Okume y pino fenólico: ¿es una buena elección?

Iniciado por mariajymyh, Julio 05, 2020, 13:17:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mariajymyh

Julio 05, 2020, 13:17:02 pm Ultima modificación: Julio 17, 2020, 13:41:42 pm por falco
Buenas a tod@s!!

Estoy pensando en usar ese tipo de maderas para mi furgo. Tengo un presupuesto ajustado y creo que no saldría nada mal de precio.
Lo que no tengo tan claro es si es una buena elección pues por más que leo, más dudas me surjen.
El tablero de pino fenolico sale a 42€ de 250x125x1,5
También vi en bauhaus pino WBP: Las siglas WBP se refieren en inglés a la característica de "Water Boiling Proof" lo que certifica su elevada resistencia al agua, por lo que es ideal para uso exterior. Copiado tal cual de la web, y este sale a 17,89€ en la misma medida.
Y el de okume a 21,90...

No he leído muchas camperizaciones que usen pino, la mayoría chopo o incluso osb...

Muchas gracias de antemano!
P.d.: a ver si presentó la campereta en condiciones que siempre se me olvida echarle unas fotos  8)

furgoroy

Hola!

La verdad que yo el WBP no lo conozco.

Con respecto al chopo, yo te lo aconsejo solo para panelados de puertas y asi, no para hacer muebles.
El OSB te lo desaconsejo para cualquier cosa, pesa muchisimo y traga agua como una esponja. (No quiero saber que camperizaciones son esas  .panico  .panico )

El de okume si es fenolico (que es lo importante) te debería valer, a mi sinceramente el de okume no me gusta el acabado que tiene.

Si te planteas coger el de pino fenolico, yo buscaría mejor de abedul, el de pino, los nudos se acaban cayendo y te quedan agujeritos.

Sin embargo el de abedul no tiene nudos, no comba tanto como el pino y se trabaja bastante bien. Yo he comprado tableros de abedul por 38 euros con esas medidas de tablero.

mariajymyh

Muchas gracias por tus consejos. También estoy pensando en usar paulownia para los muebles alto. A ver qué hago al final  .panico  ;D

Andres33

Cita de: furgoroy en Julio 06, 2020, 11:01:26 amHola!

La verdad que yo el WBP no lo conozco.

Con respecto al chopo, yo te lo aconsejo solo para panelados de puertas y asi, no para hacer muebles.
El OSB te lo desaconsejo para cualquier cosa, pesa muchisimo y traga agua como una esponja. (No quiero saber que camperizaciones son esas  .panico  .panico )

El de okume si es fenolico (que es lo importante) te debería valer, a mi sinceramente el de okume no me gusta el acabado que tiene.

Si te planteas coger el de pino fenolico, yo buscaría mejor de abedul, el de pino, los nudos se acaban cayendo y te quedan agujeritos.

Sin embargo el de abedul no tiene nudos, no comba tanto como el pino y se trabaja bastante bien. Yo he comprado tableros de abedul por 38 euros con esas medidas de tablero.


Furgoroy donde has comprado tablero de esas medidas de contrachapado fenolico de abedul por 38€?? Me parece que esta muy bien de precio

furgoroy

Cita de: Andres33 en Julio 12, 2020, 09:23:11 amFurgoroy donde has comprado tablero de esas medidas de contrachapado fenolico de abedul por 38€?? Me parece que esta muy bien de precio
Pues yo primero los compraba en una tienda de bricolaje (bricocentro), ahora los compraba a traves de un taller de un amigo, pero en almacenes de madera los tienes a mas o menos el mismo precio, lo malo que te cobran los cortes.

Aun asi no se si en leroy merlin puede que tengan.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


Andres33

Cita de: furgoroy en Julio 12, 2020, 12:25:45 pmPues yo primero los compraba en una tienda de bricolaje (bricocentro), ahora los compraba a traves de un taller de un amigo, pero en almacenes de madera los tienes a mas o menos el mismo precio, lo malo que te cobran los cortes.

Aun asi no se si en leroy merlin puede que tengan.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


Yo el contrachapado fenolico de abedul no lo he encontrado por debajo de 70€ el tablón


MaeLo

Cita de: Andres33 en Julio 13, 2020, 16:10:07 pmYo el contrachapado fenolico de abedul no lo he encontrado por debajo de 70€ el tablón

A mi me cuadro un dia del leroy que ponen descuento para la gente que tiene la tarjeta. El de 0,9mm se quedaba en 42,5€ y el de 1,5mm se quedaba en 62€.

Pero de normal, el de abedul es carillo.

furgoroy

Cita de: Andres33 en Julio 13, 2020, 16:10:07 pm
Yo me refiero al de 9 mm de grosor eh! El de 15 no se cuanto cuesta, mira en leroy lo tienen a 50€.

https://www.leroymerlin.es/fp/81867828/tablero-de-abedul-para-exterior-protegido-de-125x250cm



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


Andres33


tritinas

Cita de: furgoroy en Julio 13, 2020, 16:52:51 pmYo me refiero al de 9 mm de grosor eh! El de 15 no se cuanto cuesta, mira en leroy lo tienen a 50€.

https://www.leroymerlin.es/fp/81867828/tablero-de-abedul-para-exterior-protegido-de-125x250cm



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Hola, disculpar q me meta, serviría el contrachapado de abedul fenólico xa hacer éste tipo de mueble

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


MaeLo

Cita de: tritinas en Julio 13, 2020, 18:21:15 pmHola, disculpar q me meta, serviría el contrachapado de abedul fenólico xa hacer éste tipo de mueble

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Yo creo que si.
Yo compre abedul porque el muchacho de leroy me lo recomendo para el suelo y lo que quisiese, aguanta bastante. Mejor que el pino me dijo. Lo unico que es mas pesado por lo visto.
En mi caso el peso no es problema.

trickermanu

Cita de: furgoroy en Julio 06, 2020, 11:01:26 amHola!

La verdad que yo el WBP no lo conozco.

Con respecto al chopo, yo te lo aconsejo solo para panelados de puertas y asi, no para hacer muebles.
El OSB te lo desaconsejo para cualquier cosa, pesa muchisimo y traga agua como una esponja. (No quiero saber que camperizaciones son esas  .panico  .panico )

El de okume si es fenolico (que es lo importante) te debería valer, a mi sinceramente el de okume no me gusta el acabado que tiene.

Si te planteas coger el de pino fenolico, yo buscaría mejor de abedul, el de pino, los nudos se acaban cayendo y te quedan agujeritos.

Sin embargo el de abedul no tiene nudos, no comba tanto como el pino y se trabaja bastante bien. Yo he comprado tableros de abedul por 38 euros con esas medidas de tablero.


Hola, tengo que decirte que no estoy del todo deacuerdo con lo que planteas, las lineas generales y las recomendaciones no me parecen mal, pero lo que dices del OSB no es cierto.

El OSB que se vende en casi todas partes es categoria 3 y eso implica que es apto para condiciones de humeadad e inculuso para exteriores no expuestos directamente a la lluvia. De hecho es mas "hidrofugo" que un aglomerado hidrofugo o un dm hidrofugo, pero desdeluego no es tan bueno como un contrachapado fenolico.

A nivel de peso, es cierto que no es precisamente ligero, y que algunos contrachapados son mas ligero, pero por ejemplo el conrtachapado de abedul que recomiendas tiene una densidad igual o superior al OSB 3.

De hecho este material se usa mucho en construccion de viviendas en madera, y aguanta el paso de los años en condiciones de relativa humedad muy bien.

Todo el resto de lo que comentas me parece bien y por tanto creo que la eleccion de los contrachapados que mencionas pueden ser buenas, solo queria clarificar el tema del OSB para que no preste a confusión.

tritinas

Cita de: MaeLo en Julio 13, 2020, 19:41:40 pmYo creo que si.
Yo compre abedul porque el muchacho de leroy me lo recomendo para el suelo y lo que quisiese, aguanta bastante. Mejor que el pino me dijo. Lo unico que es mas pesado por lo visto.
En mi caso el peso no es problema.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


hervie88

En algunos palets se utiliza okume en tiras como lo que quieres hacer, si te das una vuelta por un poligono a ultima hora de la tarde, a lo mejor te sale gratis

tritinas

Cita de: hervie88 en Agosto 05, 2020, 00:17:20 amEn algunos palets se utiliza okume en tiras como lo que quieres hacer, si te das una vuelta por un poligono a ultima hora de la tarde, a lo mejor te sale gratis
Seguramente, compraremos los somieres de Ikea para hacer la parte superior

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk