Chapa y pintura para la furgo: las nociones básicas

Iniciado por viano, Agosto 17, 2007, 21:21:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Agosto 17, 2007, 21:21:02 pm Ultima modificación: Febrero 02, 2012, 20:15:17 pm por viano
Como la necesidad obliga, pues me he puesto a investigar en los procesos que siguen los profesionales chapistas (o planchistas, como se dice en Cataluña) para repararnos una abolladura en la chapa, un arañazo o un raspón en un paragolpes.

Abro este hilo para ver si podemos compartir entre todos lo que sabemos sobre el tema, visto el precio que tienen las reparaciones en este sector. El otro día, aparcando marcha atrás, me pitó el PARKTRONIC avisándome de que había un obstáculo, pero como la pared junto a la que estaba tenía muchas hiedras sobresalientes y las ramitas suelen dar falsas alarmas, pues no le hice caso y rocé el parachoques un poco con la pared. Resultado: mala hostia toda la tarde y un raspón en el vértice trasero derecho, para más inri en pieza plástica con arrancamiento de viruta.

Es una gilipollez que se nota poco y en una pieza relativamente pequeña, pero ¡ay! ningún chapista me lo hace por menos de 100 €.

Voy a poner todo lo que he conseguido aprender en la teoría para que, si alguno controláis de chapa y pintura, me corrijáis antes de meterme en la práctica. En todo caso primero probaré con alguna pieza que no sea la furgo para entrenarme.

*imagen borrada por el servidor remoto

Proceso para reparar un raspón o arañazo en pintura metalizada:

1. Limpiar la zona a tratar de elementos bastos (barro, virutas, piedrecitas incrustadas)
2. Encintar los bordes de la pieza afectada y cubrir bien las de alrededor con papel.
3. Lijar cuidadosamente
4. Emplastecer con masilla de poliuretano de dos componentes los surcos, dejando un poco de exceso.
5. Una vez secado, lijar al menos 3 veces la zona con lijas de grano cada vez más fino (400, 600, 800...)
6. Aplicar un aparejo para imprimar la pieza.
7. Limpiar bien el aparejo seco con un estropajo que no raye y agua jabonosa.
8. Cargar la pistola con el esmalte metalizado según el código de nuestra carrocería y hacer dos capas en pasadas solapadas a unos 30 cm de distancia cuidando de no encender ni apagar la pistola dentro de la pieza para evitar goteos. Dejar secar entre capas.
9. Volver a limpiar la pieza. Y, si lo tiene, aplicar el efecto decorativo.
10. Mezclar sólo la cantidad necesaria de barniz de dos componentes y aplicar otras dos capas a pistola.
11. Una vez seco, desencintar y aplicar cera protectora.



Os agradecería todas las puntualizaciones que se os ocurran por lo que sepáis de teoría o práctica en este proceso.



Más información sobre chapa y pintura
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

URKOMENDI75

Lanzandome a la piscina hoy e podido terminar este brico.El otro dia por las prisas le di un golpe a la fula.Imbecil yo...pero bueno...me direon un presupuesto de entre 200 y 300 leuros por el reparo de la misma.Komo estaba kabreao y no me keria gastar pasta en el maldito taller dezidi mirar la pagina de maese VIANO para intentar arreglar el golpe.Vista la pagina y recibido algun sabio konsejo pasé a la accion sin saber ke tal kedaria... .suda

El golpe en kuestion


El material nezesario...falta una botella del siempre amigo Aquarius


Limpiar bien la superfizie.Meterle unos martillazos de la oxtia a la txapa hundida para sacarla  hazia afuera kon el martillo de goma.Lijar la superfizie con una lija fina, yo eleji una de 200,estube 2 horas lijando, no es koña 2 horas,suavemente y en circulitos


Despues le di una kapa de masilla de celulosa, mejor ke sobre,aunke luego ahi ke lijar mas...


Mas tarde lijar la masilla kon sumo kuidado y en este kaso dada la zona ,ademas hay ke ir dando forma al asunto...aki tarde komo 2 horas tambien, trankilamente,kon sus paraditas y eso


Preparando la zona ke para mi ke era mi primera vez me estaba rompiendo la kabeza por el miedo akojonante ke tenia por lo ke podia pasar,mi pobre furgo nueva....Tened kuidado kon las formas circulares y kubrid bien todas las zonas


Kapa previa de pintura en spray ke apliké para una mejor abosrozion del metal y una mejor aderenzia de la kapa final...de esta le di 3 kapas




Si no se desmontan las piezas tened un kuidado de la oxtia kon las gotas de pintura y los espazios entre pieza y pieza. Debemos pintar en circulos a unos 2 palmos de l metal y nunka a golpes de dedo.Puesto ke los golpes pueden hazer ke salten gotas de pintura...mejor siempre ir trankilamente



