Instalacion Placas solares en VW T5 California.

Iniciado por Helite, Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Helite

Para Canido: ese es el distribuidor al que le compre las placas, es un distribuidor de material nautico muy fuerte.

El panel es del tipo semirigido, admite cierta curvatura pero no excesiva, su fijacion debe ser con algun tipo de silicona adhesiva industrial , no confundir con siliconas de construccion, una buena eleccion es la Sika 221 o la 291.

Para Eneko , el cableado va pegado al techo por lo tanto no se mueven,excepto la porcion preparada para extenderse al desplegar el techo, pero el tubo de traquea da la suficiente rigidez al conjunto para que no se mueva ni golpee el techo.

Un saludo.

eneko

Pero el tubo que has montado es coarrugado normal no? eso parece según las imágenes...a ver como te resulta si le aprieta el calor vayamos que tengas que sustituirlo por pvc blindado de ese que lleva espiral metálica en el núcleo o algún tubo rígido porque después del currazo que te has metido sería una puñeta.

La verdad que eres habilidoso de narices.. yo cada vez que pienso en hacer algo me paralizo todos los planes de pensar: "por dónde paso los cables?"...... al final todo es ponerse y tener paciencia por lo que veo y estoy empezando a asumir que me faltan grados de esto último jeje.

Saludos  ;)

Blanco

Debe ser tubo de poliamida, que aguanta intemperie y temperatura, así como U.V ;)
Asturias Interminable

calitraum

hombre muy estetico no es y no se yo si lo de las placas merece la pena.... ;D

turbopoker

El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

Nando

Antetodo enhorabuena por el briko y gracias por compartirlo.

Especialmente me ha convencido la elección del material. Creo que difícilmente se puede montar algo mejor.

Lo malo es que no me salen los números cuando dices que con dos paneles es suficiente. Nevera 24h, Iluminación por las noches 4h, Musica, tv.... Desde luego que si me lo creo con 4 como tu tienes montado.

Lo que menos me ha gustado es el tema de los cables por el techo. Yo hubiera aprovechado los surcos en el techo para pasar cables y creo que me hubiera ahorrado las cajas negras esas.

Yo sé que duele, pero lo suyo es taladrar el techo y pasar el cable por dentro. Quizás usando algún tramo de ese cable enroscado-elástico (no sé como llamarle) con la sección adecuada.

Voy a ver si busco 1500 Euracos del ala. La verdad es que esa autonomía energética es un punto.

Saludos a todos.
Nando.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Helite

Marzo 07, 2007, 20:26:23 pm #21 Ultima modificación: Marzo 07, 2007, 20:32:16 pm por Helite
Que tal? respecto al tubo de traquea la unica funcion es proteger algo de posibles rozaduras , y darle algo de rigidez al conjunto cuando este flexa, el cableado que he utilizado es de intemperie con funda siliconada, y aguanta sin problemas, en caso de que se deteriore el tubo de traquea su sustitucion es sencillisima,pero esperemos que dure.

El concepto estetico es muchas veces muy subjetivo, de todas formas las placas no quedan en ningun momento a la vista,la estetica de la furgoneta sigue siendo la misma, excepto al elevar el techo , como digo al principio del brico, este va dirigido a gente que le gusta estar varios dias sin moverse y usa elementos como nevera o calefaccion estacionaria, sino no tiene sentido.

Muchos aqui y en otro foro me comentais sobre la posibilidad de guiar los cables por dentro , respetando todas las opiniones no le veo ninguna ventaja y si algunos inconvenientes, a veces lo mas sencillo es lo mas practico y nos evita futuros problemas.

Como indico la conexion de las placas las realizo por clemas , las cuales deben ir protegidas por cajas de intemperie de ahi la razon de usar estas.

Respecto al numero de placas porque digo que 2 son suficientes, tomemos un valor medio de 3,5A por placa eso significa que en las horas de sol tenemos 7A , los cuales en mi caso me cubren las necesidades , el gasto mayor es la nevera sobre los 3.5A en el caso de la T5 y unicamente cuando el compresor actua, el resto de gastos son menores pongamos que unos 2A( que ya es mucho) por lo tanto el balance es positivo , incluso usando la calefaccion estacionaria , otro tema es el tener agua caliente , mis dos placas extras me permiten tener agua siempre caliente ya sea para una ducha o asearme.De todas formas se podria tambien usar con 2 placas una termoresistencia de unos 75W , durante las horas del dia.

Siempre que realizo un diseño , ya sea a nivel profesional o particular como en el caso de la furgo, antes de la mejora estetica pruebo durante un tiempo que cumple la funcion correctamente para en el caso de tener que rediseñar algun elemento sea menos laborioso, los cables del techo se pueden perfectamente guiar con regletas , las cuales se fijan con adhesivo al techo, dichas regletas pueden ir pintadas en el color de la carroceria.

