quería preguntar sobre el tema de homologación de un camion vivienda?

Iniciado por Luarfresh, Junio 01, 2020, 01:40:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luarfresh

Junio 01, 2020, 01:40:41 am Ultima modificación: Junio 01, 2020, 01:46:34 am por Luarfresh
Quiero comprar un camión de 3500kg hacerlo vivienda.Y necesito saber qué pautas me piden ITV,certificados de instalaciones etc...?
También tengo dudas y curiosidad,cual sería la mejor manera de camperizar el camión calidad precio?
Mi idea es hacer la mayor parte de gas cocina,agua caliente (con calentador),calefacción
estática de gas y frigorífico tribalente.
Luz,energía de corriente 220 W,que opinión me daríais de la mejor manera de hacerlo?

                   Muchas gracias un saludo,luar



homologatucamper

Hola,

por el tipo de instalaciones que comentas que vas a realizar necesitar la siguiente documentación:
- Proyecto técnico.
- Certificado de taller.
- Boletín de instalación eléctrica.
- Boletín de instalación de gas.
- Certificado de final de obra.

Lo normal es que la empresa de ingeniería que se vaya a encargar de hacerte el proyecto, te ayude a conseguir el resto de documentos también.

En cuanto a la camperización, tienes que cumplir los mismos requisitos que una furgo, pero con una excepción:
- No puedes poner asientos para pasajeros en la caja.

Para el resto, te dejo estas recomendaciones:
- Cuidado con el peso, si el camión es de solo 3.500 Kg máximo, ojo con el peso. No puedes superar el peso máximo por eje ni el total. Si es de más de 3.500 Kg no debía de tener problemas. Así que gasta materiales ligeros para la camperización.
- La instalación de gas debe cumplir con la normativa y al final un instalador tendrá que revisarla y firmarte el boletín, por lo que si vas a hacer tu la instalación debes de asegurarte de cumplir con la norma. Mi recomendación, si vas a hacer tu toda la instalación, es que contactes con una ingeniería que te explique la normativa, así te evitarás problemas luego. Importante, si vas a poner un calentador de agua, debe ser estanco. También importante, los hornos de gas de uso exclusivo en el exterior no se pueden homologar, así que si quieres montar un horno deberá ser uno que se pueda montar en el interior de vehículos (marca Dometic...).
- Si vas a montar ventanas y claraboyas, deben llevar contraseña de homologación.
- La calefacción estacionaria, además de marcado CE debe cumplir con los reglamentos 10R y 122R (esto tiene que salir en la etiqueta de la calefacción). Las "chinas" no cumplen esta reglamentación por lo que no se pueden homologar. (Solo Webasto, Eberspacher...).
- Si vas a hacer instalación eléctrica de 220V (a parte del inversor), deberás poner protecciones en la instalación. Si no sabes como hacerlo, la ingeniería que te gestione el proyecto te podrá ayudar.

Esto es lo más general. Las dudas concretas habría que verlas una por una en detalle.

COC-Homologation

Cita de: Luarfresh en Junio 01, 2020, 01:40:41 amQuiero comprar un camión de 3500kg hacerlo vivienda.Y necesito saber qué pautas me piden ITV,certificados de instalaciones etc...?
También tengo dudas y curiosidad,cual sería la mejor manera de camperizar el camión calidad precio?
Mi idea es hacer la mayor parte de gas cocina,agua caliente (con calentador),calefacción
estática de gas y frigorífico tribalente.
Luz,energía de corriente 220 W,que opinión me daríais de la mejor manera de hacerlo?

                   Muchas gracias un saludo,luar

Hola,


algunos consejos adicionales.

En primer lugar asegurate que es hasta 3.500 Kg, por el cambio de categoria, puede implicar que necesitaras un carrocero con informes H que te firme el certificado de taller, lo cual te complicara la vida y el bolsillo.

En un camion por suerte puedes modificar la caja con mas facilidad que en una furgo, por tema de aberturas, puertas....

Depende de la antiguedad del vehiculo y las rformas que hagas, podria ser necesario que tengas que instalar o modificar el antiempotramiento trasero, lateral........por eso es tan importante que sea hasta 3.500 kg.

En el foro, han abierto hace poco un hilo, de otro forero conun camion que tienen un grabe problema con el peso. https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365159.new#new

Asegurate que la capacidad de carga es la suficiente para poder incluir la camperizacion sin sobrecaragar o el camion completo o alguno de los ejes.

Por lo demas mucho animo.


Saludos,

J. Luis

ggduncan

buenos dias

esto solo pasa en España que asta el ultimo tornillo tengas que ser homologado. lo mal que a hecho el tuning en sus años locos.

las ventanas si se montan con pvc y climalit o trimalit (2 cristales o 3 cristales) para cas eso como se saca la homologacion?

COC-Homologation

Cita de: ggduncan en Junio 01, 2020, 11:43:23 amlas ventanas si se montan con pvc y climalit o trimalit (2 cristales o 3 cristales) para cas eso como se saca la homologacion?

Hola,


pues si montas eso lamentablemente no las homologaras, porque debe ser cristal laminado homologado para automocion, o lo que es lo mismo, con su marcado 43R.


Saludos,
J. Luis

ggduncan

buenas tardes

osea que si pongo unos cristales para sacar el aislante no puedo tenerlos, y si pongo una ventana del pegaso del de detrás de la cabina si lleva el 43r si con lo poco eficiente que es.

viva aquí intentando hacer cosas y el gobierno poniéndote la bota en el cuello y si alguien lo trae de china si que vale.


COC-Homologation

Cita de: ggduncan en Junio 05, 2020, 20:38:46 pmbuenas tardes

osea que si pongo unos cristales para sacar el aislante no puedo tenerlos, y si pongo una ventana del pegaso del de detrás de la cabina si lleva el 43r si con lo poco eficiente que es.

viva aquí intentando hacer cosas y el gobierno poniéndote la bota en el cuello y si alguien lo trae de china si que vale.


Hola,


Lo que se pretende con el 43R es gatantizar que en la medida de lo posible ese crital no va a dañar ni alos ocupantes ni a otros usiarios dela via publica, cosa que no se puede garantizar con otro tipo de cristales que fracturan de forma mas peligrosas.


Saludos,
J. Luis

ggduncan

mira para que este post no este enredado podriamos hablar via wassap es que quiero hacer algo cuando pueda
651686480