[SUIZA] POR EL PAIS DE LOS RELOJES EN SENTIDO ANTIHORARIO ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por romel, Septiembre 15, 2016, 23:00:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Este viaje tiene una peculiaridad para nosotros. Es el primer viaje que hacemos en una GV. Antes en una trafic y ahora en una Ducato preparada por Chausson.
Suiza...que decir...La verdad que no es un país preparado para la pernocta libre. Es difícil, pero no imposible. El país del verboten (prohibido) y del privat. En las zonas OTA, siempre hemos sacado el tiquet, pero la mayoría de las veces nos hemos pasado en una e incluso dos horas del tiempo y no ha pasado nada.
Es el país del 2x1, pagas el doble por una sola cosa. A fecha de esta crónica, el euro y el franco suizo, están casi a la par.
También tiene cosas buenas, como iréis viendo a continuación...

DATOS
27 DIAS
FIAT DUCATO (CHAUSSON)
3763KM
CONSUMO MEDIO 8.1L/100
CAMARA:NIKON D90+VR18-200+TOKINA12-24



El recorrido que mas o menos hemos hecho...

https://drive.google.com/open?id=12kzZ2G3y8H6qDTr1AaWET8MQOXM&usp=sharing


DIA 1  DOMINGO USSEL


La verdad es que no salimos muy pronto hoy, pero pasadas las horas llegamos al ya conocido por nosotros, camping de Ussel 9€ con wiffi. A 50m lago con duchas, minigolf, tenis, petanca...recomendamos la vuelta al lago, de 2.5km. También en el exterior del camping hay área de ac gratis.





Hace unas semanas, en un mercadillo, me compre un palo de golf (un putt) por 2€. Hoy ya lo estamos usando...

DIA 2  CHAMFROMIER

Nos aproximamos a la frontera Suiza. Nos acomodamos en el camping municipal de Les Georennes. Un camping de montaña, pequeño, sin parcelar, pero muy coqueto. 15€ con wiffi. Las de la recepción son majísimas. Para cenar hemos comido pizza en el bonito bar forrado de madera, con taburetes nórdicos de piel y ambiente de montaña. Estaba riquísima.





Tienen la posibilidad por 230€ de poder pasar la noche en una burbuja transparente al resguardo de mirones.
Recomendamos este camping, tanto de paso, como para hacer rutas de montaña por los montes de Jura.


DIA 3  MONTREUX

Desde Chamfromier tenemos dos opciones para meternos en Suiza: tirar hacia la autopista o coger la carretera e ir entre los montes y estaciones de esquí de Jura, hacia Nion. Nada, entre montes que nos vamos, que estamos de autopistas hasta las cejas... Por cierto, carretera bonita.
Pasamos el control de aduanas e inmediatamente, a unos metros paramos en un estanco, para comprar la "vignette", unos 40€. En Suiza aceptan euros en casi todos lados, siempre que sean billetes, las vueltas las dan en francos.

Entramos en el estanco, pedimos la pegatina y  le pago con 50€, con el fin de que me de las vueltas en francos suizos, para tener algo suelto para parquímetros y demás. Pues bien, pilla la mujer y me da las vueltas en euros! Cómo? Con cara de extrañado pero de buenas maneras le digo que no, que quiero que me de las vueltas en francos. Pues que no. Me dice que si pago en Suiza con billetes, que me devolverán francos. No entiendo nada de lo que está pasando...
Ostras ahora caigo!!! Hemos pasado la frontera, pero el estanco aunque no lo parezca, porque la verdad es que no lo parece, pero por unos metros tan solo, pertenece a Francia. JOOOOODO...

Ahora toca bajar el puerto hasta casi el lago Leman...
Pasamos de ir a Laussane (ya habíamos estado en otra ocasión) y llegamos al área AC de Montreux. Todos los servicios gratis incluida la corriente, aunque en teoría no se puede pernoctar ahí. Eh! Oiartza jajaja. Aparcamos sin problemas ahí mismo. Cogemos las bicis y nos vamos dirección castillo de Chillon, por el bonito paseo que bordea el lago. En patines también se puede. El tiempo es muy bueno hoy.





Mi hija aun no tiene la cultura suficiente para saber quien fue Freddy. Algún dia le contare las películas de miedo que hizo y como se metia en los sueños de la gente con su guante de 5 cuchillas y su jersey de rayas rojas y blancas.


















TocA pernoctar y subimos al FP de Haut Caux después de un fuerte puerto no muy recomendable para autocaravanas. Me mosqueo un huevo. Justo todo el perímetro del parking del furgoperfecto está acotado con unos bolos y unos carteles en los que pone algo en francés que no entiendo, ni en nuestro pequeño diccionario aparecen esas palabras. Pero lo que vayan a hacer lo harán mañana a partir de las 7:00 de la mañana, eso sí lo entendemos, porque pone fecha y hora. No hay ni un alma en estos momentos para preguntar. Pufff... que hacemos? 15 minutes later... -Una persona! Esta algo lejos. Voy hacia el pensando en cómo hacerle la pregunta. Vaya pintas de guiri que tiene, sandalias con calcetines. Eh! La bandera española en los calcetines!  Nos encontramos y...-Bonsoir- le digo. Me responde y a lo que cruzamos cuatro palabras... jodo! Si es español.-Si -me responde, de Leon...Vino en los años 70 tiene una imprenta y patatín patatán...total que nos dice que nos quedemos en el parking tranquilos y (buscando pique)que le perdone, que él es del Madrid. La lleva clara. Se acaba de topar con el más inculto en lo que a futbol se refiere, bueno y en casi todo lo demás también...así que no entro al trapo.

A 15metros tenemos mesas, váter, fuente y parada de tren cremallera para ascender al monte. En caso de lluvia todo está bajo cubierta.





Después de cenar nos hemos quedado un rato mirando hacia el lago y viendo la panorámica nocturna, desde un silencio absoluto, que nos hará dormir plácidamente.


DIA 4  GRUYERES

Bajamos el puertaco del FP y aparcamos en el parking gratuito de Gruyeres. Yo recomiendo entrar por la parte más alta del pueblo para poder ver y apreciar toda la plaza. Además de comprar el famoso queso suizo de la zona, podemos ver el bar de "Alien", museo y alguna escultura de Rg Giger. Famoso entre otras cosas por los diseños de Alien basados en su obra Necronom IV (esto último lo he sacado de internet.  Que os pensabais...) y al fondo el castillo.

Es un pueblo típico para comer fondu y es lo que está haciendo mucha gente, pero con los 30ºC que hace, el queso casi se funde solo. Lo dejaremos para el invierno.








 



Del creador de Alien.

Muy cerquita está el pueblo de Broc, donde se encuentra la fábrica de chocolate más Antigua de Suiza aun en funcionamiento hoy. Fundada en 1819 y comprada 10 años más tarde por Nestlé (la mayor empresa de alimentación del mundo). En la parte exterior de la fábrica hay vagones de tren refrigerados para llevar el chocolate por vía. Ufff... mira que caben chocolates en un vagón de tren. Pues hay unos cuantos. La entrada son 12 francos y niños gratis. Nos cuentan la historia del chocolate y de la fábrica y para finalizar degustación de chocolate a voluntad. Aquí no me puedo resistir. Me pongo de chocolate y bombones hasta las trancas. A Malen le ha flipado la visita. No es como la película de la fábrica de chocolate, pero casi. Jajaja. Salimos y...-joe creo que me he pasado -le digo a Esti. No probare ni una onza de chocolate hasta navidades y lo digo seriamente ( al día siguiente ya le estaba dando caña a la tableta de chocolate con avellanas y caramelo. La de 300gr de Milka que teníamos en la furgo).



En la sala de degustación, donde nunca debí entrar.







Vemos muchos árabes que salen con bolsas lieralmente llenas de todo tipo de chocolates. No sé yo, cuando lleguen a sus países de origen, se bajen del avión, salgan del aeropuerto y se encuentren con los típicos 45ºC, reinventaran la nutela.

Visto esto nos vamos a Moleson sur Gruyere a dormir, a 10 km de Cailler. Una pequeña estación de esquí con su micro pueblo y váteres en la estación del funicular.




Son las 9:00 de la noche y estamos hablando con una pareja de Bermeo. Y eso comentamos...estamos a 1100m de altitud, con camiseta de tiras y pantalón corto y como Dios.
Esta noche, de madrugada, Malen se ha despertado. Tenía un problema. -¿Qué te pasa Malen?- que no entro en la cama. Ostras problema gordo! Una niña de 5 años que no entra en la litera de arriba que es de 1,75m. ¿Habrá pegado esta noche el estirón? ¿Sera por el chocolate que se ha comido en la fabrica? Si, seguramente sea por eso. Voy a mirar. Jajaja, total, que Malen está totalmente atravesada en la cama,encajada a 90º,  jajaja...


DIA 5    BERNA

Después de desayunar nos despedimos de Unai y su chavala, los de Bermeo y nos vamos a Berna. Aparcamos en el parking junto a los osos, lo vimos en la crónica de Haritza. Lo malo es que estamos muy inclinados y la trivalente no enfriara como debe.

Con sus 6km de soportales Berna se deja visitar con cualquier inclemencia del tiempo. Fuentes, comercio, osos, plaza con chorros de agua verticales (hoy apagados por un concierto) y posibilidad de dejarse llevar por la corriente del rio Aar, como lo hacen también en Basilea.



Refrescándonos las piernas.



Malen mira atentamente como juegan a escondite los osos.







Antiguos almacenes y carboneras.










Continuamente vemos a estos militares entrenando por la ciudad.

(Ya sé que no viene a cuento, pero mientras apunto lo del día de hoy en mi libreta, me estoy poniendo a pistachossss...cosa fina). Sigo con la crónica. De Berna nos vamos a dormir a Wohlen Bei. Un sitio guapísimo, con rio, posibilidad de baño, chiringuito, váteres, agua y camino rural para ir andando o en bici, junto a un puente.

