Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?

Iniciado por jacboqueron, Abril 23, 2023, 23:50:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jacboqueron

Abril 23, 2023, 23:50:42 pm Ultima modificación: Abril 25, 2023, 10:27:50 am por falco
Buenas noches,
Tengo una Roller Team del 2021 en base Fiat Ducato, con batería de litio y panel fotovoltaico de 160 w.
En el distribuidor me acaban de poner un regulador smart solar 100/30 de Victron y como la batería es de litio, le dije que me pusiera el csb2-lt, que es específico para batería de litio.
Este repartidor de carga lo que hace es que energía fotovoltaica que coge la placa, la lleva a la batería del habitáculo de litio y de ahí, cuando está llena, lleva parte ( hasta 4 amperios) a la batería motor.
Pues "no se ha dado cuenta" y me ha puesto el csb2 normal, no el específico para litio.
Y aquí viene mi pregunta ( ya que está complicado encontrar el específico para litio) ¿Qué pasa si dejo el csb2 en vez del csb2 específico para el litio? ¿Se fastidia algo , la carga va más lenta?
En último caso, ¿conocéis algún repartidor de carga que funcione bien con batería de litio y que no sea muy caro?
El csb2-lt vale unos 50 euros.
Gracias y un saludo.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

hollister

Mirando el manual, la diferencia entre el csb2 y el csb2-lt es que el primero se activa solo en base a la tensión de la batería de la vivienda, mientras que el segundo necesita señal de que o bien el cargador 220 o bien el panel solar están proporcionando energía.
Ambos sistemas me parecen una chapuza pero con el primero corres el riesgo de descargar completamente la batería de la vivienda (ya que, según dicen, se conecta a 13,6V y se desconecta a 12,5V, y en una lifepo4 baja a 12,5 cuando está casi completamente descargada).
No conozco ningún repartidor de carga, pero sí sé que hay reguladores mptt de epever (y tal vez de otras marcas) que pueden cargar las dos baterías, dando prioridad a la batería de la vivienda, lo que no sé es si funcionan bien o no.

aluvi

Me interesa también este tema. Justo  estoy mirando el CSB2-LT porque en mi proyecto de camperización voy a poner un regulador solar que no tiene la segunda salida para cargar la batería motor, y también quiero poder cargarla.

Pues bien, mirando el manual, entiendo que esta versión para litio, te da más seguridad de que no vas a descargar la batería vivienda, ya que necesita que se cumpla alguna de estas condiciones:

- Que haya carga solar.
- Que haya carga vía 230V.

Se me ocurre que también se podría intercalar un interruptor, por ejemplo, para poder activar al CSB2-LT cuando se quiera.

Y contestando a la pregunta del compañero, en mi opinión, el CSB2 se queda "cojo" para litio. Sin embargo, creo que se podría mejorar tu instalación, poniéndole un relé a la salida que va a la batería motor, de manera que dicho relé solo se activase con cualquiera de las condiciones comentadas antes.

Es decir, con el relé, "convertiríamos" el CSB2 en un CSB2-LT.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


hollister


jacboqueron

Cita de: hollister en Abril 24, 2023, 18:15:13 pmMirando el manual, la diferencia entre el csb2 y el csb2-lt es que el primero se activa solo en base a la tensión de la batería de la vivienda, mientras que el segundo necesita señal de que o bien el cargador 220 o bien el panel solar están proporcionando energía.
Ambos sistemas me parecen una chapuza pero con el primero corres el riesgo de descargar completamente la batería de la vivienda (ya que, según dicen, se conecta a 13,6V y se desconecta a 12,5V, y en una lifepo4 baja a 12,5 cuando está casi completamente descargada).
No conozco ningún repartidor de carga, pero sí sé que hay reguladores mptt de epever (y tal vez de otras marcas) que pueden cargar las dos baterías, dando prioridad a la batería de la vivienda, lo que no sé es si funcionan bien o no.
Hola Hollister,
Mirando el manual de csb2-lt, pone lo mismo que tú dices sobre el csb2 pongo imagen


