Circulación y pernocta CAMPER fase 1 y 2

Iniciado por AndarriosUb, Mayo 09, 2020, 13:08:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Paco de Alcaudete

Mayo 28, 2020, 13:26:48 pm #255 Ultima modificación: Mayo 28, 2020, 13:29:01 pm por Paco de Alcaudete
Cita de: Patxi VW en Mayo 28, 2020, 13:22:14 pmBarrancat, seguro que es así?

Ojo: es así para los que están en zona en fase 2, no para los madrileños que tienen normas más restrictivas por estar en fase 1.

Saludos.

Patxi VW

Cita de: Paco de Alcaudete en Mayo 28, 2020, 13:26:48 pmOjo: es así para los que están en zona en fase 2, no para los madrileños que tienen normas más restrictivas.

Saludos.

Claro, yo me refiero a los que aún seguimos en la Fase 1. Y según la info de DESNIVEL.
Pero, independientemente de lo que ponga en la descripción de esa norma, no es lo mismo el entender A QUIEN va dirigida esa norma. No sé si me explico.
La Norma dirá "lo que sea", pero a quien va dirigida eso ya cambia mucho la cosa.

Patxi VW

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Mayo 28, 2020, 13:05:27 pmMejor que no sigas intentando descifrar qué se puede hacer o qué no, porque terminarás majara perdido...

En Navarra estamos en fase 2, y seguimos igual que en la 1... sin entender nada.

Aquí publicaron una orden foral el lunes que dice:


Segundo.-Paseos, deporte y actividades de naturaleza.
1. Los paseos saludables, actividades de naturaleza y práctica deportiva al aire libre (senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, ciclismo y similares), tanto para personas federadas como no federadas, se practicarán libremente dentro de los límites de la Comunidad Foral de Navarra, en grupos de máximo 15 personas.
2. En todo caso, siempre deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
3. Los ayuntamientos y federaciones deportivas podrán detallar aspectos concretos de cada una de las actividades, dentro de los límites establecidos en esta Orden Foral y en la normativa estatal de aplicación.


Pero según dónde consultes, no está claro si se puede realizar en la franja horaria destinada a las personas mayores o vulnerables, es decir, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
Entendemos que sí, porque también han quitado el horario para pasear los niños menores de 14 años.

Con esto te quiero decir que, aparte de lo oficial para todo el territorio nacional, cada comunidad ha pactado con el gobierno central unas normas que no tienen por qué coincidir con las de otras comunidades/provincias/zonas sanitarias....

Joder, lo bien que os explican las cosas en Nafarroa.
Aquí en Madrid o somos muy tontos o demasiado listos, pero el caso es que nos explican las cosas..."de aquella manera"
No creo que sea tan dificil poner un texto tan claro y explicativo como el del num 1 de Navarra. En fin.....

barrancat

Mayo 28, 2020, 13:49:44 pm #258 Ultima modificación: Mayo 28, 2020, 13:57:52 pm por barrancat
Cita de: Patxi VW en Mayo 28, 2020, 13:22:14 pmBarrancat, seguro que es así?
Porque como yo lo entiendo, es que para realizar actividades al aire libre (o lo que ellos llaman Turismo Activo) SOLO puedes hacerlo a través de una Empresa de Aventura o Senderismo..etc.

Pero si realmente es como tu dices, que esa parte de la legislación, solo es aplicable para los Empresarios de esas empresas de Aventuras pues....sería cojonudo!! pero....supongo que, al igual que los beneplácitos de los Federados, pues..si pagas puedes hacer deporte en la naturaleza, sino pagas te vas al parque de tu barrio junto con otras 2000 personas.
Estaría bien que los forereos comentarais como veís ese punto de la Normativa. Si es como yo lo veo o como dice Barrancat.

Un saludo.

Yo creo que la parte de la regulación que habla de "actividades de Tursimo Activo" no trata de las "actividades físicas que puedan hacer las personas", aunque estén haciendo turismo, sino a las "actividades empresariales de turismo activo".

