Sección de cable y tamaño: ¿puedo aprovechar estos cables?

Iniciado por bodysur, Diciembre 09, 2019, 11:58:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bodysur

Diciembre 09, 2019, 11:58:59 am Ultima modificación: Diciembre 10, 2019, 10:09:01 am por falco
Buenos días, tengo una trafic euro 6 con start stop y debajo del asiento del conductor tengo dos cables los cuales cuando la furgo esta arrancada tienen corriente.
La duda esta en que esos cables serán de unos 6 milimetros de tamaño, si bien por lo que he leido no tiene nada que ver el tamaño de los cables  con la sección de los mismos.
Para poner la segunda bateria me gustaría aprovecharlos y en todos los sitios he leído que minimo tiene que tener una sección de 10, por lo que la duda que tengo es si podría aprovechar esos cables ya que la instalación la podría hacer yo mismo de forma mas sencilla por que los cables ya estarían pasados y tan solo sería conectar relé euro 6 y fusible, si bien el fusible me tocaría ponerlo mas cercano a la bateria secundaría.

Estuve pidiendo presupuestos y de los 600 Euros no me bajaba ninguno cosa que en material me podría apañar en unos 200. gracias por adelantado.




Cañoneta

Bueno hay muchos tutoriales en la web pero todo depende de lo que vallas a instalar hay esta todo por consumo y como se trata de cargar la secundaria pondría de 16 a 20 con un regulador automático y para cargar te sobra para los demás componentes con seccion de 2.5 te sobra cargadores USB,Toma mechero y si hay que poner algo que requiera mas sección de 6 hay que contar que hay que proteger cada sección de toma con dichos fusibles y la de carga también
Saludos 

furgoroy

Cita de: bodysur en Diciembre 09, 2019, 11:58:59 amBuenos días, tengo una trafic euro 6 con start stop y debajo del asiento del conductor tengo dos cables los cuales cuando la furgo esta arrancada tienen corriente.
La duda esta en que esos cables serán de unos 6 milimetros de tamaño, si bien por lo que he leido no tiene nada que ver el tamaño de los cables  con la sección de los mismos.
Para poner la segunda bateria me gustaría aprovecharlos y en todos los sitios he leído que minimo tiene que tener una sección de 10, por lo que la duda que tengo es si podría aprovechar esos cables ya que la instalación la podría hacer yo mismo de forma mas sencilla por que los cables ya estarían pasados y tan solo sería conectar relé euro 6 y fusible, si bien el fusible me tocaría ponerlo mas cercano a la bateria secundaría.

Estuve pidiendo presupuestos y de los 600 Euros no me bajaba ninguno cosa que en material me podría apañar en unos 200. gracias por adelantado.





La medida que das de 6 mm es con la cubierta o solo de la parte de cobre? Si coges el diametro de la zona de cobre y haces el area de un circulo con el radio ya tienes la seccion.

Si ese cable tiene 6 mm de diametro entiendo que la seccion sera seguramente de 10/16 mm2 dependiendo de la cubierta que tenga el cable, o  si puedes ver el cable te debería aparecer marcado.

Por otro lado te aconsejo que te mires estos hilos, te ayudaran:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=345714.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=16027.0


Saludos!


furgoroy

Cita de: Cañoneta en Diciembre 09, 2019, 13:34:39 pmBueno hay muchos tutoriales en la web pero todo depende de lo que vallas a instalar hay esta todo por consumo y como se trata de cargar la secundaria pondría de 16 a 20 con un regulador automático y para cargar te sobra para los demás componentes con seccion de 2.5 te sobra cargadores USB,Toma mechero y si hay que poner algo que requiera mas sección de 6 hay que contar que hay que proteger cada sección de toma con dichos fusibles y la de carga también
Saludos 

Creo que lo que el se refiere con 6mm es al diametro del cable, no a la sección

bodysur

Exacto, a los 6mm me refiero al diámetro del cable, lo que quiero es aprovechar ese mismo para poner la segunda bateria, por eso me gustaría saber si me sirve o no.
La idea sería conectar a la bateria tan solo un frigo y una luz led

furgoroy

Cita de: bodysur en Diciembre 09, 2019, 13:55:08 pmExacto, a los 6mm me refiero al diámetro del cable, lo que quiero es aprovechar ese mismo para poner la segunda bateria, por eso me gustaría saber si me sirve o no.
La idea sería conectar a la bateria tan solo un frigo y una luz led

Lo dicho, a ojo de buen cubero esos cables viéndolos deben ser de 16 o 25 mm2,arriba de puse de 10 pero no creo que sean, si puedes medir la zona de cobre solo, ya puedes calcular la sección, y para lo que la quieres te es suficiente.

edupes

https://images.app.goo.gl/LqMrdYaGpxTHNnaX8

Según esto debería ser sección 10mm en teoría debería de valerte, la cosa es esos cables están muertos ahí? Qué función tienen? Conviene saber para qué son antes de conectar no crees?

furgoroy

Cita de: edupes en Diciembre 09, 2019, 14:34:56 pmhttps://images.app.goo.gl/LqMrdYaGpxTHNnaX8

Según esto debería ser sección 10mm en teoría debería de valerte, la cosa es esos cables están muertos ahí? Qué función tienen? Conviene saber para qué son antes de conectar no crees?

Yo creo que ahi para 10 pone 5mm, aunque no se ve nada bien. Los cables tengo entendido que vienen de la segunda bateria no?

bodysur

Cita de: furgoroy en Diciembre 09, 2019, 14:42:38 pmYo creo que ahi para 10 pone 5mm, aunque no se ve nada bien. Los cables tengo entendido que vienen de la segunda bateria no?

Pues el problema es que no lo saben ni en la propia renault.
Yo he leído que es una especie de preinstalación para segunda bateria que traen algunas furgos

furgoroy

Cita de: bodysur en Diciembre 09, 2019, 17:28:44 pmPues el problema es que no lo saben ni en la propia renault.
Yo he leído que es una especie de preinstalación para segunda bateria que traen algunas furgos

Vaya jajaja
Puede ser eh, pero y los otros extremos del cable? Estan donde la bateria principal conectados?

bodysur

Pues quiero comprobarlo, pero más que nada por si alguien lo sabía, esto me va a llevar más lío se lo que pensaba 😂

bodysur

Hemos probado la tensión que llega  ese cable y es exactamente igual que la bsteria principal, con el vehículo apagado llegan uno 12,4 y arrancado mínimo 13,4 y llega a subir a 14,7, imagino que al ser alternador inteligente sube la tensión depende de la demanda.
Utilizando un fusible de 25 podría aprovecharlos? Ya que tan solo quiero conectar una nevera y una luz led, antes de calentarse saltaría el relé,  no?

furgoroy

Cita de: bodysur en Diciembre 11, 2019, 13:42:41 pmHemos probado la tensión que llega  ese cable y es exactamente igual que la bsteria principal, con el vehículo apagado llegan uno 12,4 y arrancado mínimo 13,4 y llega a subir a 14,7, imagino que al ser alternador inteligente sube la tensión depende de la demanda.
Utilizando un fusible de 25 podría aprovecharlos? Ya que tan solo quiero conectar una nevera y una luz led, antes de calentarse saltaría el relé,  no?

Entonces tiene toda la pinta bajo mi poca experiencia de que viene de la segunda bateria, yo pondría un fusible que cubra los dos aparatos lo mas cerca de la batería y después una cajita de fusibles pequeñita y ahí le pones uno para la nevera (los A te los debe marcar en el manual) y otro para la luz, así el día que falle algo, lo encuentras mucho mejor o si quieres ampliar la instalación tienes trabajo ahorrado.

ruymanpe

Si te sirve de ayuda, yo las baterias las conecte con cable dd 16 mm2, para nevera, bomba de agua y boiler 6mm2, para tomas usb 2,5mm2 y para las luces led 1,25mm2. Por ahora sin ningun problema y todo bien. Saludos

eldecos

Cita de: bodysur en Diciembre 11, 2019, 13:42:41 pmHemos probado la tensión que llega  ese cable y es exactamente igual que la bsteria principal, con el vehículo apagado llegan uno 12,4 y arrancado mínimo 13,4 y llega a subir a 14,7, imagino que al ser alternador inteligente sube la tensión depende de la demanda.
Utilizando un fusible de 25 podría aprovecharlos? Ya que tan solo quiero conectar una nevera y una luz led, antes de calentarse saltaría el relé,  no?

Hola,
A ver, ese cable efectivamente debe ser el que viene de la batería principal y calculo que como mucho será de 10mm2 de sección. Tienes que distinguir entre dos tramos de cable, uno que viene de la batería principal/alternador, y otro que sale de la batería auxiliar hacia los equipos que quieras instalar. Para ser el cable que viene de la batería principal, yo creo que es escasito, me iría a 35mm2. Ten en cuenta que mientras la batería secundaria esté bien de carga, la corriente que va a circular hacia ella no va a ser muy alta y con ese cable te valdría, pero te puede pasar que la batería secundaria se descargue por lo que sea, y entonces el alternador la va a empezar a meter bastante más cantidad de amperios, y ese cable que llevas, suponiendo que sea de 10mm2, va a soportar una corriente por el de unos 65A.
Otra cosa es la sección de cable que pongas desde la batería secundaria a los consumidores, que esa si las puedes rebajar, ya que solo tienes que sumar la corriente que chuparían todos los consumidores a la vez.
Además ten en cuenta una cosa, el que te encuentres ese cable con esa sección instalado de fábrica ya, no quiere decir que sea el cable adecuado, simplemente es un añadido extra de la furgo para aumentar el equipamiento y consecuentemente el valor. En ningún caso te va a cubrir la garantía si se te quemara el cable por decir que viene de fábrica.....Te han dicho las características máximas de la batería que puedes instalar? Te han dicho el consumo máximo de los aparatos que puedes instalar?.....en fín....

Yo lo que haría es sacar el cable que tienes instalado, cambiarlo por uno de mayor sección, y ese que has retirado utilizarlo para la salida de la batería secundaria hacia los consumidores. Es decir sacas del positivo un positivo común donde vayan los fusibles, y a partir de ahí, las lineas que te hagan falta. Con el negativo lo mismo, con ese cable un negativo común y lineas hacia los consumidores. Luego ya tienes un montón de esquemas eléctricos por aquí para según los aparatos que quieras poner y según te quieras complicar la vida, pero te digo una cosa, hoy quieres poner nevera y leds, y mañana querrás poner inversor, cargadores USB, etc, etc. Te digo porque ya que modificas, dejalo previsto para un futuro....

Un saludo