Distribución ¿mueble alto o mueble cama bajo versátil? [VW Caravelle T6]

Iniciado por tonobalaguer, Mayo 18, 2019, 09:29:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tonobalaguer

Llevaba un tiempo dándo vueltas a pros y contras de comprar una T6 y finalmente he comprado una Caravelle T6 de ocasión.

Pues bueno recién aterrizado el mundo camper me gustaría tener la visión de la experiencia que habéis tenido algunos de vosotros sobre este tipo de camperización ligera que te permite tener una furgoneta versátil y un día quitarle cosas y utilizarla para pasajeros o para el trabajo y luego te vas una semana por ahí y la camperizas con media hora de montar y desmontar cosas.

Me gustaría conocer la opinión de los que habéis tenido una evolución en el mobiliario, en un principio habéis tenido un muebla cama o un mueble bajo de los que no sobrepasan las ventanillas, algo mas versátil que os permite poner y quitar, y seguir usando la furgo como pasajeros o para vuestra actividad la que sea y luego cuando os vais de camper y os permite tener una cama de 150 de ancho, que para algunos como yo puede ser una razón de peso. Y luego habéis pasado a el standard de California Ocean, por entendernos, con mueble lateral izquierdo (generalmente) con pica para agua y uno o 2 fuegos en el interior, con el sobrecoste de dar una solución a mover el asiento doble de la segunda fila a la derecha, la ventaja de tener mas espacio para guardar trastos Y LA DESVENTAJA DE QUEDARTE CON UNA CAMA DE 110-115-120 CM según el fabricante del mueble.

Haciendo números y si tengo que ir a homologación, la diferencia de coste entre un mueble cama bien hecho y un mueble tipo Ocean, termina no siendo demasiada, si se compara con el coste global del proyecto camper: furgo+techo+todo lo demas.  Está claro que un mueble alto ha de atornillarse y homologarse y te deja permanentemente la furgo camperizada para el bien y el mal. Mientras que un mueble bajo deja puerta abierta a cogerlo a las argollas y hacerlo quita y pon y mantener cierta versatilidad a la hora de disponer en un momento dado de 8-9 plazas de pasajeros o espacio para cualquier otra función diferente a el uso camper (siempre conforme a si eres M1, N1 y lo que puedes o no llevar) pero te deja una ventana a la versatilidad.

Antes de empezar el camino, me parece un galimatías tomar esta decisión porque tengo que tomarla antes de tener demasiada experiencia en el mundo camper, pero ya que tengo que homologar ciertas cosas quiero intentar hacer de una vez el máximo de cosas/reformas de las que necesitan ser homologadas. Igual es empezar la casa por el tejado... yo sé que cuando uno va a que le hagan una modificación en su casa, le cuenta al arquitecto cual es su programa de necesidades y entonces se confecciona una solución a la medida de las necesidades. En este caso, me faltan horas de vuelo para tomar con aplomo algunas de estas decisiones. He alquilado alguna y ya he descartado lo que no quiero, por ejemplo no quiero cama partiendo de la tercera fila de aseintos porque me quedo sin equipaje, o tengo que meter todas las bolsas vistas en medio.

No obstante me gustaría escuchar los comentarios de lo que habéis probado un mueble bajo con cama de 150 y un mueble alto con cama de 115 aprox y escuchar porqué defendeis una u otra cosa. Lo del techo si/no es otro tema que es mas fácil decidir, si hay pasta si sino no. Pero lo del mueble no es tanto un tema de dinero, es un par de tableros mas por decirlo de alguna forma o los mismos tableros solo que cortados de una forma diferente y es un tema mas de como vas a vivir con una u otra configuración.