Las actividades físicas que pueden realizar las personas que no utilicen los servicios de empresas de turismo activo están mucho más reguladas y dependen de muchos factores: fase de desescalada, provincia o región sanitaria, municipio, edad, si se está federado o no, etc.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Patxi VW


barrancat

Cita de: Patxi VW en Mayo 28, 2020, 13:54:38 pmOk, gracias por la aclaracíon!!

Bueno, y es tan solo mi opinión! :)

Un saludo compa!


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Patxi VW

De todas formas, leyendo y releyendo de nuevo la normativa, veo que solo se puede salir del municipio (hablo de la Fase1) para hacer deporte y solo si estas federado.

Entonces, el twit ese de la DGT de que se pude ir y pernoctar en el monte, entiendo que simpre y cuando vayas al monte para hacer deporte y estés federado. Si no estas federado no puedes hacer deporte fuera de tu MUNICIPIO.

Por eso hay un mensaje en la FMM (Federación Madrileña de Montañismo) que pone que ellos no han tenido ningún problema cuando les ha parado la GC camino a la Sierra de Guadarrama y les han enseñado el Carnet de Federados.
Pues eso, que si te paran llendo a la Sierra, te pedirán el Carnet de la Federación de Montaña.

Pego la info de la FMM por si os ayuda en algo, aunque....a mi me lia mas...en fin!!

Fuente: https://www.fmm.es/noticias/generales/resumen-situacion-fase-1-para-federados.html

A partir del lunes 25 de mayo de 2020

ULTIMA HORA. 24 de mayo 2020. 20:30 h.

El ministro de sanidad, Salvador Illa ha declarado que se puede hacer senderismo en grupos sin necesidad de contratar una empresa de turismo activo siempre que se respeten las medidas de distanciamiento social acordadas y siempre en grupos reducidos según los permitidos en cada fase. No obstante, desde la FMM, señalamos que dichas declaraciones no se corresponden con ningún texto legal publicado por lo que debéis tomarlas con las oportunas reservas.

FRANJAS HORARIAS.

Se mantienen las mismas que en la fase 0. Esto es de 6.00 horas de la mañana a 10.00 horas de la mañana y de 20.00 horas a 23.00 horas. Pudiéndose realizar dos entrenamientos al día, es decir utilizar las dos franjas horarias.

ÁMBITO GEOGRÁFICO.

Al igual que la fase anterior la actividad puede realizarse dentro de los límites provinciales, en el caso de la Comunidad Madrid. (SIEMPRE QUE ESTES FEDERADO)

MUNICIPIOS DE MENOS DE 10.000 HABITANTES.

Se admite el paseo y deporte no federado en municipios o entidades locales menores de 10.000 habitantes, con ciertas limitaciones de densidad. Solo es aplicable a sus residentes (empadronados o que hayan permanecido en los últimos catorce días). No hay franjas horarias y pueden ir por su municipio o hasta 5km en municipios adyacentes.
Nota importante: Exclusivamente para sus residentes por lo que no se puede extender a visitantes. Es una norma al margen del deporte federado.

UTILIZACIÓN DE TRANSPORTE.

Está permitido tanto el transporte privado como el público.
En el primero si los usuarios del vehículo conviven en unidad familiar no necesario uso de mascarilla. En caso contrario dos usuarios por fila de asientos y uso obligatorio de mascarillas.

EL TRASLADO AL LUGAR DE ENTRENAMIENTO PUEDE REALIZARSE FUERA DE LA FRANJA HORARIA DE ENTRENAMIENTO.

Como dijimos para la fase 0 no teníamos certidumbre de que el traslado se pudiera realizar fuera de la franja horaria. Esta duda, que tantos quebraderos de cabeza nos creó en la FASE 0, deja de ser un problema en la FASE 1 pues, aunque se mantienen las franjas horarias para el entreno, después de ese horario se puede circular por la provincia libremente.

