Isolator: ¿qué es y para qué sirve este aparato?

Iniciado por rubenchoto, Julio 10, 2014, 19:24:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rubenchoto

Julio 10, 2014, 19:24:11 pm Ultima modificación: Septiembre 08, 2014, 14:53:26 pm por falco
como soy totalmente profano en el mundo camper,alguien podría explicarme que es y para que sirve este aparato???y si puede ser con la palabras menos técnicas posibles,la electricidad y yo no somos amigos.Gracias





Andino

Hola.
Las furgos llevan una batería básicamente para poder arrancar el motor, de forma que combiene no usarla para nada en parado, no sea que al ir a arrancar esté descargada y no puedas arrancar el motor.
Luego, como que en parado queremos tener por ejemplo; una nevera en marcha, etc. para no chupar/consumir de la batería del motor, se monta una o varias baterias auxiliares para preservar la de motor. Ahí es donde se presenta el problema de que, ambas baterias no pueden estar unidas electricamente cuando paramos, ya que en parado solo quermos chupar/ consumir de la auxiliar y es cuando nos hace falta instalar un artilujio que separe ambas baterias (la auxiliar y la del motor) y para ello, pueden usarse varios sistemas. El más común es un interruptor que se pone en marcha de un modo más o menos complicado (tema no apto para alérgicos a la electricidad) y una de las otras formas, es justo instalar este aparato que tú presentas, es decir, lo instala un entendido en electricidad y esto te separa las baterias electricamente sin complicaciones.

rubenchoto

Te agradezco la explicación Andino,perfectamente entendido,el aparato este en cuestión va conectado a este otro,me imagino que en conjunto servirán para lo que me has dicho de no chupar de la batería de arranque.Otra cosica,tengo que cambiar la segunda batería,hay alguna limitación en cuanto a amperios o algo de eso según el isolator que tengo??o le puedo poner una batería bien grande.Gracias


cuscus

http://www.emssiweb.com/cursos/tutoriales/sistema-elctrico-en-car-audio-3/la-batera-en-car-audio-3/8-ms-de-una-batera-en-car-audio-21.html

Eso parece que va entre el alternador y las dos baterias, primero carga la principal y luego la secundaria, y evitaria el efecto de vasos comunicantes entre las dos baterias.

rubenchoto

Correcto,con tu enlace a la primera pero el tema es que yo llevo un rele Nagares y el Isolator y en teoria sirven para lo mismo,¿no?No entiendo nada

cuscus

Sirven para lo mismo, para cargar una secundaria, pero por diferentes modos. La verdad si tienes los dos sistemas funcionando a la vez, no lo entiendo muy bien, Tendrias que preguntarle al dueño anterior porque lo puso, quizas sustituyo el isolator por el rele y no lo quito. tendrias que ver que está excitando el relee nagares, donde va el cable fino positivo del terminal 85 del rele. al isolator creo que es conocido repartidor de carga,  Te advierto que todo lo que se de electrónica, es a través del foro, así que no me hagas mucho caso.

kalvitero

Buenas es Isolator es para cargar las dos baterias aislando una de la otra de forma real (un relé al fin y al cabo es como si unieses las baterias con un cable) y que puedas poner baterias completamente diferentes sin que tengas problemas.
Que además del Aislador (isolator) tenga montado un relé puede ser por dos motivos, o bien como dice el compañero por que el Isolator a petado y dado lo difícil de encontrar uno y su precio lo cambiase por el relé, o  bien, para poder conectar las dos baterias en caso de emergencia, si se descarga la de arranque actuando en el relé ya tienes las "pinzas" colocadas de forma rápida y limpia.

Pero dado lo viejo del isolator y lo nuevo del relé parece que el isolator ha petado

rubenchoto

Muchas gracias por vuestra ayuda,investigare lo del cable rojo,ya que el anterior dueño era una empresa médica y allí no tienen ni idea de nada

JoseAliTrippin

Entonces si tienes un isolator no te hae falta un rele?
O viceversa ?
O se necesitan las dos ?

rubenchoto

Pues como ya ha quedado claro,no tengo mucha idea de cables,pero por lo que dicen los compañeros creo que con uno de los dos es suficiente

LLADRONET

Alguien me puede aconsejar un buen isolator..???
Saludos

roKopep

Noviembre 18, 2019, 11:25:50 am #11 Ultima modificación: Noviembre 18, 2019, 11:41:19 am por roKopep
Cita de: LLADRONET en Noviembre 18, 2019, 04:47:16 amAlguien me puede aconsejar un buen isolator..???
Saludos

Yo suelo montar los de Victron, el ARGOFET o el ARGODIODE. Cuestan lo suyo pero son fiables al 100% ambos, el segundo suele salir mas barato pero tiene como "pega" lo de provocar una perdida de tensión que, segun las características del tipo de circuito en el que lo instalas, puede llegar a ser hasta de 1V y pico. Lo cual es normal a pesar de los diodos q lleva, ya que todo tipo de cacharro tiene su resistencia. Para solventar ese problema han sacado el ARGOFET, que tiene una perdida insignificante de como mucho 0,02V. Tambien puedes mirarte los de VETUS, desarrollados con la misma finalidad, reducir perdidas de tension, pero no tengo experiencia directa con esa marca.

Los tienes de 2 o 3 salidas, recuerda que su capacidad debe ir acorde con la de tu alternador. La instalación no te va a resultar mas complicada que un relé de toda la vida.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

eneko

Cita de: roKopep en Noviembre 18, 2019, 11:25:50 amYo suelo montar los de Victron, el ARGOFET o el ARGODIODE. Cuestan lo suyo pero son fiables al 100% ambos, el segundo suele salir mas barato pero tiene como "pega" lo de provocar una perdida de tensión que, segun las características del tipo de circuito en el que lo instalas, puede llegar a ser hasta de 1V y pico. Lo cual es normal a pesar de los diodos q lleva, ya que todo tipo de cacharro tiene su resistencia. Para solventar ese problema han sacado el ARGOFET, que tiene una perdida insignificante de como mucho 0,02V. Tambien puedes mirarte los de VETUS, desarrollados con la misma finalidad, reducir perdidas de tension, pero no tengo experiencia directa con esa marca.

Los tienes de 2 o 3 salidas, recuerda que su capacidad debe ir acorde con la de tu alternador. La instalación no te va a resultar mas complicada que un relé de toda la vida.

Por qué montas un puente de diodos ARGO FET en vez del CYRIX?

???

roKopep

Cita de: eneko en Noviembre 18, 2019, 13:00:57 pmPor qué montas un puente de diodos ARGO FET en vez del CYRIX?

???

el cyrix lo monto cuando hay solo una axuliar, si ya es un banco de dos o mas suelo separarlas todas con el ARGO, siempre y cuando el dueño de la furgo se emparanoie excesivamente con el tema del conexionado en paralelo, ya tu sabes....
"Lo esencial es invisible a los ojos"

eneko

vale pero los puentes de diodos requieren comandarlos con señal D+ y como no solemos tener.... osea lo suyo es poner un Cyrix que nos comande la señal D+ del puente de Diodos..

Eso dices?

Yo tengo 3 baterías aquí puestas en paralelo únicamente con un Cyrix en cabeza :/