Kapa de pintura real...en este kaso le di 3 kapas tambien...kon un espazio de 15 minutos entre kapa y kapa para finalmente darle el barniz en spray kon otras 3 kapas para mayor protekzion


El resultado final



Bueno kreo ke es bastante mejorable pero me ha sakao del apuro y estikamente keda mejor.
Saludos .adios

*Toda la informazion sakada de la pagina de VIANO e interpretada txapuzeramente por mi persona.
Gasto total 60 euros....ke se kede el txapista esperandome
ASI ES LA VIDA...NOS DICEN LOS DE ARRIBA Y DE TANTO ESCUCHARLO INTERIORIZAMOS LA MENTIRA

tipet

Ah! Pero existe una cerveza que se llama Aquarius??  .meparto

Ole por tu valentía , ole por el resultado y ole por la explicación  .palmas
Lo mejor está por llegar....

marcus

El resultado no esta nada mal, pero el color de pintura no parece el mismo, al igual es la foto, a mi es una de las cosas que me rajan de meterle mano a la xapa, lo dificil que es encontrar el color clavado, por lo demas funcion hecha , de la estetica te puedes estar de mas, pero de los oxidos no.

Saludo.


Anacoreta

Muy buena y atrevida manualidad. Te ha quedado muy bien.

Carliñ0s_cia

Cita de: marcus en Mayo 09, 2008, 13:12:42 pm
El resultado no esta nada mal, pero el color de pintura no parece el mismo, al igual es la foto, a mi es una de las cosas que me rajan de meterle mano a la xapa, lo dificil que es encontrar el color clavado, por lo demas funcion hecha , de la estetica te puedes estar de mas, pero de los oxidos no.




En la ferreteria de mi pueblo te hacen el color del coche en spray y por 6-9 €. Pero está claro que si te metes a pintar una superficie tan grande como esta es dificil que no se note diferencia.....

Urko, te lo has currado con la lija... Agur txapeldun. un saludo
VW Transporter 1.6 TD SYNCRO + T4 California Coach Tdi

Caztor

Prueba a pulir la zona un poco y seguro que no se nota tanto el cambio de color.
Playa en Gasteiz YA!!!

bittor

Te ha quedado genial, tendre en cuenta este hilo para cuando me ponga yo

Saludos y Gracias

Zurbo

Despues de lijar la zona a pintar y limpiarla con disolvente para que no quede grasilla... empezamos con lo bueno...

Lo primero es estar bien equipado... una mascarilla y un gorrito para no mancharse...
*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez equipado... empapelamos la puerta, en las zonas que no vamos a pintar y alrededor de ella... se puede usar cinta de carrocero y periodicos...

Despues de esto... si no tienes pistola ni compresor usamos un spray... y le damos una imprimación... en mi caso gris...

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego tras esperar un ratillo... la imprimacion se seca rápido... le damos la pintura blanca... UNA COSA MUY IMPORTANTE... tener suficiente pintura... que yo he reciclado algun bote que tenia... y no me ha llegado... y he tenido que pintar con blanco de vespa... que tenia por ahi...

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ya esta tras esperar un ratillo a que se secase... asi queda...

*imagen borrada por el servidor remoto

Tiempo que me a costado pintarla... unas 2 horas...

Y a lo que iva... porque he pintado la puerta... PORQUE EN LA KEDADA TXOTX... no se cuanta gente me pregunto porque llevaba eso de caja vital en la puerta... COÑO.... QUE LA PUERTA ERA DE UN DESGUACEEEE........








Member Nº: 50


La Zurboneta


URKOMENDI75

Aupa, grazias por  konsejos, debo dezir ke se me olvido kometar ke el kolor de mi furgo, la referenzia vamos kreo ke era 3435 o algo...y en la tienda solo les aparezia en el manual el 3436, rekuerdo ke era un numero por enzima,evidentemente no keda igual el kolor,pero me korria prisa la reparazion.De todas formas en la foto pareze mas diferenzia de la ke realmente se nota.

Ahora me e pikao kon el spray y lo ke voy a hazer es pintar de ese kolor las otras 3 mismas partes de las konsiguientes ruedas sobrantes.

Así kedará por los bajos lijeramente mas  oskura ke por arriba.(tambien le di cera protectora ke se me olbidaba...)

