llantas 16 para T3 syncro (Mercedes ML, Mefro...) dudas y opiniones

Iniciado por wagen, Septiembre 28, 2011, 19:04:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xaft

Cita de: Colorin en Enero 25, 2012, 14:27:39 pm
¡Vaya!, pues hubiese estado bien habernos visto.
Si tengo novedades en relacción a lo de tu grupo, te digo algo (no sólo por lo del libro)y si solucionas tú y no te vale el que te pasé, me llamas.

La verdad es que 215/75/15 es de todas las opciónes que no implican segundas intervenciones en la furgo, la que tiene mayor diámetro.

Entiendo que esa afirmación es para una syncro 14" con altura de serie, no? Porque las 16" al llevar 205/80/16  tienen mayores pasos de rueda, y por lo tanto, mayor "capacidad" para meterles ruedas grandes, no? Y pregunto, si pones muelles largos (seikel, gowesty...) sería suficiente para meter más goma? Lo digo porque he visto en el grupo syncro del facebook una doka 14" con 31/10.5/15 solamente con muelles gowesty, sin separadores.

solosyncro

Enero 25, 2012, 15:34:45 pm #91 Ultima modificación: Enero 26, 2012, 10:35:31 am por solosyncro
Y
Citarpregunto, si pones muelles largos (seikel, gowesty...) sería suficiente para meter más goma?


No, también hace falta cortar las esquinas/aletas de chapa.

Con los separadores el diametro no tiene mucho que ver, esos solo necesitamos para ruedas mucho más anchas ó para llantas con et demasiado grande.
De todos modos, la afirmación de Colorin esta pensado solamente para los 14", porqué los 16" tienen cajas de gambio más cortas, asi no les falta potencia.

El tema frenos y 16": es muy conveniente poner frenos más potentes con llantas 16", pero tampoco lo veo imprescindible. La version 16 originalmente tampoco tenia (delante) frenos mejores, y yo iba unos 100.000km con los frenos de serie. Frenan bien, y incluso en asfalto paran a las ruedas.
PERO si los necesitamos para más que para un frenazo fuerte (bajar puertos de montaña etc.) se calientan demasiado y pueden fallar, y fallan. Siempre y cuando uno es consciente de ese peligro y evita frenos de larga duración (con marchas mas bajas, poca velocidad) se puede seguir con los frenos originales.


edit: los 16" tienen discos de 277, los 14" de 258
It´s the open road, men!

ensafer

Cita de: solosyncro en Enero 25, 2012, 15:34:45 pm
....
PERO si los necesitamos para más que para un frenazo fuerte (bajar puertos de montaña etc.) se calientan demasiado y pueden fallar, y fallan. Siempre y cuando uno es consciente de ese peligro y evita frenos de larga duración (con marchas mas bajas, poca velocidad) se puede seguir con los frenos originales.


Doy fé de que bajar un puerto de montaña con 6 personas encima, es algo que te has de tomar con muuuucha tranquilidad, porque las frenadas se alargan hasta limites insospechados...  Eso sí, simplemente, es algo que tienes que saber, y no hay riesgo alguno.
Multivan Beach 4motion

Raffaelum

Si montamos llantas en 16 en una syncro de 14 podemos tener problemas con los palieres?? no solo hay que pensar en los frenos se de gente que tiene problemas con los palieres

capriMKIII

Enero 25, 2012, 20:59:07 pm #94 Ultima modificación: Febrero 16, 2012, 19:31:03 pm por capriMKIII
Cita de: Raffaelum en Enero 25, 2012, 20:54:14 pm
Si montamos llantas en 16 en una syncro de 14 podemos tener problemas con los palieres?? no solo hay que pensar en los frenos se de gente que tiene problemas con los palieres
hola con los palieres es normal que tengan problemas,
y son que tienen mas de 20 años y seguramente la grasa qe tengan sera la de fabrica osease mas dura que el pan de la semana pasada
Ford Capri MKIII 1986
Citroen 2CV 1975
VW T5 California NO LIMIT
vw t3 carabelle

