Castillos del Loira en Navidad (9d). Dic-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Enero 25, 2016, 21:27:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noneta

Castillos del Loira en Navidad 2015



Aprovechamos que estas Navidades con tres días libres en el curro sumados a los festivos y los fines de semana juntamos nueve días para hacer un viaje que teníamos pendiente: los castillos del Loira. Le temíamos un poco al frío, porque el año pasado en Navidad pillamos -14 grados en Collonges-la-Rouge, se nos vació el boiler varias noches y las áreas cerradas por las heladas, con lo que estuvimos muy pillados con el tema de agua. Pero esta vez todo lo contrario, sol todo los días, temperaturas geniales e incluso algún valiente en pantalón corto y manga corta, aunque creo que eso ya es pasarse.

Total km del viaje: 3525 km

Gastos:
- Gasoil: 311 euros
- Entradas a castillos: 62 euros (dos personas)

Día 1. Moaña- Roullet-Saint-Estèphe

Esta ruta la teníamos pensada para Semana Santa, pero no íbamos a tener tantos días como ahora, así que pasamos en casa Nochebuena y Navidad y el 26 a primerísima hora arrancamos.
Todo el día en la carretera y llegamos sobre las 19.00 horas al área de Ac de Roullet-Saint-Estèphe, http://www.furgovw.org/index.php?topic=207577.msg1912394#msg1912394 donde pernoctamos. Esperábamos encontrar el área vacía pero había como una decena de autos y furgos, aquí cualquier momento del año es bueno para viajar.

Total km del día: 1115 km


Noneta

Enero 25, 2016, 21:28:13 pm #1 Ultima modificación: Febrero 07, 2016, 21:26:54 pm por Noneta
Día 2. 27 diciembre

Después de un noche reparadora y de vaciar y recargar agua, vamos al Aucham de Angouleme a hacer gasoil, que de los que hemos visto en anteriores viajes es el más barato que nos encontramos en Francia (0.92 €). El primer destino del viaje es el Castillo de Chenonceau, un castillo de estilo residencial del siglo XVI, que es en la actualidad el monumento histórico privado más visitado de toda Francia. Inicialmente era un molino fortificado que se fue modificando a lo largo de los siglos pero que sigue cruzando el río Cher de lado a lado. Aparcamos en la zona reservada para Acs (donde ya no dejan pernoctar), hacemos la comida y nos vamos rápidamente a ver el castillo, que a las 17 horas aquí ya es de noche! Pensamos no iba a haber mucha gente y aquello era una romería!!! Qué cantidad de gente!! Pero claro, es domingo..... La entrada nos cuesta 12.50 cada uno. Habíamos leído que siempre están decoradas las habitaciones con trabajos florales pero resultó que en navidad estos adornos se adaptan a la época del año y estaba precioso.
Soy incapaz de seleccionar las fotos, así que van un mogollón:



















































En las caballerizas hubo un hospital militar durante la I GM y tienen un pequeño museo:





Después de recorrer el castillo y los jardines nos vamos a la ciudad de Amboise, a orillas del Loira. La ciudad es muy bonita, dominada por el castillo en lo alto, cuando llegamos estaba cerrando, así que lo vemos por fuera, pero tampoco nos preocupa porque no da el presupuesto para entrar en todos. En esta ciudad está también otro castillo más pequeño, en el que murió Leonardo da Vinci y en el que hay una especie de parque temático. Habíamos aparcado en el área de Ac pero no nos gustó mucho para dormir, porque estaba encajonada entre edificio y era un parking compartido con coches.













En la zona más alta aún conservan casas-cueva y están casi todas habitadas, de hecho no te dejan asomarte mucho...



Y ya de vuelta en la carretera y de noche vemos que cada pequeño pueblo que pasamos está más bonito que el anterior



Nos vamos al castillo de Chaumont, pensando en dormir en el parking y verlo por la mañana. Pero no nos salió muy bien la jugada, porque en todo el pueblo el aparcamiento de Ac y furgos está prohibido, y eso que tienen explanadas enormes pegadas al río... El castillo apenas se ve y no se podía entrar en el recinto, ya que estaba en obras.