Aquí mismo me he quedado mirando una bonita canoa de madera. Le he dicho a Esti que sería canadiense. Pues bien, me he acercado más, a mirar y efectivamente era canadiense. Una pocholada. Al verme interesado en la canoa, una chica, la propietaria, me ha contado la historia. Su tío emigro a Canadá hace mucho. Finalmente regreso hace unos años y se trajo todo lo que pudo, incluida la canoa que le costó mucho. También nos ha enseñado el tiempo en su móvil para los siguientes días. Mañana a la mañana lluvia. (Sigo con los pistachos...es que es un no parar...) antes de cenar, desde aquí me he ido andando a un pueblito con caseríos gigantes, iguales que los de la selva negra. Muy bonito el recorrido, para hacer antes o después de cenar por ejemplo.

Hemos estado con las ventanas abiertas y a la noche tenemos guerra contra los mosquitos. Nos superan en número, pero nosotros poseemos armas de destrucción de mosquitos: trapos, almohadas y manotazos para el combate cuerpo a cuerpo. A la mañana siguiente creemos que ellos han causado unas 12 bajas y nosotros una herida. Malen. Tiene la cara algo deformada por los picotazos. Es muy sensible a las picaduras.

La anécdota que viene a continuación viene al hilo del incidente con los mosquitos, pero no tiene nada que ver con Suiza. Así que si queréis os la saltáis ( sé que la vais a leer, jajaja)
No sé, seria con algo menos de tres años... Quedamos con el forero Elibony y su familia para pasar el finde en el parking de Cabarceno. Situación: nos encontramos con el lago a 30m de nosotros. Eso por un lado. Por otro lado, a 40m la valla del recinto con los animales visibles desde la misma. Hacía calor y no se nos ocurre otra cosa que dormir con las ventanas semiabiertas. ERRORRRRR! Madre mía la de mosquitos que nos entraron. Y como nos pusieron! Nada mejor para un mosquito que tener lago y animales cerca de él. El lunes le tuvimos que llevar a Malen al médico, de cómo estaba la pobre. Le tuvo que dar antibióticos. Parecemos nuevos dije yo...


DIA 6  CAMPING GRASSI

Es cuestión de minutos que empiece a llover y no parara en todo el día según las previsiones. Así que aprovechamos para llenar de agua el depósito. Joe!, con lo de llenar agua, me he acordado de otra anécdota que nos contaron otros amigos. La cuento. Es muy corta. Resulta que las amigas de mis amigos, se compraron una furgo GV. Y llego el día que había que repostar. Abren el tapón del depósito y le echan gasoil. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque lo que llenaron de gasoil era el depósito de???      Siiii! Llenaron de gasoil el depósito destinado al agua limpia!  Por mucho que lo han limpiado, cada vez que abren el grifo, parece que el agua les viene de un manantial del golfo pérsico.

Bueno...mientras hacíamos el llenado, una joven pareja nos ha pedido ayuda. Han dormido a unos metros de nosotros. En una berlingo. Se han quedado sin batería. Al menos tenían pinzas. Intentamos varias veces y nada de nada, el motor de arranque apenas se mueve. El empieza a coger el teléfono para llamar a la asistencia. Le propongo estar 1 minuto sin hacer ningún intento de arranque, solo cargando su batería con nuestra furgo arrancada. Al final arrancamos y se les ilumina la cara agradeciéndonos la ayuda. Eran franceses. Ha sido arrancar y se ha puesto a llover.

Hoy el cuerpo pide camping y se lo vamos a dar. Con la intención de ver el lago Ochiensee, paramos en el camping Grassi. 33€ los tres, sin electricidad. Un camping 4* muy correcto. Aunque es caro para lo que estamos acostumbrados a pagar, según pasen los días veremos que es de lo mejorcito en calidad precio. En el camping nos dan la típica tarjeta para los descuentos de la zona.





DIA 7  ZERMATT

Este no es el mejor punto de partida para acercarnos a Zermatt, pero por un error de planificación no queda otra, no queda otra que montar la furgo en tren y tras pagar casi 30€ pasar al otro valle. Nos lo tomaremos como una experiencia más.




En Zermatt no se puede circular con vehículos a motor de explosión, aunque los que tienen permiso pueden subir en su coche hasta la entrada del pueblo. Me he encontrado con gente que pensaba que no subían coches por la carretera y lo cierto es que suben y unos cuantos.

Así que lo suyo es llegar a Tasch y aparcar en sus aparcamientos. Nosotros en el P1. Nos separan unos 6km. Para subir hay barias opciones: andando, mountainbike por pista, bici por carretera, tren y taxis.

Antes de ir a Suiza le preguntamos a un amigo (hasta entonces) y no diré su nombre (Aitor) a ver si Malen podría subir la cuesta en bici. -bua!...ningún problema hombre!. Pica un poco para arriba, pero. Bien -nos dijo. Vale ese día cogimos nuestras bicis y para arriba.  ERRORRR!!!  Malen 5 años, carretera que no entran dos coches, empinada y con tráfico. Vamos, un peligro.



Preparados para subir.



El pueblo es muy chulo, con el Txindoki al fondo. Por raro que parezca, nos parece caótico el tráfico de coches eléctricos que hay. Además casi todos andamos por el centro de la calle y no se les oye cuando se acercan, menos los más pudientes que se desplazan en los carruajes de los mismos hoteles.







La cabrera cabreada con sus cabras.



La inspiración del famoso toblerone.












Para Malen, Zermatt es tirolina. Sí. Hemos encontrado un parque con tirolina y eso, que se habrá tirado 7000 veces?
Hay muchos japoneses, montañeros y gente que viene con sus esquís y snows de pegarse unas bajaditas en agosto.




Es curioso como en lo que podría ser un humilde pueblo de montaña vemos como en alguna relojería se venden relojes Patek Philipe de más de 30000€ (los he contado, los ceros están bien puestos) y hoteles de 5* donde sus huéspedes van en lujosos carruajes. 

Punto de partida de múltiples ascensiones a sus montes. Vamos, el turismo alpino de lujo. Aun así es un pueblo que nos ha gustado.
Finalmente toca bajar a Tasch. Esti opta por bajar en tren 16 francos adulto+bici, Malen gratis. Yo en menos de 10 min llego a Tasch con bici.



El cementerio de Tasch.

Ya de vuelta al parking nos encontramos con una familia de Lasarte. Están un poco desesperados. Nos preguntan si se puede dormir en este mismo parking, (una pregunta que tiene siempre la misma respuesta en el 99% de los párquines de Suiza. No). Son 4 para dormir y los campings en este pueblo no son nada baratos. Nosotros nos vamos al área de Leuk. Todo gratis, incluso la electricidad. En frente una pequeña gasolinera, donde encontramos el gasoil más barato hasta ahora.


DIA 8 GRIMSELPASS

Vaciamos aguas y cargamos. Bueno eso de cargar...salía menos de un litro por minuto, así que ya llenaremos en alguna fuente, que las hay en todos los pueblos.
La carretera que nos lleva hasta el comienzo del Grimselpass nos parece muy bonita, incluso paramos en Fürgangen, a cruzar un mega puente colgante, que nos puede llevar hasta el pueblo de Guillermo tell y siguiendo una ruta poder visitar el casco histórico más antiguo de Suiza.





Mas tarde aprovechamos para comer en esta estación.









Comenzamos la fuerte subida hasta llegar a los 2164m en frente nuestro vemos un glaciar y el Furkapass, otro de los grandes.





 Es domingo y por aquí pasan cientos y cientos de motos, descapotables, biplazas, monoplazas con el conductor con casco, descapotables de época, incluso veo el Lotus spirit, aquel al que tanto jugué en la mega drive de mis colegas en los 90, que por cierto, peto bajando.













Aquí en lo alto, el parking es gratis, pero la pernocta son 10€ a pagar en el hotel. Hay un lago y nos animamos a darle la vuelta. También de paso aprovechamos para andar por la nieve, que a Malen le hace ilusión...bueno y a nosotros también.

Bajamos. Hoy dormimos en Meringen. Hemos visto a unos italianos en una AC, en un parking donde tienen a 10 m y en frente una señal clara de prohibido acampar. Les hemos preguntado si se quedaran a dormir ahí, por lo de la señal. Nos dicen que si se quedaran, que piensan que la señal es solo para los de enfrente. Nos han parecido unos sosos de mucho cuidado. Ni siquiera han salido de la mosquitera cutre que tenían para hablar con nosotros. En fin... damos una vuelta por el pueblo y todo prohibido acampar. Nos quedaremos a unos metros de los italianos, no sin antes bajar las bicis de la furgo y candarlas en otro sitio para pasar más desapercibidos.



A la izquierda de la foto la señal de prohibición.


DIA  9  GARGANTAS DE AARESCHLUCHT 

Nos levantamos y no hay multa. Bien! Pero...mientras estábamos desayunando, una chica y un chico de unos 40 años se paran en frente de los italianos y empiezan a señalar a la autocaravana y la señal de "verboten camper", como cabreados, acto seguido la chica saca el móvil y le saca una foto a la autocaravana. Ostras!!! Dejamos de desayunar, giramos los asientos a su posición normal y nos escondemos. Estamos aparcados a tan solo 15metros de ellos. No nos han visto. En cuanto se van, lo primero que hago es mover la furgo, luego cargo las bicis y nos piramos a las gargantas, que están a solo un kilómetro de aquí. Les hubiéramos dicho esto a los italianos, pero es que nos parecieron tan rancios ayer, que no perdimos ni un segundo con ellos. Cuidado en Suiza, que los policías pueden ser los mismos vecinos.










Vistas las gargantas vamos a Iseltwald, en la zona de Interlaken. Pueblo muy tranquilo a orillas del lago, donde se respira una buenísima calidad de vida. Nos ha llamado la atención una nevera en la calle, donde puedes coger queso tú mismo, sin nadie y depositas el importe de este en una caja. Todo esto voluntariamente. En temas de estos "tipo selfservice"habíamos visto periódicos, flores incluso fruta, pero queso en una nevera???





