 17, 2015, 15:55:06 pm
Cita de: Mikel_24 en Mayo 16, 2015, 18:10:37 pm
Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios  Asi que solo me falta......


puentear el ICP  .meparto .meparto .meparto
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 17, 2015, 17:46:59 pm
Cita de: mordecan en Mayo 17, 2015, 15:55:06 pm
puentear el ICP  .meparto .meparto .meparto


Con ganas ademas. .sombrero... Pero con los nuevos contadores digitales con telegestion... Nos han jodido bien. El propio contador hace de limitador. Asi que el ICP esta de adorno. La ventaja es que cuando lo tiras abajo se rearma solo.... Jajajajaja
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: mordecan en Mayo 17, 2015, 21:43:55 pm
cierto es que si tienes el digital estás cogido por lo h....s  .latigo
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 18, 2015, 17:32:30 pm
SOPORTE PARA PLACA SOLAR

Pues tal y como os comenté, tras la instalación de los perfiles tocaba preparar los bastidores para los diferentes elementos. Y el primero que necesito es el de la placa solar.
El objetivo es preparar un soporte que sujete vía remaches la placa solar por su bastidor de aluminio al tiempo que proporcione cierta protección a la placa contra puertas de garaje traicioneras.

Todo el tinglado está hecho en acero. Básicamente ángulo 40x40x4mm, ángulo 25x25x3mm, tubo de 50x50x4mm y chapa de 3mm. Todo soldado con MIG.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_01_zpscpzn9a9y_big.jpg)

Empecé por las piezas donde irán los cuatro anclajes. Dos trozos de tubo de 50x50x4 de 50mm de largo cortadas en diagonal. Así me ahorro unas cuántas soldaduras. La tapa trasera que veis en esta foto es de chapa de 3mm.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_02_zpsmiujz117_big.jpg)

Y aquí veis como queda una vez soldado y repasada la soldadura con la lijadora de banda.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_03_zpsahqf5kwp_big.jpg)

Después presentar en la furgo y cortar un trozo de ángulo de 40x40x4mm de 670mm de largo para soldarlo.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_04_zpsanxfwaeh_big.jpg)

Aquí hay un soporte terminado y otro a punto de soldar.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_05_zpshq18ruom_big.jpg)

Detalle de las soldaduras y he recortadoel sobrante de la pata horizontal del ángulo para ahorrar algo de peso (y porque no sirve para nada!)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_06_zpskmzfnqhq_big.jpg)

Solamente he repasado las soldaduras que van a apoyar en algún sitio. Caso contrario, se quedan como están.

Para permitir cierto ajuste en los anclajes y compensar el desliz que tuve instalando los perfiles (desfase de 2mm en la posición de los agujeros del perfil de aluminio), tras hacer los agujeros de rigor a 9mm, los he ranurado. Los dos de un lateral en sentido transversal y los dos del otro lado en sentido longitudinal.
Ranurado vía fresa de tugsteno de 6mm en amoladora recta. ¡Mucho ojo que esto muerde! Y al loro también con los ojos... que sale viruta por todos lados.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_07_zpspcbmehhw_big.jpg)

Aquí se ve el efecto del ranurado en los anclajes. Otra cosa que podéis ver es que se ha recortado el sobrante de los anclajes laterales por su parte superior. Lo he redondeado vía lijadora de banda (así hace efecto "rampa" en caso de pegar con algo).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_08_zpsuq6my6sh_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_09_zpsncyd9xav_big.jpg)

Y aquí se aprecia como quedan los laterales ligeramente elevados respecto a la placa. En realidad sobra menos, porque en la foto la placa apoya en los perfiles. En su posición definitiva quedará como 3-4mm más arriba.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_10_zps5bcmnk8l_big.jpg)

Vista general. Llegado a este punto estuve a un pelo de prescindir de las piezas transversales y dejarlo tal cual.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_11_zpssuqds6vd_big.jpg)

Pero me sabía a poco sujetar la placa exclusivamente con cuatro remaches en cada lateral corto. Ergo, a preparar las piezas laterales. Aquí escuadrado y listo para soldar. Se ven los agujeros que he preparado para los remaches (20 en total, 5 por lado... creo que aguantará)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_12_zpsmhyrmqt3_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_13_zpslujklssn_big.jpg)

Y una vez todo queda soldado, a pintar. No tenía nada específico, así que he tirado de pintura plata de llantas y barniz.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_14_zpst54oykz7_big.jpg)

En proceso de pintado.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_15_zpspcb5h6cs_big.jpg)

Y aquí cómo queda instalado.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_16_zpsuptyvr1o_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_17_zpsvvuqcv36_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_18_zpsiwdlotl9_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_19_zps65qn3dnv_big.jpg)

Aún no he sujetado la placa solar sobre el soporte porque quería cerciorarme de entrar en el garaje... Y entro sin problemas.

Lo próximo es solucionar el paso de cables al interior de la furgo. Creo que por lo pronto optaré por la solución menos intrusiva... que pasa por meter los cables a través de la tela en la parte trasera del techo elevable. No quiero poner una caja de conexiones fija en el techo porque me arriesgo a que si bien la placa libre, el soporte de las planchas u otros objetos, interfieran.