Así que con bastante cabreo por lo de las prohibiciones nos vamos al siguiente que tenemos en la lista, Cheverny. Aquí todo lo contrario, aparcamientos varios, gratis, pegados al castillo y uno específico reservado para nosotros, así que aparcamos y a dormir para mañana ver el castillo. Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=314669.0

Por el camino, vemos casas de lo más discretas  .meparto



Total km del día: 308 km




Noneta

Enero 25, 2016, 21:29:35 pm #2 Ultima modificación: Febrero 03, 2016, 21:04:01 pm por Noneta
Día 3. 28 diciembre

Reconocido como el castillo del Loira más suntuosamente amueblado, el castillo de Cheverny llama la atención por la riqueza de su decoración y sus muchos esplendidos muebles. Es también el castillo que inspiró a Hergé, padre de Tintín, el dibujo de Moulinsart, y se puede visitar la exposición permanente 'Los secretos de Moulinsart' que revive los acontecimientos que se desarrollaron en el castillo.









No nos interesa especialmente la exposición y como por fuera nos parece demasiado clásico y en varias crónicas hemos leído que tampoco es para tanto, lo vemos por fuera y nos vamos a otros de los grandes castillos del Loira: Chambord, a este sí que le tenía ganas! Y no defrauda, es imponente. Llegamos temprano y vemos que el parking es de pago y no nos apetece mucho estar pendientes, queremos estar en el castillo todo el tiempo que podamos. Así que aparcamos justo antes de la desviación para el parking, en un pequeño aparcamiento que se llenó en medio minuto. Ahí dejamos la furgo y empezamos a inflarnos a sacar fotos, es precioso. La entrada simple cuesta 11 euros, pero hay otras que permiten visitar zonas 'restringidas' o los tejados que cuestan sobre el doble. Cogemos la simple y para adentro. Patrimonio mundial de la Unesco es el más vasto y prestigioso de los castillos del Renacimiento francés y nos encanta  .baba .baba
Otra buena tanda de fotos...









Resultaban un poco tétricas, pero tenían muchas representaciones de cuentos clásicos, en esta Caperucita








Otra cosita un poco tétrica, con la mesa presidida por un ciervo


























Y en Navidad no podía faltar un reno:




Después de tres o cuatro horas en el castillo nos damos cuenta de que tenemos hambre, así que va siendo hora de despedirse. Arrancamos y paramos a hacer de comer antes de llegar a Blois. La verdad es que Blois nos decepcionó un poco. Lo más destacado del castillo es la escalera y desde fuera no se puede ver, ponen una tela para que no puedas ni echarle un ojo. Pues hoy no toca pagar otra entrada, así que nos damos una vuelta por la ciudad y se acabó.



La fachada del castillo:


La famosa escalera, que no se podía ver desde fuera, tapada con una lona:




El día lo acabamos en Sully sur Loire, que era el que nos quedaba más a desmano. Al final decidimos hacer los kilómetros y vaya si merece la pena, es precioso y más medieval que los otros. Llegamos después de haber anochecido y estaba iluminado y con el reflejo en el foso. Y como colofón una pedazo de área de Ac justo al lado para fliparlo. Dejamos la furgo en una de las pocas plazas que quedaban y nos vamos dando un paseo hasta el castillo para ver a que hora abre por la mañana y a sobar.





Total km del día: 138 km

Noneta

Enero 25, 2016, 21:31:04 pm #3 Ultima modificación: Febrero 07, 2016, 21:28:58 pm por Noneta
Día 4. 29 diciembre

Tras desayunar vaciamos grises y rellenamos y llevamos la furgo para el parking del castillo. Estaban justo abriendo así que tenemos el castillo para nosotros y una pareja de ingleses. Pagamos 7 euros que valen mucho la pena. Después nos damos una vuelta por el pueblo, que tampoco es que tenga mucho que ofrecer, compramos pan y pasteles y volvemos a la carretera.









Las arcadas de madera que sostienen el tejado del castillo:




















Rumbo a Vendôme, una pequeña ciudad que nos recomienda la guía, situada entre ríos y canales, pero tampoco es nada del otro mundo, eso sí, tiene una abadía enorme del siglo XI y unas casitas pegadas al canal muy chulas, pero todo con un aire un poco decrépito.

Las ruinas del castillo en la parte alta del pueblo:


Las vistas del pueblo desde el castillo:


La Abadía de la Trinidad, en cuyo claustro tenían una pista de hielo:




















Lavardin es otro pueblo que teníamos fichado, incluido en la lista de Les plus beaux villages de France. El pueblo es minúsculo y tiene las ruinas de un castillo, que no se pueden visitar porque están en obras y una iglesia románica, de la que destacan los frescos.













