Calentador de agua gas Cointra ¿alguien lo tiene instalado?

Iniciado por mingui25, Septiembre 19, 2013, 11:54:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

¿Qué opináis de este lugar para la instalación de un calentador atmosférico el Cointra Optima COB5 de 5L/min.?

Yo pondré el baño justo detrás del asiento del piloto.

Mi duda es si hay que poner una toma de aire por debajo o simplemente podrá estar abierto como en cualquier instalación de este calentador en viviendas. Lo que si tengo claro es que hay que ponerle una "chimenea" por arriba.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eltoni

Pon uno estanco, no?
Y para las variaciones de temperatura una valvula termostatica o grifo termostatico, asi ademas de ahorrar agua, no te quemas xD
Cuando estas usando el calentador y paras ese agua que esta en el serpentin se recalienta, supongo que esto ya lo hemos sufrido todos.

JmGarciaM

Cita de: eltoni en Diciembre 30, 2019, 14:18:25 pmPon uno estanco, no? .../...

No, no interesa un estanco. Los estancos solo funcionan a 230V. Calentadores de ACS (agua caliente sanitaria) a gas de 12V no existen. Los atmosféricos son los únicos que no necesitan "voltios".

En realidad este calentador Cointra solo lleva dos pilas que usa para producir la chispa que hace incendiar el gas cuando abrimos un grifo. Todo el truco en realidad esta en la bomba de agua que de la presión adecuada (de 0,2bar a 10bar) para hacer pasar el agua por el calentador y que este la caliente. Tiene protección contra sobrecalentamiento y válvula para vaciar el calentador ante riesgo de heladas. Solo pesa unos 7 Kg. y vale unos 150€.
Mas información aquí: https://www.cointra.es/catalogo/calentador-optima-cob-5-b5lmin/
Manual de instrucciones: http://cointra.es/wp-content/uploads/2016/01/manual-instrucciones-calentadores-a-gas-optima-cob-5-10-14-cointra.pdf



Cita de: eltoni en Diciembre 30, 2019, 14:18:25 pm.../...
Y para las variaciones de temperatura una valvula termostatica o grifo termostatico, asi ademas de ahorrar agua, no te quemas xD
.../...

En este calentador el mando giratorio de la derecha, de los dos que lleva, es para la mezcla de agua fría/caliente es el selector de temperatura. Ya incorpora válvula termostática entiendo. Sino se pone una.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 30, 2019, 20:43:41 pmNo, no interesa un estanco. Los estancos solo funcionan a 230V. Calentadores de ACS (agua caliente sanitaria) a gas de 12V no existen. Los atmosféricos son los únicos que no necesitan "voltios".

En realidad este calentador Cointra solo lleva dos pilas que usa para producir la chispa que hace incendiar el gas cuando abrimos un grifo. Todo el truco en realidad esta en la bomba de agua que de la presión adecuada (de 0,2bar a 10bar) para hacer pasar el agua por el calentador y que este la caliente. Tiene protección contra sobrecalentamiento y válvula para vaciar el calentador ante riesgo de heladas. Solo pesa unos 7 Kg. y vale unos 150€.
Mas información aquí: https://www.cointra.es/catalogo/calentador-optima-cob-5-b5lmin/
Manual de instrucciones: http://cointra.es/wp-content/uploads/2016/01/manual-instrucciones-calentadores-a-gas-optima-cob-5-10-14-cointra.pdf



En este calentador el mando giratorio de la derecha, de los dos que lleva, es para la mezcla de agua fría/caliente es el selector de temperatura. Ya incorpora válvula termostática entiendo. Sino se pone una.



Hola JmGarciaM. Si sigues con tu opción, asegúrate que la normativa actual te permite instalar este tipo de calentadores atmosféricos en nuevas instalaciones (creo que en viviendas nuevas ya no se permite, no estoy seguro).

Por mi parte, por si te sirve mi opinión a ti o a otros compañeros que estén en la misma tesitura, he decidido sí o sí el calentador estanco. Por las prestaciones que tiene en seguridad, rendimiento..., sus ventajas pesan más. Asumo que necesita 220V, pero mi idea es poner un interruptor al inversor 12V-220V para conectarlo sólo cuando vaya a usar el calentador (sí, lo tengo asumido que sería ideal que funcionara con pilas). Estoy entre estos 2 modelos:

- Calentador estanco gas 12 litros FORCALI FS 12S GLP
- Calentador agua COINTRA PREMIUM CPE 7 T b

Suerte con tu proyecto. Saludos.

JmGarciaM

Diciembre 31, 2019, 14:38:06 pm #289 Ultima modificación: Diciembre 31, 2019, 14:51:19 pm por JmGarciaM Razón: Añadir mas texto.
Aluvi, gracias por la advertencia y por tus consejos.

Pero digo yo: Si siguen fabricando calentadores atmosféricos y vendiéndolos ¿como es posible que no se puedan instalar?

Puedes darme algún enlace a la normativa. No un enlace a alguna web de opinión o blog, quiero el BOE o el BOCM.

