¿Son seguras las baterías debajo de los asientos? Buscando protector born

Iniciado por Mr Vito, Abril 07, 2019, 11:15:47 am

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Mr Vito

Ahora ya más en serio.
Tengo pensado intentarlo con PVC, es no conductor y tiene buenas propiedades ignífugas. Como barrera contra la chapa creo que estaría bien.

esscapar

Sí para la parte de arriba y en el interior me parece perfecto una plancha de pvc, aunque deberías intentar poner algo para que no pueda "saltar" la batería.
En mi caso por lo menos, en la parte superior del hueco por donde entra la batería, no podría poner nada a la chapa porque ya entran rozando los protectores de los bornes. Hay quien lleva la batería tumbada que levanta un poco menos aunque yo prefiero de pie "mientras entre".

kalvitero

MrVito en tu furgo, igual que en la mía, LAS PINZAS SE PONEN ABRIENDO EL CAPOT tienes la toma positiva en la caja de fusibles tapada con unta tapita roja con el signo +

La instalación de fábrica es bastante segura, la batería está cogida por los carriles y bloqueada en su posición por la pletina sujeta por tornillos M6, además en el imposible caso que se sulte, en la caja bajo el asiento tiene un taco de plástico que la impiden salir hacia arriba. Si tienes la instalación correcta, el borne positivo además está protegido por una tapa de plástico rojo, y las baterías tienen la ventilación al exterior a través de un macarrón de plástico. Otra cosa es que en algún momento algo de lo anterior se hubiese perdido (un manipulado/cambio de batería incorrecto)

Si se quita la batería como hay que quitarla es IMPOSIBLE hacer un corto, primero se quita el borne negativo, que es el accesible al quitar la tapa del asiento (en el caso de tener una segunda batería bajo el asiento del copiloto también se suelta el negativo de esta), luego quitas el macarrón tirando del codo de nailon y la placa de freno soltando los 2 tornillos M6. Tiras de la batería hacia el exterior (ir con cuidado guiando el cable del positivo) y cuando la saques verás la tapa de plástico rojo que cubre el terminal positivo que va encajada en la batería, la retiras y ya manipulas el positivo sin problemas (al haber quitado primero el negativo es imposible hacer un corto).


kalvitero

Abril 08, 2019, 19:44:48 pm #18 Ultima modificación: Abril 08, 2019, 20:15:49 pm por kalvitero
Cita de: esscapar en Abril 08, 2019, 09:15:09 am
Noooo, no puedes meter la pinza por el hueco, hay que sacar un poco la batería para liberar el positivo (yo llevo el positivo hacia el exterior) si no es imposible.


Eso es un error, lo más accesible tiene que ser siempre el negativo, para desmontar una batería, SIEMPRE soltar primero el negativo y luego el positivo, así es IMPOSIBLE hacer un corto con la herramienta/terminales.

Y como he dicho antes, para poner las pinzas en una Vito/Viano, los terminales están bajo el capot muy accesibles, no hay que tocar la batería para nada ni usar ninguna herramienta.

esscapar

Abril 08, 2019, 22:49:25 pm #19 Ultima modificación: Abril 08, 2019, 23:03:18 pm por esscapar
kalvitero, estamos hablando de dar corriente con la batería auxiliar a la del motor.
Estoy de acuerdo que siempre que se pueda se debe de quitar primero el negativo para evitar cortos.
En el caso de mi vito (w639). es imposible acceder a los terminales de la batería secundaria sin sacarla y llevando el positivo en la parte externa y con un terminal ajustable (conexión rápida) que no hace falta herramientas para soltarlo, con sacar un poco la batería ya accedo a él y ya puedo tomar corriente para lo que sea. Si lo llevara al revés me obliga a sacar toda la batería y para ello tengo que quitar hasta los fusibles porque si no, no me da juego (en mi caso, tal y como va montado el portafusibles en el interior del hueco) .
Mañana intentaré colgar una foto del hueco de la batería porque es posible que haya diferentes bases de asiento en la Vitos y diferentes instalaciones y podría estar confundiendo a alguien.


kalvitero

Abril 08, 2019, 23:07:38 pm #20 Ultima modificación: Abril 08, 2019, 23:17:42 pm por kalvitero
Pues si quieres dar corriente con la secundaria a la de arranque, lo mejor es preveerlo al hacer la instalación y poner un cortacorrientes para ponerlas en paralelo o usar el rele automatico cirix que tiene la función de puentearlas con un botón

PD yo tambien tengo una Vito (W639) y la única vez que me quedé sin batería de arranque directamente la cambie por la secundaria (desmontado las 2 y volviendo a conectarlas) y creo que tardé más en reprogramar los elevalunas que en cambiar las baterías

esscapar

Abril 09, 2019, 13:06:41 pm #21 Ultima modificación: Abril 09, 2019, 13:13:30 pm por esscapar
Para aclarar como es el hueco de mi Vito y cómo entra la batería de 100 ah os dejo unas fotos donde se ve que entra raspando y que para sacarla, tengo que desplazar hacia atrás (izquierda) la batería y si no quito los fusibles no puedo salvar la esquina de abajo a la derecha que es redondeada.
Si os fijáis,  se ve el conector para el cargador, si no sería imposible colocarlo (CTEK)
Llevo el positivo en el exterior porque así con sacarla un poco ya puedo acceder al borne por si necesito tomar corriente y la masa la saco por la chapa.
El positivo va suficientemente protegido para no hacer corto con la chapa en un descuido aunque es totalmente contrario a la norma de "primero desconectar negativo para manejar baterías"

Kalvitero ¿que batería llevas tu aux que puedes meterla incluso con anclajes?







Mr Vito

Cita de: kalvitero en Abril 08, 2019, 19:40:46 pm
MrVito en tu furgo, igual que en la mía, LAS PINZAS SE PONEN ABRIENDO EL CAPOT tienes la toma positiva en la caja de fusibles tapada con unta tapita roja con el signo +




De verdad que lo he buscado y no lo he encontrado... voy a seguir mirando.

esscapar

Abril 09, 2019, 14:04:28 pm #23 Ultima modificación: Abril 09, 2019, 14:29:08 pm por esscapar
Cita de: Mr Vito en Abril 09, 2019, 13:18:24 pm
De verdad que lo he buscado y no lo he encontrado... voy a seguir mirando.

Tienes que verlo nada más abrir a la izda del motor. Es grande la tapa roja; no hay que buscarlo. Al retirar la tapa roja se ve un capuchón rojo que tapa la toma del positivo y a la izquierda de la caja negra, en la aleta, se ve el tetón de latón para negativo.
PD. Perdonad por la mierda que tiene, me acabo de dar cuenta que tengo pendiente una limpieza .loco2





chabicv

Son altamente inseguras. En una de las primera fiestas de la ballena alegre al volver en una t3 que tenía debajo la batería, se movió una chapa de la estructura del asiento, hizo contacto y cuando me dí cuenta estaba ardiendo el cable por todo el recorrido hasta la batería principal que en las t3 está en la parte de atrás.
Gracias que tenía un extintor pero hubo hasta llama en la parte del motor, el agua del anticongelante se salío..., un buen destrozo pero todo arreglabe. Si no me hubiese dado cuenta a tiempo me quedo sin furgo.
La solución es un fusible en el cable que va de la batería auxiliar a la principal y ese cable ya no arde, y luego protección aislante para que no haya forma posible de que entre la chapa en contacto con el positivo.

Cita de: Mr Vito en Abril 07, 2019, 11:15:47 am
Estaba reflexionando sobre lo difícil que son estas baterías debajo de los asientos e inseguras.

Difíciles porque no todos los modelos tienen bornes alternativos donde arrancar las pinzas.

Inseguras, proque cuando hay que cambiar la batería, no siempre se puede acceder correctamente y apretar correctamente los bornes. Si un borne positivo se suelta y va tocando la chapa del asiento podemos montar una buena.
Ya, hay algunos bornes protegidos de tipo pinza, pero estos muchas veces no sirven ya que impican tener más altura disponible en el hueco, además no son apropiados para conectar varios cables. Mi pregunta es, cómo puedo poner un extra de seguridad al borne positivo para que no toque la chapa en caso de que se desprenda o bote por pisar un bache importante, por ejemplo.

kalvitero

Abril 09, 2019, 23:13:36 pm #25 Ultima modificación: Abril 09, 2019, 23:18:38 pm por kalvitero
Pues tengo una batería prácticamente igual a la tuya, de 95Ah, pero colocada al revés que la tuya y con un sistema de fijación similar al de la batería principal.
La batería la tengo pegada hacia el tabique intermedio de la caja del asiento y la caja de fusibles y mandos de control, distribución, etc, los tengo en la pared frontal, como la batería principal, con esto meto y saco la batería secundaria exactamente igual a como se maneja la principal. Soy de la opinión de que si algo ya está inventado y funciona (es el mismo sistema de las Marco Polo), ¿por que no copiarlo?

También, como efectivamente el cable positivo es bastante largo, el borne positivo tiene incorporado un fusible de tipo CF8 (entra y sale la batería justa pero sin tocar nada), así en caso de rotura del cable saltaría el fusible del borne sin más incidentes.

Como curiosidad (al menos en la mía) si te fijas por debajo del asiento del copiloto verás las tuercas soldadas (tapadas con anti-gravilla) para fijar la placa de retención de la batería secundaria, yo con chapa de acero inoxidable me fabriqué las guías para sujetar la batería y las he fijado con sika adhesiva y remaches de gesipa de acero inoxidable. Ya pude dar vueltas de campana la furgo que la batería secundaria no se va a salir.

No tengo fotos ahora, a ver si las saco para explicarlo mejor.


esscapar

kalvitero, interesante el fusible de tipo CF8, no lo conocía.
La batería no la monté yo, aproveche cuando montaron la calefacción y ya desde el principio me pareció muy mejorable el sistema de llevarla suelta. Como es algo que en teoría no se toca nunca o casi nunca, una vez sujeta y protegidos los bornes pues ya no le he dado más importancia. La dejé delante en el hueco, porque fusibles y fusible principal están en el tabique de en medio y con remaches y no me cabe el taladro para quitarlos (aunque ya he visto que con la dremel y una fresa redonda podría hacerlo ¡ que pereza!).
Bueno me quedo a la espera de esas fotos, que quizá me anime a cambiar la distribución de todo.

Mr Vito



Os muestro fotos de la caja de fusibles a ver si me podéis decir dónde se puede conectar las pinzas de arranque...













edupes

yo veo ahi un par de tornillos gordon que pintan ser el contacto de +