Entiendo que también para a 12'5 v, por lo que también se descargará la batería secundaria...si es así, no veo diferencia entre el csb2 y el csb2 lt, si alguien ve la diferencia que la diga porque yo no lo veo.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

jacboqueron

Aluvi, muchas gracias por tus ideas porque alguien que es nulo en estas cosas, todo ésto me parece un mundo.
Comentaré la idea que expones, igual que la idea que expone hollister, que entiendo que es una cosa simple y con menos cosas que puedan fallar. Lo comento también.
Yo, lo único que quiero es que no se me descargue la batería motor por el consumo de la alarma no otros consumos fantasmas, creo que no es mucho pedir 😜
Todos los problemas o inconvenientes sean éstos.
Muchas gracias por los comentarios e ideas.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

hollister

Cita de: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:20:58 pmEntiendo que también para a 12'5 v, por lo que también se descargará la batería secundaria...si es así, no veo diferencia entre el csb2 y el csb2 lt, si alguien ve la diferencia que la diga porque yo no lo veo.

La diferencia es que el csb2 solo mira la tensión, mientras que el lt mira la tensión y que haya señal del cargador solar o del cargador a 220. O sea, el csb2-lt carga la batería motor solo si se está cargando la batería de la vivienda, el csb2 la carga siempre.

Cita de: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:25:13 pmYo, lo único que quiero es que no se me descargue la batería motor por el consumo de la alarma no otros consumos fantasmas, creo que no es mucho pedir 😜

Yo, y cruzo los dedos, hasta ahora no he tenido problemas con la batería motor. Es cierto que la muevo casi cada fin de semana, pero a veces ha estado parada un mes. De todas formas creo que el circuito diodo-resistencia es la solución más sencilla y eficaz.

jacboqueron


La diferencia es que el csb2 solo mira la tensión, mientras que el lt mira la tensión y que haya señal del cargador solar o del cargador a 220. O sea, el csb2-lt carga la batería motor solo si se está cargando la batería de la vivienda, el csb2 la carga siempre.

Gracias por esta aclaración, lo tengo totalmente claro.
Un saludo
Un camino de mil km se empieza con un paso.

aluvi

Gracias por la propuesta, Hollister. Es sencilla y económica, pero muy básica y nada eficaz, según lo veo yo. No tienes  ningún control de niveles de tensión de inicio y corte de la carga a batería motor. No sé... Pero creo que a poco que conectes este circuito a una batería motor muy descargada...humm...no lo veo claro. Habría que darle alguna vuelta para mejorar este circuito y para eso ya tienes el LT.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


hollister

Cita de: aluvi en Abril 26, 2023, 23:40:56 pmGracias por la propuesta, Hollister. Es sencilla y económica, pero muy básica y nada eficaz, según lo veo yo.

Yo no lo tengo puesto (como ya he dicho, cruzando los dedos, de momento no he tenido problemas con la batería motor), pero lo he visto en un foro italiano sobre el tema camper donde hay mucha gente que lo tiene y están contentos.
La idea no es cargar la batería motor desde cero, sino contrarrestar la auto descarga que pueda tener la batería y el pequeño consumo de la alarma.
Yo personalmente, antes que el csb pondría el diodo-resistencia, y antes que cualquiera de los dos un regulador solar que contemplara cargar la batería motor una vez cargada la batería de la vivienda (un Epever Duoracer o un Renogy DCC50S, seguro que hay más modelos).