Saludos
Caravelle T6 Californiada

cloud400d

Hola Tono. Me quedo por aqui. Yo también me estoy mirando una furgo para hacerle lo minimo y poder disfrutar ya. Poco a poco iria poniendole mas cositas, pero para empezar y teniendo en cuenta que se va a utilizar de turismo habitual, estoy en tu linea de camperizacion sencilla. Y la verdad que la oferta que hay de Caravell es bastante amplia.
A ver si los compañeros contestan y nos arrojan un poco de luz.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tonobalaguer

Caravelle T6 Californiada

tonobalaguer

Mayo 22, 2019, 10:35:10 am #3 Ultima modificación: Mayo 22, 2019, 11:29:58 am por tonobalaguer
He cambiado el título del tema y mi primer post para adaptarlos a mi mayor duda en este momento. La primera vez que lo escribí preguntaba demasiadas cosas y no era nada específico, ahora he centrado el tema.
Caravelle T6 Californiada

Coneho_Pirata

Yo te voy a dar mis razones de porque prefiero tener un mueble alto (antes llevaba muebles bajos y la cama mas ancha).  Con el mueble alto cuando estás en la cama tienes las cosas a mano, sacas el nórdico , el pijama, las sabanas, etc... que hace calor y te sobra el nórdico, lo vuelves a meter a su sitio rapidamente sin problemas, ademas tienes acceso sin bajarte de la furgo. Por el contrario con los muebles bajos lo guardas todo debajo de la cama, que se te olvida algo, desmonta la cama para cogerlo, q está en el maletero , sal a la calle, y así muchas mas cosas. Para mi tener todo a mano no tiene precio.

Hace nada un amigo camperizó su furgo con arcones y le comenté lo bueno de tener el mueble alto, el me dijo que no le hacia falta. Ahora anda fabricandose un altillo  .meparto

Respecto al mueble cocina y fregadero , eso depende mucho de como vayas a usar la furgo, pero lo del mueble alto , lo metería si o si.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

tonobalaguer

Cita de: Coneho_Pirata en Mayo 22, 2019, 11:30:47 am
Yo te voy a dar mis razones de porque prefiero tener un mueble alto (antes llevaba muebles bajos y la cama mas ancha).  Con el mueble alto cuando estás en la cama tienes las cosas a mano, sacas el nórdico , el pijama, las sabanas, etc... que hace calor y te sobra el nórdico, lo vuelves a meter a su sitio rapidamente sin problemas, ademas tienes acceso sin bajarte de la furgo. Por el contrario con los muebles bajos lo guardas todo debajo de la cama, que se te olvida algo, desmonta la cama para cogerlo, q está en el maletero , sal a la calle, y así muchas mas cosas. Para mi tener todo a mano no tiene precio.

Hace nada un amigo camperizó su furgo con arcones y le comenté lo bueno de tener el mueble alto, el me dijo que no le hacia falta. Ahora anda fabricandose un altillo  .meparto

Respecto al mueble cocina y fregadero , eso depende mucho de como vayas a usar la furgo, pero lo del mueble alto , lo metería si o si.

He visitado el post de tu furgo, buen curro te has pegado ! Sin embargo me da a mi que tu furgo es mas ancha que una T6 y que a pesar de hacer tu mueble alto, parece que tu cama no mide de ancho 115 sino mas.... eso a ojo claro....
Caravelle T6 Californiada

tonobalaguer

También he considerado en una cama de 150 dormir 2 adultos y un hijo adolescente y en el asiento de conductor y copiloto doble, poner un colchón y para la pequeña. Eso permitiría pernoctar 4 personas de forma transitoria meintras voy viendo cuales serían mis necesidades. Incluso haciendolo así ya necesitaría hacer un mueble bajo para hacerme una cama aprovechando la segunda fila de asientos y el mueble similar al concepto furgomanía
Caravelle T6 Californiada