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: mordecan en Mayo 18, 2015, 22:33:16 pm
Mikel, le pegas muy guay al metal.
Queda un soporte muy guapo y se ve súper fuerte.
Con sellador y un buen prensaestopa no deberías tener problemas con los cables
Si prefieres usar solo los dos cables en vez de manguera hay estos accesorios que van realmente bien
http://www.shoptronica.com/separadores-de-nylon/2813-pasacables-pg-para-prensaestopa.html
Pero el agujeraco del prensa en la fibra....pues es lo que tienen las placas.




Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: ZOFRONIO en Mayo 19, 2015, 00:14:57 am
Gran trabajo, me lo guardo para un futuro.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 19, 2015, 09:25:40 am
Cita de: mordecan en Mayo 18, 2015, 22:33:16 pm
Mikel, le pegas muy guay al metal.

.macarra .macarra Yeah! .macarra .macarra

Cita de: mordecan en Mayo 18, 2015, 22:33:16 pm
Pero el agujeraco del prensa en la fibra....pues es lo que tienen las placas.

Nah... si a mi no me tiembla el pulso ni un poco a la hora de agujerear la furgo... El problema que tengo es que ahora la placa va en esa posición, con lo que podría hacer que el prensa coincidiera bajo la placa para aprovecharme de la altura libre que pilla debajo (la placa está hueca). Pero claro, cuando mueva la placa hacia adelante para hacer sitio a las planchas de desatasco/pala o portaesquies... Ese prensastopa ya no pillará bajo la placa y quizá su altura interfiera con estos accesorios (debido a la curvatura del techo, como veréis queda muy poco espacio entre el techo y el soporte).

Creo que llevaré los cables hacia el labio trasero del techo y haré un pequeño agujero en la tela, reforzado con un trozo de rodillera adhesiva (tengo un rollo por casa de otras chapuzas). Y dejar unos conectores permanentes ocultos bajo el labio/voladizo del techo. De esta manera cuando lleve la placa, asomarán dos cables por esa zona (más o menos flojos), pero cuando la quite... no se verá nada.

Como conectores tenía pensado utilizar unos MC4 (como los de la placa) que son para intemperie y muy resistentes mecánicamente. Los compré a china... tirados de precio. Es cuestión de hacerse unos alargadores con esos conectores en función de dónde vaya a ir colocada la placa en cada configuración.

A ver si lo dejo finiquitado esta semana, ¡que me piro la primera quincena de junio y se me echa el tiempo encima!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: bilbofurgo en Mayo 19, 2015, 10:05:06 am
Cita de: Mikel_24 en Mayo 19, 2015, 09:25:40 am

Nah... si a mi no me tiembla el pulso ni un poco a la hora de agujerear la furgo...


Ni la tuya ni la de los demás!  ;) .meparto

Un trabajazo Mikel, a coinciencia como nos tienes acostumbrado. Hasta con tus fucking excels publicados!

Que pena que mi techo de fibra sea más enclenque, con gusto le pondría algo así.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 19, 2015, 12:32:31 pm
Cita de: bilbofurgo en Mayo 19, 2015, 10:05:06 am
Que pena que mi techo de fibra sea más enclenque, con gusto le pondría algo así.


Yo creo que por poder, se puede. Es cuestión de ser racional con la carga que se le mete. La ventaja es que debido a la rigidez de los perfiles, la carga se distribuye mucho mejor que si pones anclajes puntuales.

Además en tu caso, al ser de techo elevado, queda oculto de las miradas indiscretas. El único problema que yo le veo es que al ser techo alto, ¡las vas a pasar reputas para subir a poner o quitar cosas sin una escalera!

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 25, 2015, 11:06:05 am
Hola,

Ayer terminé (de momento), la instalación de la placa solar.
Lo primero fue remachar la placa al soporte. Utilicé remaches de 4,8mm de aluminio. A priori iba a poner 20, pero visto la fuerza que hacían vi riesgo de deformar excesivamente el perfil de aluminio y cascar la placa, así que lo dejé en 2 remaches en cada lado largo y uno en cada lado corto.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_20_zpsj5zizu5y_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_21_zpsfigkselw_big.jpg)

Ahora toca pasar cables al exterior. Como no quería plantar un pasacables en el techo porque la ubicación de la placa no será siempre la misma, he optado por meter los cables a través de la tela, en la parte trasera del techo. No es lo más estético porque los cables quedan vistos (un trozo) pero si es lo menos intrusivo.

Para evitar desgarros en la tela del techo por el paso de cables, he utilizado parches termoadhesivo (lo venden en las mercerías).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_22_zpsphz7ri6s_big.jpg)

Y me corté estas piezas. La cuadrada de la derecha es para el exterior. Centrada en el agujero evitará que desgarre. Y la combinación de la izquierda irá pegada por dentro y me permitirá, primero evitar la entrada de aire, reforzar más el agujero y además crear un canal no adhesivo para el paso de cables, por si a futuro necesito cambiarlos o meter más.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_23_zpsitrqksj5_big.jpg)

Primera pieza pegada. Como la plancha no cabía, tuve que usar la pistola de calor y una espátula. Por detrás coloqué una caja de cartón ya que estaba trabajando solo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_24_zpsdbpdb3vn_big.jpg)

Pequeño corte con el cutter y... voilá! Paso de cables. Si alguien quiere ir más fino y sabe hacerlo, puede coser un ojal en el parche de refuerzo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_25_zpsmhsy5urw_big.jpg)