jacboqueron

Yo la verdad es que no puedo ser crítico con ningún método que exponeis porque no sé nada de este tema.
Lo que sí sé es que lo que tengo ahora, he de modificarlo ya que me dejará sin batería de habitáculo, pero no sé qué poner, la verdad.
El tema del regulador no es viable ya que recientemente le he puesto el Victron smartsolar 100/30 y solo carga una batería.
Ya iré contando y muchas gracias por los comentarios.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

aluvi

Cita de: jacboqueron en Abril 27, 2023, 23:33:24 pmYo la verdad es que no puedo ser crítico con ningún método que exponeis porque no sé nada de este tema.
Lo que sí sé es que lo que tengo ahora, he de modificarlo ya que me dejará sin batería de habitáculo, pero no sé qué poner, la verdad.
El tema del regulador no es viable ya que recientemente le he puesto el Victron smartsolar 100/30 y solo carga una batería.
Ya iré contando y muchas gracias por los comentarios.
Estoy en tu mismo caso.

Yo quiero poner algo al respecto porque la furgo queda parada sin usar durante días y la batería motor se va descargando.

Mi regulador elegido también tiene una salida sólo para la batería vivienda.

En tu caso, no lo tienes tan mal, puesto que ya tienes el CSB2 que te carga la batería motor. Mira si tu regulador tiene alguna señal de salida para poder utilizarla como permiso para activar al CSB2 y de esta manera, solo trabajará cuando tengas carga solar; es decir, que no corres el riesgo de vaciar la batería vivienda.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aghast

Esa señal de 12v para el CSB2-LT, se podría conseguir con un relé regulable por voltaje.
Le indicaríamos al relé a qué voltaje activa la carga y a qué voltaje desconecta la carga.

Por otro lado, dependiendo de qué centralita tengáis instalada en la AC, hasta se puede prescindir del CSB2 (cualquiera de los dos).

Si es el caso de tener instalada una DS300 de CBE, ya lleva un sistema para derivar una carga de 2A a la batería motor cuando estamos conectados a 230vAC.
Este sistema se activa al detectar una señal de 12v que viene del cargador de baterías y a su vez nos indica en la centralita como que estamos conectados a 230vAC.
Pues bien. Si esa señal se la damos nosotros desde el relé regulable, entrará a funcionar el sistema de carga y nos derivará esos 2A a la batería motor desde la batería auxiliar.
Quizá haya que instalar un diodo en el cable de la señal original para que no circule la señal simulada hacia el cargador de baterías.

Se podría hacer lo mismo, como ya se ha comentado en respuestas anteriores, de manera manual (interruptor) o hasta con un regulador horario para que mande esa señal de 12v a unas horas determinadas del día en las que sepamos que haya mayor radiación solar.

Solo me queda aclarar que ni tengo CSB2 ni tengo centralita DS300 CBE. Solo me baso en interpretar los esquemas y el funcionamiento de la centralita en cuestión.

Si alguien lo prueba que informe.

Saludos

hollister

Eso lo tiene también la centralita NE355 (o mejor dicho NE355_T) que monta mi furgo, y siendo también de Trigano me imagino que @jacboqueron tendrá la misma.
En lugar que diodo-resistencia el circuito de la NE355 tiene diodo y PTC de 2A.
El inconveniente del sistema sería que te marcaría en el panel que tienes conectado el cargador de 220 (y no sé si y como afectaría a una nevera trivalente, yo tengo de compresor pero creo que @jacboqueron la tiene trivalente).

aghast

Cita de: hollister en Abril 28, 2023, 15:56:42 pmEso lo tiene también la centralita NE355 (o mejor dicho NE355_T) que monta mi furgo, y siendo también de Trigano me imagino que @jacboqueron tendrá la misma.
En lugar que diodo-resistencia el circuito de la NE355 tiene diodo y PTC de 2A.
El inconveniente del sistema sería que te marcaría en el panel que tienes conectado el cargador de 220 (y no sé si y como afectaría a una nevera trivalente, yo tengo de compresor pero creo que @jacboqueron la tiene trivalente).
Muy buena esa apreciación.
Lo ignoro, pero creo que la nevera se entera si está conectada a 230vAC porque le llegan realmente 230vAC por sus bornas correspondientes. Habría que comprobarlo.

Saludos