[T4 2.4D] Ventiladores no saltan ¿como comprobar relé y sensor?

Iniciado por Koitz, Marzo 09, 2012, 15:10:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuk

Ya decíamos que las cosas que se arreglan "mágicamente".... :roll:

Pues al final parece que no eran los ventiladores que no saltaban.

Es el jo___ cuadro de instrumentos que manda indicaciones erróneas.

Ayer me volvió a indicar subida de temperatura y se encendió la lucecita, comprobamos las temperaturas sobre el entrada radiador, salida radiador, motor,... y todo estaba correcto.

Parece que nos tocará desmontar Airbag volante, .panico volante, cuadro de instrumentos y repasar conexiones, soldaduras,...

Para empezar me estoy leyendo el hilo: Desmontar cuadro de mandos. Arreglo temperatura y nivel combustible [T4]

Koitz

Cita de: Inuk en Junio 22, 2016, 11:09:23 am
Ya decíamos que las cosas que se arreglan "mágicamente".... :roll:...


Píllate este termómetro. De momento llevo un par de semanas con él, pero las lecturas que me da son más precisas y más rápidas que el reloj FAE que llevo aparte. En breve espero hacer un pequeño análisis.

Salu2 a to2

Inuk

De momento he dejado en la guantera un termòmetro laisser FAE laser de bolsillo hasta que arregle el cuadro.

Y si estoy pensando en añadir un termòmetro y alguna alarma.
Però no sé si seria mejor poner un termòmetro más "Bueno" que uno barato de la China?

Salud

amikoj

No escatimeis en poner un termométro bueno y alarmado. Vale más gastar algo de dinero en eso que un pastón en una culata, o lo que pueda pasar.
Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Inuk

Cita de: amikoj en Junio 23, 2016, 10:44:25 am
No escatimeis en poner un termométro bueno y alarmado. Vale más gastar algo de dinero en eso que un pastón en una culata, o lo que pueda pasar.
Saludos


+1

He cambiado termostato, que funcionaba y voy a cambiar interruptor termico de ventiladores, que al final tambien funcionaba, pero ambos tienen 21 años (són los de fábrica). Tambien voy a desmontar cuadro y llevarlo a un lugar especialuzado en reparar y "trucar" cuadros para que repasen soldaduras, conexiones y cambien bombilla fundida.
Quizás lo podria hacer yo, pero soldando soy un manazas...
Despues le podré un termòmetro y una alarma. Prefiero gastar me 300 o 400 € y evitar cosas peores y mucho más caras.

Koitz

Cita de: amikoj en Junio 23, 2016, 10:44:25 am
No escatimeis en poner un termométro bueno y alarmado. Vale más gastar algo de dinero en eso que un pastón en una culata, o lo que pueda pasar.
Saludos


Entonces yo, por experiencia personal, no compraría ningún FAE nunca más. En 3 vehículos que los he visto montados, en todos daban lecturas erróneas, lentas o ambas. El que llevo yo da de media 5ºC de más y no detecta los cambios bruscos de temperatura (hay más de los que parece). Una vez subiendo un puerto se atascó por debajo de 90, y cuando le di un par de golpecitos subió de golpe a casi 100.

Por otro lado podéis comprar ese mismo o uno similar en una tienda de electrónica de aquí (por si no os fiais de China, aunque todos viene de allí), pero lo importante es que lleve un sensor DS18B20 o equivalente, el cual es un sensor digital bastante preciso y resistente (hasta 150°C, aunque solo mide hasta 125°C). Por ese precio se pueden comprar incluso varios, uno para cada lateral de la culata, o integrar el 18B20 con un Arduino (esto ya son otros berenjenales). En cuanto a durabilidad, puede que al año pete, pero se notará porque no encenderá o dará una lectura estática o errónea, y no creo que con 2 golpecitos se vuelva a poner en su sitio  ;D

Por otro lado, antes de pillar este busqué relojes con alarma más fiables, con tierra independiente o digitales, pero no he encontrado ninguno que reuniera las características por debajo de 150€. Alguna recomendación?

Salu2 a to2

amikoj

Koitz,

El control de la temperatura en mi T4 lo hago con un DS18B20 y un Arduino UNO.
Tienes el brico con el código aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=160490.msg3500867#msg3500867

Para mi es lo mejor que tiene mi furgo, antes estaba obsesionado mirando a todas horas el termómetro. Ahora voy relajado conduciendo y disfrutando del paisaje.
He programado el Arduino para que me de una alarma acústica (SOS en Morse ...---... ;D) y un mensaje de texto parpadeante si alcanza los 102ºC
En un principio lo puse a 103ºC, pero después preferí curarme en salud. Normalmente no sube de 94ºC, excepto en verano subiendo algún puerto, que casi llega a los 101ºC.

Si alguien se decide a hacerlo, en su día modifiqué el código para que funcionase como he explicado. No recuerdo si el del brico emite el SOS, aunque si no es así, desde luego si emite sonido intermitente. En realidad lo del SOS es una frikada  .meparto

Otro brico muy interesante y muy sencillo de hacer es tener señales luminosas de unos LEDs, y funcionamiento manual con interruptores (si se quiere) de los ventiladores. En mi firma están todas las explicaciones para hacer todo eso.