Siempre puedo poner uno de esos que se venden portátil y conectado a una bombona R907 que no necesitan legalizar. De mi estará, cuando lo use, el colocarlo en sitio apropiado y ventilado.

Y digo yo: a los calentadores estancos de 230V ¿se les puede "meter mano" para buscar los 12V? que seguro que andan por dentro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Hola. No te puedo ayudar en lo de la normativa, no la conozco. Sólo sé lo que voy leyendo en internet. Si se siguen vendiendo, no sé, quizás es para instalaciones en exteriores, o en otras circunstancias...

Y lo de meterle mano para buscar los 12V, yo me lo pensaría y creo que no lo haría. Mejor no alterar nada de un sistema, el de gas, que hay que hacerlo bien y homologarlo.

Saludos.



eltoni

JmGarciaM y el sistema de uro camper los has mirado?, usa la calefa para calentar el boiler, me gusta bastante por lo robusto que se ve, es mas no se si podria hacer con un intercambiador de calor, alguna forma de calentar el agua del motor, para los arranques en frio si llevas un booster o simplemente para que en frio no sufra el motor.

Pirasystem

Enero 01, 2020, 16:26:26 pm #292 Ultima modificación: Enero 01, 2020, 18:21:26 pm por pirasystem
Buenos días, para colocar un calentador dentro de un baño este debería ser estanco, no atmosférico,
De memoria te digo que las instalaciones receptoras de gas se rigen por la norma UNE 60670, es genérica, no específica de autocaravanas.
La específica es  UNE EN 1949.

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 29, 2019, 22:01:56 pmYo pondré el baño justo detrás del asiento del piloto.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

eltoni

Cita de: pirasystem en Enero 01, 2020, 16:26:26 pmBuenos días, para colocar un calentador dentro de un baño este debería ser estanco, no atmosférico,
De memoria te digo que las instalaciones receptoras de gas se rigen por la norma UNE 60670.


Yo me inclino a malas mas por el calentador de gas portatil, incluso sin ventilacion.
¿Cuando dura una ducha en una autocaravana, 5 min? y cuando cocinamos? cuando usemos el gas se abre algo de ventilacion y listo

veo mas peligroso la butsir y esa calefaccion que venden de exterior usandola en el interior.

JmGarciaM

Cita de: pirasystem en Enero 01, 2020, 16:26:26 pm.../...
De memoria te digo que las instalaciones receptoras de gas se rigen por la norma UNE 60670, es genérica, no específica de autocaravanas.
La específica es  UNE EN 1949.

Consultada la norma leo esto:
UNE-EN 1949:2011. Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y para alojamiento en otros vehículos.

10.4.1 Aparatos de producción de agua caliente de las caravanas, autocaravanas, y otros vehículos de carretera. Los aparatos de producción de agua caliente de las caravanas, autocaravanas, y otros vehículos de carretera deben ser de tipo estanco.
10.4.2 Aparatos de producción de agua caliente de las residencias móviles. En las residencias móviles se recomiendan preferentemente los aparatos de producción de agua caliente de tipo estanco. No obstante se admiten los aparatos de circuito abierto, siempre que:
a) se respeten estrictamente las instrucciones del fabricante y las reglamentaciones nacionales en cuanto a la colocación, la conexión, las ventilaciones fijas, y la protección contra el sobrecalentamiento de las superficies adyacentes;
b) los aparatos de producción de agua caliente de circuito abierto no deben instalarse en los dormitorios (diseñados principalmente para dormir y excluyendo las zonas de estar), cuartos de baño, de ducha, o zonas de aseo de cualquier tipo de residencia móvil, excepto cuando el aparato esté instalado en un recinto estanco y con ventilación hacia el exterior, como se indica en la figura 4, con aberturas de ventilación de acuerdo con las indicaciones del apartado 10.4.2.d). El acceso para el mantenimiento debe realizarse desde una puerta directa al exterior;
c) los aparatos de producción de agua caliente de circuito abierto de consumo calorífico nominal inferior o igual a 14 kW, pueden instalarse en las zonas de estar que disponen de una cama auxiliar para utilización ocasional, si el aparato incorpora un dispositivo de seguridad concebido para interrumpir el funcionamiento del aparato antes de que los productos de las combustión desprendidos en el recinto se acumulen en cantidades peligrosas para las personas;
d) los aparatos de producción de agua caliente de circuito abierto de consumo calorífico nominal superior a 14 kW, deben instalarse en un recinto cerrado en un cuarto que no disponga de zonas de dormir y que esté separado de todos los cuartos que incorporen zonas de dormir, incluida la zona principal de estar si dispone de una o varias camas auxiliares. El recinto cerrado debe disponer de una ventilación fija superior e inferior para asegurar la evacuación de los productos de las combustión y del calor residual hacia el exterior del recinto cerrado. Estas aberturas de ventilación deben tener una sección libre mínima de 1.000 mm2 por kW de consumo calorífico nominal del aparato, y estar igualmente repartidas entre la parte superior e inferior, de forma que se asegure un intercambio directo de aire con el exterior de la residencia móvil. Adicionalmente, debe colocarse en el recinto una etiqueta de forma visible y duradera, advirtiendo que éste no debe utilizarse como lugar de almacenamiento. Debe estar previsto el acceso al aparato para asegurar el funcionamiento y mantenimiento.


