¿Puedo pasar tuberías de agua por el suelo?

Iniciado por rampa, Junio 08, 2022, 10:51:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rampa

Junio 08, 2022, 10:51:17 am Ultima modificación: Junio 08, 2022, 16:55:39 pm por falco
Hola,


Estoy dándole vueltas a como pasar los tubos del agua. Por lo que he visto lo más común es pasar los tubos por la pared o por los muebles haciendo las formas para que no se vean.


Como he rastrelado el suelo tengo casi 3cm de hueco por el que puedo pasar cables y tambien las tuberías del agua pero me surgen muchas dudas.

La idea es pasar las tuberías sin empalmes, todos los empalmes serían en la superficie por si hay pérdidas.


PROS:

- Menos metros de tubería
- Instalación más limpia

CONTRAS:

- Qué problemas tendría con las tuberías que transportan agua caliente? Habría condensaciones?
- Si hay una rotura será más difícil de localizarla.


La idea sería meter los tubos en un tubo corrugado y si en un momento tengo que cambiar alguna tubería sería más fácil su sustitución. 


Juraría que he visto alguna instalación de fabricantes de autocaravana donde pasan los tubos por el suelo también...


Si al final las paso por el suelo que tipo de tubería me recomendáis?

He visto varios tipos:

-Tubo pex-b con barrera anti-oxigeno
-Tubo trenzado mítico en camperizaciones (es el que tengo actualmente)
-Tubo de LLDPE
-Tubo flexible, aislado ALU-PEX multicapa


Gracias de antemano  .ereselmejor


Blizz

Yo estoy como tú, de hecho he dejado un espacio para pasarlos de lado a lado.

La única precaución es que voy a usar tubería de multicapa de 16mm, que tengo sobrante de la instalación de casa y la puedes hasta pisar que no se chafa ni se rompe fácilmente.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Yo he dejado un canal para pasar las tuberías de agua fría y caliente de un lado a otro. En principio lo haré con tubería reforzada de 12mm interior y 19mm exterior (las azules y rojas típicas) y colocaré una chapa de aluminio de 0,5 para evitar descuidos al taladrar.




En mi caso voy muy justo de espacio porque el rastrelado es de 20mm, y con la cinta de kaiflex en el suelo hay menos de los 19mm que tiene la manguera. Quizás me replantee pasar por el suelo multicapa de 12mm interior y 16mm exterior, así va un poco más desahogado
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Igual lo he hecho yo, sólo que tengo más altura jeje

rampa

Vale creo que me estaba comiendo la cabeza con lo de la condensación.

Me habéis convencido, usaré el tubo multicapa para pasarlas por el suelo ya que es bastante resistente y luego ya empalmaré con los tubos convencionales que tengo o con el sistema john guest.


Tiene muy buena pinta, aunque los accesorios los veo algo caros, creo que es el que usan los fabricantes de autocaravanas.