Hoy el día da para mucho porque todo está muy cerca, así que a unos pocos minutos vamos a Langeais, que está justo en el centro de la ciudad, así que aunque sea tarde lo podemos ver por fuera. Es muy bonito, igual que el pueblo, pero está llenos de señales que prohíben la pernocta.















Nos acercamos a la oficina de turismo y nos dan un mapa con todas las áreas de la zona, pero la mayoría son de pago. Nos recomienda Boungeil, y allá nos vamos, directos al área. Damos un par de vueltas porque no la encontramos y resulta estar en un parque, justo al lado de la famosa abadía del pueblo. Noche súper tranquila a pesar de estar en el centro del pueblo.
Enlace al FP:http://www.furgovw.org/index.php?topic=314672.0

Total km del día: 239 km

Noneta

Enero 25, 2016, 21:31:29 pm #4 Ultima modificación: Febrero 09, 2016, 13:30:30 pm por Noneta
Día 5. 30 diciembre
Aquí nos despertamos, a los pies de la abadía:



Después de comprar la barra de pan correspondiente en el pueblo, nos vamos a Saumur, que tiene el castillo en la parte alta, así que al primer lugar al que vamos. Llegamos y en el parking prohíben aparcar Ac y furgos, joder como estamos! Pues nada, aparcamos igual y cuando llegamos al castillo está en obras y cerrado. Un vistazo por fuera y bajamos al pueblo, que nos gusta mucho y conserva un encanto medieval con casas de entramado de madera y plazas muy bonitas y recogidas.



















Siguiente parada en Montsoreau, también en la lista de Les plus beaux villages de France. El pueblo se alarga pegado al río y tiene un castillo fortificado imponente que no se puede visitar por dentro pero que es precioso por fuera.











Otra visita del día es Candes St Martin, también en la lista de Les plus beaux villages de France y separada por unos cientos de metros de Montsoreau. Es un pueblo muy pequeño de calles muy estrechas y atravesado por la carretera principal, por lo que desvían las autos, pero como la furgo es pequeña nos metemos y encontramos un parking saliendo del pueblo, donde comemos y después visitamos el pueblo y su abadía.











Nos queda por delante hoy Chinon, que ya es un poco más grande. Aparcamos tras dar un par de vueltas y visitamos el pueblo, que tiene encanto. Para subir al castillo hay un ascensor gratuito que sortea el desnivel. Subimos pero no nos atrae como para pagar la entrada, así que le echamos un ojo por fuera, vemos las vistas de ciudad desde lo alto y bajamos, esta vez andando para conocer lo que ofrece Chinon, que es muy chulo con bastantes casas de entramado y palacios preciosos.



El castillo:


El ascensor que sube al castillo:


El pueblo desde el castillo:




















Como cunde el día de hoy! es lo bueno de madrugar! Vamos a Ussé, que por lo que sabemos es privado. Por fuera es muy bonito, pero quizá demasiado recargado para nuestro gusto, unas fotitos y seguimos.





Y en el parking estas preciosidades:


Paramos en el castillo de Azay-le-Rideau, que era de los que más ganas tenía de ver mi compañero y resulta que está en obras con la fachada cubierta por una lona, mala suerte. Probamos el área de Ac para pernoctar pero resulta que es con barrera, hay que hacerse una tarjeta y recargarla y total para qué? Si no necesitamos ni agua ni vaciar ni nada. Esta foto mal sacada es lo único que conseguimos ver del castillo:



El pueblo es muy bonito y está a rebosar de gente:





Al final dormimos en Crissay sur Manse, un Plus beaux villages de France también muy pequeño. Aparcamos a las afuera, un furgoperfecto genial para mañana visitar el pueblo. http://www.furgovw.org/index.php?topic=314673.0

Total km del día: 129 km

Noneta

Enero 25, 2016, 21:33:04 pm #5 Ultima modificación: Febrero 08, 2016, 17:39:22 pm por Noneta
Día 6. 31 diciembre
Hoy es fin de año y pretendemos acabar el año en algún pueblín donde poder tomarnos algo y que tenga algo de vidilla... ejem....
Empezamos la mañana viendo el pueblo en el que pernoctamos, Crissay sur Manse. Acabamos muy rápido, es muy pequeñito.















