LIRA GAS SBS G8 Como cambiar liras económicamente.

Iniciado por kirikino, Junio 13, 2013, 22:50:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino

Junio 13, 2013, 22:50:18 pm Ultima modificación: Enero 31, 2023, 23:15:55 pm por kirikino
Este brico no creo que sea muy útil a la mayoría de los foreros, pero como cada vez somos más los que nos hemos pasado a Gran Volúmenes o Autocaravanas, puede que alguno le saque partido  ;)

Tras cuatro años con la AC toca pasar la ITV y también la revisión de gas. Llevo dos bombonas de propano naranjas montadas con un Monocontrol CS (sistema de seguridad que corta el paso de gas en caso de impacto) y un DuoComfort (sistemas que cambia de bombona automáticamente cuando se termina una).

Cuando me he puesto a mirar las dos liras (LIRA GAS SBS G8 450 mm) que llevo puestas veo que están caducadas, así que toca cambiarlas. Pero la sorpresa al ver  el precio de las liras, unos ejemplos de internet  :o
http://www.caravanas-cruz.com/tiendaficha.php?id=1423&nom=LIRA+GAS+SBS+G8++450+mm
http://www.micasaconruedas.com/Accesorios_Cocinas_ES/lira_sbs_g8450mm_es


Una pasta porque me venden las junto con la válvula de corte de seguridad y no hay manera de conseguirla sin la ella porque esos rácores los sirve TRUMA así montados con la válvula incluida (esta válvula corta el paso en caso de rotura del circuito de gas).
Como no me apetece gastarme casi 100 euros en dos liras, me he buscado dos liras de las mismas características, pero no hay ninguna que rosque con la válvula de corte  >:(.
Cita de: kirikino en Enero 31, 2023, 23:12:49 pmPor si alguien tiene que cambiar las liras próximamente y no quiere hacer el brico completo parece que ahora hay en el mercado un adaptador de liras para poder unir la manguera roscada estandar que se puede comprar en cualquier lado al sistema Truma SBS. Con este adaptador no hay que cortar y llevar las liras a crimpar con uno de los rácores de la vieja lira.


https://www.campertopaccessories.com/adaptadores-glp/690-adaptador-seguro-de-viaje-gaslow-01-1685.html

Creo que la probaré en mi próximo cambio de liras ;D


Y este y otros muchos bricos que ahorran dinero no estarán disponibles si todos no ponemos un poco para mantener este foro abierto. Si has leído esto y quieres apoyar pincha en mi firma. Por muy poco podemos tener mucho ;)

Pero como sigo en mis trece me acuerdo de una tienda de recambios especializada en recambios de camiones donde alguna vez he comprado cositas y donde he visto que montan liras de alta presión para los circuitos hidráulicos, algunas aguantan hasta 400 bares (que es distinto de tabernas  ;D). Ellos no disponen de liras homologadas para GLP, así que decido comprarme unas en un almacén de fontanería. Por si acaso, las compro más grandes ya que tengo intención de cortar la rosca que no me vale y colocar la de la lira vieja que conecta con la válvula. En 15 minuto me cambian los rácores y me llevo unas juntas planas por 7 euros  .palmas

Lira vieja y la nueva con sistema antirretorno.



Lira nueva con nº de lote, UNE 60712/3


Lira vieja caducada en enero de 2013.


Lira vieja montada y las dos nuevas antes de ser modificadas. Eliminaré los dos rácores de rosca izquierda (vienen con unas muescas para identificarlos).


Fecha de caducidad de la lira nueva. Este racor izquierdo lo he sustituido por el que rosca en la válvula de corte de TRUMA.


Liras ya modificadas presentadas para el montaje.

Detalle de los rácores sustituidos.


DuoComfort y rosca (derecha) que aprovecharé de la nueva lira.


Comprobando el montaje con agua jabonosa.


Esta creo que el la Válvula donde el fontanero medirá la presión y comprobara si hay fugas mediante un manómetro. Esta semana o la próxima me lo mira y me da el certificado.


Montaje final.


Las liras me han costado un poco más por la válvula antirretorno, pero me he ahorrado más de la mitad que si las hubiera comprado ya montadas. Si se compran sin antirretorno el ahorro llega al 70%  :o

Nota: las alcachofas rojas  de salida libre fueron sustituidas por alcachofas negras que regulan la presión a 2 bares para que el regulador y el sistema trabaja de manera mas desahogada. Siendo más seguros y adecuados para una instalación en un vehículo.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Knaus

Tengo mirar la fecha de las gomas de mi furgo y si tengo que cambiarlas ya te preguntare  .palmas

Como se aprovechan  :-\
12 FRIKIPUNTU!!!


eskerrikasko

Un buen brico
Sabes si esas liras valen para bonbona azul!?

Con el regulador que toca?

Gracias

kirikino

Dependerá de las conexiones de tu instalación y del regulador que lleves.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

hollister

Cita de: kirikino en Junio 13, 2013, 22:50:18 pmUna pasta porque me venden las junto con la válvula de corte de seguridad y no hay manera de conseguirla sin la ella porque esos rácores los sirve TRUMA así montados con la válvula incluida (esta válvula corta el paso en caso de rotura del circuito de gas).

Después de más de un año con furgo me doy cuenta que mi lira no tiene la válvula de corte de seguridad  .panico
¿Puedo reclamarla al concesionario o tengo que espabilar y ponerla por mi cuenta?

Matteo78

Después de más de un año con furgo me doy cuenta que mi lira no tiene la válvula de corte de seguridad  .panico
¿Puedo reclamarla al concesionario o tengo que espabilar y ponerla por mi cuenta?
[/quote]

Hola ,

una pregunta Hollister : que regulador tienes , un monocontrol Truma?
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

hollister

Cita de: Matteo78 en Julio 05, 2022, 07:13:24 amuna pregunta Hollister : que regulador tienes , un monocontrol Truma?

No me he fijado ni he sacado fotos pero en la declaración del fabricante pone que es un regulador marca cavagna con numero de homologación 0085BT0244.
Lo que me preocupa es que no haya válvula de seguridad en la lira, de hecho en la declaración no consta.

Matteo78

Me parece que esas liras con válvula de corte ,solo son eficaces si se utilizas con el sistema Mono o Duo Control , Truma/Gok....

Se utilizan preferentemente, en las AC/GV donde la calefacción es a gas y la nevera es trivalente...por la comodidad de no cerrar el gas.

saludos



LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Rhunas

Cita de: Matteo78 en Julio 05, 2022, 14:33:20 pmMe parece que esas liras con válvula de corte ,solo son eficaces si se utilizas con el sistema Mono o Duo Control , Truma/Gok....

Se utilizan preferentemente, en las AC/GV donde la calefacción es a gas y la nevera es trivalente...por la comodidad de no cerrar el gas.

saludos
La válvula de corte de la lira actúa por exceso de flujo (rotura lira) el mono/duocontrol actúa por impacto (salta con un golpe/accidente) son dos sistemas diferentes pero complementarios

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Matteo78

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

kirikino

Enero 31, 2023, 23:12:49 pm #10 Ultima modificación: Enero 31, 2023, 23:14:36 pm por kirikino
Por si alguien tiene que cambiar las liras próximamente y no quiere hacer el brico completo parece que ahora hay en el mercado un adaptador de liras para poder unir la manguera roscada estandar que se puede comprar en cualquier lado al sistema Truma SBS. Con este adaptador no hay que cortar y llevar las liras a crimpar con uno de los rácores de la vieja lira.


https://www.campertopaccessories.com/adaptadores-glp/690-adaptador-seguro-de-viaje-gaslow-01-1685.html

Creo que la probaré en mi próximo cambio de liras ;D


Y este y otros muchos bricos que ahorran dinero no estarán disponibles si todos no ponemos un poco para mantener este foro abierto. Si has leído esto y quieres apoyar pincha en mi firma. Por muy poco podemos tener mucho ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo