Pirineos - Dordogna - Touluse 2019 [ABANDONADO]

Iniciado por rubencaldas, Diciembre 16, 2019, 00:15:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rubencaldas

Diciembre 16, 2019, 00:15:07 am Ultima modificación: Julio 03, 2022, 23:33:58 pm por Kenar Razón: a
Buenas a todos,

En los siguientes post intentaré detallaros como han sido nuestra vacaciones en familia de 2019.

La idea surge en una de las salidas del invierno 2019 por las que un amigo me recomienda conocer la zona de Dordogna y Lot, pues es muy buena para ir con niños y perros. Y además es compatible con nuestros gustos deportivos.

Decir que nuestra unidad familiar somos dos adultos, un niño de 4 años y un perro (un Beagle de unos 10 años).
Fuimos la ultima semana de Junio y primera de Julio.

El material didactico que utilizamos para ver cosas en Dordogna fuero las siguientes guias:

-Dordogne, Bordeaux & the Southwest Coast (Dk Eyewitness Travel Guide)
-Périgord, Quercy (Le Guide Vert): Dordogne, Lot


PRIMERA ETAPA: CAUTERETS

Sitio de Pernocta: Area de Autocaravanas de Cauterets (D920 65110 Cauterets, Francia
42.886369, -0.115628)


Partimos desde Renteria, y pusimos rumbo a los pirineos, esta vez el lugar elegido era CAUTERETS, pues teníamos distintas actividades para realizar juntos y también me permitiría escaparme con la BTT. Los dias en Cauterets los diseñamos del siguiente modo.

1º Dia. Excursion senderismo desde el parking de la estación de ski, hasta el lago de Ilheau, pues justo hasta este sitio se permiten subir perros, donde degustamos unos maravillosos crepes. Y de paso vimos unas cascadas preciosas en la subida. La subida es por pista y el crio lo hizo sin problemas tanto la subida como la bajada.








2ª Dia. Yo aproveché para hacer un poco de BTT endurero en el centro BTT de Cauterets, en la plaza hay informacion de todas las rutas, decir que las negras son muy exigentes y con una bici rigida un poco mal... pero bueno se hacen. Las vistas brutales. Unas 4-6 horas en empalmar tres rutas. A la tarde estuvimos visitando el pueblo. Hay un mini rocodromo en una una de las paredes de piedra que tiene el pueblo.

Enlace del mapa BTT

http://www.lourdes-chambres-hotes.com/circuits-vtt.pdf



3º Dia. Salimos a pont de espagne y fuimos andando hasta el refugio que se encuentra cerca del las pista de ski nordico, donde tomamos un resfresquito y estuvimos escalando en la escuela de deportiva que esta a pocos metros. Para los niños es muy técnica, es granito y bastante alpina. Además en días de calor no es muy recomendable es sur completamente y el granito se pone calentito ...
Dimos una vuelta y nos despedidos de Cauterets, marchando Lourdes a disfrutar de una escuela de escalada que hay para iniciacion a la sombra, creo recordar que el sitio se llamaba: " Grottes du Loup "

El sitio donde pernoctamos las dos noches fue en el area de autocaravanas de Cauterets, creo recordar que valía unos 10 euros, que pagabas en una especie de parkímetro y te daba derecho a usar las instalaciones Agua + Grises + Negras + Electricidad. Muy tranquila, no muy grande pero siempre hay sitio

Para subir a Pont de Espagne hay que pagar el parking, y los perros solo pueden andar por la zona que estuvimos para subir a los lagos creo que tienen prohibido el paso así como la subida por el camino de a Vignemale y el refugio de las Oulettes, es PARQUE NACIONAL.

De ahí esa misma tarde pondríamos rumbo para Burdeos, más concretamente a SAINT-EMILION


[










-------

Rubén Caldas

Honguneta

Life's a journey, not a destination

IZARPE


rubencaldas

Diciembre 16, 2019, 23:36:57 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 23, 2019, 08:38:17 am por rubencaldas
Segunda ETAPA: "Dordogne et Perigueux"

4º Día. Saint Emilion

Sitio de Pernocta: Area de Autocaravanas, es un aparcamiento sin más (Saint-Émilion 33330, Francia 44.896405, -0.157123)

Aquella misma tarde después de escalar salimos de Lourdes sobre las 8 en dirección la tierra del vino de Burdeos, nuestro objetivo era llegar esa misma noche a Saint Emilion, pueblo y denominación de origen de Burdeos. Tardaríamos unas 2:30-3 horas, todo pistas los kilómetros iban pasando a ritmo de ZAZ (
), en definitiva la zona de confort de nuestros pirineos la ibamos dejando atrás según miraba por el espejo retrovisor...

Llegamos a Saint Emilion ya de noche cerrada y fuimos directo al área de AC, zona aledaña al polideportivo, es un aparcamiento sin más no tiene servicios para AC salvo unos baños públicos.

Tirando de las guías que os he indicado en el primer post diseñamos nuestra ruta, dando una vuelta por el pueblo para llegar a su oficina de turismo.

El pueblo es precioso, aun en plena ola de calor, los viñedos marcaban la tierra sobre la que se alza las fortalezas que se enclavan. Restos de murallas de lo que fue una villa medieval, nos hacen ver su importancia arquitectónica.

En la Oficina de turismo encontraríamos unas llaves que por un módico precio de 3 euros (creo recordar) nos brindaban la oportunidad de tomar por un momento el papel de señores de la torre de la plaza de la villa y contemplar desde una posición privilegiada un mar de viñedos allá donde se pierde el horizonte, y también como el sol flanquea los tejados de chateaus y villas medievales, eso si subiremos escaleras. La arquitectura de la torre está perfectamente conservada, Arcbotantes delimitan su perímetro y caen al abismo.

Después bajaríamos a la plaza que visualizamos a continuación de la torre, donde hay diversas terrazas en la que podremos tomar algo, también tenemos varias vinotecas, yo aproveche para coger un pack de saint emilio, "L'Emilion Marchant de Vins", fue el lugar escogido y con acierto pues después de comprar, la caja en la que llevaba las botellas se rompería pero el señor de la tienda no puso en duda mis palabras y me sirvio de nuevo el pack.

Después recorreríamos algo más al sur, las calle visitando las tiendas en las que sus habitantes nos recomendarían comprar fua!!, también ricos los embutidos.

Para comer elegimos la pizzeria "La Pizzeria du Vieux Lavoir" con una terraza maravillosa a los pies de una fuente tipo lavadero, en la que nuestro peludo se podría refrescar.

Comentar que en todos los bares y tiendas los perros tenían una cacelota para que pudieran beber y en la mayoría podían entrar (en la torre por supuesto).


Aún con la ola de calor en su máximo apogeo Saint Emilion nos enamoro.. Esa misma tarde pondríamos rumbo hacia "Brantôme", la Venecia de Francia.... donde estableceríamos campamento base por un par de dias, en el camping "Camping Brantome Peyrelevade" (perfecto para niños piscina y playa en un río) instalaciones perfectas y tranquilidad.





















-------

Rubén Caldas


GODIMIL


rubencaldas

Diciembre 22, 2019, 23:00:50 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 23, 2019, 08:44:18 am por rubencaldas Razón: modificacion
5º Día. Brantome

Sitio de pernocta: (3 noches) Camping Brantome Peyrelevade https://camping-dordogne.net/

Esta vez decimos quedarnos en camping en busca de la preciada sombra, y también por la piscina, la verdad es que fue un acierto pues el camping tiene incluso un "mini playa" de agua dulce a orillas de un rio que lo delimita. Eso y los árboles hacen que sea bastante confortable.

Vayamos a lo interesante, desde el camping al pueblo habrá unos 10-15 minutos a pie por un camino, el pueblo es pequeño, con calles estrechas pero llenas de vida y tiendas, con productos típicos. Le llaman la Venecia de Francia, y vaya que es un acierto, el pueblo esta partido por un río navegable en parte, en el que podremos encontrar desde embarcaciones pequeñas a barcos algo más grandes en el que nos darán una vuelta.