El cable de la placa era suficientemente largo así que aprovecho los conectores (MC4). Para ello me compré un pack en china de estos conectores, que salen muy apañados de precio. Necesitaremos un macho y una hembra.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_26_zpsd8chlapc_big.jpg)

Que van ensamblados tal que así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_27_zpsmwdkicpc_big.jpg)

Tras crimpar, estañar y apretar los prensastopas queda tal que así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_28_zpsui5fuvt5_big.jpg)

Y para no dejar los cables y conectores tan guarros, los sujeto un poco con unos soportes para brida adhesivos de UNEX
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_29_zps3fzunngm_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_30_zpsknywljvd_big.jpg)

Si no dan la talla y se despegan, hay varias opciones, la primera es sustituir el adhestivo de doble cara por un plastón de Sikaflex, y eso no lo mueve ni Dios. La otra es sustituir estas bases para brida por unas atornillables, aprovechando que se tiene acceso a un trozo de la zona más gruesa del techo (20mm) y poner unos tirafondos de 15mm de inox. Pero de momento, se queda así

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_31_zpselhnkwia_big.jpg)

El que va pegado sobre el propio techo lo pienso sustituir por una brida fijada directamente al bastidor de acero de la placa solar, pero tenía prisa... XD

Aquí un detalle de las bases de brida adhesivas:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_32_zpss67ynlu3_big.jpg)

Parche de refuerzo interior

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_33_zpshh723dqh_big.jpg)

Y aspecto del tinglado con el techo cerrado (que es como estará el 99% del tiempo).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/SoportePlacaSolar_34_zpsu5lqrryh_big.jpg)

Ale, ya está. Cuando el montaje tenga ya su rodaje, os contaré que modificaciones he tenido que hacerle. Por lo pronto el regulador no protesta, por lo que parece que no he conectado nada del revés.

Lo próximo serán los soportes para las planchas de desatasco y pala, y así me deshago del antiguo bastidor (para poner en el soporte de la rueda trasera, si alguien lo quiere, que me avise antes de que vaya a la chatarra).

Un saludo!

Mikel
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Jon_Irun en Mayo 25, 2015, 12:07:41 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

muy buena Mikel!


Me permites una propuesta para pasar del 9,5 al 10?

Si los cables exteriores los metes dentro de un tubo corrugado, los protegeras frente a ramas, roces y agentes exteriores, con los que tanto te gusta rozar la furgo  .meparto .meparto .meparto

Tubo corrugado:

(http://www.pasarlascanutas.com/halogena/halogena64.JPG)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jon_irun/3_Foto_N_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jon_irun/Tubo-corrugado-de-16-mm-361102_big.jpg)

Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 25, 2015, 16:31:43 pm
Cita de: Jon_Irun en Mayo 25, 2015, 12:07:41 pm
Me permites una propuesta para pasar del 9,5 al 10?
Si los cables exteriores los metes dentro de un tubo corrugado, los protegeras frente a ramas, roces y agentes exteriores, con los que tanto te gusta rozar la furgo  .meparto .meparto .meparto


A mi el roce me encanta, eso te lo prometo... .sombrero

Ahora bien, lo del tubo corrugado presenta algunos problemas... El primero es que salvo que me vaya a un tubo de tamaño exagerado, no me van a caber los conectores que vienen con la placa (que no son desmontables). La solución pasa por cortar el tubo longitudinalmente, meter los cables y luego encintarlo para que no se salgan. El segundo es que si no sujeto el tubo a la furgo, en lugar de enganchar los cables engancharé el tubo... XD Y estaremos en las mismas.

La verdad es que no queda muy estético pero en teoría esos cables (los propios de la placa), a pesar de tener un diámetro de conductor de 2,5mm2... tiene una cubierta mucho más gruesa y reforzada que el cable eléctrico para instalaciones domésticas. Debe de ser especial para instalaciones solares, así que la intemperie no creo que se los vaya a comer.

Cuando me prepare el alargador que necesitaré para cuando desplace hacia adelante la placa solar, ese SI irá entubado. Más que nada porque tendré oportunidad de enhebrar el tubo antes de poner los conectores en los extremos.

En cualquier caso... se agradece la sugerencia!

Mikel
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: forote en Noviembre 26, 2015, 15:41:31 pm
Buenas
Pedazo multi brico !!!
Esta semana he acabado el mío y es parecido. A ver si saco un rato y hago el videobrico.

Como detalle importante te comento que he pasado el cable de la placa por debajo de la guía de carga ( la he comido con rotaflex y forrado en tubo para que en caso de corte o fallo pueda sacarlo y cambiar.
Te cojo ideas
Gracias por compartir.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: forote en Noviembre 29, 2015, 17:15:47 pm
Te meto el link de mi brico por si te vale de algo útil.


Instalación de placa solar sobre guías aero en Vw T5
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311916
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 03, 2015, 11:21:22 am
Cita de: forote en Noviembre 29, 2015, 17:15:47 pm
Te meto el link de mi brico por si te vale de algo útil.


Gracias neng!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: victorinox en Marzo 17, 2016, 22:28:34 pm
hola, alguien sabe de unas barras que se puedan acoplar a este tipo de perfiles?

gracias
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Marzo 18, 2016, 10:26:54 am
Si estas preguntando por unas barras de techo (baca) como las que fabrican THULE o CRUZ, entonces la respuesta es NO.