Por último insistir a los que no os funcionen los ventiladores que, según mi experiencia, los motivos suelen ser varios, por orden correlativo de prioridad, según detallo:

1) Termostato de comando F18, situado en el radiador (muy común que fallen)
2) Ambos fusibles de 50A, situados en las inmediaciones de la batería de arranque/faro izquierdo (algunas veces fallan)
3) Válvula termostática situada en el bloque motor, aproximadamente debajo del alternador (falla más de lo que nos creemos, su bajo coste, justifica su cambio si hay dudas de buen funcionamiento)
4) Caja de relés J286, situada aproximadamente por encima del faro izquierdo (raramente falla y es una pieza cara)
5) Bobinados de los motores en mal estado (muy raro)
6) Algunas veces la combinación de todos o algunos de esos motivos a la vez (raramente pasa, pero no hay que descartarlo)

En resumen, mirad sobre todo el F18 y los fusibles, que seguramente será eso.

En mi firma hay bastante información que he ido recopilando sobre este tema. Mi trabajo me ha costado, aprovechadlo.

Mucha suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Koitz

Junio 27, 2016, 03:56:54 am #52 Ultima modificación: Junio 27, 2016, 04:51:54 am por Koitz
Cita de: amikoj en Junio 24, 2016, 03:03:25 am
Koitz,

El control de la temperatura en mi T4 lo hago con un DS18B20 y un Arduino UNO.
Tienes el brico con el código aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=160490.msg3500867#msg3500867


.palmas .palmas .palmas Algo así me refería. Mi intención era montar algo similar con varias sondas (culata, refrigerante, interior, exterior, voltaje...) y hacer una mini centralita, pero el tiempo no me acompaña y por eso caigo en kits sencillos aunque limitados.

En cuanto a la lista de elementos a revisar, me parece imprescindible. Los fusibles es sencillo revisar, los ventiladores solo hay que meterles corriente directamente desde la batería (cuidado con la polaridad y con 1 seg es suficiente), el relé se puede comprobar puenteando el terminal que va al F18 (si funcionan los ventiladores o hace "clac" el relé en 2 de los puentes) lo complicado son el susodicho F18 y la válvula termostática. Para el F18 lo ideal es sacarlo (ojo al refrigerante, poner tapón) y calentarlo con agua hirviendo o una llama mientras controlamos con un termómetro. Lo ideal es poner un polímetro entre los pines 2 a 2, pero también se puede usar un sencillo circuito con pila, bombilla y cables.

Por otro lado, me respondo a mi mismo respecto al termómetro programable: encontré ESTE por unos 74€. No es barato, pero tiene alarma y el sensor tiene pinta de tener la tierra aislada (va por 3 hilos).

Salu2 a to2

amikoj

Koitz,

Yo utilicé un Arduino porque mi primera intención era recoger las siguientes temperaturas alarmables:

Temperatura del refrigerante a la salida del bloque motor (es la que estoy usando ahora)
Temperatura en culata
Temperatura del aceite lubricante en el bloque motor o en el filtro de aceite
Temperatura en el vano motor

La idea era utilizar varios DS18B20, que son digitales y están direccionados ya desde fábrica, por lo que son identificables y susceptibles de asignarles textos. También se pueden conectar todos en un mismo bus-cable, por lo que era muy sugerente. Si hubiera sabido suficiente, hubiera programado el Arduino para que dieran alarmas según las consignas leídas en cada sensor.
El problema es que no tengo ni idea de programación, por lo que al final se quedó sólo en una de las alarmas, la primera. Pero estoy muy contento del resultado.

El enlace que has puesto de Ebay tiene buena pinta. Si lo hubiera visto antes, habría descartado hacerme lo del Arduino y habría utilizado éste. La única pega que le veo es que el sensor en para montar en una superficie, por lo que leería la temperatura de esa superficie, pero no la del refrigerante.

De todas maneras da igual, porque el caso es tener una buena referencia leída en culata y programar una alarma 1 ó 2ºC por encima de lo aceptable.

Es muy buena opción, es algo cara, pero muy asumible. A mi me costó tiempo y casi el mismo dinero hacerlo.

Y sobre todo hay que pensar que 74€ es una miseria si lo comparas con lo que vale una culata (o algo más grave y por tanto mucho más caro).

Gracias por compartir. Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Inuk

El aire acondicionado y el ventilador de repente dejaron de funcionar.
Justo en esta ola de calor.

Gracias a este hilo he encontrado que el problema era un fusible.

Solucionado.


Fotos de mi T4 2.4D del 95.


Cajita de dos fusibles encima del faro izquierdo y delante de la batería del motor.


Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


amikoj

Cita de: Inuk en Agosto 08, 2018, 17:06:58 pm
El aire acondicionado y el ventilador de repente dejaron de funcionar.
Justo en esta ola de calor.

Gracias a este hilo he encontrado que el problema era un fusible.

Solucionado.


Fotos de mi T4 2.4D del 95.


Cajita de dos fusibles encima del faro izquierdo y delante de la batería del motor.


Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Felicidades por haber encontrado cómo repararlo y me alegro de que te haya servido el hilo.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

i.vega

Buenas.. OS cuento mi problema... Motor ACV.. De los tres cables que llegan justo el que manda el positivo me lo encontré cortado... A dicho cable parece que no le llega corriente...fusibles en buen estado...alguien sabe de donde viene dicho positivo???y cual es su fusible???

i.vega

Solucionado... Fusible 19 fundido.. Ahora soldar el cable que esta cortado y probar..

i.vega

Soldado probado y funcionando... El termostato habré a los 91 grados del todo.. Y primera velocidad de ventiladores a los 92 grados...arrancada 1h 15minutos...probado con el vag enchufado... No se mueve de los 92 grados

amikoj

Felicidades por encontrar la avería y modo de solucionarlo. Gracias por reportarlo por aquí, así aprendemos todos.
No te he respondido antes porque estaba de viaje y no había visto tus mensajes.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.