Para que sirve exactamente un cargador DC DC victron

Iniciado por Damiancete, Enero 04, 2024, 21:46:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Damiancete

Enero 04, 2024, 21:46:52 pm Ultima modificación: Enero 04, 2024, 22:06:18 pm por Damiancete
Hola!!!

Seguramente es una obviedad pero no termino de entender.

Veo en muchas instalaciones un rele tipo Nagares o el Cytrix de Victron que regula cuando se carga o no la batería secundaria con el alternador

En otras instalaciones montan en lugar del rele un Convertidor Smart 12V-12V 18A Victron Orion-Tr o similar, que en teoría hace lo mismo. Detecta que se está cargando la principal con alternador y regula la carga de la secundaria, supongo con mayor calidad.

¿Que otras funciones tiene o por qué es preferible?

¿Es una especie de booster?

O quizá este dispositivo permite la carga también desde la batería secundaria a la de arranque si por ejemplo están ya cargadas por energía solar o 230v

Gracias!!!

Blizz

No es una especie de booster, es lo que llamamos booster, aunque su nombre correcto sería convertidor DC-DC o B2B (Battery to battery).

Sirve para cargar la batería secundaria desde el alternador.

A diferencia de un relé, el booster tiene distintas fases de carga optimizadas para cada tipo de batería y da una carga más adecuada. Esto evita problemas con alternadores inteligentes o convencionales y es especialmente recomendable si se monta batería LiFePO4.

Y no, el booster no sirve para cargar desde otras fuentes, únicamente desde el alternador.

Saludos,

David

Damiancete

Gracias!!!

Ósea, serviría para sustituir el rele y actuaria de manera más eficiente.

He visto que los hay aislados y no aislados, pero desconozco cuál es el más adecuado

Blizz

Exacto, se coloca igual que se colocaría un relé pero como te digo, proporciona una mejor carga.

En un vehículo como nuestras furgos no tiene sentido utilizar un aislado, sólo se utilizan en instalaciones donde no hay una masa tipo embarcaciones de fibra, por ejemplo.

Saludos,

David

Leguineche

Hay boosters que combinan un regulador MPPT por si quieres cargar también desde una placa solar. No te ahorras nada, porque cuestan tanto como los dos aparatos juntos, pero te evitas un montón de cableado y de espacio.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

hollister

Cita de: Leguineche en Enero 05, 2024, 21:07:14 pmNo te ahorras nada, porque cuestan tanto como los dos aparatos juntos,

No es cierto, yo he puesto uno que, si bien es más caro que un DC-DC puro, me ha costado bastante menos que la suma de los dos aparatos.

Leguineche

Cita de: hollister en Enero 06, 2024, 16:05:52 pmNo es cierto, yo he puesto uno que, si bien es más caro que un DC-DC puro, me ha costado bastante menos que la suma de los dos aparatos.
Jo.
A los de provincias siempre nos cobran de más... :'(
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)