Jesugo

Hola!
Ya se que has estado hablando con Hugora y sabes de primera mano la evolución que ha tenido nuestra furgoneta desde que la compramos, pero me apetecía darte mi opinión personal al respecto.
La primera fase nuestra -kit de furgomanía- tenía la ventaja de ser una camperización de quita y pon como tu bien dices, solo que enseguida descubrimos que nunca lo quitamos! En los arcones llevábamos cosas que casi nunca usábamos porque su acceso no era fácil- tienes los colchones puestos encima y hay que moverlos/levantarlos para acceder a los huecos- y el hueco central era amplio suficiente para llevar ahí la compra y demás bártulos para el día a día, y la mesa, sillas, tuper de comida etc. cuando íbamos por ahí. La cama medía mas de 150cm y era súper cómoda, dormíamos tres ahí atrás pero ampliamente te lo aseguro. Es una solución económica, rápida y ideal para dormir tres atrás. No tiene pica pero si tiras de campings y determinadas áreas que son full-equip pues te vas apañando. El camping gas lo guardas dentro y para cocinar lo sacas fuera y lo haces sobre la mesa o donde coincida. Para mi esta opción es la mas optima para no gastarse una pasta. Quien dice kit furgomanía, dice unos baúles que te fabriques tu u otras opciones de los muchos camperizadores que hay hoy en día.
Nuestra segunda fase fue el techo elevable, un paso importante que te ayuda organizarse para dormir, y mas siento cuatro. Esta mas que comentada la mejoría que supone, incluso para el hecho de ponerse de pie en la furgo para cambiarse o lo que sea. Ojo, la cama es estrecha, andará por 110cm, y el colchón es fino. No me considero muy delicada para dormir (aunque con los años igual me estoy volviendo un poquito ;D) pero no me resulta comodo ni subir ni bajar de ahí, y el colchón lo tuviemos que suplementar porque se me dormían los brazos...
Y la tercera fase, camperizar la furgo dejándola como una ocean. Obviamente esto es un gran paso, sobre todo porque ya es una camperización definitiva, con un coste mayor y pierdes plazas para siempre (ahora nuestro vehículo es únicamente de 4 plazas). Ventajas, tienes todo colocado en su sitio, puedes cocinar dentro para esos desayunos en que hace fresco fuera o donde no esta permitido sacar mesa, tienes fregadero y con ello independencia de campings, áreas, etc. la ropa la llevas colocada en el armario y no hace falta salir para fuera para sacar nada del hueco del maletero...muchas cosas buenas pero obviamente dentro del espacio limitado que supone una furgoneta del tamaño de las nuestras. Desventajas- la cama de abajo se reduce a 110-120cm, ahí solo puede dormir dos personas, siempre llevas la camperización a cuestas ya no es tan versátil la furgoneta, no puedes llevar nadie mas en la furgo (olvídate de eso de decir a algún hijo si quiere llevar algún amigo/a)...

Esta claro que aparte de las tres fases que yo he vivido hay muchas mas posibilidades, pero conociendo tu caso y sabiendo que sois 4, no me plantearía otra cosa que no fuese nuestra primera fase, al no ser que pongas el techo elevable. La cama de abajo os quedaría muy estrecha y dormir bien por la noche es importante para disfrutar del día siguiente. Como siempre hay que pensar que todo no se puede tener y elegir que cosas son mas importante y cuales estais dispuestos a renunciar. La cuarta cama se puede hacer sobre los asientos delanteros (en el foro hay muchas variantes de esta cama) pero estais limitado por la anchura de la furgo, por lo que cuando la persona que vaya ocupara esa cama crezca vais a tener que reconfigurar las plazas de alguna manera.
Respecto los demás ítems...bases giratorias- importantes si quieres un saloncito dentro- fundamental? no si vais a hacer vida únicamente fuera de la furgo (que es mas del 90% del tiempo en nuestro caso).. calefacción?- si sois de playa y sur ni de broma- nosotros somos del norte y aun así lo hemos usado poco- cuando hace malo ni me apetece ir por ahí- nevera? SI sin duda. Batería complementaria - SI, sin ella estas sin nevera.
Teniendo cama todo lo demás se apaña uno de maravilla en campings, áreas de AC, áreas recreativas o picnics...hay que ser realistas con lo que de verdad necesitamos para ser feliz y disfrutar de la furgo, y eso lo vas descubriendo poco a poco con las salidas, que sino igual inviertes en algo que luego no te hace falta y como has podido comprobar en este hobby nada es barato.

