VW T4 1.9td.- Ruido agudo al frenar a fondo, NO de aire... ¿Servo u otra cosa?

Iniciado por paularaizzz, Febrero 03, 2023, 23:02:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paularaizzz

Buenas!

Tengo un ruido raro al frenar en una t4 1.9td, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido o tiene ideas. He estado leyendo el tema del claclacla en el depresor, pero lo mío no se parece a eso; y el tema del silbido de aire en el servofreno y también es diferente (aunque ese ruido lo tengo también  .meparto  .panico ).

A mi me hace un ruido cuando piso el freno bastante hasta el fondo, en cuesta abajo cuando tengo que frenar a fondo o de golpe, y en particular tengo la impresión de que suena mucho más cuando freno y a la vez giro el volante (por ejemplo en una curva cuesta abajo). No lo hace siempre, solo en algunas frenadas. Es un sonido agudo, una mezcla entre silbido y como si algo metálico rozase, que viene diría de dentro del capó, de delante (no de las ruedas).

Hace un par de semanas, aprovechando que la llevaba al taller para que me arreglasen una fuga de aceite por el depresor de freno y otras revisiones varias, me revisaron frenos y miraron también el ruido (que acababa de empezar hacía unos pocos días) . Ya no pierde aceite y me han cambiado todas las pastillas de freno (que les tocaba ya desde hace mucho), líquido de frenos y otras cosas varias. El tema es que después de eso me sigue haciendo el mismo ruido y tengo la impresión de que va a más.

A parte hace un par de días fui a frenar y me pasó lo típico que se comenta cuando falla el servo, que el pedal se puso duro, frenaba algo pero le faltaba mucha fuerza, tuve que meter el de mano porque no conseguía pararla. Después pisé el freno y sonaba como un globo desinchándose. Luego otra vez duro y no frenaba... He hecho la prueba de con el motor apagado pisar el freno varias veces hasta que esté duro, dejar el freno pisado y arrancar, y el pedal se queda en el mismo sitio exactamente e igual de duro. Después de eso la he vuelto a arrancar y frena perfectamente y el pedal no tiene nada raro. Aún así con esto me hago a la idea de que tengo el servo jodido (en verdad tengo la esperanza de que sean los tubos, que aún no he comprobado).

Pero mi duda es si el ruido del que hablo al principio tendrá que ver con esto del servo o será otra cosa, y qué otra cosa puede ser. Porque me empezó a sonar antes de notar nada raro en el servo o el pedal, antes de cambiar pastillas y líquidos o de reparar la fuga del depresor pero siguió sonando igual después, y no veo nadie que describa ese mismo ruido.

A esperas de que me la cojan la semana que viene en el taller para mirar de nuevo lo dejo por aquí a ver si alguien tiene ideas.

Mil gracias de antemano, como siempre!

paularaizzz

Febrero 04, 2023, 10:43:11 am #1 Ultima modificación: Febrero 04, 2023, 10:44:43 am por paularaizzz Razón: Añadir fotos
Buenas de nuevo,
Quería comprobar el tubo del servo al depresor para ver si hace vacío, pero no estoy segura de si se puede sacar tal cual. Es este, verdad? Va a presión? He visto que la junta está húmeda como si saliese líquido por ahí, y como se ve en la foto también por la unión del servo al cilindro principal de freno... Alguien sabe si eso es normal? El nivel del líquido de frenos nunca me ha bajado. Gracias


+gvr

Hola, pues por la pintura despegada e hinchada parece que algo fuga...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

paularaizzz

Tiene toda la pinta sí, aunque el líquido no baja nada. Igual por eso me ha hecho cosas raras el pedal pero el servo en sí no está roto?

Lo del ruido no creo que tenga que ver... Nadie más ha tenido este ruido al frenar??

touch

Ojo...ese líquido puede ser que al cambiar las pastillas de freno hay que"abrir las pinzas", es decir: hay que recoger los cilindros de las pinzas de freno para cambiar las pastillas y ese líquido que ocupa el espacio del cilindro, vuelve al depósito y si tiene liquido de frenos de más pues lo vierte por fuera.


Para comprobar el servofreno, basta con bombear el pedal del freno varias veces con el motor apagado hasta que se ponga duro, mantenerlo pisado y arrancar el motor, si el pedal baja hasta un punto y se mantiene, el servofreno está bien; si tras unos segundos con el motor wn marcha el pedal se mantiene duro el servo está para cambiar, o algo sucede en la línea de vacío que va al pulmón del servo.

Si el servo está perforado interior o exteriormente(membrana o carcasa) se escuchará un ruido como fuga de aire



Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk

paularaizzz

Muy buenas touch, muchas gracias por la respuesta (como siempre).

No tenía ni idea de lo del líquido y las pinzas... Doy por hecho que lo tendrían en cuenta al cambiarlas. La verdad es que juraría que llevaba ya tiempo con la pintura un poco levantada pero nunca le di importancia, y al verlo el otro día me sorprendió osea que había ido a más fijo.

En principio ya está solucionado.

La volví a llevar y me dijeron que la fuga y fallo del pedal serían de la bomba de freno. Sí que llegaba vacío al servo. Me revisaron las pinzas por si el ruido viniese de ahí. Al parecer no y las pinzas están bien, pero al ajustarlas en su sitio se vio cómo perdía más líquido por ahí aún sin estar frenando.

Conclusión bomba de freno rota. Me la han cambiado y en 100kms que la he probado parece que frena bien, no me ha vuelto a hacer cosas raras el pedal ni a ponerse duro ni a desincharse, y parece que ya no fuga. Me dijeron que el servo no tenía porqué estar roto, que si lo estuviese lo estaría siempre y el pedal fallaría siempre, y que creían que era solo la bomba.

Là prueba del pedal que dices la hice el día que escribí y no bajaba nada. Ahora con la bomba cambiada sí, al encender el motor está 2-3 segundos en el mismo sitio y luego baja poco a poco hasta un punto.

Así que seguiré vigilando el pedal y que no fugue pero lo doy por solucionado.

Por otro lado el ruido me lo sigue haciendo y en verdad viene más bien de las ruedas. El mecánico me ha dicho que sería de los discos de freno, que tienen ya como una pequeña rebaba con óxido en los cantos porque tienen tiempo. Solución cambiar los discos o seguir con el ruidito. Me ha dicho que los discos no están para nada para cambiar todavía y que está todo bien, que solo hace ruido pero no se va a estropear nada ni dejar de frenar. A mi me parece raro pero si me lo dice me fio plenamente, la verdad. Así que he optado por seguir con el ruidito y utilizar esos € que me costarían los discos para cambiar otras cosas que sí sean urgentes de verdad, que veo que tarde o temprano van saliendo. .panico

paularaizzz

Bueno pues ayer tan contenta después de escribir probé la furgo y parece que no está tan solucionado como pensaba.
Abriré otro hilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382817.0