luis charco

Yo creo que las 215 75 15 van bién si no pasas de los 100 cv pero que pasa cuando ruedas con 115 o 120 cv con una relacion corta y haces mucha carretera, pues yo te lo digo se dispara el consumo por que vas alto de vueltas te sobra potencia por todos los lados, lo que buscas es subir en lo posible el desarrollo sin tocar caja, mejorar frenos para ir mas rápido en los puertos y en zonas viradas, mejorar la capacidad off road, e intentar reducir algo el consumo.
Por lo tanto creo que para los que llevamos tdi es imprescindible pasar a 16 y mejorar frenos, por descontado lo suyo seria tocar la caja y alargar desarrollos pero el bolsillo no esta muy lleno en estos tiempos     

ensafer

Cita de: capriMKIII en Enero 25, 2012, 20:59:07 pm
hola con los palieres es normal que tengan problemas,
y son que tienen mas de 20 años y seguramente la grasa qe tengan sera la de fabrica osease mas dura que el pan de la semana pasada....


Las homocineticas de las 16 si que son mas gordas, pero ¿los palieres también lo son?  Que yo sepa, son algo mas largos, nada mas...

Yo llevo casi 5 años con ruedas 16  en mi syncro 14' y ningún problema de palieres, ni homocineticas.
Multivan Beach 4motion

Colorin

Esto está muy animado...

Efectivamente, lo de montar 215/75/15 es para las 14; las 16 ya llevan 16  ;D . y no digo que sea la mejor opción, eso dependerá de cada uno; sólo es que se puede montar sin cambiar muelles, ni recortar chapa, y con unas llantas apropiadas, no hacen falta separadores ni cambiar tornillos, tuercas ni espárragos. Es una medida no demasiado cara y con buena oferta de dibujos de goma. No es tan mala opción, y no todo el mundo lleva tdi´s; con el jx en buen estado y cajas cortas la furgo se mueve razonablemente bien.

Xaft, hasta dónde yo sé; todas las t3 syncro de serie son igual de altas a igualdad de ruedas. Osea las 14 y las 16 comparten mismos muelles, cambian los amortiguatas pero no por recorrido sino por el tarado mas firme de las 16 para soportar la diferencia de palanca de unas ruedas a otras. Supongo que esa doka debía llevar un buen mordisco en la chapa para esos ruedones, aunque no sé si por ser doka cambia algo, no las controlo; pero lo que se puede ganar con muelles ayuda seguro, pero no es lo suficiente con perfiles de 75-80. Sé por la furgo de Donvito, que seikel y 215/70/16 se puede montar sin cortar si no fuerzas mucho,  es una solución buena, pero se pierde algo de desarrollo y hay gente que ésto lo valora mucho (yo mismo).

Lo de los frenos, cada uno que lo valore, en función del uso y de su manera de conducir; pero yo creo que al pasar a 16 se quedan muy escasos y hay que tenerlo en cuenta. Después de un buen susto me dio por revisar las hojas de la itv; los valores de frenómetro habían bajado como un 40% y paso la itv cada 6 meses, si alguien quiere lo miro y se lo digo seguro, pero por ahí andaba.
Solosyncro, las 16 originales también llevan discos delanteros mas grandes, de 277 frente a 258 mm, al menos la de mi hermano, pero creo que todas.

Y lo de las transmisiones, yo tampoco he tenido ningún problema y no tengo síntomas de momento. Creo que son sólo las homocinéticas de la salida del cambio las que son mas gordas en las 16 originales, las demás creo que son iguales.

Hoy mismo me he pasado por un distribuidor de llantas que me pilla cerca de casa; trabajan con llantas para camiones, remolques, tractores etc,. Fabrican llantas a medida para todo tipo de vehículos. Tenían  dos palets y medio de aros (la garganta) en 6J16 me han ofrecido la posibilidad de fabricarlas, pero el plato de la llanta que pueden montar es macizo, sin agujeritos para ventilar los frenos. Lo peor es que tenían el catálogo de mefro encima de la mesa y cuando lo he visto le he dicho que lo que estaba buscando podía estar ahí; efectivamente estaban, pero no les interesa pedirlas, por más que les he insistido nada; parece que tienen trabajo de sobra y al final casi me ha echado diciendo que no y a ningún precio   >:(

Otra cosa, alguien sabe algo sobre el tema separadores-itv, ¿homologación en todos los casos? ¿imposible de homologar?....
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

Xaft

Esta es la Doka que os digo;

*imagen borrada por el servidor remoto
Le voy a preguntar a ver si ha recortado...

magui

Cita de: luis charco en Enero 25, 2012, 22:23:06 pm
Yo creo que las 215 75 15 van bién si no pasas de los 100 cv pero que pasa cuando ruedas con 115 o 120 cv con una relacion corta y haces mucha carretera, pues yo te lo digo se dispara el consumo por que vas alto de vueltas te sobra potencia por todos los lados, lo que buscas es subir en lo posible el desarrollo sin tocar caja, mejorar frenos para ir mas rápido en los puertos y en zonas viradas, mejorar la capacidad off road, e intentar reducir algo el consumo.
Por lo tanto creo que para los que llevamos tdi es imprescindible pasar a 16 y mejorar frenos, por descontado lo suyo seria tocar la caja y alargar desarrollos pero el bolsillo no esta muy lleno en estos tiempos     

la verdad que es la solucion mas economica para alargar el desarrollo y bajar algo las vueltas es unas llanatas 16" y logicamente el modificar y meter mejores pinzas y discos que los que traia el vehiculo de serie , tambien hay que hacer gran incapie en revisar palieres e incluso montar guardapolvos nuevos con su grasa correspondientesobre todo en los de salida de cambio , las homocineticas de las 16" son como la de la gran mayoria de los audis de la epoca de ello los guardapolvos son los 443498201b que vw sigue fabricando y creo a mi entender que es en la salida de cambio donde al aumentar el diametro de los neumaticos hacemos mas palanca y donde puede partir  antes .

la doka 14" al igual que las demas dokas 2wd  tiene diferentes muelles y amortiguadores  que una t3 furgoneta , permitiendo meter gomas de hasta 7,5x16 y solo rozando en algunos cruces de puente , lo mas normal es abrirle un poco en paso y ensancharlo y evitar el enganche o el roce

solosyncro

Hola Colorín,
tienes razón con los discos, los 16" tienen 277.
Por la homologación, me han dicho en un taller donde hacen muchas homologaciones que si es posible (en la ITV me dijeron que no, pero eso es lo de siempre, según quien y donde..), y hay dos opciones: o los separadores ya tienen homologación para las T Syncro (pero por lo que sé no hay), o hay que hacer una reforma del vehículo y incluir los separadores. Me han dado un presupuesto de unos 250.- para hacer eso.
Saludos
It´s the open road, men!

ensafer

Cita de: solosyncro en Enero 26, 2012, 10:32:25 am
Hola Colorín,
tienes razón con los discos, los 16" tienen 277.
Por la homologación, me han dicho en un taller donde hacen muchas homologaciones que si es posible (en la ITV me dijeron que no, pero eso es lo de siempre, según quien y donde..), y hay dos opciones: o los separadores ya tienen homologación para las T Syncro (pero por lo que sé no hay), o hay que hacer una reforma del vehículo y incluir los separadores. Me han dado un presupuesto de unos 250.- para hacer eso.
Saludos


Hasta donde yo se, los separadores deben estar homologados, con la referencia grabada en lugar visible una vez montados, y tienen que darte la homologación de ellos.
si no tienes todo esto, en teoría, no puedes homologar ni con proyecto de ingeniero.

Yo, he pasado porque le ancho de vías que tengo con las anteriores llantas es igual que las actuales con separadores, pero si un día se ponen tontos, me crujen porque unos son homologables (de H&R) aunque no tengo papeles, pero los otros no lo son.
Multivan Beach 4motion

solosyncro

Bueno, dentro de poco voy a intentar a homologar la mayoría de los gambios hechos, incluyendo los separadores, y después os cuento.
Saludos
It´s the open road, men!

magui

Cita de: solosyncro en Enero 26, 2012, 13:21:56 pm
Bueno, dentro de poco voy a intentar a homologar la mayoría de los gambios hechos, incluyendo los separadores, y después os cuento.
Saludos


suerte por que estan de cabrones pa rriva , ya aprovecha  y haz cambi de motor en una homologacion unitaria

Colorin

Cita de: ensafer en Enero 26, 2012, 12:14:23 pm

Yo, he pasado porque le ancho de vías que tengo con las anteriores llantas es igual que las actuales con separadores, pero si un día se ponen tontos, me crujen porque unos son homologables (de H&R) aunque no tengo papeles, pero los otros no lo son.


eso es exactamente lo que me tenía entendido, que si no se cambia el ancho de vías pasan o no depende de la itv, pero tengo los traseros sin docu en caso de tener que homologar.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro