Aceite mezclado con anticongelante

Iniciado por Markin, Diciembre 07, 2020, 16:58:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Markin

Diciembre 07, 2020, 16:58:21 pm Ultima modificación: Diciembre 07, 2020, 17:15:39 pm por Markin
Hola grupo...!!!
Escribo a ver si alguien me puede ayudar.
El caso es que compre una vw t5 2.5 130cv. del año 2006 con toda la ilusión del mundo.
Me decidí por ella porque le habían reparado el motor, haciéndole un rectificado de culata, y al probarla, y sin tener yo mucha idea de mecánica, me pareció que iba genial.
Por lo visto mezclaba aceite con anticongelante y por eso se le hizo el rectificado de culata, cosa que yo he sabido después.
A la que le hizo conmigo 2000 km se me encendio el piloto del líquido refrigerante, yo desde mi ignorancia, no le di importancia y lo volví a rellenar aunque el líquido refrigerante estaba manchado de aceite .
La llevé al mecánico que arreglo el motor y me dijo que andaría tranquilo, que son restos que han quedado, aunque me quede un poco preocupado.
He seguido andando con ella y habré hecho 25. 000 km y anda perfectamente, pero estoy todo mosca porque sigue mezclando aceite y anticongelante y pierde un poco .
Mirando en foros he visto que a la gente que le ha pasado esto suele ser problema de junta de culata, enfriador de aceite o bomba de agua.
He hecho algunas comprobaciones y al arrancar por la mañana hecha algo de humo blanco, con el motor caliente no veo que salgan burbujas en el depósito de anticongelante, y nose si será impresión mía, pero me da la sensación de que el motor se calienta mucho, aunque el testigo de temperatura marca 90°.
Iré a pedir presupuesto de reparación a la Volkswagen, aunque tengo miedo de que me peguen un buen palo, ya que cobran la hora de taller a 72€ +iva.
Si alguien, con éstas pistas, podría asesorarme un poco, lo agradecería mucho.

carre

Lo primero hacer una buena limpieza del circuito para ver si realmente lo mezcla o no...

carre

Si mezcla descartar el enfriador de aceite... Se le puede unir ambas tomas de anticongelante y arrancar a ver si fuga aceite..


carre

Si no fuga aceite y sigue mezclando... Mal asunto hablaría con quién la reparó..


carre

Si tras la limpieza todo queda en orden pero pierde líquido anticongelante... Pues te va a tocar estar muy atento a posibles poros hasta que des con ello... Probablemente solo pierda en forma de vapor con el motor muy caliente, si la pérdida es tan leve

Markin

El mecánico al que la he llevado me dice que no hay manera de saber si es problema de enfriador de aceite o que esté mal reparada la culata.
Que sea la bomba del agua lo descarta porque no hay presión en el depósito de anticongelante.
No se si con alguna pista o síntoma pueda descartar o acertar en la avería, y no gastar el dinero sin estar seguro.
Gracias de antemano grupo.

Suarez

Para mi enternder problema de culata como ya se ha dicho anterirmente culata mal planificada o junta de culata quemada. Los sintomas son los tipicos de esta averia

SoyGenin

Cita de: Markin en Diciembre 14, 2020, 19:46:49 pmEl mecánico al que la he llevado me dice que no hay manera de saber si es problema de enfriador de aceite o que esté mal reparada la culata.
Que sea la bomba del agua lo descarta porque no hay presión en el depósito de anticongelante.
No se si con alguna pista o síntoma pueda descartar o acertar en la avería, y no gastar el dinero sin estar seguro.
Gracias de antemano grupo.
Arriba te han puesto como se comprueba si es el enfriador de aceite, cosa que cualquier mecánico sabe hacer, si quiere. Y este motor pecaba mucho de enfriador de aceite.

Limpiar todo el circuito, sacar los manguitos que van al enfriador y empalmarlos para cerrar el cicuito. Arrancar....si tira aceite por las tomas de agua ... enfriador kapput...cambiarlo y a tirar millas.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Armand0

Cita de: Markin en Diciembre 07, 2020, 16:58:21 pmHola grupo...!!!
Escribo a ver si alguien me puede ayudar.
El caso es que compre una vw t5 2.5 130cv. del año 2006 con toda la ilusión del mundo.
Me decidí por ella porque le habían reparado el motor, haciéndole un rectificado de culata, y al probarla, y sin tener yo mucha idea de mecánica, me pareció que iba genial.
Por lo visto mezclaba aceite con anticongelante y por eso se le hizo el rectificado de culata, cosa que yo he sabido después.
A la que le hizo conmigo 2000 km se me encendio el piloto del líquido refrigerante, yo desde mi ignorancia, no le di importancia y lo volví a rellenar aunque el líquido refrigerante estaba manchado de aceite .
La llevé al mecánico que arreglo el motor y me dijo que andaría tranquilo, que son restos que han quedado, aunque me quede un poco preocupado.
He seguido andando con ella y habré hecho 25. 000 km y anda perfectamente, pero estoy todo mosca porque sigue mezclando aceite y anticongelante y pierde un poco .
Mirando en foros he visto que a la gente que le ha pasado esto suele ser problema de junta de culata, enfriador de aceite o bomba de agua.
He hecho algunas comprobaciones y al arrancar por la mañana hecha algo de humo blanco, con el motor caliente no veo que salgan burbujas en el depósito de anticongelante, y nose si será impresión mía, pero me da la sensación de que el motor se calienta mucho, aunque el testigo de temperatura marca 90°.
Iré a pedir presupuesto de reparación a la Volkswagen, aunque tengo miedo de que me peguen un buen palo, ya que cobran la hora de taller a 72€ +iva.
Si alguien, con éstas pistas, podría asesorarme un poco, lo agradecería mucho.
Cita de: Markin en Diciembre 14, 2020, 19:46:49 pmEl mecánico al que la he llevado me dice que no hay manera de saber si es problema de enfriador de aceite o que esté mal reparada la culata.
Que sea la bomba del agua lo descarta porque no hay presión en el depósito de anticongelante.
No se si con alguna pista o síntoma pueda descartar o acertar en la avería, y no gastar el dinero sin estar seguro.
Gracias de antemano grupo.

Hola Markin;

Me quedo un poco avergonzado al leer que el mecánico no sabe decirte si es problema de la culata...

Ya te lo digo, tienes el problema en la bomba de agua porque no tienes presión en el vaso de expansión pero te lo explico a continuación.

Para comprobar una culata;
- arrancamos el motor y lo ponemos a temperatura de funcionamiento.
- desmontamos inyectores o bujías de precalentamiento (calentadores)
- cogemos un compresímetro con sus acoples para motores diésel.
- cogemos papel y boli y el manual de ese motor para conocer los valores de compresión del fabricante.
- con el compresímetro conectado y los inyectores desenchufados eléctricamente para que no metan gasoil si se hace la prueba a través de los calentadores, accionamos el arranque 3 o 4 segundos y anotamos valores. Así con todos todos los cilindros y anotamos.
- comparamos valores con los del fabricante y observamos: ¿Están todos los cilindros parejos de valores de compresión? ¿Hay una diferencia de más de 2 bar respecto a valores del fabricante? ¿Tenemos menos compresión de lo normal? (Fuga por los segmentos, junta de culata, asiento de válvulas o mal montaje del compresímetro) ¿tenemos más compresión de lo normal? (Presencia de líquidos en la cámara de compresión y solo puede ser aceite o refrigerante) entonces nos preguntamos; ¿coge presión el circuito de refrigeración? ¿Tengo el problema en 2 cilindros o más consecutivos? (Junta de culata mal, culata mal montada por reutilizar los tornillos de culata viejos o culata torcida o mal planificada)

Pero no termina aquí la historia. Ya sabemos qué cilindros nos reportan valores inadecuados. Entonces comienzan las pruebas de verdad. Ponemos las válvulas de cada cilindro a comprobar en compresión, es decir, cerradas girando el motor a derechas a través del tornillo del cigüeñal y mirando con la tapa de árbol de levas levantada para mirar y la colocamos de nuevo para no salpicar. Acoplamos una manguera de aire a presión donde habíamos conectado el compresímetro y soplamos.
¿Burbujea el vaso de expansión? (Fuga de la junta de culata o la culata) ¿te escupe la cala hacia arriba por la sobrepresión o al quitar el tapón del aceite sientes la presión del aire? Además de la fuga anterior, tienes Fuga también en el circuito de lubricación o los segmentos de ese cilindro. Si además esto pasa en cilindros contíguos (solo puedes hacerlo en uno de cada vez) lo más probable es que estén comunicados los cilindros.
Si en vez de sobrepresión en la prueba de compresión tuviste falta de compresión, puedes aprovechar esta prueba para saber si fugan las válvulas de los cilindros que compruebes y los segmentos porque al soplar, las válvulas que no cierren bien fugarán aire por el colector de admisión o escape y lo sentirás soplar incluso silbar y los segmentos que no sellen, te devolverán presión por la cala del aceite o por el tapón de llenado de aceite.

Fíjate si se pueden comprobar y saber cosas de la culata.

Ahora te voy con lo que en realidad te interesa, la bomba de agua:
Tu motor es de distribución por engranajes y como tal van lubricados con aceite motor. Uno de esos engranajes mueve la bomba de agua. Esas bombas de agua fallan muchísimo por sus juntas y retenes, pasando anticongelante a través del piñón de mando de la bomba al aceite que lubrica la distribución normalmente. Hubo algún caso al revés pero es muy poco común.

Como será el problema de esas bombas de agua, que Volkswagen ha admitido la cagada y tienen una campaña abierta la cual consiste en la sustitución de la bomba de agua y el refrigerante gratis sin coste y la mano de obra te cobran la mitad por no tener la furgo revisada por ellos. Unos 200€ cuesta hacerlo en la casa.

Y no, no vas a tener presión en el vaso de expansión al fugar la bomba y pasar el líquido refrigerante al aceite. Porque no te está pasando a través de la culata con presiones comprendidas entre 20 y 50bar. Te está fugando un circuito que trabaja entre 1 y 3 bar.

Madre mía, vete a otro taller o a la Volkswagen.

Disculpad, me pongo malo cuando leo sobre procedimientos inadecuados de mecánicos porque nos dejan a la altura del betún a todos. Y no, no somos todos iguales joe.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

crisjaca

Cita de: Armand0 en Febrero 06, 2021, 19:37:45 pmHola Markin;

Me quedo un poco avergonzado al leer que el mecánico no sabe decirte si es problema de la culata...

Ya te lo digo, tienes el problema en la bomba de agua porque no tienes presión en el vaso de expansión pero te lo explico a continuación.

Para comprobar una culata;
- arrancamos el motor y lo ponemos a temperatura de funcionamiento.
- desmontamos inyectores o bujías de precalentamiento (calentadores)
- cogemos un compresímetro con sus acoples para motores diésel.
- cogemos papel y boli y el manual de ese motor para conocer los valores de compresión del fabricante.
- con el compresímetro conectado y los inyectores desenchufados eléctricamente para que no metan gasoil si se hace la prueba a través de los calentadores, accionamos el arranque 3 o 4 segundos y anotamos valores. Así con todos todos los cilindros y anotamos.
- comparamos valores con los del fabricante y observamos: ¿Están todos los cilindros parejos de valores de compresión? ¿Hay una diferencia de más de 2 bar respecto a valores del fabricante? ¿Tenemos menos compresión de lo normal? (Fuga por los segmentos, junta de culata, asiento de válvulas o mal montaje del compresímetro) ¿tenemos más compresión de lo normal? (Presencia de líquidos en la cámara de compresión y solo puede ser aceite o refrigerante) entonces nos preguntamos; ¿coge presión el circuito de refrigeración? ¿Tengo el problema en 2 cilindros o más consecutivos? (Junta de culata mal, culata mal montada por reutilizar los tornillos de culata viejos o culata torcida o mal planificada)

