Funda para piquetas/estacas acero inoxidable para asegurar el toldo al suelo

Iniciado por alcasa, Diciembre 04, 2019, 21:17:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Funda para piquetas/estacas acero inoxidable para asegurar el toldo al suelo


Brico nº 168


Cuando compré el toldo Fiamma F-35, un campista experto me dijo que lo asegurase siempre al suelo clavando las piquetas  aunque no hiciera nada de viento, pues de no hacerlo, una ráfaga repentina de viento de las que no avisan, lo levanta rompiendo piezas o causando la rotura total al doblarse la caja de la tapa donde se aloja cuando está plegado.

Nadie en su sano juicio extiende el toldo en días de viento, se hace cuando apenas sopla viento o con ligera brisa, momento éste que se confía que no vendrá una ráfaga repentina de viento fuerte, si no se clavan las piquetas,  y viene esa ráfaga de viento, como éste no avisa, zas!!  En un segundo te puedes quedar sin toldo, ¿Quién no conoce a alguien que le haya pasado esto?

Las piquetas que Fiamma incluye de origen, son de lo más malas, sobre todo al momento de extraerlas, como el suelo sea algo duro, son fáciles de clavar, pero cuestan mucho de extraer, y he observado que aún hay quien las sigue usando.


Foto nº 01




La acción de desplegar el toldo, debe de ir acompañada de una manera fácil y cómoda de asegurarlo con sus piquetas, ya sea con sólo las dos de los mástiles verticales, o añadiendo otras dos con los vientos tensores, por lo que las piquetas y el martillo para clavarlas, deben de estar siempre muy a mano para no dejar esta acción para más tarde.

El martillo..........., nunca he entendido el porqué de los martillos de goma, que se venden como especiales para clavar piquetas de camping, ¿será por qué quieren complicar la operación a quien se lo venden?  Para clavar una piqueta con facilidad, es imprescindible hacerlo con un martillo cuya maza sea de acero y pese un mínimo de 400 Gr.

Al segundo día de instalar mi toldo, deseché las amarillas de Fiamma y me doté de piquetas de aleación de acero de ø7 mm de diámetro y 25 cm de longitud.


Para tenerlas siempre a mano, le hice una funda en lona de pvc con un bolsillo donde guardar los dos vientos tensores, más el práctico extractor de piquetas, con el que tras aplicar unos giros de vaivén mientras estiro de ellas, salen de manera bastante  aceptable y guardo este kit bien a mano en la guantera de la puerta:


Foto nº 02 



Foto nº 03 



Tras más de 10 años utilizando estas piquetas cada vez que he desplegado el toldo, éstas ya empiezan a presentar un aspecto bastante deteriorado, dobladas y enderezadas un montón de veces, habiendo afilado en la amoladora sus extremos varias veces, y lo peor, cada vez que las extraigo, debido a su óxido, éste se adhiere a las paredes del agujero y dificulta su extracción, a parte que tras ello debo de limpiar el óxido de las piquetas que lo manchan todo y te ponen las manos asquerosas de óxido.

Me propuse buscar unas piquetas que no se oxidasen, que fueran de acero inoxidable, y que no fuesen de sección redonda, si no hexagonal, ¿por qué hexagonal? para que en el momento de extraerlas, al darles un giro con el extractor, se agrandase el agujero hexagonal que se produce al clavarlas y con ello, una extracción muy sencilla sin ningún esfuerzo, cosa que con las piquetas de sección redonda, por mucho que las gires, siempre ofrecen resistencia a extraerlas, por que rozan con el mismo tamaño de agujero que hicieron al ser clavadas y extraerlas no siempre es cosa fácil en terrenos duros.

Buscando por la red, escribí las palabras clave en el buscador de Aliexpres  "Piquetas, estacas, clavijas de camping ",  es curioso la cantidad de modelos distintos que salen, creo que, más de 1,000 tipos diferentes, si queréis verlos:


https://es.aliexpress.com/premium/piquetas-estacas-de-camping.html?d=y&origin=y&catId=0&initiative_id=SB_20191204093457&SearchText=piquetas%20estacas%20de%20camping



Las hay de materiales diversos; de acero, titanio, aluminio, nylon y fibra de carbono, de mil formas y con secciones  redonda, cuadrada, en cruz, en ángulo, de longitudes entre los 15, 20, 25, 30 y 40 cm., algunas con rosca tipo tornillo incluso para hielo, o de sacacorchos, para arena, con forma de "V", "U" , "H", "Y" o de "T",  , pero yo las buscaba en acero inoxidable y de sección hexagonal para que en el momento de extraerlas, fuese de manera fácil, al darles un giro de 90º con el extractor,  se agrandaría el agujero y con ello tendrían que salir muy fácilmente.

Y las encontré, las hacen de 20, 25 y 30 cm. de longitud, de sección hexagonal, en acero inoxidable 304, no es que sea muy cargado de cromo, pero son de acero inoxidable al fin y al cabo.

El precio....., dado que sólo necesito 6 piquetas, podría ser algo elevado, buscando en Aliexpres, no las encuentro a buen precio, al final el mejor precio encontrado fue en Amazon, a 4,74€ la unidad de 25 Cm., portes incluidos, aceptable por sólo 6 piquetas, las pedí y me llegaron en unos 20 días:


https://www.amazon.es/gp/product/B07VN44L5N/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1




Foto nº 04



Estas 6 piquetas, no me cabían en la funda que ya tenía para las 5 piquetas de acero, por mucho que las apretase, son más gruesas y hay una piqueta más.


Foto nº 05 



Su apariencia es de estar galvanizadas o bañadas en zinc, pero el imán confirma que son de acero inoxidable, y bien duro, pues a dos de ellas les corté el gancho para que éste no interfiriese al clavarlas en los mástiles, y costó cortarlo con la sierra, confirmado; acero no sólo inoxidable, si no bien duro.   
   

Foto nº 06



Para hacerle una funda a estas 6 piquetas, preparo dos trozos de lona de PVC, más un pequeño trozo para hacer un bolsillo lateral exterior para los dos vientos tensores, que estén separados de las piquetas para que no se ensucien de tierra.

Pero a estas piquetas, les veo unas puntas bien marcadas, pareciéndose a lápices recién afilados, ello tarde o temprano provocaría una perforación en el fondo de la futura funda de lona de PVC.

Pensando en su protección, la funda  debería de contener en el fondo de su interior una cazoleta metálica, de entre 25 y 30 mm de diámetro, a buscar tocan.............................


Foto nº 07



Rastreando por comercios de R.P.C. encuentro por 1,00€ un tapón inox para botellas de cava no terminadas, que cumple con las medidas que necesito.


Foto nº 08



Lo desarmo enterito y obtengo la cazoleta de la medida necesaria, ø30 mm. de diámetro donde caben con holgura las puntas de las 6 piquetas, y encima es de acero inoxidable.


Foto nº 09



Tomo las medidas del paquete de piquetas; el perímetro de las 6 cabezas juntas, más el diámetro exterior de la cazoleta del extremo, recorto dos trozos y le coso el bolsillo exterior a uno de ellos.

El largo lo hago en exceso de manera provisional, para ajustarlo a la longitud de las piquetas cuando éstas estén en su interior, y el ancho lo hago más grande de lo previsto para ir haciendo pruebas e ir encogiendo su ancho hasta llegar a la medida en que las piquetas entren con poca holgura y la cazoleta entre lo más ajustada posible.


Foto nº 10



Éste fue el momento difícil, el darle la vuelta, pasando las costuras de la parte exterior a la interior, con la cazoleta en su interior, por si al tenerla dada la vuelta no fuera posible introducirla.


Foto nº 11



Lo conseguí hacienda fuerza con un palo de escoba de aluminio apoyado en el suelo y haciendo fuerza hacia abajo con las dos manos bien ásperas.


Foto nº 12



Una vez dada la vuelta a las costuras, éstas en el interior adquieren una forma de "V" bastante inadecuada.


Foto nº 13



Con el mismo palo de escoba de aluminio en su interior, prenso el extremo opuesto a la costura con pinzas y le aplico el calor bajo del decapador térmico, prensando la costura caliente, ésta queda bastante plana.


Foto nº 14



Y funcionó, si os fijáis, la costura del lado izquierdo queda mejor, está aplastada con calor y la derecha aún no, al fondo se puede apreciar la cazoleta.


Foto nº 15



La costura del fondo de la funda, ha quedado algo más grande que la cazoleta, lo que provoca que pueda salirse de su idónea posición o girarse, dado que ésta ya tiene un par de orificios, voy a aprovecharlos fijando la cazoleta al fondo de la funda con dos remaches de aluminio de ala ancha.


Foto nº 16



Tras encontrar la posición del agujero a ciegas con un punzón, paso a insertar un remache.


Foto nº 17



Y lo mismo por el otro lado, sendos remaches garantizarán que esta cazoleta jamás se mueva de su posición del fondo de la funda, protegiendo ésta de posibles perforaciones por muy afiladas que estén las piquetas.


Foto nº 18



Momento de presentar los elementos para determinar la longitud de la funda.
Podéis apreciar las dos piquetas recortadas, que serán las que se usen para fijar los dos mástiles verticales del toldo, dos más para los vientos tensores y dos más para las paredes verticales que construí en mi anterior brico nº 167


Foto nº 19



Tras comprobar la longitud idónea de la funda respecto a las piquetas, recorto el sobrante y le coso el dobladillo del extremo con una costura triple.


Foto nº 20



Y para cerrar la funda ligeramente, en el extremo, le insertaré 6 ojales de latón negro pavonado remachados con el alicate específico de ojales.


Foto nº 21



Le paso un cabo de nylon de 3 mm y un cierre de freno.

Desde esta posición, tenía que poder distinguir cuáles eran las dos piquetas recortadas para fijar los mástiles del toldo con un rápido vistazo, ¿cómo saberlo?  Con los 6 hoyos que he marcado con punzón junto a su parte hexagonal, así las distingo al momento sin tener que ir sacando las otras.


Foto nº 22




Foto nº 23



Otro detalle de este kit son los vientos tensores, los de origen no es que fueran muy prácticos.

Recientemente encontré en Decathlon, esta cuerdecilla de tan sólo 2,5 mm de espesor, específica para tiendas de montaña, sus dos grandes ventajas;  su tensor en nylon negro es de concepción náutica, muy eficiente y resistente, que permite un tamaño ínfimo, la cuerdecilla, con un tamaño minúsculo, color naranja vistoso de día y de noche, los puntitos de color gris, son altamente reflectantes con cualquier luz indirecta.



Foto nº 24



El extractor de piquetas también cabe dentro, pero con el mango fuera.


Foto nº 25



Y la comparación con la funda anterior de 5 piquetas estándar, apenas he aumentado el tamaño y muy mejoradas las propiedades de estas 6 nuevas piquetas.


Foto nº 26


Sé que este brico no es nada innovador, pero cuando hago una mejora que me sale bien, me es grato compartirla por si alguien la quiere aprovechar.

A base de ir incorporando pequeñas mejoras como ésta en las acciones del día a día cuando salimos, conseguimos hacer nuestro ocio más agradable.

Terminando con mi despedida habitual; colorín colorado este brico se ha acabado.

Si sólo has visionado las 26 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

kirikino

Como siempre, muy bien explicado .palmas

Me han gustado mucho las piquetas. Por ahora seguiré con las mías de varilla de acero pasa fijar el suelo de lona.  Pero tomo nota por si un día las pierdo.

Para el toldo llevo dos cinchas con dos puntas de yesero Bellota. Mano de santo esas puntas :)

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

amikoj

Muy bien el brico, pero sobretodo me han encantado el tipo de piquetas.
Gracias por compartir conocimiento.
Un abrazo!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Espartano

estupendo el ingenio y la realización,

mira yo...que no sabía que hay extractores de estacas,, .panico

salut,
no hace falta divertirse para beber

alcasa

Cita de: amikoj en Diciembre 05, 2019, 00:39:35 amMuy bien el brico, pero sobretodo me han encantado el tipo de piquetas.
Gracias por compartir conocimiento.
Un abrazo!!!!

si, claro, por eso quise compartir ese descubrimiento, en tiendas de accesorios de camping, jamás vi a la venta piquetas de acero inoxidable, pero debido a este mundo tan conectado, pensé..............seguro que a alguien se le ha ocurrido fabricarlas en inox, me puse a buscar entre las 60 páginas de Aliexpres  :o  .loco2  .loco2  .loco2  .loco2  , y es impresionante la cantidad de tipos diferentes de piquetas que se fabrican en este mundo

alcasa

Cita de: Espartano en Diciembre 05, 2019, 07:18:45 amestupendo el ingenio y la realización,

mira yo...que no sabía que hay extractores de estacas,, .panico

salut,

pues si entras en este link de Aliexpres, verás la de ingenios de camping que existen a la venta

kimete


galtzerdi

El maestro de los bricos una vez mas nos sorprende con otra de sus genialidades... Chapeau Alcasa !!!

Buen brico y muy buena explicación con todo tipo de detalles.

Gracias por compartir.
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

alcasa

Estrenadas ya las piquetas, lo mejor de todo es a la hora de extraerlas, se giran con el gancho extractor cosa de 1/4 de vuelta agrandándose el agujero en la tierra y salen muy fácilmente, incluso tirando de ellas sólo con los dedos.

una maravilla de piquetas



172

amikoj

Pues atención a la foto nº 24 que Alcasa ha publicado en este brico.
Fijaos en el detalle de cómo aprovecha un remache de aluminio como tope final para la cuerda que hace de viento. La mayoría de nosotros hacemos un nudo y listo, él lo mejora con algo tan simple como un remache reciclado.
Éso sólo ya es un brico
 .palmas  .palmas  .ereselmejor
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

alcasa

Cita de: amikoj en Enero 12, 2020, 20:29:46 pm
Pues atención a la foto nº 24 que Alcasa ha publicado en este brico.
Fijaos en el detalle de cómo aprovecha un remache de aluminio como tope final para la cuerda que hace de viento. La mayoría de nosotros hacemos un nudo y listo, él lo mejora con algo tan simple como un remache reciclado.
Éso sólo ya es un brico
 .palmas  .palmas  .ereselmejor


Foto nº 24


jolinnnnn!!!  cómo te fijas en los detalles, creía que somos pocos los extremadamente meticulosos con los detalles, pero ya veo que estás dentro de este grupo, de los muy observadores.

pues si te parece interesante este tema, abro un brico con los detalles de construcción de tan pequeña pieza



206

amikoj

Cita de: alcasa en Enero 13, 2020, 17:00:25 pmjolinnnnn!!!  cómo te fijas en los detalles, creía que somos pocos los extremadamente meticulosos con los detalles, pero ya veo que estás dentro de este grupo, de los muy observadores.

pues si te parece interesante este tema, abro un brico con los detalles de construcción de tan pequeña pieza



206

Hombre, pues ya que eres tan amable, pues sí. Gracias y un saludo.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

alcasa


alcasa

Junio 28, 2020, 22:25:53 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 24, 2020, 17:04:58 pm por alcasa
Llevo unos dias utilizando estas nuevas piketas y he de decir que son una maravilla, hasta el dia que he encontrado un terreno pedregoso como si fuera un conglomerado de gravilla y tierra dura, me costó clavarlas aún con el martillo de acero, y pensaba en el momento de extraerlas, "ya veremos como las saco..........











y la extracción fué asombrosa comparado con lo que costó clavarlas, incluso tenía miedo a que salieran algo dobladas................y no, sólo costó darles el primer giro con el gancho del extractor y casi salieron las 4 piketas tirando de ellas al principio con el gancho extractor ya que estaba insertado en el ojo, pero al sacarlas cosa de 5 cm, ya salían con los dedos, INCREÍBLE!!!

o sea recomendables 100 %, su precio ahora a cambio de tanta comodidad, me parece irrelevante, estoy seguro que dentro de unos años, casi todas las piketas de calidad serán de sección hexagonal



Control de visitas, 28-6-2020 = 427

alcasa

otro verano clavando estas piquetas, son una maravilla, si las llego a descubrir antes........

su gran ventaja frente a todas las demás es su sección hexagonal, que la hace especialmente fácil de extraer solo girándola sobre su eje, el agujero se agranda y sale la piqueta como si estuviera clavada el la arena de la playa, estoy seguro que dentro de unos años, todas las piquetas se fabricarán a partir de varilla hexagonal y no redonda.


una de las veces que clavé estas piquetas, era en un suelo muy duro, me costó bastante clavarla del todo, mientras pensaba........ya verás cuando toque sacarla.......

y con el extractor, un simple movimiento axial de unos 90º o 1/4 de vuelta como muestro en esta imagen, se agrandó el agujero y salió casi tan fácil como las otras veces pero algo torcida, por eso costó tanto clavarla, dándole unos estratégicos golpecitos de martillo la enderecé volviendo a su estado recto, lista para próximos usos, una maravilla de piquetas.









contador de visitas; 6-10-21,11:05h.=1.026