Coger el queso y pagar.



Carretera Grindenwald nos quedamos en el camping Dani´s, 4* 33€ servicios normalitos, pero todo muy bien cuidado. El dueño es muy atento. Es más, te viene y te calza el mismo la furgo con unos maderos.



Asi nos calzo el dueño la furgo. Apañao el tio.

80% holandeses, buena señal. Hablando con unos franceses, nos comentan que vienen de un camping en Grindenwald. Vienen asustaos del precio y del apiñamiento literal de aquel camping. Nada que ver con este, a tan solo unos 9 km. La verdad es que está muy bien posicionado en la zona. Con Lauterbrunnen a tiro de piedra.
Malen hace dos amiguitas francesas. Enseguida empiezan a jugar.


DIA 10  LAUTERBRUNNEN.

Pese a que las previsiones del tiempo para hoy no eran buenas nos levantamos sin lluvia. Nos vamos a ver las cascadas interiores de Lauterbrunen. Coincidimos con los vecinos de parcela. Están en el interior de una montaña y son muy curiosas y estruendosas. Visita que recomendamos.



Antes de llegar a las cascadas interiores...



Las amigas de Malen.










Comemos en el camping. Ahora si llueve, así que siesta para mí y peli para las chicas. Wally.

Después vamos a Grindenwald. Pasamos con la furgo por mitad del pueblo. Comercio y más comercio. Sigue lloviendo. Encontramos un parking, aparcamos, vamos a sacar el ticket cuando vemos 2,5 francos la hora. Cómo??? Más que Berna? Y por ver solo comercios mientras llueve? Ala, pal camping que nos volvemos. Seguro que el pueblo es muy bonito con buen tiempo y es punto de partida a famosos montes, pero hoy no es el día para nosotros.


DIA 11  SPIEZ- THUN


Hoy por la mañana hemos ido a Spiez, no le vemos gran cosa, pero si un bonito paseo en bici o andando por el borde del lago. Unos 2.5km.






Bordeando el lago.




 A la vuelta, en Spiez, nos paramos en un parque a comer. Debajo del banco en el que nos hemos sentado hay un estuche con una cámara de fotos, compacta, pero de las buenas. Vaya a alguien se le ha caído bajo el banco y se ha marchado sin ella. Miro sus fotos para ver al dueño e intentar reconocerlo por la calle. Según las últimas fotos y la hora, hace 20 min que fue tomada la última aquí. No hay mucha gente, intento reconocer al dueño, pero nada, no se encuentra por aquí.  Es unaCyber-shot HX50V, la que fue la cámara más ligera del mundo en su categoría.  Finalmente decido dejar la cámara encima del banco, sé que estamos en Suiza y existe la posibilidad que vuelva el dueño y la encuentre en el mismo sitio. Algo impensable en algún otro país, eh?

Llegamos a Thun y que casualidad, nos encontramos con las amigas de Malen, las del camping anterior. Vamos al castillo juntos. Malen esta mu loca, pero las otras dos niñas también. Se lo pasan en grande. La gente les mira y se sonríen. Nos cuentan que una de sus hijas ha estado triste por que no estaba Malen. Vaya.

Mi recomendación es aparcar en el kunsteisbahn (pista de hielo), está muy fácil el aparcamiento, a unos metros del Aldi y en 2 minutos ya estamos pateando por el pueblo. La OT está en la otra punta del pueblo, junto a la estación de tren. Hacemos la ruta recomendada, pasando por el castillo y puentes cubiertos...







Mecanismo de esclusas en el interior del puente.








Bajada del castillo.


 Thun nos ha gustado mucho.

Para dormir nos vamos a Giswill, pero sin autopistas, por la carretera que rodea los lagos por la parte norte. Se puede ir por el sur, por autopista, pero tenemos tiempo y esta carretera es muy bonita. Interlaken lo evitamos. Estuvimos en 2009 y no nos gustó. Comercio puro y duro.

Llegamos y...el primer parking indicado para autocaravanas que vemos! Con servicios de vaciado y llenado a 80m. Todo gratis! En Suiza! No puede ser! Miramos hacia los lados y hacia arriba dando una vuelta sobre nosotros mismos y no hay ninguna cámara oculta ni personas vigilando que indiquen que se trate de una broma todo esto. Así que me lo creo y me pongo a hacer la cena. Fuera, a tres metros de nosotros, hay dos operarios terminando unos trabajos de telefonía en una arqueta. Son casi las 20:00h. Ni corto ni perezoso, salgo de la furgo con un plato con un cacho de salchicha bien frita y con mostaza Tomy para cada uno. Se quedan flipaos. Y muy agradecidos por el detalle.


DIA 12  LAGO SARNENSEE



Pufff... Vaya noche que hemos tenido...no podía ser todo tan bonito...resulta que a 40 metros tenemos el campanario y a las horas y a las medias, campanada que te doy. Pero es que para rematar, a las 7:00 de la mañana, se han currado un solo de campana que ya lo quisiera  Mike Olfield en tubulars bells. A esto le llamara el cura la gracia de Dios?
Hoy hemos decidido hacer día tranquilo. A tan solo 8 km aparcamos en Sachsel. En parking cubierto, bajo la zona deportiva. Gratis. Cogemos las bicis y bajamos al lago, tiramos  hacia la derecha, hasta el rio, que se encuentra junto a un camping y unas piscinas en las que no hay puerta, ni barrera, ni na. Metes el dinero en una maquina (voluntariamente) y pasas, como la nevera del queso en Iseltwald, ¿Do you remember?



Si Jesucristo camino sobre las aguas, yo tenia que intentarlo con la bici.

Para terminar el día nos vamos a dormir al FP de Alpstannach a 4m del lago y a 15km de Lucerna. Sitio chulo.


DIA  13 LUCERNA


Aparcamos en el parking de autocaravanas muy cerquita del centro. Conocíamos Lucerna del 2009, pero es para repetir...
Según vamos hacia uno de sus puentes cubiertos, el que se quemó, pasamos cerca de un stand callejero de Mazda. Pues mira tú, que a la que nos ven nos regalan tres latas de lipton melocotón. Pues dankessen! Lo del león de Lucerna pasamos, ya esta visto. Malen en el lago se lo pasa en grande dándoles de comer a los patos. Esta atracción quizás no aparezca en las guías, pero para Malen es lo mas de Lucerna.




Famoso puente por sus pinturas triangulares en su interior y por haberse quemado.











Hinchador de ruedas publico.



Aquí es donde comimos. En la estación de bombeo.







Ya en la furgo de nuevo, ponemos rumbo al Ticcino, la zona italiana de Suiza. Pasaremos por el túnel de San Gotardo, con casi 17km de longitud y velocidad limitada a 60km/h. que es como ir desde mi casa a 17 km jajajaja. A mitad del túnel, comprobamos lo que nos contaron días antes unos moteros italianos. La temperatura a mitad de túnel es de 40ºC.  Y a la sombra claro.



Pulso el botón de velocidad interestelar (incluido en el pack space de la furgo) y en menos de medio segundo cruzamos el túnel.

Al final llegamos a Bellinzona. Aparcamos en el FP del castillo, junto a una trafic. Al bajarme, miro y... -Vaya! Matricula española, que casualidad. Casualidad? A la que vienen los dueños resulta que son Erick y Katrin. Unos vecinos nuestros que viven en nuestro barrio, casi en frente de nosotros. Jajajaja. Intercambiamos información y nos despedimos.









DIA  14  LOCARNO

Después de desayunar ha pasado la guía del castillo y me ha preguntado si hemos dormido aquí. Le ha dicho que sí. Ella, amablemente, me ha dicho que si viene la policía nos multaran. Que no está permitido la pernocta aquí.

Llegamos a Locarno. Bicis, para ir al centro y paseo junto al lago. Podemos decir que el Ticcino es como estar en otro país diferente, pero completamente. Es como mediterráneo, nos parece que estamos en Italia.












Por el lago de Maggia. Bonita zona para comer o bañarse.

Hemos ido de listos. Aparcamos en frente del área de AC, que es para turismos y más barato. Otras furgos también estaban aquí aparcadas. Lo imagináis, no?  40francos de multa para las furgos de GV y un número de cuenta para hacer el ingreso. Mi disonancia cognitiva me dice que la multa es excesiva, ya que había más sitios libres para los turismos y no entorpecimos a los demás. Así que la dejare sin pagar.

Hacia las 17:00 nos vamos al rio, en el valle de Maggia. Varias zonas de baño a lo largo del rio y muy chulas. El agua no está fría. Se puede hacer incluso barbacoa. En el agua no, eh!
También hay un bonito paseo en bici o andando a lo largo del rio.

Esta noche dormiremos aquí mismo, en el parking, junto al rio.








DIA  15  POZAS DEL VALLE DE LAVERTEZZO

La poli!!! Justo acabábamos de desayunar. Rápidamente me quito el pijama, me pongo pantalones cortos y salgo.
Jodo! Que nos vamos a comer una multa de las grandes...y además en 20 minutos nos íbamos a ir. Esto aún fastidia más.
Se bajan del coche y muy amablemente me dicen que no se puede dormir en todo el valle de Maggia. Yo les digo que es una pena, que es un sitio muy bonito y que ya nos vamos, al valle de Lavertezzo...( peloteo de baja calidad) de repente saca una carpeta -Bua! Nos la comemos con patatas!)- saca un impreso y me explica: estos son los dos camping del valle a los que podéis ir, me da la fotocopia, se despiden y se van por donde han venido. En ese momento empiezo a respirar y a perder el color morado de mi cuerpo... uff librada...
Un camping nos saldría por más de 60€, ya es...

Hemos tenido que vaciar aguas en un área y no andamos bien de tiempo. Esto hará que no optemos a los mejores sitios del valle.
Ya en el rio, el agua es mucho más fría que en el otro valle, pero este es más bonito. Es domingo y no es el mejor día para venir aquí, pero no nos quedaba otra.











A la tarde, ya de vuelta "a Suiza" los atascos en San Gotardo son monumentales, lo mismo dirección Zúrich.

Nuestra pernocta será en el furgoperfecto de Cham. Cuando llegamos era un poco tarde y aun así nos quedamos alucinados. Lago, duchas, váteres, parrillas, ambientazo... Aparcamos y justo pasa la poli. Esti decide preguntar a la poli si se puede dormir aquí, en caso afirmativo estaremos más tranquilos. Total que les pregunta yyyyy.....SIII!!! BIEN!!! Sacamos sillas, mesas, salchichas Gervelais, puré de patatas, cerveza...y a cenar como todos los demás.






DIA  16-17  FP CHAM

Pensábamos ver Solothurn y luego visitar a mis tíos, pero estamos tan bien aquí que nos quedaremos dos días más, tocándonos la barriga y dando paseos en bici, que Solothurn ya lo conocemos.
Desayunamos, cogemos las bicis y cogemos dirección Kyberg, a 4km, por un bonito camino junto al lago. Tanto antes del pueblo como en el mismo pueblo, tienen animales y aves en jaulas grandes, en la misma calle, para que los vean la gente. Aunque a mí no me hace mucha gracia ver a un animal en una jaula y menos un búho nival (blanco) con estos calores, Malen lo está gozando.

En cuanto al pueblo, no nos lo esperábamos tan bonito. Incluso en la OT, bajo la torre del reloj (parece una tienda de souvenirs) te dejan una llave (gratuitamente) para subir a todo lo alto de la torre. Que es lo que hicimos.








Al fondo, la torre donde subiremos...



Dentro de la torre.



Vistas desde la torre.

Como curiosidad, entramos en el migros del pueblo y no vendían ninguna bebida alcohólica.

A la vuelta preparamos la comida y nos fuimos a 100m dirección Kyberg. Se trata de un recinto junto al lago, con chiringuito, zona de baño, piscinita para niños, trampolines, duchas calientes y cambiadores. Todo ello gratis.





DIA 18  MEIERSKAPPEL CAMPING-GRANJA GERBE

Dejamos este bonito sitio, para meternos en un camping-granja, Gerbe. Ya podemos funcionar con el ACSI, 17€. Tiene una piscina, animales, olor a graja y demás... Hoy algunos a las 17:30 ya están cenando.












DIA 19  TAVANNES (Casa de mis tíos)


Después de varios atascos y demás, llegamos más tarde de lo previsto. Después del recibimiento, cenamos y nos vamos a la cama. Oooooohhh... que agustito, nórdico de verano y almohada de plumas...


DIA 20 TAVANNES


Me ha llamado la atención, pero no le he dado importancia. Resulta que mis tíos aparcan el coche, marca honda (dato importante para luego) en su casa, bajo techo y aun así le cubren el techo con una vieja sabana. Razón? Todas las noches les pasa por encima algún animal tipo marta o así y les marca el techo. Ahora viene lo bueno. A este animal le encanta roer la goma aislante de los cables de los coches, pero por lo que sea, no ataca a los cables de los coches japoneses, como es el honda de mis tíos.
Hoy haremos vida familiar helvética: comida con todos los primos, visitas y a la noche a las fiestas del pueblo. Total... reventados a la cama...




DIA 21  ANNECY (FRANCIA)

Desayunamos, cogemos el arsenal de comida, chocolate y demás que nos da mi tía como siempre y ponemos dirección al camping Au coeur du lac, en Annecy, pegado al lago y 17€ con ACSI. Muy recomendable.

Hoy llueve, pero en cuanto nos acomodamos para.

Como cosa graciosa, hace una hora, al pasar por la frontera, veíamos como los del sentido opuesto, los que entran a Suiza, colocaban la vignette en la luna del coche. Pues bien en el momento que pasábamos, hemos visto a uno de los conductores que se encontraban apeados, poniendo la vignette en la luna del coche. Este golpeaba la pegatina sobre el cristal, para que esta quedara fuertemente pegada. Ya, y donde está la gracia de esto? Diréis. Pues resulta que el tipo estaba pegando la pegatina por fuera del cristal, cuando es por el interior donde hay que pegarla. Una buena forma de entrar en el país. 40€ tirados a la basura, y una posible multa de 200€ ya que las cámaras no le reconocerán la pegatina, ya que esta al revés.


DIA 23  ANNECY

Hoy ya con más tiempo nos damos cuenta de la buena situación de este camping. Salida directa al carril bici y al lago. Nos lo recomendó la familia y foreros Elibony. A 5km del centro.
Es domingo y salimos dirección centro, por el carril bici. En mi vida he visto tantas bicis circulando, ni en Holanda, ni Bélgica, ni en las docenas de veces que hemos ido a las Landas.
Llegamos al centro y dejamos las bicis sin candar. Nos hemos olvidado el candado en la furgo. ¿Estarán las bicis a la vuelta?
Hace unos años que estuvimos aquí. Es visita obligada si andamos por la zona. Tanto el pueblo con sus canales, como el lago con su paseo y sus verticales montes, todo precioso.






















