Prueba del coronavirus en el Día de las Matemáticas ...

Iniciado por barbatxano, Marzo 14, 2020, 09:27:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Marzo 14, 2020, 09:27:49 am Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 11:09:24 am por barbatxano Razón: Modifico el título y doy la respuesta y corrijo errores ...
Como buen físico que tengo soy, me encantan las matemáticas. Y como en inglés y en euskera el 14 de marzo se escribe 3/14 desde hace mucho tiempo se organiza hoy el dia de PI, y se organizan muchos actos relacionados con las matemáticas, que este año han sido suspendidos, claro ...  :D

PI es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional, que no se puede representar como división entre dos enteros. Tiene infinitos decimales que no siguen ningún patrón, y es conocido desde hace mucho ... :)

Poco a poco durante siglos se han ido calculando cada vez con más precisión, y en esos tiempos en que no había calculadora ni ordenadores como hay hoy ...  :o

Las matemáticas, esa ciencia tan abstracta y para mucha gente tan difícil e innecesaria. Pero en realidad es la que mueve el mundo, no sólo por la economía, sino por la técnología en todos sus ámbitos. Y el problema es que a los chavales no les gusta, y nos llegan a la uni a hacer ingenierías sin tener ni idea ni ganas de aprenderlas ...  :P

Incluso el coronavirus, como en su día el ébola, está perfectamente modelizado matemáticamente, aunque con algunas variables con cierta incertidumbre. Y todas las decisiones que toman las instituciones, deberían estar basadas en esos modelos, aunque la estulticia y egoísmo humano pueden llegar a desvirtuarlas mucho ...  :'(

En estos días de quedarse por casa, os planteo este problemilla ...  8)

Supongamos que hay una enfermedad peligrosa que afecta a uno de cada 10.000 habitantes, de los 40.000.000 que somos ...  :(

Se tiene una prueba no muy cara y eficaz al 99.9% ...  :D

¿ Crees que habría que aplicarla a toda la población ? ...  .confuso2

barbatxano

Es lo que tienen las mates: poca gente ha leído el primer post hasta hoy, unas 15 personas ...  :P

Veamos:

Si la enfermedad afecta a una persona de cada 10.000, de esas 40.000.000 existen:

      -   4.000 enfermas
      -   39.996.000 sanas

Cuando la prueba se realiza a las personas enfermas:

      -   A 4.000 x 0.999 = 3.996 les dice que están enfermas. Sin problema ...  :D
      -   Al resto, a 4 personas enfermas les dice que estan sanas, lo que al menos no les hace sufrir ...  :roll:

Pero cuando la prueba se realiza a la población sana:

      -   A 39.996.000 x 0.999 = 39.956.004 personas les dice que están sanas. Bien ...  .palmas

      -   Al resto, a 39.996.000 x 0.001  = 39.996 personas que están sanas, les dice que están enfermas sin estarlo, lo que seguro que les produce bastante ansiedad. Y además son 10 veces más personas que las realmente enfermas !!! ...   .panico  .panico

Es decir, una prueba con una eficacia del 99,9% no es a menudo suficiente ...  :o

Generalmente, a esas 39.996 se les hacen pruebas adicionales ...  ;)

Si la eficacia es del 99.99%, seguiría habiendo unos 4000 en este último caso mal evaluado ...  :(


Para cosas así sirven las mates, por ejemplo ...  8)  8)


kirikino

El día de PI lo conozco aunque este año quedó muy light porque caía en sábado y, para remate, esta pasada semana mandaron a todos los alumnos a casa con el tema del problema que planteabas.

De estudiante odiaba las matemáticas hasta que las entendí (una millonésima parte como mucho  .meparto ), incluso estuve a un paso de hacer exactas como bien sabes. Lo que más me sorprendió fue tomar conciencia de la importancia que tienen las "mates" en todo cuanto nos rodea.

Gracias barbatxano por este ejemplo tan claro  .ereselmejor
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Pues yo eso del PI nunca lo habría relacionado con un número ni con las matemáticas  :roll: . ´

Las únicas veces que lo he visto (y oído) ha sido en frases del tipo

"Mekagüen la... PIIIII"


 .meparto  .meparto  .meparto





Que noooooo, que es broma, anda que no he sido yo fan del "π"







Muy interesante el post, con tanto coronavirus me había pasado desapercibido, pero en cuanto lo he visto... de cabeza  ;D

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

abasel

y de donde han sacado los 40.000.000 de test?

y cuantas pruebas han tenido que hacer para determinar que tiene un 99,9 % de efectividad?

y como se determinan que personas están enfermas para hacer la prueba en el primer caso?

yo creo que, si afecta a 4000 personas, por lo menos el 500 % va a presentar síntomas o van a tener un enchufe para que le hagan el test si solo se hace a los posibles afectados

4000x5=20.000x0,001=20 personas infectadas se les dirá que están sanas, en caso que la efectividad solo afecte en negativo

a mi nunca me han gustado las matemáticas, aunque aprobaba pelado sin ir a clase

barbatxano

Cita de: kirikino en Marzo 15, 2020, 22:52:00 pmGracias barbatxano por este ejemplo tan claro  .ereselmejor

A mandar ...  ;)

Cita de: Kenar en Marzo 15, 2020, 23:24:44 pmQue noooooo, que es broma, anda que no he sido yo fan del "π"

Muy interesante el post, con tanto coronavirus me había pasado desapercibido, pero en cuanto lo he visto... de cabeza  ;D

Gracias majo. Por eso he puesto lo de coronavirus en el título ...  ;D

Este ejemplo lo saqué de una conferencia del ciclo de  Matemáticas en la Vida Cotidiana que dan en la biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao todos los años ...  :) 

JmGarciaM

Cita de: barbatxano en Marzo 14, 2020, 09:27:49 am.../...
PI es la relación entre el diámetro de una circunferencia y su diámetro...
.../...

PI es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


manuelcastagnal

lo que yo no entiendo es que al 3 de marzo se le llame 3/14, supongo que querias decir al 14 de marzo,
tampoco entiendo como se sabe quien esta enfermo para hacerle la prueba, pero me gusta el hilo,
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

barbatxano

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 16, 2020, 10:04:05 amlo que yo no entiendo es que al 3 de marzo se le llame 3/14, supongo que querias decir al 14 de marzo,

Otro errorcillo de tecleado rápido, gracias por avisar. Lo corrijo ...  ;)

esscapar

Mis profes de matemáticas me querían volver loco .loco2 ...
y ahora vosotros me queréis rematar;
loco + rematar = loco de remate .meparto
 .sombrero  .sombrero

CAMPERVOY

Pues tienes,
    toda la razón. En mi etapa de bachillerato, en algún exámen de matemáticas llegué a sacar una pedazo notaza (en integrales) pero sin entender absolutamente nada de lo que estaba haciendo, entendía el método para llegar a la solución, pero de qué iba aquello, ni idea.
    Y las cosas no han mejorado mucho. Mi compañera, que da clases y sus alumnos pretenden ser físicos e ingenieros, dice que el 90% no tienen ni idea ni interés alguno en aprenderlas. Es lo que hay.
Un saludo,
Anton

barbatxano

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 16, 2020, 12:11:33 pmY las cosas no han mejorado mucho. Mi compañera, que da clases y sus alumnos pretenden ser físicos e ingenieros, dice que el 90% no tienen ni idea ni interés alguno en aprenderlas. Es lo que hay.

En efecto, las matemáticas en general se enseñan muy mal, y los chavales salen del instituto sin saber prácticamente nada de ellas, y como bien dices, muchos acaban entrando de aquella manera en nuestras ingenierías ...  :roll:  :roll:

En todas las charlas que doy para captar estudiantes para nuestra Ingeniería en Energías Renovables, les insisto en que no se fijen el happy flower de los molinos y el sol, si no en lo de ingenería: física, matematicas y abstracción ...  8)  8)

Y me miran raro ...  :P

barbatxano

Hoy en el Mundo sale esta noticia ...



Y en sí es una buena noticia. Tests así sirven para aplicarlos en urgencias, a casos en los que se dude de que sea gripe normal o sea el Covid ...  :)

Pero en absoluto para aplicarlos a toda la población ...  :)

columella

Y aún así hay miles de personas son síntomas queriendo hacerse el test...
Muy útil la explicación, gracias