Nos vamos a Loches, para ver la ciudadela real, que está en la parte alta y por la que se puede pasear, ya que es una parte más de la ciudad. Hay que pagar solo para entrar en dos edificios, creo que una torre y una iglesia, pero la ciudadela es abierta.















Después bajamos a ver la parte histórica (aunque no medieval), que también tiene mucho encanto.

















Después de esperar un buen rato en una panadería para pillar pan, nos vamos a Montresor. Como es fin de año la gente llevaba cuatro o cinco tipos de pan y como los cortan en el propio despacho, la cosa se eterniza. Nosotros nos quedamos mejor con cuatro o cinco tipos de marisco... bueno eso si estamos en casa, este año vamos más justitos.

Llegamos a Montresor y aparcamos en el área de Ac para comer (http://www.furgovw.org/index.php?topic=314676.msg3900010#msg3900010). Hay una Ac al lado que parece que se llevan la navidad a cuestas, que auténticos!



Después de comer nos acercamos al pueblo pensando que no íbamos a encontrar a nadie y estaba hasta los topes. Como encontramos wifi, algo que cada vez nos cuesta más, nos tiramos la tarde entera en el pueblo, que es muy chulo. En la parte del río hay un paseo muy bonito con unas vistas impresionantes del pueblo











Cuando anochece nos planteamos ver donde dormir, algún sitio donde tener algo que hacer a la noche, pero justo estamos en una zona donde hay poca vida.... Bueno, pues probamos en un plus beaux villages suponiendo que se podrá aparcar y que por lo menos esta noche habrá algún bar o alguna fiestecita: tenemos dos alternativas, una al este y otra al oeste: Gargilesse-Dampierre o St Benoit du Sault y nos decidimos por la primera. Errooor!!!! Debe ser el único pueblo de Francia sin un miserable lugar donde aparcar, solo en la carretera, con medio coche en el arcén y el otro medio en la cazada. Pues nada, mañana volvemos de día y seguimos buscando.... Que mal va la cosa, ni un puñetero sitio habitado... Estamos cerca del lago Éguzon, que es bastante turístico pero tampoco, desistimos y vamos a pasar el fin de año en soledad al área de Cuzion , que está al lado del lago: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291276.0

Cenita de fin de año, con algo de marisco, ibéricos, pan francés y cerveza especial artesana gallega que nos regaló un amigo para esta noche, y licor café claro!! Brindamos con las campanadas, bueno con las campanadas no, porque en este lugar perdido de la mano de dios no se pilla ni una miserable emisora de radio.... Y a la piltra, que mañana es otro día y otro año.



Total km del día: 191 km

Noneta

Enero 25, 2016, 21:33:31 pm #6 Ultima modificación: Febrero 07, 2016, 20:24:47 pm por Noneta
Día 7. 1 enero
Bueno, primer día del año y tras dormir a pierna suelta y desayunar volvemos a Gargilesse-Dampierre, un poco a regañadientes porque tampoco me pareció ayer que valiese la pena como para desandar camino... No es gran cosa, parece mucho más bonito en las fotos, pero nos deja un poco puff. Lo que sí merece la pena de este pueblo es bajar a la cripta de la iglesia que conserva los frescos originales y muy bien conservados. La entrada es libre.















Y esa preciosidad es de los chicos que tienen el albergue/bar/tiendas de artesanía en el pueblo:





Aprovechamos que es temprano y ponemos rumbo al otro Plus beaux villages, St Benoit du Sault. Aquí tendríamos que haber venido ayer, es más grande, con área que tiene electricidad gratis, wifi, etc y justo en el pueblo para salir a tomar algo.... Bueno, no podemos hacer nada, así que aprovechamos para felicitar el año a familiares y amigos, a los que están despiertos a estas horas en año nuevo, que son pocos. Nuestra sorpresa al llegar al pueblo es que las panaderías están abiertas, así que a por pasteles para empezar el año bien. El pueblo es bonito, pero con los Plus beaux villages que visitamos este viaje nos quedamos un poco fríos, nada que ver con los de la Dorgoña, Bretaña o Perigord.













Tenemos medio día, así que pensamos en donde invertirlo y nos decidimos por la ciudad de Poitiers. No somos de ciudades pero como es año nuevo esperamos aparcar fácilmente y poder verla con tranquilidad, y efectivamente. No es una gran maravilla, pero merece un paseo. Nos compramos una creppe, que no podía faltar y empezamos el camino de regreso para dormir en Roullet-Saint-Estèphe, igual que cuando vinimos.





