Siento haberte dado la chapa pero así tienes otra opinión mas para volverte aún mas confundido.... .meparto

Saludos!



Coneho_Pirata

Cita de: tonobalaguer en Mayo 22, 2019, 11:49:41 am
He visitado el post de tu furgo, buen curro te has pegado ! Sin embargo me da a mi que tu furgo es mas ancha que una T6 y que a pesar de hacer tu mueble alto, parece que tu cama no mide de ancho 115 sino mas.... eso a ojo claro....


Si, mi cama es algo mas grande creo q da algo mas de 1,20. Si lo que quieres es poner una cama grande a todo lo ancho, puedes pensar en un altillo amplio y grande para la zona que va encima de los pies al dormir.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

tonobalaguer

Jesugo, muchas gracias de nuevo por estar ahí, tango Hugo como tu, me estais ayudando mucho. La idea era no sobrecargaros a preguntas, por esto lanzo mis dudas también aquí al foro, así os dejo de dar el taladro... ja ja ja  Bueno tu ya sabes como está el tema... casi incluso mejor que yo, somos 4, estoy acostumbrado a dormir cómodo, tengo mal sueño y en una cama pequeña o incómoda podría ser una pesadilla y noche mal dormida igual a día "a medias" ....   Pero al mismo tiempo, tengo que salir de alguna forma con algo para poder dormir y lo que ponga de entrada, estaría bien que dure el mayor tiempo posible... por esto la precaución de recoger info que me ayude a no meter la pata en las decisiones.
Los arcones yo los veo para llevar los "fondos de armario": Almohadones, edredones, sábanas... las cosas que hay que llevar por si hace frío o calor y siempre van por medio, la verdad es que el otro día vi un mueble que me gustó y cabe bastante, gracias a la profundidad, hay mucho sitio ahí y no son útiles para lo de diario, pero si por ejemplo para guardar todo lo de cama si vas a viajar al levantarte, son de accesos pequeños y por arriba lo cual hace que no sean prácticos para muchas otras aplicaciones. Pero como debajo de la cama queda un buen espacio, ahí bien organizado en cajas pudes llevar en una caja grande todos los útiles de cocinar, menaje... sacas la caja para usar el campingas y luego lo guardas.

Creo que la "fase Ocean" tiene sentido dejarla para mas adelante, siendo bastante primordial para mi tener un buen sueño y la cama grande de 150 te da esa amplitud de espacio. Las bases giratorias y la calefacción... si me lo ahorro de entrada podría tener un ahorro para atreverme con poner el techo, sacrificando esas 2 cosas... lo de atreverme lo digo por el presupuesto. 

Tengo una duda, el camperizador que conozco me dice que la doble batería hay que homologar y hay gente que me ha dicho que no, hablo de ponerla con booster por ser Euro6 Start-Stop, dejar unas tomas USB y cargadores tipo mechero. ? ¿hay o no que homologar? Eso si que me lo podría hacer yo.

Y tengo una duda sobre la nevera Estoy entre la de 30 y la de 40 litros, tanto en Dometic o Indel.. alguna preferencia con estas marcas? En una hay un ahorrillo frente a la otra. Pero Quería saber si en la Indel TB31A caben 2 botellas de agua standard de litro y medio, lo veo muy justito. Si me pongo la Indel TB41A en el mueble no me cabría seguramente debajo un cajón que viene al pelo para guardar el campingas.... La 41 si hace 37,7 cm interiores y sobra para las botellas de agua, o una botella inesperada que pudiera ser algo mas alta, la TB31A de Indel parece que hay una hendidura en la tapa para que quepan las botellas muy justito, pero no sé si es suficiente para el día a día, a cambio de la limitación de altura, gano espacio para guardar en hornillo abajo.
Caravelle T6 Californiada