Pero no termina aquí la historia. Ya sabemos qué cilindros nos reportan valores inadecuados. Entonces comienzan las pruebas de verdad. Ponemos las válvulas de cada cilindro a comprobar en compresión, es decir, cerradas girando el motor a derechas a través del tornillo del cigüeñal y mirando con la tapa de árbol de levas levantada para mirar y la colocamos de nuevo para no salpicar. Acoplamos una manguera de aire a presión donde habíamos conectado el compresímetro y soplamos.
¿Burbujea el vaso de expansión? (Fuga de la junta de culata o la culata) ¿te escupe la cala hacia arriba por la sobrepresión o al quitar el tapón del aceite sientes la presión del aire? Además de la fuga anterior, tienes Fuga también en el circuito de lubricación o los segmentos de ese cilindro. Si además esto pasa en cilindros contíguos (solo puedes hacerlo en uno de cada vez) lo más probable es que estén comunicados los cilindros.
Si en vez de sobrepresión en la prueba de compresión tuviste falta de compresión, puedes aprovechar esta prueba para saber si fugan las válvulas de los cilindros que compruebes y los segmentos porque al soplar, las válvulas que no cierren bien fugarán aire por el colector de admisión o escape y lo sentirás soplar incluso silbar y los segmentos que no sellen, te devolverán presión por la cala del aceite o por el tapón de llenado de aceite.

Fíjate si se pueden comprobar y saber cosas de la culata.

Ahora te voy con lo que en realidad te interesa, la bomba de agua:
Tu motor es de distribución por engranajes y como tal van lubricados con aceite motor. Uno de esos engranajes mueve la bomba de agua. Esas bombas de agua fallan muchísimo por sus juntas y retenes, pasando anticongelante a través del piñón de mando de la bomba al aceite que lubrica la distribución normalmente. Hubo algún caso al revés pero es muy poco común.

Como será el problema de esas bombas de agua, que Volkswagen ha admitido la cagada y tienen una campaña abierta la cual consiste en la sustitución de la bomba de agua y el refrigerante gratis sin coste y la mano de obra te cobran la mitad por no tener la furgo revisada por ellos. Unos 200€ cuesta hacerlo en la casa.

Y no, no vas a tener presión en el vaso de expansión al fugar la bomba y pasar el líquido refrigerante al aceite. Porque no te está pasando a través de la culata con presiones comprendidas entre 20 y 50bar. Te está fugando un circuito que trabaja entre 1 y 3 bar.

Madre mía, vete a otro taller o a la Volkswagen.

Disculpad, me pongo malo cuando leo sobre procedimientos inadecuados de mecánicos porque nos dejan a la altura del betún a todos. Y no, no somos todos iguales joe.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo
ArmandO...no te tendré cerca no? Por qué creo que eres alguien que todos aquí nos gustaría!!! Como siempre eres un crack

Armand0

Cita de: crisjaca en Febrero 06, 2021, 20:30:42 pmArmandO...no te tendré cerca no? Por qué creo que eres alguien que todos aquí nos gustaría!!! Como siempre eres un crack

Buah, creo que eres de Jaca no?

Lo conozco, lugar precioso. Yo estoy enamorado de mi Asturias patria querida pero hay sitios preciosos en casi todas partes donde se vaya.

Me encanta esa zona, el antiguo cuartel militar de Jaca, canfrac, Candanchú... Huesca me encanta... Zona muy guapa.

No estamos cerca, no. Soy de Cangas de Onís. Pero seguro que encuentras otro taller un poco más profesionalizado en tu zona.

Yo creo que la base de un buen profesional reside en los conocimientos y la experiencia. Por lo que si vas a un taller en el que detectes que saben lo que tienen entre manos, serán buenos profesionales seguro.

Un saludo

mt

menuda lección ArmandO! este post es imprescindible. ojalá te hubiese conocido antes de jubilar mi vanette  .palmas  .palmas
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0