A la vuelta vamos a por las bicis y... oooh! Sorpresa! Las habíamos dejado sin candar y siguen aquí. Jejejeje. Vuelta al camping, chocolate, patatas fritas y cerveza...



Zona de baño en frente del camping. De lujo oiga.

Al atardecer aprovecho para sacar unas fotillos a unas zonas que he visto a la mañana mientras íbamos con la bici.










DIA 24  CLERMONT FERRAND


Seguimos la lenta aproximación a casa y pasaremos el día en el camping le clos Auroy 17€ con ACSI. Muy correcto y con buena ubicación para la zona de Auvernia. Eso sí, las parcelas tienen unos setos muy altos y supertupidos que las hacen que sean recomendada por la ONU aptas como uso de refugio nuclear en caso de necesidad.




Aprovechamos para comer unos huevos duros de colores. Los venden asi en Suiza y están buenos.


DIA  24-25  AUBACINE

Avanzamos hasta la zona de Perigord, cerca de la Brive la Gallarde, al camping le Coiroux, en Aubacine concretamente. Un camping que aunque esta algo deslocalizado, está muy bien 15€ con ASCI. Amplio, bien cuidado, piscina, hinchables y con lago a 200m.

Por lo que veo en el parking del lago hay autocas que se quedan a dormir. Es un buen sitio.

Hace demasiado calor para moverse, pero uno de los días decidimos madrugar, nos levantamos a las 8:30 (eso es madrugar para nosotros en agosto). Aprovechamos para ver dos pueblos de la lista de los  más bonitos de Francia. Turenne y Collonges La Rouge. Este ultimo de lo mejorcito.

Turenne.







Collonges la Rouge.












DIA 26-27  LANDAS, LE COL VERT

Teníamos pendiente conocer este camping. 15€ con ASCI, pegado al lago Leon.. Tiene de todo, incluso animales, solo le falta tener la playa más a mano (6km), pero bueno... También, los martes y sábados nos podemos bañar a la noche en la piscina iluminada. Un puntazo. Es lo que hicimos el sábado.






Los vigilantes de la playa...







Esta foto de despedida, jajaja  .meparto

Toca llegar a casa y descansar. Porque ahora sí que necesitamos unas vacaciones, jajajaja.
Aquí ponemos punto y final a nuestro viaje.

Espero que os haya entretenido al menos  .adios

Noneta

ohhh, que recuerdos Suiza....la belleza del país es proporcional a las dificultades que nos ponen para pernoctar. Yo guardo recuerdos agri-dulces, la verdad.Las fotos preciosas, como siempre!

cuscus


Furgoxo

Bonito viaje en familia, bonitos recuerdos de Suiza, y como siempre unas fotazas impresionantes!!

Gracias por compartir

Josse

 .palmas .palmas y +  .palmas
Que programa utilizas de retoque fotografico ?
Gracias

romel

Cita de: Josse en Septiembre 16, 2016, 00:59:32 am
.palmas .palmas y +  .palmas
Que programa utilizas de retoque fotografico ?
Gracias

Simplemente saco en RAW y luego revelo con Lightroom. ;)
Aparte los marcos, con fotoscape
Gracias

Trencalòs

Qué fotos!...madre mía!!! .....  .ereselmejor .ereselmejor

Gracias por esta fantástica crónica! ...  .palmas

;)

tra´fi:k

Siempre es un placer echar un ojo a las crónicas de Romel, tanto por los textos como por las fotos .bien
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

guadarrama

Felicidades por tan estupenda crónica y gracias por compartirla. Estupendas fotos, muy amena, con info muy interesante, familia supersimpatica,..... Vamos que lo tiene todo  .palmas

Jivaro

Felicidades por las fotos. Están muy bien hechas y muchas de ellas son de concurso  .baba. Imagino que no son las primeras que haces....  .nono

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"  --- Replicante Roy Batty, en Blade Runner ---
VW T4 California Coach del 93 .... 


Jivaro

Cita de: Josse en Septiembre 16, 2016, 22:03:37 pm
Gracias...


Gracias a tí por el curro que te has pegado con la narración del viaje.

Definitivamente, voy a ir a Suiza en furgo. No sé cuándo voy a hacerlo, pero voy a hacerlo. Hace años que tenía la idea de ir en moto, pero la furgo da mucha más cancha.
VW T4 California Coach del 93 .... 

merleta

Me la he leido de un tirón, pedazo crónica. Otro más a la lista de pendientes
Y que decir de las fotos, impresionantes.

durruti1

Que máquina! Preciosa crónica y con un sentido del humor que a hecho que me la haya leido casi sin darme cuenta de amena que es .... !enganche total! y muy bonitas fotos. ;)

Gracias por compartir!!

Pedrisa

Enhorabuena por la crónica y pedazo de viaje
Igual te lo copio para el próximo verano si no te importa jojokojooo