Jesugo

Cita de: tonobalaguer en Mayo 22, 2019, 13:30:14 pm
Y tengo una duda sobre la nevera Estoy entre la de 30 y la de 40 litros, tanto en Dometic o Indel.. alguna preferencia con estas marcas? En una hay un ahorrillo frente a la otra. Pero Quería saber si en la Indel TB31A caben 2 botellas de agua standard de litro y medio, lo veo muy justito. Si me pongo la Indel TB41A en el mueble no me cabría seguramente debajo un cajón que viene al pelo para guardar el campingas.... La 41 si hace 37,7 cm interiores y sobra para las botellas de agua, o una botella inesperada que pudiera ser algo mas alta, la TB31A de Indel parece que hay una hendidura en la tapa para que quepan las botellas muy justito, pero no sé si es suficiente para el día a día, a cambio de la limitación de altura, gano espacio para guardar en hornillo abajo.


Nosotros tenemos una nevera de 40l, es un buen tamaño, sobre todo si os gusta llevar comida hecha y solo calentarla. Tampoco nos entraba en el mueble de furgomanía, por eso lo colocamos  en el lugar del asiento individual de la segunda fila, he visto por el foro que algunos que lo llevan ahí le hacen un mueble, o incluso le ponen una basecita para queda a la altura del asiento abatido (para facilitar hacer la cama) con un cajón (que quizá te podría ser útil para poner lo que comentas del hornillo). Tampoco me convencía el hueco que diseñan los de furgomanía para poner la nevera (¿tengo que quitar colchones cada vez que quiero acceder a la nevera?) Piensa que la nevera debe estar en un sitio de buen acceso ya que se usa bastante.

Jesugo

Cita de: tonobalaguer en Mayo 22, 2019, 13:30:14 pm
Los arcones yo los veo para llevar los "fondos de armario": Almohadones, edredones, sábanas... las cosas que hay que llevar por si hace frío o calor y siempre van por medio, la verdad es que el otro día vi un mueble que me gustó y cabe bastante, gracias a la profundidad, hay mucho sitio ahí y no son útiles para lo de diario, pero si por ejemplo para guardar todo lo de cama si vas a viajar al levantarte, son de accesos pequeños y por arriba lo cual hace que no sean prácticos para muchas otras aplicaciones. Pero como debajo de la cama queda un buen espacio, ahí bien organizado en cajas pudes llevar en una caja grande todos los útiles de cocinar, menaje... sacas la caja para usar el campingas y luego lo guardas.


Así los usábamos nosotros, como fondo de armario y para ropa de cama. En la zona libre central llevaba dos cajas de plástico grandes, uno para comida (tipo galletas, pasta, latas, etc.) y otro para el menaje. En el resto del hueco libre sobra espacio para sillas, mesa, bolsa con ropa y calzado, etc.

tonobalaguer

Mayo 22, 2019, 13:47:34 pm #12 Ultima modificación: Mayo 23, 2019, 09:27:07 am por tonobalaguer
Vamos a la playa por cercanía no por devoción, estamos por la zona de Valencia lo que hace que para destinos cortos si... pero no es la idea el turismno de playa porque la tenemos a 15 minutos de casa.... la idea es subir mas al norte, tanto de España como de Europa...
Dormir en furgo con calor considerable lo llevo realmente mal, a partir de estas fechas ya sería ir buscando lugares que refresca por la noche. Pero no sé lo calefacción hasta que punto me va a hacer falta, lo que no haga ahora de entrada, me va a costar el coste de una homologación extra mas adelante, mientras que si lo hago todo ahora, pues me hacen precio muy bueno por homologar y... sale casi regalada.... claro si me meto en mueble + techo.

Otro tema sensible es la base giratoria doble del asiento del copiloto, desafortunadamente mi furgo lleva copiloto doble y me pregunto si merece la pena la inversión de casi 1000 euros (que me han pasado) que pueda costar buscar un asiendo copiloto individual + tapizarlo para tener una base giratoria mas cómoda. Por otra parte no gastarme ese gasto extra del asiento sencillo, al quitar el asiento sencillo de segunda fila y dejar solo el asiento doble de segunda fila, seguiría teniendo 5 plazas, como dices tu.. por si viene una amiga de las niñas. A mi lo de poder pasar de delante a atrás por el hueco entre asientos, no lo veo primordial, pero lo de que sea muy farragoso girar un asiento doble y me tire media hora girándolo...mmm  los que tenéis experiencia me decís que terminaré cambiando ese asiento de copiloto doble por uno sencillo, pero a mi me vendría bien ahorrarme esos 1000 de buscar un asiento sencillo y tapizar....
Caravelle T6 Californiada

tonobalaguer

Bueno pues siguiendo los consejos de Jesugo, que les voy a poner una velita en agradecimiento a ella y a Hugora... por aguantarme... ja ja ja. Pues como digo voy a continuar con la idea del mueble bajo para tener la cama de 150, y creo que cocinar el 95% de las veces será fuera, así que no me meto en montar una minicocina-fregadero dentro, a no ser que la experiencia me diga lo contrario... que no lo niego que pueda ocurrir.

Me sigue quedando la duda de que pasa con las bases giratorias dobles que la gente las acaba quitando.... Lo que es la base giratoria ya vale el doble y tiene la historia de que parece mas complicado girarla, pero te permite mantener una plaza mas y no invertir en un asiento sencillo de copiloto que está sobrepreciado en el mercado, o lo pagas caro o no hay chollos.  Me gustaría saber pros y contras del asiento doble giratorio para los que lo habéis tenido. todas las furgo que he visto venían con 3 plazas delante, ahí no he encontrado opción a la hora de comprar.

Techo si o techo no... es la segunda incógnita, no sé si tirarme a la piscina y hacerlo todo de una con prestamo... o dejar el techo para mas adelante. Imagino que es una cosa mas personal, pero se admiten sugerencias.

Como he dicho ya solo dudo en techo elevable y el giratorio si mantener doble o no. El resto de dudas las he resuelto, que no es poco, en una semana ya he decidido: Pasar vehículo a turismo, elegir el seguro que se adaptaba a mis necesidades, tipo de mobiliario, instalación y ubicación de batería, escoger nevera  y calefacción.... vamos haciendo camino.
Caravelle T6 Californiada

hugora

Jajajaja jajajaja lo malo de perdir tanto consejo y opiniones es que cada uno tenemos uno y tan válido como cualquier otro y te ponemos la cabeza loca, al final no se sabe si has resuelto 2 dudas o tienes 4 más jeje, pero como no te había puesto nada aquí y así sigo el hilo, ahí te va otra opción

Ponle mueble bajo, píllate una garrafa de 20l con un kit de ducha portátil: 45€ mas o menos, un caldero de esos de silicona plegable, nevera de 40l, y pasa de las bases giratorias del asiento del copiloto y de la calefacción
Te ahorraras esos 2000 pavos que dices y te montas el techo que eso sí que siendo 4 le vas a sacar partido

Con el tiempo veras tus necesidades y gustos más reales y de forma más clara
Qué tienes que poner la calefacción más adelante, ya la pondrás, qué quieres cambiar el asiento del copiloto por una individual, ya lo harás según lo que veas que necesitas aprovechas y lo haces todo un poco más adelante
Por el tema de homologaciones tampoco te preocupes como ya te conte, yo lo he hecho 3 veces, solo pague la primera y las otras dos fue aprovechando la coyuntura de las reformas que le hacía, pero homologar la calefacción reducir de plazas etc ese tipo de cosas te puede costar alrededor de 150 de 200 € que tampoco es tanta fortuna como para ponerte ahora a lo loco hacer cosas que a lo mejor no te llegan a hacer falta y si te lo llegan a hacer no es tanta la ruina que te crea

Disfruta de la furgo día a dia, y piensa que te debes un viaje al noroeste y a mi me debes una visita para conocer esa bicha, "aún no tiene nombre"??
Saludos
Hugo 11
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"