Estos perfiles no están paridos explícitamente para el uso que les estamos dando en este foro... Si quieres usarlos para montarte una baca al uso, te toca tirar de bricolage, herrería, etc. Seguro que puedes hacer algo con perfiles perforados, escuadras, y un buen puñado de tornillería. Pero a mi me parece una chapuza. Mejor una estructura soldada que se sujete a los perfiles mediante los anclajes específicos, como he hecho yo con la placa solar.

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Marzo 30, 2017, 11:35:29 am
Siguiendo la idea de Mikel_24 aunque adaptándola a nuestras necesidades, aquí os dejo nuestra baca. Hemos aprovechado los agujeros de las bisagras traseras y los soportes de los amortiguadores delanteros. Con unas barras de Norauto podemos llevar un cofre, piraguas, tablas, etc... Pensando en un viaje en plan overland, se pueden poner las dos barras atrás y así tener una base para otra rueda de repuesto, jerrycans, etc.
Gracias mil, Mikel!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/c93a0c000cb38f7bdb60dfa01e73095c_big.jpg)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Marzo 30, 2017, 16:51:52 pm
Cita de: Furgoman_u en Marzo 30, 2017, 11:35:29 am
Siguiendo la idea de Mikel_24 aunque adaptándola a nuestras necesidades, aquí os dejo nuestra baca. Hemos aprovechado los agujeros de las bisagras traseras y los soportes de los amortiguadores delanteros. Con unas barras de Norauto podemos llevar un cofre, piraguas, tablas, etc... Pensando en un viaje en plan overland, se pueden poner las dos barras atrás y así tener una base para otra rueda de repuesto, jerrycans, etc.
Gracias mil, Mikel!!!


Pinta bien!

La única duda que me queda es si esos trozos que van en la parte delantera, sobre los anclajes de los amortiguadores, no serán demasiado pequeños y te repartirán poco el esfuerzo sobre la fibra... Pero salvo eso, chapeau!

Esto me recuerda que tengo dos trozos de perfil airline que me sobraron... Miraré la longitud, quizás a alguien le pudieran servir para hacer la parte trasera del invento que llevas tu.

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Marzo 31, 2017, 10:09:42 am
Cita de: Mikel_24 en Marzo 30, 2017, 16:51:52 pm
Pinta bien!

La única duda que me queda es si esos trozos que van en la parte delantera, sobre los anclajes de los amortiguadores, no serán demasiado pequeños y te repartirán poco el esfuerzo sobre la fibra... Pero salvo eso, chapeau!

Esto me recuerda que tengo dos trozos de perfil airline que me sobraron... Miraré la longitud, quizás a alguien le pudieran servir para hacer la parte trasera del invento que llevas tu.

Un saludo!


Gracias por tu comentario, Mikel_24
Yo también he pensado lo que comentas de la parte delantera y como compré una barra de 1,5 metros y me ha sobrado bastante, pensaba ponerle otra pletina en el centro de la barra delantera sujeta a los tornillos del asa o del sistema de enganche del techo.
Con el resto del perfil airline que me ha sobrado, mi idea es sujetar las planchas desatasco en vertical en la parte izquierda del portón trasero (al otro lado de la rueda de repuesto) donde queda un buen espacio vacío y desaprovechado.
Ya os contaré...
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Abril 03, 2017, 09:50:49 am
Cita de: Furgoman_u en Marzo 31, 2017, 10:09:42 am
Gracias por tu comentario, Mikel_24
Yo también he pensado lo que comentas de la parte delantera y como compré una barra de 1,5 metros y me ha sobrado bastante, pensaba ponerle otra pletina en el centro de la barra delantera sujeta a los tornillos del asa o del sistema de enganche del techo.
Con el resto del perfil airline que me ha sobrado, mi idea es sujetar las planchas desatasco en vertical en la parte izquierda del portón trasero (al otro lado de la rueda de repuesto) donde queda un buen espacio vacío y desaprovechado.
Ya os contaré...


Tenías que haber metido las barras de alante a atrás mariquitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! A futuro te vas a arrepentir de no haberlo hecho, pero bueno, casi todo tiene solución. Buen curro!

Un saludo,

Mikel

PD: A ver si no tardando mucho hay otro NENAZA del foro que se lía con la operación de una santa vez... que ya es hora.... .sombrero .sombrero .sombrero
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Abril 03, 2017, 09:56:38 am
Cita de: Mikel_24 en Abril 03, 2017, 09:50:49 am
Tenías que haber metido las barras de alante a atrás mariquitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! A futuro te vas a arrepentir de no haberlo hecho, pero bueno, casi todo tiene solución. Buen curro!

Un saludo,

Mikel

PD: A ver si no tardando mucho hay otro NENAZA del foro que se lía con la operación de una santa vez... que ya es hora.... .sombrero .sombrero .sombrero



Ya, ya...
Mi "contraria" me tiene prohibido hacerle -más- agujeros a la furgo... :-(
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Abril 03, 2017, 13:10:32 pm
Cita de: Furgoman_u en Abril 03, 2017, 09:56:38 am

Ya, ya...
Mi "contraria" me tiene prohibido hacerle -más- agujeros a la furgo... :-(


Chorradas. El riesgo de entrada de agua por los agujeros de fijación ya lo tienes igualmente porque has sacado los tornillos originales y sustitudo por otros más largos en la zona de las bisagras. Eso se previene haciendo un uso inteligente de adhesivo de montaje (¿qué has utilizado?).

