Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Mayo 20, 2020, 11:32:06 amGorostiaga, entiendo que si cargas una batería no cargas la otra, se te puede descargar la "no conectada" pienso.

No sería mejor poner un "repartidor de baterías" que se dedica a dar paso de los amperios necesarios a ambas baterías sin que por ello que estén conectadas entre sí.


Puentes de diodo Argo
El puente de diodo permite cargar simultáneamente dos o más baterías desde el mismo alternador, sin conectar las baterías entre sí. Por ejemplo, al descargar la batería de servicio no se descarga la batería de arranque, y viceversa. Los puentes de diodo Argo presentan una baja caída de tensión gracias a la utilización de diodos Schottky de alta eficiencia.


En este esquema se puede ver la instalación. Entiendo que la fuente de energía lo mismo sería un alternador (con D+) que un sistema de paneles+regulador.

A mi modo de ver eso está diseñado para lo que es. Cargar desde el alternador.
En caso de "acoplarlo" al sistema solar, ¿quién daría la orden de D+ para que el Argo empezase a trabajar?

JmGarciaM

Mayo 20, 2020, 13:00:00 pm #6421 Ultima modificación: Mayo 20, 2020, 13:02:10 pm por JmGarciaM
Cita de: aghast en Mayo 20, 2020, 11:49:53 am.../...En caso de "acoplarlo" al sistema solar, ¿quién daría la orden de D+ para que el Argo empezase a trabajar?

Puenteada siempre la entrada de on/off a ON. Así el regulador se dedicara a ello en pleno.

Puede que este de aparatejo de Victron no sea el ideal pero lo que quería plantear el la de usar un "balanceador de carga" (creo que se llaman así) para que "alguien" decida cuanto reparte a cada batería.

También se podría usar un regulador MPPT dual, con salida a dos baterías.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: aghast en Mayo 20, 2020, 11:49:53 amA mi modo de ver eso está diseñado para lo que es. Cargar desde el alternador.
En caso de "acoplarlo" al sistema solar, ¿quién daría la orden de D+ para que el Argo empezase a trabajar?

si no me equivoco, tendría que comprobarlo el separador funciona aunque no tengas conectado el cable energice o el de compensación, el energice es para que algunos alternadores se enteren que tienen que cargar, el de compensación no lo he mirado para que es, yo tengo argofet y no lleva compensación

Cita de: pabgarde en Mayo 20, 2020, 09:18:32 amPero si el Booster o el relé están activos, detectarla un voltaje el voltaje de la auxiliar de más de 13.4V y también se activaría este cacharro, con lo que estaríamos generando un bucle. Igual no afecta en nada pero es raro... El Booster carga la batería auxiliar que a su vez carga, junto con el repartidor de nuevo la batería del vehículo y así hasta el infinito.
Lo preguntaba porque en algún momento me plantee usarlo algo similar y me surgieron muchas dudas.

desde un bosster si, desde rele, cargando desde el alternador no hay bucle puesto que las baterías igualan su voltaje y el del alternador es superior

Argui1

Buenos días.
Para la toma de 220v exterior, ¿Que exige la normativa en cuanto a estanqueidad?.
Las típicas son IP44, pero me parecería más lógico que fueran IP65.
Lo que pasa es que tomas IP65 para la furgo no encuentro.

Sabéis que exige la normativa?.

Saludos y gracias

en el camino

Buenas!!! Pues llego el momento de la instalacion electrica, que es lo que mas miedito me da.
Todo va a 12v y nada tiene mas de 2 metros de cable. La batería principal no va conectada.
Adjunto el esquema. Si alguien ve algun fallo gordo, por favor que avise.
La principal duda es si para esos consumibles, un cable de 6mm desde la bateria es suficiente.
Y el fusible y cable para el inversor/cargador?
Es que hay mil esquemas y cada uno pone una cosa.

No me lo pense para coger la radial y empezar a hacer agujeros, pero tengo que empalmar tres cables y me da el sustillo.  :-\

en el camino

Cita de: en el camino en Junio 06, 2020, 16:18:20 pmBuenas!!! Pues llego el momento de la instalacion electrica, que es lo que mas miedito me da.
Todo va a 12v y nada tiene mas de 2 metros de cable. La batería principal no va conectada.
Adjunto el esquema. Si alguien ve algun fallo gordo, por favor que avise.
La principal duda es si para esos consumibles, un cable de 6mm desde la bateria es suficiente.
Y el fusible y cable para el inversor/cargador?
Es que hay mil esquemas y cada uno pone una cosa.

No me lo pense para coger la radial y empezar a hacer agujeros, pero tengo que empalmar tres cables y me da el sustillo.  :-\
Cita de: en el camino en Junio 06, 2020, 16:18:20 pmBuenas!!! Pues llego el momento de la instalacion electrica, que es lo que mas miedito me da.
Todo va a 12v y nada tiene mas de 2 metros de cable. La batería principal no va conectada.
Adjunto el esquema. Si alguien ve algun fallo gordo, por favor que avise.
La principal duda es si para esos consumibles, un cable de 6mm desde la bateria es suficiente.
Y el fusible y cable para el inversor/cargador?
Es que hay mil esquemas y cada uno pone una cosa.

No me lo pense para coger la radial y empezar a hacer agujeros, pero tengo que empalmar tres cables y me da el sustillo.  :-\

abasel

Cita de: en el camino en Junio 06, 2020, 16:40:59 pm

el regulador en principio se queda escaso, sin conocer sus especificaciones

al inversor yo pondría mínimo 16mm o 25mm de sección dependiendo de la distancia a la batería y fusible de 100 A

y a la nevera, por simple comparación, si normalmente a una de 45w se le pone cable de 6mm, a una de 80w que menos que 10mm

el resto te valdrá seguramente, tampoco sabemos sus especificaciones


en el camino

Cita de: abasel en Junio 06, 2020, 22:45:53 pmel regulador en principio se queda escaso, sin conocer sus especificaciones

al inversor yo pondría mínimo 16mm o 25mm de sección dependiendo de la distancia a la batería y fusible de 100 A

y a la nevera, por simple comparación, si normalmente a una de 45w se le pone cable de 6mm, a una de 80w que menos que 10mm

el resto te valdrá seguramente, tampoco sabemos sus especificaciones



Gracias!!
Pues aquí estoy en la furgo mirando al infinito entre tornillos y cables .loco2 
Va todo en un cajon. Lo único que lleva mas distancia es del inversor a la bateria, que hay 2 metros.
El inversor y la caja de fusibled van a estar a 20-30cm de la bateria.
Aquí foto del inversor.
La nevera es de 80w a 220v y 65w a 12v. El cable que trae de fabrica para 12v es de 1.31mm (o eso descifro yo) pero viene con toma de mechero, por eso iba a cambiarlo. Te doy pantallazo a ver si estoy mirando lo que no es.
La pantalla y la retrocámara son recicladas, ni idea de consumos, pero el cable que traen es tan diminuto que lo cambiare, por si acaso.
Y el ventilador de la claraboya es que aun no lo tengo.
De lo demás, todo por debajo de 2 amperios.
Gracias!!!!


abasel

me parece un cable muy fino para la nevera, si por o que parece pone 2x1,31mm2
teniendo el manual te pondrá cuantos vatios soporta el regulador
a dos metros de la batería yo pondría 25 para el inversor, puede que sea de mas, pero se calentara menos, también depende del uso, si va a ser esporádico o lo vas a usar bastante, esto ultimo también lo hago por comparación, mi inversor victron de 1600w venia para menos de 1 metro con cable de 35mm

furguerbox

Buenas, a ver, igual se h dicho pero es un hilo muy largo, lo he estado buscando y no me queda claro.

Mi problema es que se me quema el fusible que va del alternado a la batería, antes llevaba uno de 80a y me paso varias veces y ahora he puesto uno de 100a creyendo que era por eso, y me ha vuelto a pasar... ya no se que puede ser me estoy volviendo loco y además en los temas eléctrico soy un súper novato y me dan  cosita... eje.

Debería poner uno de más amperios? O el problema no va a estar ahí. Mi batería es de 230 por si eso influye.

Mil gracias

abasel

Cita de: furguerbox en Julio 04, 2020, 22:39:46 pmBuenas, a ver, igual se h dicho pero es un hilo muy largo, lo he estado buscando y no me queda claro.

Mi problema es que se me quema el fusible que va del alternado a la batería, antes llevaba uno de 80a y me paso varias veces y ahora he puesto uno de 100a creyendo que era por eso, y me ha vuelto a pasar... ya no se que puede ser me estoy volviendo loco y además en los temas eléctrico soy un súper novato y me dan  cosita... eje.

Debería poner uno de más amperios? O el problema no va a estar ahí. Mi batería es de 230 por si eso influye.

Mil gracias
del alternador a la batería de motor? del alternador a la batería auxiliar? o entre batería y batería?

en mi opinión tienes algo que te consume de mas o tienes un corto ocasional en algún sitio 

furguerbox

El del alternador a la batería secundaria, cuando voy en carretera y activo la llave para que me cargue la batería de atrás con el movimiento.


abasel

No se debería fundir el fusible

 uno de 10 o uno de 20 podría ser

Revisa bien la instalación y mira a ver si tienes algún corto o el portafusibles tiene una mala conexión