Lo más interesante de Brantome, es la abadia y las cuevas, la abadía se enclava dentro de esta, es increible como los abades labraron la roca escavando salas y figuras. Dentro de esta hay un pequeño museo con algunas pinturas (un poco siniestras), en toda la abadía los perros son permitidos salvo en la sala de las pinturas.
























-------

Rubén Caldas

rubencaldas

Diciembre 22, 2019, 23:25:30 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 22, 2019, 23:28:31 pm por rubencaldas
6ª Día. Périgueux

Périgueux es la ciudad de referencia de Dordoña, una población de alrededor de 30.000 habitantes pero que se patea bastante bien, la guía que teníamos la dividía en dos partes; una más medieval y la otra romana.

La referencia de Périgueux es su catedral, impresionante basílica por dentro y por fuera, de obligada visita sus céntricas calles rodeadas de fortalezas. La ciudad tiene muchas opciones de restaurantes de cualquier tipo. A la tarde estuvimos viendo más la parte romana.

Imprescindible de ver el Templo de Vesunna, algo más en ruinas pero bonito.

Recomendable usar todo un día, la furgo la quedamos en el parking que hay delante del museo de arqueología, que aprovechamos para visitar antes de irnos, y de paso comernos un helado en una de sus típicas heladerías!

A la tarde aprovechamos un supermarche para llenar la nevera, vuelta a Brantome... seria nuestra última noche alli para poner rumbo a la zona de Saint Crypien - Beynac Le roque.




















-------

Rubén Caldas

IZARPE

Oye, podrías concretar las zonas de pernocta. Para próximas visitas, digo yo..
Por lo demás buen repor, bien explicado.  .palmas

rubencaldas

Cita de: IZARPE en Diciembre 22, 2019, 23:50:25 pmOye, podrías concretar las zonas de pernocta. Para próximas visitas, digo yo..
Por lo demás buen repor, bien explicado.  .palmas

Estaban concretadas!!! Ahora he modificado y lo he puesto al inicio de cada post.

Tratare de subir hoy otros tres días.... Entre las brico furgo + navidades + familia... (No me da!)
-------

Rubén Caldas

rubencaldas

7ª Día: Saint-Cyprien  , Beynac y La Roque.


Sitio de pernocta: Camping Val de la Marquise Dordogne (3 noches)

Desde Brantome despues de descansar del día de visita por Périgueux, pusimos rumbo la zona de los tres pueblos anteriormente dicho, nuestro viaje ahora entraría en la fase de ver Castillos y accidentes geológicos, como cuevas y acantilados que vierten al río Dordoña.

En el día aunque queda un poco apretado se pueden ver bien los tres pueblos.

Empezamos por Saint-Cyprien.

Es un pueblo pequeño en el que el principal atractivo son sus calles y la gran iglesia que lo corona en un alto, nosotros no cuadramos el día pero todos los domingos debe haber un mercado bastante interesantes de productos locales.














Beynac.

Pueblo medieval, nosotros decimos solo ver el castillo fortaleza que lo domina. Esta muy bien cuidado, lo tienen muy recreado a mi personalmente me gusto mucho, y punto importante dejan entrar a perros. Las vistas son preciosas desde sus terrazas al rio dordoña. Tienen muy bien cuidadas todas las estancias. Hay un aparcamiento indicado para furgos y autocaravanas, el cual hay que pagar por tiempo, no nos parecio caro, pero las avispas que guardaban los parkimetros tenían muy mala leche OJO!!!, hay que andar un poquito para subir al castillo o ir al pueblo pero merece la pena.

Hay unas tienditas cerca del castillo,  las tipicas de recuerdos en una ellas la más alejada trabajada una gaditana!! que casualidad, cogimos una camiseta para el crío con dibujos como si fuera una armadura.

Tomamos un refrigerio y ahí si pagamos bien!!



















La Roque

El pueblo esta enclavado en los acantilados que caen sobre el rio dordoña, la visita la hicimos a la tarde, para dejar las furgos y las autocaravanas, hay un aparcamiento al final del pueblo, en su lado más oriental.

El atractivo del pueblo, son sus vistas sobre el río dordoña la cuales disfrutamos en uno de los múltiples minicruceritos que te llevan durante un rato por el río, a la vez que un speaker nos va contando toda la historia, además de las vistas sobre los castillos que se alzan en las colinas. La historia del pueblo es un poco curiosa, un desprendimiento de los acantilados destruyo parte del pueblo y dejo por uno de los lados lo dejo incomunicado.

Además tiene un mini museo botanico exterior por el que podremos ver algunas especies curiosas. Las calles también estan muy chulas.

Nosotros aprovechamos para comprarle al crio un kit completo ya de caballero (espada + escudo), se lo paso en grande!

La verdad es que todos los franceses se echaban unas risas con el parecía Dartañan!














Al terminar la jornada intrépida nos iríamos a descansar al camping, y a pegarnos un chapuzón. Al día siguiente el 8º día nos lo tomaríamos de relax, Amaia y el crio se quedarían por el camping e irían de compras por el pueblo más cercano y yo aproveche para salir a conocer el centro BTT de Dordogne.  La verdad es que fue muy bueno los recorridos, senderos muy bien cuidados y picantes! Pero hay de todo. Además desde el mismo camping ya se pueden enlazar los recorridos, nada más que cruzando la carreteras, muy bien indicados con las tipicas señales de BTT.

http://www.lascaux-dordogne.com/sites/default/files/activites_equipements_sportifs/documents/travel_plan_espace_vtt-ffc_lascaux_vallee_dordogne_1.pdf
-------

Rubén Caldas

durruti1

Bonitas fotos y bonita zona que visitamos en invierno.
Me comen los demonios con las restricciones francesas de los parques nacionales a los perros aunque vayan atados y luego la masificacion humana sin problema. Una pena!
Gracias por compartir

rubencaldas

Día 9º: Domme y Sarlat

Dommen

Cerca de La Roque se encuentra la población de "Domme", una villa preciosa amurallada de estilo medieval, con una cueva que visitar en el mismo centro del pueblo. Domme es considerado de la famosa lista de los pueblos más bellos de Francia.

La circulación en el pueblo esta prohibida salvo para los residentes, para ello tenemos 4 parkings para aparcar nuestro vehículos, no recuerdo el número cual era el de campingscar pero recuerdo que estaba indicado. Una vez dejado el vehiculo es seguir las señales para llegar al primer arco, por el que entraremos en sus murallas, la ciudad esta llena de tienditas y restaurantes al uso.

La arquitectura medieval de las casas esta cuidada al más minimo detalle y sus adornos también, estan muy decoradas con plantas, recomendable visitar todas las calles.

En el centro de pueblo encontraremos la gruta de Domme, las entradas las podremos comprar en la oficina de turismo justo en la esquina del edificio (los perros también pueden entrar). La cueva es de interes por sus formaciones geológicas. El recorrido termina en unos acantilados por los que subiremos de nuevo al pueblo.



















Xarlat

A la tarde depués de la visita a Domme, a poca distancia se encuentra "Sarlat-la-Canéda". Recuerdo que pudimos aparcar la furgo en un parking en el centro, no era el oficial de campingcars... A partir de ahi dimos una vuelta por la localidad, visitando las calles más céntricas.

Comentar que Xarlat es uno de los pueblos más visitados de Dordoña, posee dos grandes iglesias, las cuales merecen la pena, una de ellas destaca por tener unas puertas enormes, una pena que cuando estuvimos estaba cerrada. Muy ricos sus helados y granizados!! sobre todo en plena ola de calor, por lo demás, otra ciudad medieval encantadora.

Esa tarde sería la última que pasaríamos en el Perigord Noir, volvimos a nuestro camping.












-------

Rubén Caldas