Si algún día se raja la fibra por carga mal repartida se lo puedes restregar en los morros y decirle: VESSSSSSS COMO HABÍA QUE PONERLAS DE PUNTA A PUNTAAAAAAAAAA!!!!!  .sombrero .sombrero

A veces sale mejor pedir perdón que pedir persmiso... yo solo te lo dejo caer...  .sombrero
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: forote en Abril 04, 2017, 23:23:45 pm
Cita de: Mikel_24 en Abril 03, 2017, 13:10:32 pm

A veces sale mejor pedir perdón que pedir persmiso...


Jajjjaa buenísimo!!!!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Abril 06, 2017, 10:05:46 am
Cita de: Mikel_24 en Abril 03, 2017, 13:10:32 pm
Chorradas. El riesgo de entrada de agua por los agujeros de fijación ya lo tienes igualmente porque has sacado los tornillos originales y sustitudo por otros más largos en la zona de las bisagras. Eso se previene haciendo un uso inteligente de adhesivo de montaje (¿qué has utilizado?).

Si algún día se raja la fibra por carga mal repartida se lo puedes restregar en los morros y decirle: VESSSSSSS COMO HABÍA QUE PONERLAS DE PUNTA A PUNTAAAAAAAAAA!!!!!  .sombrero .sombrero

A veces sale mejor pedir perdón que pedir persmiso... yo solo te lo dejo caer...  .sombrero


He utilizado el mismo adhesivo de montaje que tú...
Me apunto tu consejo para la próxima "chapucilla"... :-)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Abril 06, 2017, 10:52:30 am
Cita de: forote en Abril 04, 2017, 23:23:45 pm
Jajjjaa buenísimo!!!!


Cita de: Furgoman_u en Abril 06, 2017, 10:05:46 am
Me apunto tu consejo para la próxima "chapucilla"... :-)


Es fundamental... Sobre todo si no la jodes en el proceso y queda algo bonito/funcional/vistoso. Si la lías muy petarda, entonces tiene mala solución. Solo te queda la huida hacia adelante... pero eso es ya nivel AVANZADO....  .sombrero .sombrero
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Abril 24, 2017, 14:19:51 pm
Una preguntilla, Mikel (y la hago extensible a los demás). Este finde he utilizado el cofre y me ha costado un huevo (y parte del otro) abrir y cerrar el techo. Y eso que lo hice con el cofre vacío porque cargado los amortiguadores no podían. Así y todo con el techo levantado, el techo queda ligeramente descolgado del lado del cofre y la lona destensada.
¿Debo jubilar los amortiguadores? Lo cierto es que costaba cierto esfuerzo ya antes abrir y cerrar el techo (sobre todo a la hora de colocar la lona para que no quede pillada).
¿Vosotros habéis cambiado los amortiguadores de techo?
Y siguiendo con los amortiguadores... el del soporte de la rueda dd repuesto está muerto. ¿A alguien le viene la referencia? Es que el mío no tiene nada.
Gracias mil!!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/59f6dd601cf6580dea833d989e37cd2c_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/4c2cddd699cccdf07ee347588e0c14d5_big.jpg)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Abril 28, 2017, 12:57:21 pm
Cita de: Furgoman_u en Abril 24, 2017, 14:19:51 pm
Una preguntilla, Mikel (y la hago extensible a los demás). Este finde he utilizado el cofre y me ha costado un huevo (y parte del otro) abrir y cerrar el techo. Y eso que lo hice con el cofre vacío porque cargado los amortiguadores no podían. Así y todo con el techo levantado, el techo queda ligeramente descolgado del lado del cofre y la lona destensada.
¿Debo jubilar los amortiguadores? Lo cierto es que costaba cierto esfuerzo ya antes abrir y cerrar el techo (sobre todo a la hora de colocar la lona para que no quede pillada).
¿Vosotros habéis cambiado los amortiguadores de techo?
Y siguiendo con los amortiguadores... el del soporte de la rueda dd repuesto está muerto. ¿A alguien le viene la referencia? Es que el mío no tiene nada.
Gracias mil!!!!


A ver, por partes:
TECHO: La carga ha de ir lo más unifórmemente distribuida que sea posible, es decir, no deberías poner el cofre descentrado hacia el lado de la coredera. Imagino que lo has hecho así para poder acceder a el desde el escalón de la corredera, pero es mala praxis. Salvo que en el otro lado vayas a llevar un kayak, esquíes o similar, deberías ponerlo centrado, buscarte una escalerilla extensible y ponerle algún tipo de enganche para trincarla en el carril y así poder subirte sin problemas.
Y aparte de centrada en el sentido transversal, si quieres que te cueste menos subir el techo, retrasa la posición del cofre todo lo que puedas. Cuanto más atrás (más cerca de las bisagras, que hacen mál que bien de fulcro en el sistema de palancas), menos te costará levantarlo.

PORTARRUEDAS: Desmóntalo y saca medidas (longitud extendido, longitud comprimido, tipo de anclaje en ambos extremos, etc.). Luego buscas equivalente en los diferentes catálogos de resortes de gás. Si puedo te miro yo qué pone en el mío porque lo que no puedes saber tomando medidas es la fuerza original de dicho resorte.

