Duda... ¿Pernoctar en la zona de Guara sin problemas?

Iniciado por Iosaneta, Marzo 09, 2022, 21:36:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Iosaneta

Aupa, llevo alguna década sin ir por allí, y pensamos ir este mes unos días, recuerdo que no había problema alguno, pero presupongo que ahora estará mucho más difícil dormir, no?

Pues eso si alguien sabe cómo esta y o dónde poder hacerlo a tiro fijo sin problemas se lo agradecería.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

sejo

En la zona de Guara hace  años que no se puede dormir, excepto camping y áreas habilitadas en pueblos,pero no en aparcamientos que hay para hacer barranquismo, escalada, excursióne o lo que sea.

barrancat

Marzo 10, 2022, 00:04:19 am #2 Ultima modificación: Marzo 10, 2022, 00:17:13 am por barrancat
Cita de: Iosaneta en Marzo 09, 2022, 21:36:41 pmAupa, llevo alguna década sin ir por allí, y pensamos ir este mes unos días, recuerdo que no había problema alguno, pero presupongo que ahora estará mucho más difícil dormir, no?

Pues eso si alguien sabe cómo esta y o dónde poder hacerlo a tiro fijo sin problemas se lo agradecería.

Todo eso ha cambiado un huevo. Yo lo conocí de adolescente, cuando Alquézar era una ruina que solamente tenía la Colegiata, la Fonda Narbona y 4 o 5 casas restauradas por peña de Francia. Ahora es un parque temático, aunque sigue siendo una zona preciosa y con rincones maravillosos.

Hace 3 o 4 años que no voy por la zona. Las últimas veces había dormido en los parkings de arriba de Alquézar y sin problema. En Bierge hay una zona de aparcamiento en el pueblo pero hay que ser consciente que tienen una ordenanza (de las que incumplen con la Instrucción 08/v-74 de la DGT) y que eso también afecta a Rodellar, en dónde también he dormido alguna vez.

Lo que hay que tener muy en cuenta en Guara es la zonificación del Parque (https://www.aragon.es/-/planificacion-y-gestion-de-los-espacios-naturales-protegidos). En el artículo 2 del PRUG (http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=827425485454) determina que éste no rige en suelos urbanos y urbanizables. Por lo tanto, en suelos urbanos y urbanizables no tiene efecto la prohibición de pernoctar en autocaravana que sale en el ANEXO VIII. Por otro lado, es una prohibición que encuentro muy, muy, dudosa... pero eso ya es otro tema.

Por poner un ejemplo, si se quisiera saber qué zonas son urbanas y urbanizables en el municipio de Bierge, se podrían consultar sus planos de ordenación urbanística aquí: https://idearagon.aragon.es/archivoSIUa/index.jsp?CODEXP=COT-22/1998/532&FASE=0&TITULO=PROYECTO%20DE%20DELIMITACION%20DE%20SUELO%20URBANO#

En conclusión, que es una zona que hay que estudiarse bien si se quiere pernoctar libre. Por otro lado, alguna vez habíamos pernoctado en la furgo en Los Meleses pero hace ya muchos años y no sé como tendrán la cosa ahora... ???


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

hollister

Marzo 10, 2022, 10:40:43 am #3 Ultima modificación: Marzo 10, 2022, 10:43:20 am por hollister
Cita de: barrancat en Marzo 10, 2022, 00:04:19 amLas últimas veces había dormido en los parkings de arriba de Alquézar y sin problema.

Ahora está prohibido pernoctar :roll:

CAMPERVOY

Iosaneta,
        pasa de los sitios típicos de pernocta, en donde los guardas suelen circular, y busca algún sitio por ahí 'al margen' de por donde se mueve la peña. No tendrás problema.
Un saludo,
Anton

Quebrantos

Cita de: hollister en Marzo 10, 2022, 10:40:43 amAhora está prohibido pernoctar :roll:

Este verano hemos dormido en los parking de arriba de Alquezar, y no estábamos solos.
En Rodellar, al camping Mascún (no nos gustó nada) pero está a huevo para hacer las rutas de por allí
Y según de donde vayas, puede que te pille bien Sabayes. A la entrada hay un parquecito en el que pasamos una noche junto con otra auto.

Todo lo demás, parece que no les gusta mucho que vayamos por esa zona...

Furgoxo

Aunque queda en la zona más Occidental de la Sierra de Guara en Arguis hay varios lugares donde pernoctar, quizás no sea lo más bonito del mundo pero desde ahí tienes opción a varias rutas hacia Guara, hace dos semanas hemos andado por ahí y sin problema.

Saludos!

ferbotten

Marzo 10, 2022, 13:04:37 pm #7 Ultima modificación: Marzo 10, 2022, 13:13:39 pm por ferbotten
En los Meleses ya..Nanai

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=286798.15

Yo la ultima vez dormí aquí y sin problema 42.164558, -0.081397 , además hay una fuente cerca (en la calle Torno), creo que aquí tb se podría 42.165329, -0.081716

Speed Master

En verano yo no me la jugaría, al menos en lo que es parque natural. En invierno es probable que el tema este maa relajado porque no hay tanta gente

hollister

Cita de: maiings en Marzo 10, 2022, 11:45:39 amEste verano hemos dormido en los parking de arriba de Alquezar, y no estábamos solos.

Ya, yo también estuve hace poco y no me cayó ninguna multa, pero la prohibición está ahí.

Iosaneta

Marzo 10, 2022, 22:01:22 pm #10 Ultima modificación: Marzo 12, 2022, 09:51:23 am por Iosaneta
Buenas... me :P lo temía, una zona .fotografo como esta que no se hayan dignado a hacer unas pocas áreas bien ubicadas y gestionadas es una lastima y demuestra que son realmente corto de miras, en fin, tomo nota y mil gracias...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Palanciana

Nosotros hemos estado varias veces, y salimos de los límites del parque para pernoctar... prohibidísimo. Es una pena tener que salir por la tarde para volver a entrar por la mañana, pero mejor dormir tranquilos.

Iosaneta

Cita de: Palanciana en Marzo 11, 2022, 23:27:54 pmNosotros hemos estado varias veces, y salimos de los límites del parque para pernoctar... prohibidísimo. Es una pena tener que salir por la tarde para volver a entrar por la mañana, pero mejor dormir tranquilos.

Ok, gracias... al precio del gasoil es más que una pena, hacer km en balde contaminando y derrochando pasta, en fin!!!

¿los limites están marcados con señalización clara o cómo se sabe?

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.


Furgoxo

Cita de: Iosaneta en Marzo 12, 2022, 09:50:47 amOk, gracias... al precio del gasoil es más que una pena, hacer km en balde contaminando y derrochando pasta, en fin!!!

¿los limites están marcados con señalización clara o cómo se sabe?

Salud.2

Con la APP mapy.cz y sus mapas si en el buscador pones el nombre del Parque Natural que quieras te salen ya los límites del mismo.

Aún así se agradece la info de Palanciana :)

Ahora pregunto yo, veo en el mapa del enlace que en Bentué de Nocito, situado fuera del parque, indica una P de Parking, alguien ha estado por allí o sabe si ahí se podría pernoctar?

Buscamos un lugar por la zona norte de Guara para "atacar" el Tozal por alguna ruta norte y nos vendría de perlas algún lugar por esa zona fuera del parque natural :roll:

Saludos ;)