Aqui os cuelgo algunas mejoras que voy realizando al proyecto para darle una mejora estetica.He utilizado regletas adhesivas,si alguno observais el cable de color blanco que baja a la bateria , es debido a que le he añadido un termosensor que me he fabricado pues la placa del regulador tiene una entrada para leer la temperatura y regular de forma mas precisa la intensidad de corriente, dicho termosensor lo he conectado a un borne de la bateria para que le indique la Tª de esta y luego mediante el cable le manda la informacion a la placa,aunque no es necesario pues la Tª del regulador no difiere en exceso de la Bateria siempre ayuda a realizar un calculo mas preciso.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias por las felicitaciones y por las sugerencias en la mejora.

Un saludo






canido29

ke pachaaaaaaaa

una duda....ke tengo ..una pregunta
..una vez cargadas las baterias......a tope....y si no consumes....
toda esa energia ke captan los paneles....ke pasa con ella?

en la foto ke indicas 15 amperios....eso son amperios ke mandan el regulador a las baterias?

eske ahora me viene la duda de cuando dicen k es mejor kargar una bateria lentamente.con pokos amperios.....o a pulsos......(cuando ya es mantenecion de la bataka al 100% )?
y klaro viendo esos 15 ,,,tb estabas consumiendo......

mi duda es esa...si tienes las batakas a tope yno consumes y el sol cae bien....
te  corta el regulador la carga de las baterias no?

joer ke deficil de esplikarme
xd
perdon


busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

ignacio

para el que no le gusten las cajas de empalme negras(que me imagino que con lo planas que son no se veran)se puede potejer el empalme del cable con cinta vulcanizada.esta es como la cinta aislante pero es elastica y como si fuese de goma y despues de poner esta cinta se pone por encima cinta aislante normal.este tipo de aislamiento de empalmes es muy comun(por ejemplo en alumbrados publicos,empalmes en arquetas etc.)

Helite

Cuando las baterias estan llenas pues el regulador solar simplemente no manda mas carga a las baterias, al igual que hace el alternador cuando vamos por carretera y estas estan llenas.

Respecto a la carga que me dices de los 15A , creo que te refieres a la foto que digo que manda 12.2A,esto era un ejemplo, si ves la foto de la centralita de VW lo que digo es que conecto varios dispositivos nevera,calefaccion etc. total un consumo provocado de 14.2A  de gasto pero la bateria sigue al 100% y es porque en esos momentos la placa  manda 12.2 A para que la bateria no se resienta, pero solo es en ese caso puntual, que lo hice para que se viera como alimentaban las placas a la bateria incluso en este caso extremo con un gasto tan grande.
En funcion de lo gastada que este la bateria , como sabras al principio se mandan bastantes A y luego progresivamente van disminuyendo.Si en algun momento se conecta un consumidor el regulador solar evalua ese gasto nuevo y aumenta la carga a enviar a las baterias para que estas sigan al 100% si es posible, una vez desconectado el consumidor la carga a la bateria vuelve a disminuir.

Un saludo.

canido29

gracias elite

que te parece este kit?Sabes algo del
http://cgi.ebay.es/Solar-Panel-43-Watt-Kyocera-charging-regulator-c_W0QQitemZ230095436498QQihZ013QQcategoryZ294QQrdZ1QQcmdZViewItem

ese regulador del kit
tendria un funciomaiento como el  tuyo de.....que no mandara carga...si detectga la bateria a 100% no?

busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Nando

El problema de este panel es el grosor. 55mm incl marco.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Helite

Si ese regulador te vale perfectamente, lo que pasa es que a mi en particular me gustan mas los del tipo que vienen con pantalla LCD porque ademas de regular aportan informacion , como por ejemplo amperios recibidos, estado de las baterias , pero en si todos los reguladores hacen lo mismo que es mandar la carga necesaria a las baterias en cada momento en funcion de su carga. Este que me dices unicamente lleva dos testigos luminosos uno que te dice que la bateria esta cargando y otro que te informa que ya esta cargada.

Un saludo.

canido29

Marzo 08, 2007, 00:14:21 am #28 Ultima modificación: Marzo 08, 2007, 00:40:14 am por canido29
la verdad ke si mu gorodo
el otro 5 mm solamente...
es una tentacion........ .baba .loco2

tb cargas la bateria del motor?no
la salida de+y- del regulador ke karga el regulador......de hay que sakas un positivo a cada bateria?...el mismo cable? a todas las baterias?o hay varias salidas para diferentes  baterias?

hehe gracias;)
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Vicen

¡¡¡ YO NO VEO LAS FOTOS DE HELITE !!!  Vosotros si? y sin embargo la de ClubCamper si la veo ...... ???

ClubCamper ¿por donde has pasado el cable pa bajo?¿ o es quita y pon ? ¿la bateria que recibe la placa tambien esta conectada para cargarse con el alternador? ¿es orientable? ¿tienes tapa para aparcamientos inseguros?.

 

 
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"