[VW T3] ¿Se pueden ganar Cv. cambiando el escape?

Iniciado por manué, Febrero 14, 2007, 10:28:23 am

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boxer

Hola compatriota! (aqui uno de carrizal)
Estoy de acuerdo con lo que dices, tu 2002 era de gasolina. Lo que digo es que el filtro en un diesel no hace practicamente nada, ya que el diesel, por su modo de funcionamiento, dispone siempre de mas aire del que necesita para la combustión. Los motores diesel funcionan siempre con exceso de aire, no así los de gasolina, en los que la cantidad de combustible introducida en el cilindro depende de la cantidad de aire aspirado. En un motor de gasolina: más aire = mas gasolina = mas potencia, en el diesel siempre sobra aire, sea con un filtro o con otro.
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Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

haizkolari

¿y el colector de escape?¿qué hay que hacer para mejorarlo? centrémonos en el colector,ese gran desconocido
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Nando

He estado estudiando un poco el tema de los escapes y llego a las siguientes conclusiones:

Todos los escapes deben evacuar los gases quemados de la cámare de combustión con la mayor velocidad posible para que esta se pueda volver a llenar con una mezcla fresca.

El problema es que la velocidad del flujo se lentifica a medida que aumenta el grosor del escape, y la presión en el sistema (factor negativo que penaliza un intercambio rápido y limpio de gases) aumenta a medida que reducimos el grosor del mismo.

Se trata entonces de encontrar el diametro adecuado para la cantidad de gases a evacuar.

Por desgracia, los gases de escape no forman un flujo constante ni mucho menos. Se trata de pulsos intermitentes (2 pulsos por revolución en motores de 4 cilindros y 3 pulsos en motores de 6 cilindros) siendo el flujo de los gases mas constante cuanto más pulsos por revolución obtengamos.

Presión y Velocidad

No debemos pensar que un diámetro superior de los tubos signifiquen una mayor velocidad de evacuación.
Entendamos esto como si observamos una manguera de agua. Al cerrar gran parte de su sección con el dedo se aumenta la velocidad del agua notablemente, y si quitamos el demo disminuye la velocidad.

Si queremos que los gases abandonen el cilindro con la mayor velocidad posible tenemos que encontrar un equilibrio entre una velocidad de evacuación adecuada y una presión baja en el sistema. .

Si tenemos en cuenta que la cantidad de gases a evacuar varía en función de las revoluciones del motor, veremos que el truco está en conseguir una resistencia mínima en el rango de revoluciones que nos interese. Esto varía de motor en motor y por eso no es tan fácil construir un sistema de escape. Si queremos favorecer los valores a bajas revoluciones necesitamos menos diámetro que en altas revoluciones.

De hecho Ferrari y algunos BMW y Nissan de alta gama, han desarrollado sistemas de escape que se modifican en relación a las revoluciones alcanzadas. Existen en estos, 2 vias de escape por cilindro estándo una de ellas cerradas hasta no alcanzar unas revoluciones determinadas.

¿Por que es tan importante la velocidad de evacuación en un sistema de escape?

Esto podria ser tema para un trabajo de doctorado, pero básicamente se resume en que un pulso de escape a partir de una velocidad determinada, crea tras de si una zona de baja presión que ayuda al siguiente pulso a abandonar la cámara de combustión. A menor velocidad este efecto no se produce y esto penaliza el vaciado de la cámara de combustión.

Moraleja

No solamente existe un sistema de escape para cada motor, sino que en teoría también existe un sistema con unas medidas ideales para cada rango de revoluciones.

De todo esto de obvia que cuanto menor sean las resistencias dentro del sistema mejor. Tubos de salida individuales para cada cilindro evitan que los pulsos de unos interfieran con los de los otros y superficies interiores pulidas facilitan el flujo de estos pulsos.


Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

carlosenfield

hola a todos,

yo tengo una t3 1.7d que andaba como una tortuguita... y os cuento lo que le he montao por si os sirve de idea...

1- montar turbo, colectores y parte de la bomba injectora de un jx. he tenido que modificar el soporte izquierdo del motor, y hacerle una chepita de fibra a la tapa del motor porque la menbrana de la bomba sale por arriba...
   
resultado: la tortuguita tira un güevo pero va revolucionadisima....

