Desde que compré la furgo, he notado que frena poco del tren trasero, especialmente la rueda izquierda-trasera, en ese disco, incluso puedo ver oxido de no llegar a presionar fuerte las pastillas.
El principal sospechoso ha sido siempre el compensador de frenada. Hoy lo hemos desmontado para limpiarlo.
Aquí tenemos a la susodicha válvula:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/maisarau/img_20131203_1428150.jpg)
Desmontarla es fácil, quitamos los 4 tubos de freno, quitamos la palometa de plástico blanca que está en el fondo y después quitamos los 2 tornillos del 13 que se ven en la foto. Una vez hecho esto la válvula está fuera.
Ahora marcamos y contamos las vueltas que tiene el tornillo de tope para dejarlo como estaba y con una allen empezamos a desmontar
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/maisarau/img_20131203_1603570.jpg)
Y ahora viene lo más dificil, al menos para la mia. Hay que sacar el pasante con cuidado para poder acceder al interior de la válvula... en nuestro caso estaba oxidado y ha sido un infierno
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/maisarau/img_20131203_1622470.jpg)
Una vez quitado llegamos al fondo del asunto. Aquí podemos ver los 2 cilindros que son accionados para cortar "el grifo" en función del peso que lleve la furgo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/maisarau/img_20131203_1636270.jpg)
Ya que estábamos los sacamos para limpiarlos bien a fondo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/maisarau/img_20131203_1640540.jpg)
El problema es que yo esperaba encontrármela muy sucia o en mal estado pero no ha sido el caso, uno de ellos estaba un poco trabado pero no creo que sea este el problema.
Mañana lo montaremos pero si sigue sin frenar bien
¿Que se os ocurre que puede ser?
Antes de llegar a esto purgamos frenos, hemos visto que las pinzas se muevan (aunque seguramente no con la presión debida) las pastillas son nuevas...
borrado por error
revisa los latiguillos de freno que abecés se embozan o la goma se deteriora no dejando pasar el liquido
Muchas gracias ejimenezs
Voy a seguir este procedimiento, si se os ocurre algo más pues BIENVENIDO SEA
1º Ver con aire a presión si está atorado los tubos o latiguillos traseros
2º En caso de que el primer paso está bien voy a montar el repartidor, marcaré toda la configuración que tiene para poder dejarla como está
3º Una vez marcado ajustaré el repartidor de modo "grifo totalmente abierto".
4º Solo montaré los tubos que vienen desde la bomba al repartidor e iré rellenando hasta ver que sale el líquido sólo (sin pisar ni nada) para asegurarme que está totalmente abierto. Además tiene que salir por los dos lados igual.
5º Si todo lo anterior va bien, montaré TODO y purgaré el circuito de nuevo dejando la configuración "grifo abierto", si todo está bien en este modo la furgo debería bloquear el tren trasero al pisar freno"
6º Si bloquease sería cuestión de ajustar,
7º Si frena solo una rueda entonces ya estaríamos hablando del pistón o algún elemento de la pinza.
8º Si lo anterior no da resultado pues puedo pegarme un tiro .meparto
Cita de: Maisarau en Diciembre 04, 2013, 10:19:01 am
Muchas gracias ejimenezs
Voy a seguir este procedimiento, si se os ocurre algo más pues BIENVENIDO SEA
1º Ver con aire a presión si está atorado los tubos o latiguillos traseros
2º En caso de que el primer paso está bien voy a montar el repartidor, marcaré toda la configuración que tiene para poder dejarla como está
3º Una vez marcado ajustaré el repartidor de modo "grifo totalmente abierto".
4º Solo montaré los tubos que vienen desde la bomba al repartidor e iré rellenando hasta ver que sale el líquido sólo (sin pisar ni nada) para asegurarme que está totalmente abierto. Además tiene que salir por los dos lados igual.