Entiendo que "recomiendan" el uso de calentadores estancos pero hay excepciones para autorizar los atmosféricos entre ellos los de menos de 14Kw, el Cointra tiene 3.6Kw, y además si incorpora un sistema de seguridad concebido para interrumpir el funcionamiento del aparato antes de que los productos de las combustión desprendidos en el recinto se acumulen en cantidades peligrosas para las personas.
Los aparatos de mas de 14Kw, los atmosféricos, se podrán instalar si están en un recinto cerrado. Será que se le puede hacer una caja estanca como la de las bombonas.

Bueno, parece que hay una esperanza.

Iré a ver a un instalador de gas a ver si tiene güevos .panico de darme un certificado para mi instalación.

Esto en lo referente a la norma (año 2011) pero en la Comunidad de Madrid parece ser que desde el 2014 están "prohibidos" los calentadores atmosféricos en el resto de España desde abril del 2018. Pero no tengo la reglamentación de esta Comunidad, si alguien puede darme enlaces o en que BOCM esta.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Pirasystem

Se puede instalar, pero no dentro del baño (punto B) que es lo que entiendo de las imágenes que pusiste antes.
Los calentadores de tiro natural son muy delicados en el tema tiro y revocos, la chimenea tiene que estar muy bien colocada y calculada.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

JmGarciaM

Cita de: pirasystem en Enero 01, 2020, 21:45:22 pmSe puede instalar, pero no dentro del baño (punto B) que es lo que entiendo de las imágenes que pusiste antes.
.../...

Yo entiendo que si se puede si son de menos de 14Kw. El Cointra tiene 3.6Kw,



He consultado el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Y en algunas de sus "instrucciones técnicas complementarias" dice:

ITC-ICG 10. Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
2. Campo de aplicacion
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.


ITC-ICG 08. Aparatos de gas.

ITC-ICG 07
Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos
2. Diseño y ejecución de las instalaciones receptoras
.../...
Con carácter general, la evacuación de los productos de la combustión deberá efectuarse por cubierta. Excepcionalmente, cuando se trate de aparatos estancos o de tiro forzado de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW, así como de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil nominal igual o inferior a 24,4 kW, la evacuación de los productos de la combustión podrá realizarse mediante salida directa al exterior (fachada o patio de ventilación), sin perjuicio de lo que establezca el Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios.


En cuestión de calentadores de ACS portátiles no hay problema. Y, entiendo, que atmosféricos de menos de 14Kw (o 24,2Kw según la ITC-10) se podrán instalar.

En fin... seguiré investigando.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Pirasystem

Yo lo entiendo así:
Punto b: con carácter general no se pueden instalar en dormitorios ni baños.
Punto c: de forma excepcional los aparatos de menos de 14kw se pueden instalar en zonas de estar que tengan cama auxiliar pero nunca en el baño.
Esta limitación baño/calentador atmosférico también existe de siempre en los domicilios y tiene que ver con la combustión en un ambiente de alta humedad (no soy técnico para explicártelo, pero va por ahí). Aparte de la ventilación.
Un aparato de esos portátiles es como una catalítica, no hay instalación fija ni certificados. Ya depende de la prudencia de cada uno.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

JmGarciaM

Si el problema es el cuarto de baño pues lo puedo poner al otro lado de la pared, entre cuarto de baño y asiento del piloto.
También se puede poner debajo de la encimera de la cocina como hay algún forero que lo ha hecho.
Y también en una especie de columna "encima" de la encimera de la cocina lo mas pegado al techo para la chimenea.

El lugar, dentro de lo que cabe, es lo de menos. Lo que me preocupa es si sí o si no pueden hacerme un certificado de instalación que me legalice la instalación de un calentador ACS atmosférico.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Enero 02, 2020, 09:15:27 am #299 Ultima modificación: Enero 02, 2020, 09:17:07 am por aluvi
10.4.1 Aparatos de producción de agua caliente de las caravanas, autocaravanas, y otros vehículos de carretera. Los aparatos de producción de agua caliente de las caravanas, autocaravanas, y otros vehículos de carretera deben ser de tipo estanco.
10.4.2 Aparatos de producción de agua caliente de las residencias móviles. En las residencias móviles se recomiendan preferentemente los aparatos de producción de agua caliente de tipo estanco. No obstante se admiten los aparatos de circuito abierto, siempre que...


Yo entiendo que el punto 10.4.1 lo determina claramante: Sólo se admiten los de tipo estanco, para nuestro caso de furgonetas camper.
Y que el punto 10.4.2. establece excepciones para "residencias móviles" que creo que se refiere a las casas transportables (por ejemplo, las que te trasladan en un camión trailer y te las plantan en una parcela).
No sé, es así como yo lo veo, pero quizás, JmGarciaM, lo mejor sea lo que comentas de confirmarlo con un instalador autorizado o con alguna de las empresas que homologan que hay por el foro. Saludos.