[VW T3 Caravelle 1990 - 1.9 TDi 90cv] - DIARIO PUESTA A PUNTO

Iniciado por Piguer, Julio 17, 2014, 12:30:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piguer

Agosto 04, 2014, 11:52:02 am #15 Ultima modificación: Agosto 04, 2014, 12:45:55 pm por Piguer
Bueno, por fin ayer empezamos a meterle mano a la Distribución  .panico

Mi hermano (el manitas) se sacó el Brico de Citroen8  .ereselmejor del foro, y fuimos siguiendo paso a paso. Nos quedamos gratamente sorprendidos con la "poca" dificultad de la tarea. Nos llevó unas 3 horas desmontarlo todo, montar distribución y ahí paramos.

Os pongo el reportaje gráfico .fotografo y perdón si no explico bien o me salto algún paso. Esta fue nuestra experiencia con la primera parte de la Distribución:

- Lo primero fue intentar sacar el tubo de escape para poder trabajar desde abajo. Desde la unión de la foto fue imposible, está muy soldado por la corrosión, así que lo desmontamos entero por el colector.



- Sacamos el bote del refrigerante y vamos haciendo hueco para entrar en acción.



- Una vez fuera el escape, quitamos la chapa protectora. Aquí tuvimos un problemilla con un tornillo que estaba pasado, así que dejamos la chapa colgando de un lado.



- Con todo el hueco ya disponible, quitamos la tapa de plástico, que tiene un tornillo y unos cuantos "abre fácil". Ya se ve la distribución y las correas auxiliares. Aquí encontramos una pequeña diferencia, ya que al ser la T3 con A/C tiene una "doble polea" que no tienen las demás.





- Aquí un detalles del apaño para mantener la matrícula quietecita...



- El brico decía que quitáramos la polea de los tres tornillos ALLEN... pero fue totalmente imposible, así que quitamos fácilmente la doble polea de la parte de abajo.





- Llegados a este punto, aflojamos el alternador y sacamos las correas auxiliares. Así que el siguiente paso es quitar la tapa de balancines para empezar a trabajar con la "sincronización".









- Un poco de Foto artística .fotografo



- Después de disfrutar al ver el árbol de levas (y su correspondiente roña) empezamos a sincronizarlo todo. Primero levantamos la furgo para dejar libre la rueda trasera, metemos quinta y soltamos freno de mano. Encima de la caja de cambios está este hueco donde aparece el marcador que debemos sincronizar con la marca que se ve en la foto. Para nosotros lo más fácil fue mover la rueda empujando hasta ver la marca, cuando la tenemos a la vista ajustamos con la llave y el eje de transmisión. Una vez bien marcado, el árbol de levas se queda libre (sin pisar nada) y la polea de la distribución se queda bien puesta en su sitio.




- Del siguiente paso no tengo fotos...  :-[

- Quitamos la tensora y sacamos la correa distribución. Sorprendentemente después de 25 años estaba muy bien conservada. Nunca había sido cambiada.

- Aquí hicimos lo típico de las marcas en los dientes de las poleas para comprobar que una vez montada esté todo correcto.

- Montamos la correa según las marcas y la polea tensora.
- Para el grado de tensión utilizamos lo que se comenta por ahí, que se pueda girar a 45 grados la correa con la mano y que al presionar baje unos 2 mm. Y así lo dejamos.

- Por último montamos la junta de la tapa de balancines, en la foto podéis ver al nueva y como estaba la vieja.... Por supuesto antes de ponerla lo suyo es impregnarla de aceite nuevo.







- Por último os dejo un detalle de como se organizan los tornillos en plan profesional  .sombrero




Hasta aquí fue el día de ayer.... seguiremos informando.
VW T3 Caravelle 1.9 TDi AFN 90cv Repro 113cv - 1990
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289763.0
Vespa 125 FL - 1991
Mazda Miata Mx-5 - 1992

Benmalj

Hola, yo soy el que está haciendo el papel de mecánico, sí veis las delgas del motor de arranque estaban bastante mal, lo que hice fue tornearlas de forma casera pero con unos resultados increíbles, el eje del motor de arranque lo metí en un taladro y lo puse a dar vueltas, con una lija fui torneando las delgas hasta que quedaron todas enrasadas y perfectas, las escobillas tb las lije un poco para quitarle todos los surcos, hubiera sido lo suyo cambiarlas pero eso ya será para la próxima.

Piguer

Bueno, tras un periodo muy liado y sin tiempo para meterle mano, empezamos poco a poco a hacer cosillas.

Hoy os quiero mostrar el descubrimiento tras casi un año con la T3  .loco2

Pues el caso, cuando me dispongo a engrasar las vías correderas de los asientos, que casi no se movían.... me da por mover hacia delante el asiento del acompañante y descubro que tiene UNA SEGUNDA BATERíA!!!!  .palmas

La cosa es que me parece raro que le hayan puesto la instalación de la segunda batería, ya que la T3 está totalmente de serie y sin camperizar nada.  ¿Es posible que esta instalación viniera de serie???  .confuso2



La batería parece que está totalmente muerta, ahora tocar revisar esta instalación y el por qué....
VW T3 Caravelle 1.9 TDi AFN 90cv Repro 113cv - 1990
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289763.0
Vespa 125 FL - 1991
Mazda Miata Mx-5 - 1992

okuparero

Uo!! Otra hemana gemela a la rustybuus! Pero com AA!  .lengua2

Muy guapa tio!
El mundo es grande y hay mucho más que descubrir que un solo lugar. Es de agradecer poder hacerlo con un vehículo con el que se disfruta tanto del viaje como de la llegada.

No soy campero, soy campista. Camperas son las gallinas.

Piguer

Cita de: okuparero en Febrero 19, 2016, 10:27:22 am
Uo!! Otra hemana gemela a la rustybuus! Pero com AA!  .lengua2

Muy guapa tio!


Ole!!! Gracias!!  Aunque el aire me está dando algún que otro quebradero de cabeza... el verano pasado se arregló y cargó... y ahora ha dejado de saltar el compresor  .panico  Espero que sea sólo un fusible o algo leve...  .malabares
VW T3 Caravelle 1.9 TDi AFN 90cv Repro 113cv - 1990
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289763.0
Vespa 125 FL - 1991
Mazda Miata Mx-5 - 1992

gu78

Que bonita la T3! Y en buenas manos, seguro que acabas dejandola genial.

Una breve anotación: la doble polea para la bomba de AA también la llevan las que tienen dirección asistida  ;D

Piguer

Cita de: gu78 en Abril 29, 2016, 13:49:13 pm
Que bonita la T3! Y en buenas manos, seguro que acabas dejandola genial.

Una breve anotación: la doble polea para la bomba de AA también la llevan las que tienen dirección asistida  ;D


Gracias!! Dentro de poco la pintaré  .palmas

Pues lo de la doble polea lo desconocía... será porque yo llevo dirección RESISTIDA  .sombrero
VW T3 Caravelle 1.9 TDi AFN 90cv Repro 113cv - 1990
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289763.0
Vespa 125 FL - 1991
Mazda Miata Mx-5 - 1992

durruti1

La mía sin aa ni da también dos correas.

Muy bien explicado!!

gu78

Cita de: durruti1 en Abril 30, 2016, 20:25:45 pm
La mía sin aa ni da también dos correas.

Muy bien explicado!!


Dos correas auxiliares?

durruti1

Cita de: gu78 en Mayo 01, 2016, 09:24:11 am
Dos correas auxiliares?


Ya he visto que hablábamos de poleas. Si, dos correas auxiliares.

gu78

Cita de: durruti1 en Mayo 01, 2016, 22:58:49 pm
Ya he visto que hablábamos de poleas. Si, dos correas auxiliares.


He oido hablar de esa configuración, una correa para el alternador y otra para la bomba de agua, cierto? Tiene sus ventajas e inconvenientes, el principal inconveniente es que si se va la de la bomba de agua cuando te das cuenta puede que sea tarde. Si tienes una sola para eso, en cuanto se te caen las revoluciones y se te enciende el piloto de bateria sabes que tienes que pararte, sin esperar al calentón.

durruti1

Cita de: gu78 en Mayo 01, 2016, 23:12:27 pm
He oido hablar de esa configuración, una correa para el alternador y otra para la bomba de agua, cierto? Tiene sus ventajas e inconvenientes, el principal inconveniente es que si se va la de la bomba de agua cuando te das cuenta puede que sea tarde. Si tienes una sola para eso, en cuanto se te caen las revoluciones y se te enciende el piloto de bateria sabes que tienes que pararte, sin esperar al calentón.


Pues casi que si no me lo dices vivía muy feliz en mi ignorancia jajajajaja .meparto

Es broma!! La verdad que no me paro a pensar todo lo que cualquier día podría romperse jejejejeje lo que sea será que dicen los crios

gu78

No pasa nada, yo tuve un alternador que cuando le daba el punto se comia las correas. Cruzando Francia camino de Estocolmo se comió una, asi que paradita en el arcén y para cuando vino el de mantenimiento de carreteras estaba yo ya arrancado para irme.
Ahora que tengo DA tardo algo más ya que tengo que quitar esta antes que la del alternador... pero bueno, echaría un rato de charla con el que se pare.

Piguer

Pues mucho me temo que tengo que añadir a la lista de tareas ARREGLAR LA CULATA.... este mismo sábado me ha petado... metiendo todo el refrigerante en el motor y poniéndose a temperaturas dignas de una buena barbacoa... La idea es desmontarla yo con mi hermano. A ver qué tal se nos da... iré colgando el brico  :'(
VW T3 Caravelle 1.9 TDi AFN 90cv Repro 113cv - 1990
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289763.0
Vespa 125 FL - 1991
Mazda Miata Mx-5 - 1992

gu78

Fo, que marrón!!
Aprovecha para cambiar retenes y rodamientos que te pillen de camino.