Eliminar viga altillo, ¿se puede? [Fiat Ducato H3L3]

Iniciado por eskac, Enero 08, 2020, 17:38:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskac

Enero 08, 2020, 17:38:47 pm Ultima modificación: Enero 08, 2020, 20:11:12 pm por falco
Hola a todos,

Como ya he comentado en algun otro post, hemos adquirido una Fiat Ducato H3L3.

Hemos buscado especificamente una H3 para poder poner encima del salon una cama pegada en el techo y que esta pueda bajar para la noche.

Una vez desmontado todos los plasticos del altillo de la furgoneta veo que tengo una viga de lado a lado justo encima de la cabeza del piloto y copiloto. (adjunto foto al final)

Alguien ha podido eliminar esta viga sin problemas?

En conversacion con el ingeniero me dice que desde laboratorio nos indican que no es homologable, pq se trata de estructura de la furgoneta.

Si se saca tal cual, en ITV tendre problemas?

En la feria del caravaning vimos varios modelos con esta modificacion, y por eso pensamos que no tendriamos problemas.....(por ejemplo este enlace: https://www.m3caravaning.com/m3caravaning/240/furgoneta-camper-nueva-knaus-box-star-solution-modelo-2017.html)


Agradeceria mucho vuestros comentarios

Saludos


MaeLo

Pero tu furgo tiene un arco reforzando esa zona por encima de lo que quieres quitar?
Porque si no tiene nada reforzando por encima, a mi me daria miedo quitarlo. Sobre todo si te han dicho que es estructural.

Un ejemplo son los coches descapotables, al faltarles metal en zonas estructurales (el techo entero), les hacen un arco enorme rodeando laterales, hace la misma funcion que las barras de torretas, le da rigidez al chasis, porque en curvas algo tan grande tiende a plegarse sobre si mismo, no es que la furgo vaya a hacer papiroflexia xD... pero que puede ser menos estable por quitarle rigidez al chasis eso si...
Otra historia es que la furgo este reforzada por encima de esa pieza tambien, que entonces no creo que sea para tanto el tema de quitarlo.

eskac

Sisi, encima de esta existe un arco que va pegado en el techo. Pongo foto donde se aprecia esta segunda viga, que creo yo que es la que refuerza la estructura externa del vehiculo.

MI teoria es que la que que quiero eliminar sirve para reforzar el altillo y poder cargar material en el altillo de las furgos de serie, de forma que se aseguran que el altillo no caiga encima del conductor



MaeLo

Cita de: eskac en Enero 08, 2020, 19:36:55 pmSisi, encima de esta existe un arco que va pegado en el techo. Pongo foto donde se aprecia esta segunda viga, que creo yo que es la que refuerza la estructura externa del vehiculo.

MI teoria es que la que que quiero eliminar sirve para reforzar el altillo y poder cargar material en el altillo de las furgos de serie, de forma que se aseguran que el altillo no caiga encima del conductor




En la mia tiene las dos, en la de abajo es para eso y tambien tiene un asa por debajo para agarrarse en las curvas el que vaya sentado en el centro.

Planteale al homologador que mire las fotos de las que comentas de las ferias. Por si por ese lado puede rascar algo.

A las malas si no te dejan quitarlo, puedes hacer el colchon mas fino para los pies, y que haga un escalon ahi.


eskac

Si, lo del colchon fino tb lo e pensado como posible solucion. Pero aun así me queda la cama muy pegada al techo.....De la vigueta esta al techo tenemos unos 46 cm (aprox.) con aislante, colchon tablero..... demasiado justo  :'(

Que mal rollo me ha entrado hoy por la dichosa viga :'(  :'(

Ahora buscando por internet he visto de algun preparador de camper que ha hecho la modificacion que quiero. Mirare a ver de contactar con ellos a ver si tienen la bondad de informarme

Gracias por tus respuestas  MaeLo!!

nico091

No le veo el problema a que te queden cerca de 40 cms. libres, ya que para los pies sobra...
Si haces la configuración con un tablero rígido autoportante en dos planos, que bascule precisamente desde esa viga con dos pistones laterales, te queda una plataforma (pies de la cama) perfecta de almacenaje, y a partir de ahí, el plano grande, ascendente hasta llegar al techo si quieres en la zona cabeceros... y así transitar con total libertad por todo el espacio, sin tener que replegar la cama cada día... lo único imprescindible sería instalar un somier no rígido (tipo marino)
No se si es esa tu idea, pero considero que es muy efectiva y sobre todo práctica, porque dispones de 3 m2. y 2 m3. para lo que quieras.
Un saludo.
 

furgoroy

No entiendo mucho de este modelo pero yo apostaria si o si a que es estructural, todos los nervios de una furgoneta lo son y no se pueden cortar ni soldar en ellos.Y si te lo dice el ingeniero yo le haria caso.

En lo referente a la furgo que pones en el enlace, puedo equivocarme, pero esa furgo parece nueva, es decir, el fabricante ha supervisado la construcción o si no ha sido el fabricante ha sido una empresa de camperizacion que trabaja para la marca, pongase por ejemplo westfalia y Volkswagen.

Pero vamos, yo no soy ningun ducho enn la materia y puedo equivocarme

eskac

Gracias por las respuestas!

Ostras nico091, sk los 40 cm que me quedaran son de altura, y 40 cm  para mi es demasiado justo. No quiero tener sensacion de claustrofobia :roll:

Con la explicacion que me has dado me ha venido otra posible configuracion, gracias


Furgoroy, completamente de acuerdo con lo que dices, lo que diga el ingeniero va a misa. Aunque todavia esta mirando si existe alguna posibilidad. Cuando tenga respuesta definitiva lo comentare aqui mismo, por si puede servir a alguien con la misma idea que yo.



Saludos

simplementejoseico

Alguna novedad sobre la supresión de la dichosa viga??? Quizá sea absurdo lo que voy a decir ahora, pero se me ocurre que si no existe la posibilidad de suprimirla  quizá se le podría realizar alguna modificación que permitiera su desmontaje estando en parado con el fin de instalar una cama de techo y de nuevo su montaje en el momento de la marcha 🤷🏻‍♂️

Phoenixtoledo

Ese refuerzo quiero quitar yo. Será una de mis peticiones a la empresa homologadora. La amplitud visual que da y la comodidad a la hora de acceder a las plazas delanteras con los asientos girados merece muuuuucho la pena.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Cita de: eskac en Enero 09, 2020, 21:22:54 pmGracias por las respuestas!

Ostras nico091, sk los 40 cm que me quedaran son de altura, y 40 cm  para mi es demasiado justo. No quiero tener sensacion de claustrofobia :roll:

Con la explicacion que me has dado me ha venido otra posible configuracion, gracias


Furgoroy, completamente de acuerdo con lo que dices, lo que diga el ingeniero va a misa. Aunque todavia esta mirando si existe alguna posibilidad. Cuando tenga respuesta definitiva lo comentare aqui mismo, por si puede servir a alguien con la misma idea que yo.



Saludos

¿Al final pudiste quitarla? ¿Encontraste una ingeniería que te lo homologase?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Bueno pues he mandado la consulta a varias ingenierías y la respuesta es común por ahora "es un refuerzo estructural y no se puede quitar". Les consta que hay gente que lo quita y que en ITV no se dice nada (supongo que o por desconocimiento o xq no se dan cuenta) pero sigue siendo ilegal.

Yo por mi parte si no consigo que figure en el proyecto (que todo pinta a que no puede figurar) no voy a quitarlo.  :'(  :'(  :'(  :'(
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0