Total km del día: 260 km


Noneta

Enero 25, 2016, 21:33:57 pm #7 Ultima modificación: Febrero 09, 2016, 13:33:01 pm por Noneta
Día 8. 2 enero

Hoy es sábado y lunes curramos, así que toca hacer kilómetros. A la altura de Burdeos las retenciones son de 10 o 12 km pero por suerte en el otro sentido, menudo atasco y eso que aquí los hemos visto y sufrido en varias ocasiones, pero este es descomunal. El viaje fue bastante accidentado, pasando Burdeos esquivamos por muy poco unas vigas enormes de madera tiradas en medio de la autopista que se le cayeron a un camión. Nos libramos por los pelos, pero detrás nuestra debió de haber un buen accidente porque durante muchísimos km no había tráfico ninguno en nuestro sentido.

Paramos por la tarde en Biarritz, que pocas ganas hay de volver a casa!









Y no nos podemos resistir a comprar unos chocolatitos:



Seguimos carretera y manta hasta el área de Colombres, donde dormimos.

Total km del día: 620 km

Día 9. 3 enero

Nos queda aún una tirada hasta casa y no queremos llegar muy tarde, que mañana toca currar, así que a papar carretera hasta casa. Arrancamos y en unos minutos vemos el que tiempo cada vez es peor, la cosa se va poniendo muy mal, lluvia y viento, ráfagas que después veríamos que eran de 120 km/h y estábamos en alerta naranja. La furgoneta dando bandazos de un carril a otro y yo no tengo mucha fuerza para aguantarla, que miedo pasamos. Tengo que buscar un lugar para salir de la autopista y cambiar de conductor, yo no soy capaz. Pero cuando en una de estas ráfagas, a la altura de una salida cerrada por obras, los típicos separadores blancos y rojos que van llenos de agua o arena para delimitar la obra, salen disparados para los carriles. Los coches de delante frenan como pueden pero la furgo es más jodida de frenar así que me tiro hacia la salida en obras con un ojo en el de atrás que se me estampaba en el culo. Temblando me doy cuenta de que nos salvamos de milagro, todos parados en la autopista pero todos bien, sin un golpe en los coches. Cambiamos de conductor y arrancamos porque donde estamos es un peligro. Sigue el viento sin dar tregua hasta Galicia. Comemos en Ribadeo y luego por la tarde otra tirada hasta casa. Joder, que final del viaje más agobiante... :'( :'( Pero ya estamos en casita y mañana a currar... y a empezar a preparar la próxima escapada, la de Semana Santa.

Total km del día: 525 km

FIN


tehe

Pues esperaremos el.resto del relato, que pinta muy bien y además me trae gratos recuerdos. Muy chulas las fotos, me gusta especialmete la cinco. Ese enfoque selectivo sobre los adornos del techo te ha quedado muy chulo!

Desde Xperia Z vía Tapatalk

Non gogoa Han zangoa

Noneta

Cita de: tehe en Enero 25, 2016, 21:49:10 pm
Pues esperaremos el.resto del relato, que pinta muy bien y además me trae gratos recuerdos. Muy chulas las fotos, me gusta especialmete la cinco. Ese enfoque selectivo sobre los adornos del techo te ha quedado muy chulo!

Desde Xperia Z vía Tapatalk

Gracias, pero por desgracia a la fotógrafa le falta mucho que aprender, y eso es un efecto de la propia cámara. Pero estamos en ello para poder sacarle partido a la máquina, que de momento es demasiado para mi!

Argibay

Lo sigo.
Sigo tantos que no se si me dará tiempo a todos. :-\

JEEWEEL

Buff, impresionante...Me lo apunto en la lista de dodne ir!!

Noneta

gracias! Yo no me quiero imaginar como serán estos lugares en verano, pero si os animáis a ir en el futuro y tenéis ocasión de hacerlo en navidad o semana santa, os lo recomiendo muuucho!

AlvarA

¡Gracias por la crónica! Me trae muy buenos recuerdos, nosotros estuvimos hace unos cuantos años en diciembre también pero esas fotos las perdí porque me cascó un disco duro  >:( Así que tenemos el viaje pendiente para el reportaje fotográfico  .fotografo
Yo la única pega que le ví a la época de visita es que muchos castillos estaban cerrados por ser invierno y otros abrían sólo por la mañana.

JEEWEEL

Estube en su dia, y es una zona maravillosa...Gran aporte