2- montar caja de cambios de una td, en lugar de la de origen.

resultado: la tortuguita ahora ha ganado 600 rpm, es decir que a la misma velocidad que antes el motor gira a 600 rpm menos.

3- montar un intercooler de un golf 2, con un electro. todo en el hueco que hay a la izquierda del hueco del motor. (un coñazo lo de acoplar los tubos, me los reventaba todos).

resultado: el parato va de coña, hecha menos humo y va mas 'lleno'. creo que ha ganado par.

tengo pendiente tocar la bomba para adactar el caudal a las nuevas condiciones, asi como la valvula de sobrepresión del turbo...

ya contare los resultados...

furgo82

joder y eso no hace puuuuuuuuummmmmmmmmm.......
no se elige donde se nace,pero si donde se es feliz(conclusión despues de 200000 km en un t3 que no pasaba de 82)

carlosenfield

pos no, no hace pummm y va bastante bien...

intentare recopilar info y fotos de todo pa colgarlas...

Carlos

haizkolari

ostiaaaa yo tambien tengo una 1.7 ya somos dos,al parecer estos motores son una puta roca ¿te aguantará? ¿no es mas fácil o mas barato cambiarlo a un motor 1.9 y dejarse de turbos? ¿esas piezas de jx se consiguen fácilmente en desguaces?¿alargando la 4 y poniendo unas ruedas mas tochas evitaría tener que cambiar la caja?haz un post con el invento con fotos  presupuesto y tutorial de hagalo usted mismo por favooooooorrrrrr
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

carlosenfield

primero compre un jx pa cambiarlo a pelo, (era un motor jx de un golf 2) pero aunque la gente dice que si, el motor jx no encaja en la carcasa del cambio de la 1.7d (al menos en la mia no, que es de 5v).

asi las cosas le mande al mecanico que le montara el turbo de la jx, con los colectores y la bomba... a mi motor 1,7d.

problemas... al montar el turbo, el soporte del lado izquierdo del motor hay que modificarlo un poco...

el mando de avance del turbo (la membrana) se monta en la bomba de la 1.7d y el calado de la bomba hay que darlo un pelin a ojo (esto lo hizo el bombero), el escape no se si vale el de la 1.6 td... nosotros hicimos uno de tubo y solo aprovechamos el silencioso de la 1,7d.

logicamente hay que taladrar el carter para conectar el retorno del aceite del turbo...

la salida se toma del filtro como en el 1,6td, y se monta el enfriador del filtro de aceite...

con esto esta todo listo...

en cuanto al cambio el de la 1,7 se queda muy corto... ahora en cuarta va a las mismas revoluciones y velocidad que antes en quinta...

y para terminar le he montado un intercooler de un golf 2, con un electro de un frontera (creo), montado en el hueco derecho, donde llevaba antes el resonador del filtro del aire...

despues de algunos problemas con los tubos el resultado es bueno, creo, ya no he podido coincidir con ninguna td por la carretera y no nos hemos podido 'medir'

la prueba la hice en un viaje a barcelona con el remolque y dos sanglas 400 encima... todo el viaje tanto subiendo como bajando a 100, 105 km/h, y ni se calienta ni na de na...

 

haizkolari

Febrero 23, 2007, 18:27:15 pm #38 Ultima modificación: Febrero 23, 2007, 18:29:07 pm por haizkolari
la mia tiene caja de 4v quedaría cortísima...según dicen a altas revoluciones los motores diesel sufren menos que a bajas revoluciones ¿cuanto te costó montarle el turbo?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

carlosenfield

pos mira al final te sale como si pillas un motor y lo montas, la diferencia es que yo se como estaba mi motor, y cuando pillas uno de desguace, es la puta loteria...

el motor jx me costo en el desguace a precio de amigo muy muy amigo 400 leuros, y montar, acoples varios, juntas, todos los retenes, salida del escape, modificar carter, bombero, etc 1500 leuros mas, total 1900 leuros. el mecanico tambien es amigo y se tiró el rollo... o eso creo...

no se si es mucho o poco, solo se que a mi viendo el antes y el despues me ha merecido la pena...

de todas formas, yo estoy en Madrid, si eres de por aqui cerca, kedamos un dia y la ves y damos una vuelta y comparamos.

Un saludo


haizkolari

joder qué precios prefiero seguir yendo despaciiiiito como se dice por aquí amodiiiiiiiiño no tengo prisa ,soy de Vigo asin que Madriles me queda un poco a desmano ,el mecánico al que suelo ir me dijo que no era tan caro cambiarle el motor no sé a qué le llama él caro o barato tendré que charlar con el muy seriamente
 ,gracias por la info
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

argioberena

yo a la mia le kambie el motor entero, le puse un 1.9td, me kosto 900 euros, pero la kosa ke me ahorre la mano de obra, pork lo puse yo en el taller de un kolega, ahora me gustaria ponerle un intercoler, lo ke no se si merece la pena,y si es muy chungo de poner (y karo), podrias decirme algo sobre eso carlosenfield ???
aguuuur

manué

Febrero 25, 2007, 14:37:27 pm #42 Ultima modificación: Febrero 25, 2007, 14:42:25 pm por manué
al respecto de los filtros K&N  ;D
http://knfiltros.com/faq.htm
num ref para filtro 1.6TD 38-9103
importador
TURISPORT S.A.     AVDA SANT JULIA' 159-167 NAVE 2, GRANOLLERS, BARCELONA 08400 Spain
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

carlosenfield

para argioberena,

lo del intercooler depende de lo apañao que seas... si te has montado tu el motor no creo que tengas demasiados problemas...

yo he puesto uno de golf II en el hueco quedo despues de quitar el filtro del aire... quitando el piloto trasero izquierdo se trabaja mejor... para que el invento se refrigere bien, yo le he montado un electro de un Frontera el de A/C que no tiene problema de estar encendido mucho rato... y para activarlo le sacas un cable del contacto y activas un relé... de esta forma funciona al poner el contacto, y no tienes que andar con interruptores...

lo mas complicado es conectar el intercooler... por el tema de los tubos... en mi caso al disponer de poco espacio el tema lo he solucionado con manguera de la que se emplea en circuitos hidraulicos que soporta 10 bar y no hay problema (de momento) con la temperatura. y para las curvas he tirado de tubo de cobre de fontaneria que hay codos de 45 y 90 grados con lo que queda apañaete... en cuanto al precio depende de como te tragines al del desguace, pero entre electro, intercooler manguera, etc... no deberia pasar de 100 lauritos... lo mas caro siempre es la mano de obra... pero eso ya lo pones tu...

Un saludo.


argioberena

Cita de: carlosenfield en Febrero 28, 2007, 17:27:16 pmpara argioberena,

lo del intercooler depende de lo apañao que seas... si te has montado tu el motor no creo que tengas demasiados problemas...

yo he puesto uno de golf II en el hueco quedo despues de quitar el filtro del aire... quitando el piloto trasero izquierdo se trabaja mejor... para que el invento se refrigere bien, yo le he montado un electro de un Frontera el de A/C que no tiene problema de estar encendido mucho rato... y para activarlo le sacas un cable del contacto y activas un relé... de esta forma funciona al poner el contacto, y no tienes que andar con interruptores...

lo mas complicado es conectar el intercooler... por el tema de los tubos... en mi caso al disponer de poco espacio el tema lo he solucionado con manguera de la que se emplea en circuitos hidraulicos que soporta 10 bar y no hay problema (de momento) con la temperatura. y para las curvas he tirado de tubo de cobre de fontaneria que hay codos de 45 y 90 grados con lo que queda apañaete... en cuanto al precio depende de como te tragines al del desguace, pero entre electro, intercooler manguera, etc... no deberia pasar de 100 lauritos... lo mas caro siempre es la mano de obra... pero eso ya lo pones tu...

Un saludo.


aparentemente no parece muy dificil.. el motor lo puse yo, pero kon la inestimable ayuda de un kolega y kon muuuuuuucho sufrimiento. por 100 eurillos mas o menos... podre hacerlo jeje, pero en verando, ke aun me kedan 3 recibos y la furgo por fin sera mia.
gracias por responder
aguuuur