FORMA DE CIRCULAR POR LA MONTAÑA.

El deporte federado debe realizarse de forma individual, pero se puede coincidir con otros deportistas guardando la distancia de seguridad de 2 metros o con uso de mascarilla. En el deporte no federado (en principio limitado al municipio) se admiten grupos de máximo 10 personas. También se admite la actuación de empresas de turismo activo con grupos no superiores a 10 personas.
No está clara la regulación de la escalada. pero entendemos que estaría permitida, guardando siempre las normas de distanciamiento social. Además en la Comunidad Madrid no nos consta que se haya multado a ningún escalador que haya tenido un encuentro con agentes del orden.

MENORES DE 14 AÑOS FEDERADOS:

Se aplicarán las mismas condiciones de entrenamiento, acceso y transporte que para cualquier otro federado.

ACTUACIÓN DE LA FEDERACIÓN.

Con fecha 18 de mayo se presentó escrito en la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid solicitando cambio de horario, dentro de los límites permitidos por la normativa, de la franja horaria, así como pregunta formal sobre el cómputo tiempo de traslado a los lugares de actividad. Al momento presente seguimos sin respuesta.

El próximo martes la Federación Madrileña de Montañismo se reúne con las autoridades de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid y tiene previsto formular las siguientes peticiones.

    Como ya se ha solicitado en Castilla-la Mancha y Extremadura, que las actividades propias de los deportes federados en espacios naturales (como el nuestro) tengan la misma consideración que la caza y la pesca en cuanto a libertad horaria se refiere.
    En su defecto, que el tiempo de desplazamiento, hasta una hora, no compute dentro del tiempo de franja horaria.
    Que los clubes y la Federación Madrileña tengan equiparación con las empresas de turismo activo.
    Aclaración definitiva sobre la práctica de la escalada.
    Que los senderos homologados y/o vías de escalada tengan la consideración de instalaciones deportivas, con lo que ello supone, tal y como ya está legislado en Andalucía donde los senderos tienen tal consideración.
    Petición de autorización para poder impartir formación a deportistas por parte de la FMM y clubes a pequeños grupos no mayores de 5 personas más dos profesores.
    Uso de rocódromos para entrenamientos guardando todas las medidas de seguridad, aforo limitado, uso de mascarillas, etc. Considerando el alto poder desinfectante del magnesio, que sería obligatorio.



Patxi VW

Mayo 28, 2020, 14:23:06 pm #262 Ultima modificación: Mayo 28, 2020, 14:25:42 pm por Patxi VW
MAS INFO SOBRE MADRID:

Fuente: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/madrid-fase1-puede-salir-ciudad-ir-sierra-senderismo/6569630/

"...esta manera, una persona que viva en Madrid no podrá ir a la sierra por interés deportivo.
 Solo puede practicar deporte una vez al día y dentro del término municipal.
Hay que recordar que para esta actividad, continúan las franjas horarias. ..."


y yo añado: "SIEMPRE QUE NO ESTÉ FEDERADO EN MONTAÑA"

barrancat

Cita de: Patxi VW en Mayo 28, 2020, 14:18:07 pm
De todas formas, leyendo y releyendo de nuevo la normativa, veo que solo se puede salir del municipio (hablo de la Fase1) para hacer deporte y solo si estas federado.

El 16 de mayo publicaron una orden que flexibilizaba algunas cosas de las zonas que están en el Anexo. Una de las cosas que se flexibiliza es la libertad de circulación, en el artículo 7.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-5088


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Carmen ·HiruKa·

Aquí en Navarra, en la primera semana de la fase 1 sólo se podía hacer deporte dentro de tu municipio de residencia, en las franjas horarias estipuladas, y 1 vez al día si no estabas federado, y 2 veces al día si lo estabas.
Las semana pasada (2ª semana de la fase 1), ya quitaron lo del municipio de residencia para federados, pero mantuvieron las franjas horarias (de 6 a 10 y de 20 a 23 horas) (imáginate el madrugón del sábado y domingo para ir a aprovechar las cuatro horas....)

y esta semana, que es la 1ª de la fase 2, pues parece que ya no hay horarios para hacer deporte, pero tampoco está claro ¿eh?, porque como te digo, el BON dice una cosa, y la web de la delegación del gobierno central otra..
De todas formas, ya he oído que nuestra presidenta está negociando más cosas, que serán aprobadas (o no) mañana viernes... Creo que iba a proponer que podamos salir a Euskadi y a Nafarroa Behera (yo creo que porque aquí no tenemos playa, y los navarros son unos meaplayas, jajajajaja)

Y sobre pernoctar fuera de casa, según la policía floral y delegación del gobierno, se puede con autocaravanas (e imaginamos que resto de vehículos vivienda, no cualquier vehículo), en las zonas permitidas y siempre que los ayuntamientos a las que pertenezcan lo permitan.
Pero en el BON no hay nada dicho expresamente sobre pernoctar en vehículos...

De momento, a seguir currando hoy y mañana, que es lo que toca, y el finde ya se verá...

Saludete,
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

solaron16

Al final toca regirse por el BOE.
Si colgamos aqui toda la informacion de las diferentes comunidades, federaciones, trafico, publicaciones deportivas, etc, yo creo que confundimos mas de lo que aportamos (con la mejor intencion, por supuesto).
Salud y kilometros.
"Nunca la bandera arriada, nunca la ultima empresa"
Ernest Shackleton

#Nano#

Cita de: Patxi VW en Mayo 28, 2020, 12:33:46 pm

Yo creo que la clave está aquí donde dice el cuando y donde:

DONDE: dice claro en la parte de abajo que si es en espacios naturales da igual estar federado o no, por lo que al irte al campo a hacer deporte, puedes salir del municipio siempre que te quedes dentro de la provincia.

CUANDO: Impera la mas restrictiva, aquí es donde podríamos tener problemas, sobre todo si vas de un municipio de >10000 hab y vayas a un pueblo "pequeño", porque según esto aplica la restricción de horario, aunque no me suena haber leído nada en el BOE de eso,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

pabgarde

Cita de: barbatxano en Mayo 27, 2020, 17:21:14 pmOhhh !! Un mito que se nos derrumba ...  :(  :(  ;)



Todo irá bien . . .  8)  8)
Es que desde la publicación de ayer del BOE ahora sí queda claro que los que estamos en fase 2 podemos hacer cosas con los niños... Senderismo, escalada... Donde nos de la gana dentro de la provincia... Y sin límite horario ni de distancia (excepto el horario de los mayores). Así que ya no hay nada que discutir, ya está claro para la fase 2.

Este finde si que si!


Patxi VW

Cita de: #Nano# en Mayo 28, 2020, 17:05:59 pmYo creo que la clave está aquí donde dice el cuando y donde:

DONDE: dice claro en la parte de abajo que si es en espacios naturales da igual estar federado o no, por lo que al irte al campo a hacer deporte, puedes salir del municipio siempre que te quedes dentro de la provincia.

CUANDO: Impera la mas restrictiva, aquí es donde podríamos tener problemas, sobre todo si vas de un municipio de >10000 hab y vayas a un pueblo "pequeño", porque según esto aplica la restricción de horario, aunque no me suena haber leído nada en el BOE de eso,

Si pero la primera clausula del DONDE es el tema de estar o no federado. Y luego ya viene la otra.
Entonces si no estas federado ya lo primero es limitarte a tu municipio.
El tema de los espacios naturales, se refiere a si no estas federado pero vives en Torla o Cercedilla o Potes pues puedes hacer deporte en ese espacio natural porque está dentro de tu municipio.
Pero entiendo yo que el orden de las restricciones indica eso.
Osea que lo primero es ver si estás o no federado y luego ya lo otro.