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
Gracias por tu ayuda, Mikel.

El amortiguador del portarruedas ya lo he localizado en el foro alemán. Es de la marca STABILUS y la ref es 1634HT (lo pongo por si a alguien le interesa)

En cuanto al techo creo que tienes razòn en lo que  comentas de que el problema está en haber puesto el cobre adelantado y desplazado a la derecha. Y quizá también tengas razòn entonces en lo de poner los perfiles airline en toda su longitud porque el cofre, pese a ser muy largo no puede ir más retrasado.
En cualquier caso creo que también tienen culpa los amortiguadores del techo porque estando el cofre vacío no debería haber tanto problema.
No obstante, el mal ya está hecho, porque he desmontado el cobre y ahora el techo no cierra bien. Queda levantado de la parte trasera. Quizá se ha doblado la bisagra. Este finde lo miraré con más calma. En fin... :-(
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/b274a129445d6e8cf4e29f402867f6ca_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/92c62d3739b96b50f0bcd9592bc54dc9_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/7027a77e61488310eebdf75d3c75e848_big.jpg)
Pdta: Perdona por ensuciarte el hilo. :-)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Abril 28, 2017, 14:03:05 pm
Cita de: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
El amortiguador del portarruedas ya lo he localizado en el foro alemán. Es de la marca STABILUS y la ref es 1634HT (lo pongo por si a alguien le interesa)

Genial, seguro que alguien más encuentra útil esta información.

Cita de: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
En cuanto al techo creo que tienes razòn en lo que  comentas de que el problema está en haber puesto el cobre adelantado y desplazado a la derecha. Y quizá también tengas razòn entonces en lo de poner los perfiles airline en toda su longitud porque el cofre, pese a ser muy largo no puede ir más retrasado.

Ya veo... a pesar de ser largo, los puntos de anclaje son los que son... mmmm. Bueno, aunque estéticamente pueda quedar un poco... cuestionable, siempre puedes poner más perfil airline entre las dos piezas que ya tienes instaladas! Aunque no están alineadas, no debería suponer mayor problema.

Cita de: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
En cualquier caso creo que también tienen culpa los amortiguadores del techo porque estando el cofre vacío no debería haber tanto problema.

En eso tienes razón. Cuesta subirlo, pero no exageradamente. Seguro que se pueden sustituir, pero ten en cuenta que esos resortes de gas, al menos en mi furgo, uno de ellos tiene una especie de seguro anticierre para evitar que se baje el techo aunque el resorte de gas pierda presión. Una manera de evitar morir espachurrado mientras duermes, supongo. O bien reciclas el que lleva el resorte y lo instalas en los nuevos que compres (hay que ver si es de quita y pón) o no te queda otra que ir a morir a la VW y comprarlo allí.

Cita de: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
No obstante, el mal ya está hecho, porque he desmontado el cobre y ahora el techo no cierra bien. Queda levantado de la parte trasera. Quizá se ha doblado la bisagra. Este finde lo miraré con más calma. En fin... :-(

Es cosa de la foto o el techo tiene el labio DOBLADO???? El perfil de goma hace una curva muuuuuuuy un poco más alante de la barra trasera. Te diría que levantases el techo y le echases un ojo a la bisagra por si hubiera alguna deformación evidente, tornillos doblados, etc. Puede ser que hayas pillado alguno y por eso no baje?

Cita de: Furgoman_u en Abril 28, 2017, 13:22:26 pm
Pdta: Perdona por ensuciarte el hilo. :-)

Nada hombre, no ensucias nada. Para eso estamos!

Un saludo,

Mikel
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Mayo 02, 2017, 11:39:29 am
Finalmente el problema era que la bisagra trasera estaba algo doblada. Un pequeño empujòn y solucionado.

Ya he localizado los amortiguadores de techo con el resorte de seguridad y todo. Originales Westfalia y de 450 N, 50 más que los originales que tenemos ahora.
Gracias!!!!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Mayo 02, 2017, 15:09:04 pm
Cita de: Furgoman_u en Mayo 02, 2017, 11:39:29 am
Ya he localizado los amortiguadores de techo con el resorte de seguridad y todo. Originales Westfalia y de 450 N, 50 más que los originales que tenemos ahora.

Dónde / cuánto / cómo???
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Mayo 03, 2017, 09:11:30 am
Cita de: Mikel_24 en Mayo 02, 2017, 15:09:04 pm
Dónde / cuánto / cómo???


Aquí lo tienes:
https://www.vwbusshop.de/epages/GuenzlClassicParts.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/GuenzlClassicParts/Products/218010113025
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Navarreto en Julio 19, 2017, 19:39:59 pm
Cita de: Furgoman_u en Marzo 30, 2017, 11:35:29 am
Siguiendo la idea de Mikel_24 aunque adaptándola a nuestras necesidades, aquí os dejo nuestra baca. Hemos aprovechado los agujeros de las bisagras traseras y los soportes de los amortiguadores delanteros. Con unas barras de Norauto podemos llevar un cofre, piraguas, tablas, etc... Pensando en un viaje en plan overland, se pueden poner las dos barras atrás y así tener una base para otra rueda de repuesto, jerrycans, etc.
Gracias mil, Mikel!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navarreto/c93a0c000cb38f7bdb60dfa01e73095c_big.jpg)


Hola Furgoman_u, Quiero istalar este sistema en mi furgo, pero con carriles de 2 metros. ¿Hay que poner algún refuerzo por dentro?

En cuanto a las barras. ¿podrias explicarme como has adaptado para poder colocarlas en los carriles. Gracias de antemano.
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Julio 20, 2017, 09:17:34 am
Cita de: Navarreto en Julio 19, 2017, 19:39:59 pm
Hola Furgoman_u, Quiero istalar este sistema en mi furgo, pero con carriles de 2 metros. ¿Hay que poner algún refuerzo por dentro?

En cuanto a las barras. ¿podrias explicarme como has adaptado para poder colocarlas en los carriles. Gracias de antemano.


Hola, Navarreto.
Siguiendo el post de Mikel es bastante sencillo. Yo cuando valoré poner las barras de 2m pensé en poner por dentro una lámina de aluminio a modo de refuerzo pero Mikel no lo hizo y parece que no ha tenido problemas.
Adaptar los carriles es muy fácil. Yo me fabriqué unas pletinas con un tornillo soldado formando una T para ponerlas en los perfiles Airline aunque no me acaba de convencer y voy a poner los propios de Airline (te dejo link más abajo). En cuanto a las barras propiamente dichas, son unas de Norauto. Les hice un agujero en la parte inferior para pasar el tornillo que viene del perfil Airline y otro en la parte superior para poder pasar la llave de tuvo y apretar la tuerca. Luego queda tapado con la goma que lleva.
Lo único con lo que no estoy del todo satisfecho es la parte delantera. Estoy valorando poner una tiras de 50 cm en lugar de las de 10cm que llevo ahora para darle más consistencia y poder poner el cofre más atrasado. Al llevar las piraguas si hace viento o voy deprisa se escucha crujir la fibra y da algo de miedo, pero de momento no ha habido indicios de daños.
- Aquí tienes el link de los tornillos de los que te hablaba para unir los perfiles con las barras. Son bastante caros pero si no te urge, acabo de pedir una caja (es el pedido mínimo) a otro distribuidor y me van a sobrar cuatro por lo que si quieres podemos repartirnos el coste porque son bastante más baratos. Envíame privado si quieres y te cuento.
https://uro-camper.com/tiendaonline/amarre-de-cargas/1035-tornillo-m8.html
- Debes tener en cuenta si pones las barras de 2m que como bien comenta Mikel, los tornillos de las bisagras traseras y los de los amortiguadores delanteros no están alineados
- Este finde estaré por Pamplona por si te quieres acercar a ver la baca en "vivo y en directo" ya que parece que eres de por allí.
Espero haberte ayudado.
Para cualquier otra cosa, no dudes en escribirme.
Manu.-
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Furgoman_u en Agosto 08, 2017, 13:36:24 pm
Por si a alguien le sirve de ayuda...
Amortiguadores de techo nuevos instalados. Son de 450 N (50 más que los originales) y la verdad es que se nota bastante sobre todo por lo que cuesta bajar el techo.

Superada la prueba del cofre como se observa en las fotos del antes y el después. En cualquier caso tras las vacaciones pondremos unas bases airline más largas en la parte delantera para atrasar la posiciòn del cofre y para darle algo más de consistencia a la parte delantera de la baca.

Saludoss!!!

Antes...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/8cbdde1aff006e02ba0430c77e6af2ba_big.jpg)

Después!!!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoman_u/e58a4646f2b8a4408094f1935ca1766c_big.jpg)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: cutxu en Agosto 30, 2017, 16:59:05 pm
Hola muy buenas a todos. Hace tiempo que quiero montarme una baca en el techo SCA estilo como la tuya Mikel_24, y estoy acabando de decidir que tipo de placa monto. De momento te felicito por lo que he leído ya que tengo el problema que no consigo ver ninguna fotografía, están como censuradas. Sabéis como puedo verlas o otro enlace donde conseguirlo??
A parte Mikel ya que hace tiempo que lo hiciste que valoración le haces viendo el brico con tiempo i perspectiva??
Yo tengo la duda principal de si escoger placa flexible autoadhesiva o anclar una placa a los perfiles como los que has instalado i conseguir que sea orientable i desmontable. Algún consegillo??


Muchas gracias por todo el curro que supone el post al compartirlo.   :) ;)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: pais en Septiembre 05, 2017, 18:21:24 pm
Cita de: cutxu en Agosto 30, 2017, 16:59:05 pm
Hola muy buenas a todos. Hace tiempo que quiero montarme una baca en el techo SCA estilo como la tuya Mikel_24, y estoy acabando de decidir que tipo de placa monto. De momento te felicito por lo que he leído ya que tengo el problema que no consigo ver ninguna fotografía, están como censuradas. Sabéis como puedo verlas o otro enlace donde conseguirlo??
A parte Mikel ya que hace tiempo que lo hiciste que valoración le haces viendo el brico con tiempo i perspectiva??
Yo tengo la duda principal de si escoger placa flexible autoadhesiva o anclar una placa a los perfiles como los que has instalado i conseguir que sea orientable i desmontable. Algún consegillo??


Muchas gracias por todo el curro que supone el post al compartirlo.   :) ;)


Voy a mostrar alguna foto de como lo hice yo
Despues de haber montado una flexible que me jodió el techo he usado los airline para basicamente montar una placa tradicional

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pais/img_39880.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pais/img_39930.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pais/img_39890.jpg)
Detalle del "antirrobo " que usé

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pais/img_39950.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pais/img_39960.jpg)

Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: cutxu en Septiembre 06, 2017, 19:42:13 pm
Olee muy buen invento para hacer la placa antirobo.  .palmas .palmas .palmas

Los perfiles los pegaste con sika solamente o algún tornillo rosca xapa o tornillo pasante?

Muchas gracias pais por compartir tus fotografías.  ;)
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: pais en Septiembre 07, 2017, 07:48:53 am
tienen 5 tornillos pasantes cada pieza de 50 cms
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Octubre 17, 2017, 14:32:34 pm
Cita de: cutxu en Agosto 30, 2017, 16:59:05 pm
Hola muy buenas a todos. Hace tiempo que quiero montarme una baca en el techo SCA estilo como la tuya Mikel_24, y estoy acabando de decidir que tipo de placa monto. De momento te felicito por lo que he leído ya que tengo el problema que no consigo ver ninguna fotografía, están como censuradas. Sabéis como puedo verlas o otro enlace donde conseguirlo??
A parte Mikel ya que hace tiempo que lo hiciste que valoración le haces viendo el brico con tiempo i perspectiva??
Yo tengo la duda principal de si escoger placa flexible autoadhesiva o anclar una placa a los perfiles como los que has instalado i conseguir que sea orientable i desmontable. Algún consegillo??


Muchas gracias por todo el curro que supone el post al compartirlo.   :) ;)


Cutxu,

Disculpa la tardanza, he estado bastante desconectado. Las fotos no se ven porque los servidores (photobucket en este caso) nos ha jodido bien y ahora no me dejan enlazar mis fotos desde otras páginas (salvo que pagues). Si me mandas un privado con un email, te meto todas las fotos en un zip y te las envío.

Mi evaluación del tinglado, pasados unos años ya, es que va de pelotas. No he tenido ningún problema de ningún tipo. Ni siquiera en ITV. Y aunque de momento no he instalado ningún soporte adicional, la posibilidad está ahí. Y ahora que puedo soldar aluminio... ya te cagas por las bragas. Lo primero, rehacer el soporte de placa en aluminio para evitar problemas de corrosión y ahorrar peso.

Mi consejo sobre placa es que la pongas rígida, ventilada y separada del techo. Va a rendir mucho más, la quitas sin destrozos y si se jode, la cambias por otra en un pis pas.


Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: FerBerMol en Diciembre 27, 2018, 10:24:28 am
Hola, estoy dándole vueltas a este tipo de instalación, ¿no habéis tenido problemas en la ITV?, ¿los que lo realizasteis os ha pasado factura al techo elevable de fibra? perdon por tantas preguntas pero me gustaria saber que tal con el paso del tiempo.

Gracias
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 27, 2018, 12:18:49 pm
Cita de: FerBerMol en Diciembre 27, 2018, 10:24:28 am
Hola, estoy dándole vueltas a este tipo de instalación, ¿no habéis tenido problemas en la ITV?, ¿los que lo realizasteis os ha pasado factura al techo elevable de fibra? perdon por tantas preguntas pero me gustaria saber que tal con el paso del tiempo.

Gracias


Hola FerBerMol,

En la ITV no me han dicho nunca nada. También es verdad que para evitar suspicacias la placa solar la quito (cuatro tuercas y un conector, 5' de reloj). Así que lo mismo ni lo han visto. De todos modos te adelanto que no aumentan la altura del vehículo porque el techo es levemente abovedado y el punto más elevado sigue siendo la cabeza de un tornillo original de la furgo de la parte delantera.

Al techo de fibra no le ha pasado nada. Con la cantidad de tornillería Y adhesivo/sellador que le puse, realmente se ha convertido en parte del techo.

Si acaso, le aporta más rigidez al conjunto. Lo bueno de poner perfiles así de largos es que la carga se reparte mucho más uniformemente (sobre todo el techo) que si le pusieras los "falsos" vierteaguas y luego unas barras tradicionales.

Desde mi último post en Octubre de 2017 me ha dado tiempo a:
- Rehacer el soporte de la placa solar en aluminio, mucho más ligero y cero problemas de corrosión.
- Fabricar un soporte para las planchas de desatasco (arena/barro) también en aluminio
- Fabricar dos barras transversales de quita y pón para llevar el portaskis Y un Pulka (trineo que arrastras para llevar, en este caso, a mi hija cuando voy a hacer ski de travesía)

Esas barras son modulares, puedo ponerlas a la altura que quiera (como todo) y para verano voy a ponerle unos rodillos/almohadillas para poder subir una piragua doble de mar y un arcón alargado en aluminio para las aletas de pesca submarina, fusiles, sombrilla, etc.

Es, con diferencia, la mejora que más aporta a mi furgo (junto con el depósito de agua+bomba bajo maletero).

Un saludo!
Título: Re:[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra
Publicado por: FerBerMol en Diciembre 28, 2018, 07:47:15 am
Hola Mikel_24 Gracias por el reporte, creo que me armaré de valor para hacerlo.

Saludos