¿Cómo conectar esterilla calefactable? [VW T4]

Iniciado por amr, Noviembre 17, 2019, 18:27:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amr

Noviembre 17, 2019, 18:27:14 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2019, 19:49:20 pm por falco
Buenas, tengo el siguiente problema:
A ver si alguien me sabe descifrar este esquema.

Cuando compre la furgo,  (VW T4)la esterilla calefactable del conductor no funcionaba.
Ahora cuando he tapizado los asientos he visto su estado y entiendo k no funcionase... Esta inservible!!

Entonces compre una universal de estas de Amazon k viene con su mando y su parte de instalación.

Ahora a la hora de enchufarla, quería haberla conectado al enchufe k trae la furgo ya debajo del asiento, pero me encuentro con un pequeño problema.

La esterilla universal es muy simple,
Se conecta a positivo y negativo sin más, y de su propio mando, salen 12v y de la ruleta, subes y bajas de intensidad.

El problema le tengo en el enchufe original de debajo del asiento ( donde se enchufa las esterillas) que vienen tres cables, (una masa, y dos positivos creo, según he comprado)
Uno da 8v y el otro 1.7v y "entre ellos" 5,5.
Y no lo entiendo, el sistema k tiene el mando original para regular, si por intensidad como el universal o por tiempos...

He dibujado este esquema de cómo van las esterillas originales con los enchufes k lleva, para tratar de ver cómo funciona y ver cómo puedo enchufar la universal con el mando y enchufe original para no tener k cambiarlo.


Esta tal cual viene, la esterilla del asiento ( banqueta) lleva un sensor de temperatura m, k no sé cómo actúa, sobre el mando...

El recuadro fosforito, son las comprobaciones k he hecho sobre el enchufe de la furgo, con el polímero:

Entre  Marró y Amarillo- Negro = 8v
Entre Marrón y Rojo-Negro      = 1.7v
Entre Amarillo-Negro y Rojo-Negro= 5.5v

El recuadro naranja es un "cable  intermedio" de origen k va entre el enchufe y las esterillas do nde Hase un puente del pin 3 al 2.

Luego he encontrado este esquema también rebuscando  en la wikipedia
http://www.t4-wiki.de/wiki/Sitzheizung#Funktion y parece k coincide con el año de mi furgo, pues parece k hay varios esquemas dependiendo del año.



A ver si algún entendido le encuentra solución.
Gracias de antemano

Txuxi

La esterilla original lleva una resistencia interna, que sirve para tener dos potencias de calefacción. Baja potencia y Alta potencia

Si quieres poca calefaccion pues le "mete" corriente por uno de los cables si quieres calefaccion a tope le "mete" corriente por el otro cable. El tercero seria masa

Puedes poner esa esterilla sin tener esa doble funcionalidad, conectándolo al cable de alta potencia

O puedes hacer un circuito como el que estaba comprando una resistencia para intercalar

amr

Hola Txuxi.
La esterilla k compré también trae dos resistencias, una cada pieza, y tarece k van en serie, se aprecia en la foto.


No sé lo k harán, imagino, k cuando llegue a una temperatura máxima corte asta k disminuya???

Y ahora pensando, el la original solo viene una en la parte del asiento ( banqueta) k puede hacer lo mismo?? Gestionar la potencia máxima y k corte al alcanzar un máximo de temperatura determinado??

De momento se podría enchufar a los pines 2 y 3 ??

amr

Pues nada, hoy la he enchufado a los cables 2 y 3 y nada no parece funcionar...

i.vega

Que corriente le llega al interruptor original???? Podría tener el mismo interruptor alguna resistencia para bajar ese voltaje???

amr

Cita de: i.vega en Noviembre 25, 2019, 00:33:50 amQue corriente le llega al interruptor original???? Podría tener el mismo interruptor alguna resistencia para bajar ese voltaje???

No se, tengo k investigarlo más.
La esterilla de Amazon viene con su mando, casi idéntico al original, y funciona como un potenciómetro.

Aún así, no está bien diseñado, o tiene algún defecto, pues va de la siguiente manera.

Tiene un positivo (cable rojo) y  un negativo (cable negro) y otro cable amarillo, k entiendo k sea para la iluminación para cuando das las luces.

Pues conectas positivo y negativo y no funciona, no le llega corriente a las esterillas.
Si conectas el amarillo también a positivo, enciende la iluminación del mando y ya también le llega corriente a las esterillas (12v) y del mando ya puedes regular la intensidad.
Con lo cual si quieres k funcione, siempre estaría encendido la iluminación del mando aunque tengas las luces apagadas, y encima es luz azul y el original luz roja.

Por eso quería aprovechar el mando original.

Pero no se el funcionamiento del mando original... No se como hace para k el enchufe entregue 12v a las esterillas.

i.vega

Por lo que dices me da que es como una radio de coche...un positivo directo y otro de llave..así cuando quitas el contacto se apaga aunque tengas el pulsador encendido..manteniendo la memoria de temperatura con el positivo directo... Pero tiene que tener los dos positivos conectados para su funcionamiento... Nunca he visto nada de esto..no se lo que digo eeeehhhh... Que quede claro..

i.vega

Has comprobado diferencia de voltaje en todas las posiciones del mando original??? Osea...hay algún tipo de variación dependiendo de la posición del mando???

amr

Cita de: i.vega en Noviembre 25, 2019, 23:25:25 pmPor lo que dices me da que es como una radio de coche...un positivo directo y otro de llave..así cuando quitas el contacto se apaga aunque tengas el pulsador encendido..manteniendo la memoria de temperatura con el positivo directo... Pero tiene que tener los dos positivos conectados para su funcionamiento... Nunca he visto nada de esto..no se lo que digo eeeehhhh... Que quede claro..

Debería de ir, el rojo positivo a positivo bajo contacto y el amarillo a positivo de las luces de posición para cuando las des se ilumine el mando pero no viene preparado así, porque??  Se le habrá ido la pinza al chino jiji.

Si lo conecto así tendría k dar las luces cada vez k quisiera conectar las esterillas.

Algún defecto de fabricación digo yo, porque no me lo explico!!

amr

Cita de: i.vega en Noviembre 25, 2019, 23:41:17 pmHas comprobado diferencia de voltaje en todas las posiciones del mando original??? Osea...hay algún tipo de variación dependiendo de la posición del mando???

En el mando k vino con la esterilla si, del 1 al 5 tiene siempre 12v pero varía la intensidad (sube y bajan los vatios)

En el original no lo he podido comprobar solo me llegan 8v