Mi sueño siempre fué la furgo del ekipio A   .ereselmejor pero tirmpo al tiempo. .palmas


Muy bueno el kurro de Zurbo.
ASI ES LA VIDA...NOS DICEN LOS DE ARRIBA Y DE TANTO ESCUCHARLO INTERIORIZAMOS LA MENTIRA

viano

Joer, todo el mundo le ha perdido aquí el miedo a meterle mano a la chapa. Os ha quedado de miedo a los dos valientes. Felicidades.

Y además está la satisfacción de hacer prácticamente lo mismo por cuatro o cinco veces menos que en el chapista.

.palmas

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

oliginer

Joder, el brico en si se ve sencillo, lo realmente jodido es ponerle cojones y meterse con la chapa.... valientes, muy valientes.

Tras ver este post se me ha ocurrido meterle mano a la mia. Realmente no es un toque ni una rozadura, mas bien es una pandilla de amigos que tengo que se dedican a presionar sus llaves sobre la chapa de mi furgo y hacer garabatos.  .ametralla

Supongo que el procedimiento sería el mismo, limpiar, lijar, masillar, lijar y pintar, ¿es así?

Gracias!!
Nugget

Zurbo

COn spray siempre queda mas rugoso... y si vas a pintar mucho... mejor con pistola... que tampoco es dificil... solo hay que tener cuidado...







Member Nº: 50


La Zurboneta


saltabaches

Bueno despues de leer el hilo os comento mi experiencia de pintar la furgo entera
Primero es conseguir los materiales
Una lijadora es imprescindible si no te quieres pegar la currada del siglo
Conseguir la pintura igual no es facil pero al final di con ello la referencia esta en los papeles y tb en una pegatina que tiene la furgo en la puerta del conductor
Despues de lijar y lijar pues mi rula tenia bastantes desperfectos aparte de que se habian llevado un bolardo todo el lateral izquierdo (me costo un wuebo recontruirlo)

Si hemos llegado a la chapa hay que cubrir con aparejo si no queremos que se oxide luego pasarle un scot brite para que quede liso
Cita de: oliginer en Mayo 13, 2008, 09:50:09 am
Joder, el brico en si se ve sencillo, lo realmente jodido es ponerle cojones y meterse con la chapa.... valientes, muy valientes.

Tras ver este post se me ha ocurrido meterle mano a la mia. Realmente no es un toque ni una rozadura, mas bien es una pandilla de amigos que tengo que se dedican a presionar sus llaves sobre la chapa de mi furgo y hacer garabatos.  .ametralla

Supongo que el procedimiento sería el mismo, limpiar, lijar, masillar, lijar y pintar, ¿es así?

Gracias!!
Cita de: viano en Mayo 13, 2008, 09:10:48 am
Joer, todo el mundo le ha perdido aquí el miedo a meterle mano a la chapa. Os ha quedado de miedo a los dos valientes. Felicidades.

Y además está la satisfacción de hacer prácticamente lo mismo por cuatro o cinco veces menos que en el chapista.

.palmas



Hay que emplastecer la masilla lleva dos componentes uno es el endurecedor despues de varias pruebas le cojes el tranquillo para que no se endurezca demasiado rapido o por el contrario no se seque nunca
Y luego lo mas dificil pintar

Se necesita un compresor con regulacion de presion (El que yo use estaba roto y no se podia regular)
Una pistola que este bien si es posible nueva
y un sitio cerrado para pintar (Aun asi si no es un horno se le pegaran motitas que purulan por el aire )

El pintado es facil no hay que ser un guru para hacerlo un colega que es pintor me recomendo 3 manos para que quede bien

Ahora viene lo bonito el barniz es lo mas dificil si te quedas corto se veran rafagas, si te pasas se descuelga recomendado 5 manos, minimo 3 cuantas mas manos mas resistente a arañazos capullos etc
Conviene terminar en el porton de atras pues no puede caer barniz sobre la superficie que ya esta pintada pues se ven las rafagas yo puse un carton en la abertura que queda entre el porton y la chapa

Siento no poder poner imagenes de la ñapa pero si puedo poner alguna foto de la rula pintada

El resultado es bastante bueno pues nunca habia pintado ninguna pieza a bicapa

Se me descolgo el barniz en algunos puntos pero merece la pena por la satisfaccion que te da hacerlo tu mismo

El barniz se puede volver a lijar y pintar si lo queremos perfecto

Una cosita mas !! no vuelvo a meterme en un fregao asi nunca mas jejejejeje!!

Menudo toston bueno espero que si os animais os quede lo mejor posible

  Saludos y larga vida al rock and roll  :roll:
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

patoso

Otro más que se esta animado a meterla mano a la chapa de la furgo, aunque en mi caso tendré que esperar a que se recupere la economía y a otras ñapas mas "vitales", o sea mueble/cama interior. Pero ver estos bricos animan a uno a lanzarse.