La Zioneta [Ducato 2.3] On Van Project. Camper Low Cost

Iniciado por Zion, Enero 27, 2017, 21:27:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zion

Muy buenas a todos! Por fin, y después de mucho leer y buscar, os puedo presentar a mi Zioneta, una Fiat Ducato de 2003 que hemos comprado de segunda mano. Pero antes, un poco de introducción a nuestra historia.

Antes de la Zioneta
Mi mujer y yo, junto a nuestros dos bulldogs ingleses de 30kg, nos dedicamos a recorrer el país buscando piedras en las que subir, o por lo menos pasar un buen rato intentándolo. Aunque solemos practicar la escalada deportiva, nuestra modalidad de escalada preferida es el boulder. Eso implica viajar con unos "colchones" llamados crashpads que se utilizan para absorber las caídas. Eso, junto a los perros, el material, la comida y la ropa, se convierte en un auténtico tetris cuando viajas en una Ford Tourneo. La verdad es que estaba enamorado de esa furgonetilla, pequeña pero matona, que con sus 90cv tiraba que se las pelaba, pero con toda la lista citada anteriormente eran demasiadas cosas para tan poco espacio. Aunque el tema del material lo solucioné con un cofre en la baca, había una cosa realmente incomoda: tener que salir de la furgo para montar y desmontar la cama. En verano no pasa nada, pero en invierno o en un día lluvioso, era un autentico coñazo. Por estas razones nuestras salidas se reducían a primavera y otoño, y ya al final preferíamos dormir en casa y madrugar, que ir a pasar frío.

Buscando la Zioneta
Quando la Tourneo hizo los 215.000km me la vendí, y nos fuimos en busca de algo mas cómodo. Solo tenia dos exigencias:
1. Que tenga sitio suficiente para el material, los perros, y nosotros.
2. Que tenga un buen motor.
Después de mucho buscar decidí descartar la VW porque la gente esta muy asubnormalada y piden autenticas barbaridades por el precio. Estuve tentado con las Trafic, pero al final puestos a llevar una furgo larga, que sea alta y ancha también. Iba a por una Master pero no se me cruzó ninguna con un precio razonable ni con menos de 400.000km, y al final encontré una Fiat Ducato JTD 2.3 de 110cv. El único problema es que estaba a 500km de mi casa! Fuimos un lunes por la mañana con mi padre, y la compré bastante a ciegas (que miedo pasé!). Al final la furgo me ha salido bastante bien, y llevo 3.000km sin ningún problema. Esta tocadilla de chapa, no tiene elevalunas electrico ni cierre centralizado, pero tiene aire acondicionado y tira como un buey.

Que planes tenemos
La idea es terminar con un vehículo vivienda homologado. Por desgracia nuestro presupuesto es muy reducido. De hecho no lo es, podríamos gastar mucho mas, pero nos gusta viajar y no queremos hipotecarnos por un vehículo, así que vamos a ahorrar en la medida que nos sea posible. La furgo es de 3 plazas, asi que en la parte posterior hay un universo de posibilidades, aunque la idea es hacer algo simple, ya que prefiero tener sensación de espacio antes que muchos cacharros. Solo la usamos para fines de semana y algún puente, así que tampoco nos vamos a complicar mucho la vida. Nuestra lista de deseos es la siguiente:

- Un buen aislamiento. Kayflex de 2cm en el techo, y en el resto ya veremos. Para estar calentitos en invierno y frescos en verano.
- Calefacción estacionaria. En principio no quería ponerla, pero creo que nos va a venir muy bien para poder utilizar mucho mas la furgo y no limitarnos a las estaciones cálidas.
- Una claraboya. Para dar luz y ventilar.
- Una ventana. En principio una de AC, pero los precios son muy caros así que ya veremos.
- Una cama plegable perpendicular. Por suerte la furgo mide de ancho 1,80 y yo 1,77. Genial!
- Un pequeño mueble donde almacenar comida y poner un hornillo con cartuchos de gas.
- Una segunda batería para no quedarnos tirados.
- Un potty, para no salir a mear a la calle en mitad de la noche a -10º C.

Estoy dudando de si poner un fregadero, unos dipositos de aguas sucias y limpias, y una bomba de agua. Ya veremos...


En breve voy a subir fotos de la bicha, así como del proceso camperización. Espero vuestros consejos y animos durante el proceso, que seguro me van a hacer falta!

Zion

Enero 27, 2017, 22:02:15 pm #1 Ultima modificación: Enero 27, 2017, 22:07:18 pm por Zion

El interior. Le he dado una mano de antioxido muy basta en el suelo. La chapa separadora va fuera, y los paneles los voy a hacer nuevos con laminado de 5mm.


El suelo durante el proceso. He puesto un aislante para parquet, que ademas de aislante acústico hace de barrera de vapor. He sellado bien todas las juntas con cinta de aluminio.
La madera es de 8mm. No quiero meterla mas gruesa para no pasarme de peso ni de presupuesto. Lo he hecho en tres piezas para no matarme mucho haciendo la fucking plantilla (que ya mucho me ha costado). Para fijar bien las maderas he puesto espuma de poliuretano. La espuma en ningún caso esta en contacto con la chapa, solo con el aislante y la cinta de aluminio. Para que no se muevan mientras sube la espuma he puesto unos ladrillos refractarios que tenia por casa, que pesan huevo y medio.


Aqui el suelo ya terminado. Sobre la madera, un vinilo comprado en Leroy Merlin. Es bastante resistente a los arañazos, y es mas bien grueso así que creo que también aislará del frío y del ruido.



--PEDRO--

Buenos días compañero mira mi firma que esta la camperizacion de la mía, también era ese modelo. En cuanto a aislamiento, si vas con bulldog inglés no escatimes, mete kayflex de 20 a todo! Te lo digo que yo tenia un bulldog..... Pon kayflex de 20, techo paredes y puertas, pero incluso en vigas para evitar puente termico

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

Juangua

Saludos y ánimo!!!
El suelo creo que es un poco fino, pero si te aguanta mejor para ti. La verdad que es un ahorro en todo. Lo malo seria que se deformase, pero seamos positivos!

Con tu permiso me quedare a echar un vistazo.

Por cierto, si se echa espuma de poliuretano, ¿Hay problema porque toque la chapa? Se oxida o algo?

Zion

Cita de: --PEDRO-- en Enero 28, 2017, 10:36:37 am
Buenos días compañero mira mi firma que esta la camperizacion de la mía, también era ese modelo. En cuanto a aislamiento, si vas con bulldog inglés no escatimes, mete kayflex de 20 a todo! Te lo digo que yo tenia un bulldog..... Pon kayflex de 20, techo paredes y puertas, pero incluso en vigas para evitar puente termico

Muchas gracias Pedro! Le voy a hechar un vistazo a ver como has hecho la distribución de los muebles. La verdad es que con el aislante hay que ser generoso si se lleva un bulldog, especialmente en verano. Había pensado poner Kaiflex de 1cm y completar con lana de roca, ya que entre la chapa y el panelado queda un buen hueco, pero no me gusta mucho la lana por que deja unas fibras en el aire que no pueden ser nada buenas...
Para verano tengo preparado unos ventuladores que sequé de una neverita de Granini, que se lo voy a poner con un temporizador para que estén fresquitos.


Cita de: Juangua en Enero 28, 2017, 12:40:09 pm
Saludos y ánimo!!!
El suelo creo que es un poco fino, pero si te aguanta mejor para ti. La verdad que es un ahorro en todo. Lo malo seria que se deformase, pero seamos positivos!

Con tu permiso me quedare a echar un vistazo.

Por cierto, si se echa espuma de poliuretano, ¿Hay problema porque toque la chapa? Se oxida o algo?


Quando lo tuve puesto me dió la sensación que era un poco fino, y estuve a punto de poner una segunda capa de madera de 8mm. Levantar no creo que se levante, el único "problema" es que no se va a poder atornillar muebles al suelo.

Lo que pasa con la espuma de poliuretano "domestica" es que es de celda abierta. Eso significa que absorbe la humedad. Si esta en contacto con la chapa, con el paso de los años puede llegar a producir óxidos. Hay espumas de poliuretano que son del celda cerrada, que significa que no absorben la humedad, pero solo las utilizan los profesionales, no la encontraras en ferreterías.

Zion

UNA DUDILLA ELÉCTRICA
Cuando saco la llave del contacto se me desconecta todo: las luces, la radio, la toma de 12V,... lo único que se queda conectado son las luces que hay en el techo de la cabina. Que se apaguen las luces ya me va bien porque soy un poco despistado, pero la radio y la toma de 12V me molesta porque no puedo guardar emisoras y no puedo cargar el teléfono por la noche. Alguien sabe como solucionarlo?

josearada

Hola si sacas la radio seguro que en el manojo de cables encontraras uno que esta desconectado y que es un positivo que funciona aun sin llave es tan facil como conectarlo a la radio, yo lo hice asi y ademas puse un interuptor de tres posiciones para que se pare con la llave o se quede manual (para escuchar la radio con el motor parado) y de momento perfecto lo del mechero tendras que buscar un cable algo mas grueso para no tener problemas con lo que conectes pero no se decirte cual yo lo tengo que se desconecta con la llave

Juangua

Cita de: Zion en Enero 28, 2017, 14:06:03 pm

Quando lo tuve puesto me dió la sensación que era un poco fino, y estuve a punto de poner una segunda capa de madera de 8mm. Levantar no creo que se levante, el único "problema" es que no se va a poder atornillar muebles al suelo.

Lo que pasa con la espuma de poliuretano "domestica" es que es de celda abierta. Eso significa que absorbe la humedad. Si esta en contacto con la chapa, con el paso de los años puede llegar a producir óxidos. Hay espumas de poliuretano que son del celda cerrada, que significa que no absorben la humedad, pero solo las utilizan los profesionales, no la encontraras en ferreterías.



:o Gracias por tu aclaración, me has salvado de meter poliuretano ignifugo en las vigas de la furgo, menos mal que no me dio por echarlo poruqe lo tengo comprado de hace 6 meses

Tal vez puedas metes tornillos de 10mm por que entre la madera de 8mm, el aislante, el suelo de vinilo, lo que se pueda quedar en la escuadra... eso si, no darán la misma sujeción que uno de 16mm pero algo es algo

Saludos

Zion

Cita de: Juangua en Enero 29, 2017, 00:01:27 am
:o Gracias por tu aclaración, me has salvado de meter poliuretano ignifugo en las vigas de la furgo, menos mal que no me dio por echarlo poruqe lo tengo comprado de hace 6 meses

Bueno, tampoco soy yo un experto en materiales, pero leí por aquí el foro que mejor no usarlo. Aunque he de decir que conozo mucha gente que la ha utilizado... Yo si fuera a rellenar las vigas lo que haría luego sería tapar bien todos los agujeros de las vigas con cinta de aluminio para evitar que entrase la humedad.

Cita de: Juangua en Enero 29, 2017, 00:01:27 am
Tal vez puedas metes tornillos de 10mm por que entre la madera de 8mm, el aislante, el suelo de vinilo, lo que se pueda quedar en la escuadra... eso si, no darán la misma sujeción que uno de 16mm pero algo es algo

Para fijar los muebles voy a usar remaches roscados seguramente a la chapa, o tornillos largos travesando el suelo (y la chapa).

Cita de: josearada en Enero 28, 2017, 15:00:43 pm
Hola si sacas la radio seguro que en el manojo de cables encontraras uno que esta desconectado y que es un positivo que funciona aun sin llave es tan facil como conectarlo a la radio, yo lo hice asi y ademas puse un interuptor de tres posiciones para que se pare con la llave o se quede manual (para escuchar la radio con el motor parado) y de momento perfecto lo del mechero tendras que buscar un cable algo mas grueso para no tener problemas con lo que conectes pero no se decirte cual yo lo tengo que se desconecta con la llave

Muchas gracias! Hoy me voy a liar con el tester a ver que encuentro.

Zion


Ya me ha llegado la calefa! Es una Eberspacher D1LC. En principio me la montará un mecánico (no me atrevo yo a meterle mano al deposito). La voy a poner debajo del vehículo, protegida con una caja de aluminio.  El único "pero" es que funciona a 24V, así que tengo que meterle un convertidor de 12V a 24V. El elegido ha sido un Fraron de 20A.


Aunque no es muy grande, me gustaría meterlo en algún sitio escondido.  He desmontado el salpicadero, y hay un hueco donde cabe perfecto, encima de la caja de fusibles, y sin obstruir las entradas de aire laterales del convertidor. Como lo veis? El diámetro de los cables será suficiente de 10mm? Y tengo que ponerle algún fusible en la entrada o en la salida?

Kiyo74

Hola Zion.
Me interesa el tema de la calefacción. Era de camión....no?
La pudiste comprar completa?
Sigo tus avances.....

Yo también estoy liado con el aislamiento de mi trafic. Y al tema de las vigas y pilares......le he dado muchas vueltas con el tema de la espuma...
Al final he decidido no usarla. Le estoy metiendo el aislante de foam de los suelos laminados. Se lo estoy metiendo a presión.... ;D . Al menos no absorve la humedad......
Después taparé los agujeros con cinta adhesiva de aluminio....
Ya pondré fotos en el hilo de la "Carriña II"....

Saludos

--PEDRO--

No metas lana de roca! Es  un foco de humedad! En serio gastate la pasta en kayflex de 20,mirate mi post que veas como lo aísle, se nota muchísimo! Mirate también las ventanas de las c15 te valen 10€ cada una, para atrás viene genial!

Otra recomendación... Tres claraboyas si o si, o por lo menos salón y encima de la cama, lo agradecerás tu y tus perros

Y ya te digo muy muy importante sellar bien las puertas con kayflex de arriba a abajo, en un principio puse de mitad hacia abajo kayflex de 20 y de mitad hacia arriba reflexivo de 5 capas.... Un fin de en Toledo note como la parte de abajo de los perros fresquita y la parte de arriba hirviendo! Al finde siguiente desmonte puertas y puse todo kayflex

Por cierto aquí otro de escalada deportiva!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

--PEDRO--

En cuanto al inversor de 12-24 es el mejor y más fiable. El propio inversor lleva fusible de protección. Con cable de 6mm vas sobrado, eso si, yo no lo metería en el Salpicadero, lo dejaría más a mano,mételo en el cajón donde vayas a poner la batería, el inversor etc

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

--PEDRO--

A esto me refiero con el aislamiento







Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

Zion

Enero 29, 2017, 23:54:39 pm #14 Ultima modificación: Febrero 02, 2017, 23:04:18 pm por Zion
Cita de: Kiyo74 en Enero 29, 2017, 16:18:07 pm
Me interesa el tema de la calefacción. Era de camión....no?
La pudiste comprar completa?

EDITO: La compré en Palmar Camper, pero de momento no estoy muy contento. Me llegó todo en una caja, sucio y metido de cualquier manera. Ha salido un montón de carbonilla de dentro del quemador. De los tubos de calefacción no hay ni dos palmos, y me falta un adaptador para la salida. Y el pulsador del botón de programar esta gastado. Encima la pedí un sábado, con lo que la podían enviar el lunes y el martes debería de tenerla en casa, pero llegó el miércoles y como no había llegado llamé para ver que pasaba: ni siquiera la habían enviado. Envié un mail quejándome y en lugar de disculparse se puso borde. Entiendo que todos podemos tener problemas, pero un mail dando explicaciones o pidiendo disculpas es lo mínimo. No es tan difícil quedar bien.

Cita de: Kiyo74 en Enero 29, 2017, 16:18:07 pm
Le estoy metiendo el aislante de foam de los suelos laminados. Se lo estoy metiendo a presión.... ;D . Al menos no absorbe la humedad......

Creo que por los huecos de difícil acceso voy a hacer lo mismo. Me podrías poner una foto o una referencia del material que has utilizado?

Cita de: --PEDRO-- en Enero 29, 2017, 22:50:30 pm
No metas lana de roca! Es  un foco de humedad! En serio gastate la pasta en kayflex de 20,mirate mi post que veas como lo aísle, se nota muchísimo! Mirate también las ventanas de las c15 te valen 10€ cada una, para atrás viene genial!

La verdad es que la "presión social" me ha hecho descartar la lana de roca, tanto por el hecho de que absorbe la humedad como de las partículas de fibras que dejan el ambiente. Voy a ahorrar un poquito e invertir en kaiflex de 2cm.
Por cierto, que currazo te pegaste con el Kaiflex! Se tiene que estar de lujo ahí dentro!

Lo de la ventana esta un poco en el aire... En principio no quería ponerle ninguna ventana que no fuese de AC, pero el tema de aislamiento, pero ahora estoy viendo que se me van un montón de presupuesto. No se que voy a hacer. La verdad es que una ventana normal seria una solución muy económica para ganar luz y ventilación, pero a costa de perder aislamiento. De momento voy a mirar a ver si tengo suficiente con la claraboya.

Cita de: --PEDRO-- en Enero 29, 2017, 22:50:30 pm
Otra recomendación... Tres claraboyas si o si, o por lo menos salón y encima de la cama, lo agradecerás tu y tus perros


De momento voy a meter una sola, aunque me gustaría poner un par. Mi furgo es la L1H1, así que espero que no se vaya a notar mucho.