5º Si todo lo anterior va bien, montaré TODO y purgaré el circuito de nuevo dejando la configuración "grifo abierto", si todo está bien en este modo la furgo debería bloquear el tren trasero al pisar freno"
6º Si bloquease sería cuestión de ajustar,
7º Si frena solo una rueda entonces ya estaríamos hablando del pistón o algún elemento de la pinza.
8º Si lo anterior no da resultado pues puedo pegarme un tiro .meparto
Hola a todos, tengo el mismo problema con el compensador de frenada. Siempre me pasa la ITV por los pelos. El eje trasero frena poco con el freno de pie. Con el de mano OK. En esta ultima ITV no me han tirado de milagro y ya me han dicho que lo tengo que solucionar. Hoy he estado debajo de la furgo limpiando y engrasando lo que se ve y quiero empezar tocando por lo mas barato. Por ello mi pregunta es: ¿¿Como se regula el compensador para que abra mas el paso?? Primero quiero probar a abrirlo mas y si sigue dando problemas, lo cambiare ya que tampoco es una pieza excesivamente cara. Un saludo.
Me pasa más o menos lo mismo. SOLUCION sencilla que me recomendó un mecánico de toda la vida.....cuando voy a pasar la itv compro dos sacos de cemento, ó cuatro de arena...el caso es ponerle peso atrás y paso la itv con total tranquilidad.
Luego me viene bien la compra para hacer cosas en la casa del pueblo.
.loco2 .malabares .meparto
Cita de: Ana de Espinoalvar en Abril 24, 2014, 22:43:52 pm
Me pasa más o menos lo mismo. SOLUCION sencilla que me recomendó un mecánico de toda la vida.....cuando voy a pasar la itv compro dos sacos de cemento, ó cuatro de arena...el caso es ponerle peso atrás y paso la itv con total tranquilidad.
Luego me viene bien la compra para hacer cosas en la casa del pueblo.
.loco2 .malabares .meparto
Pero que me estas contandooooo!! no habia pensado en eso!!! .meparto .meparto .meparto
Gracias por tu aportacion Ana. Como medida provisional para pasar la ITV no me parece mal, que conste, pero tratandose de un elemento de seguridad como son los frenos, creo que intentare regularlo y sino, cambiar la pieza. Se agradece cualquien informacion. Saludos!
a mi en la itv me dijeron que es normal que no frene casi nada atras si no hay carga, pero ellos ven la diferencia que hay entre llevar el freno hecho mierda a no llevar carga simplemente cuando haces la prueba en los rodillos con el freno de mano, claro que debe estar bien tenso el cable, yo he pasado dos veces desde que la tengo y sin carga y sin ningun problema...
Y al final q ha pasado, lo pudiste arreglar o sabesd qe es??? Es q m pasa lo mismo y tengo un poqillo de herrumbre en el disco d q no hace bien la prezion d frenado, gracias
Desde que hice la limpieza bien, es mas pasó itv hace poco y todo en orden
Enviado desde mi hoguera usando señales de humo
Hola a todos!!
Otra vez me toca pasar la itv y estoy como el año pasado y con el miedo en el cuerpo por que no me pase....
Deciros que el año pasado no me tiraron porque el colega no quiso y me dijo que le abriera mas el paso del flujo de líquido al eje trasero abriendo el tornillo del regulador, pero no me quedó claro como hacerlo......
Hay que aflojar el tornillo??? O apretarlo???
Alguien que lo haya hecho puede darnos una formación básica???
Cita de: cierv@lo en Marzo 14, 2015, 12:19:33 pm
Hola a todos!!
Otra vez me toca pasar la itv y estoy como el año pasado y con el miedo en el cuerpo por que no me pase....
Deciros que el año pasado no me tiraron porque el colega no quiso y me dijo que le abriera mas el paso del flujo de líquido al eje trasero abriendo el tornillo del regulador, pero no me quedó claro como hacerlo......
Hay que aflojar el tornillo??? O apretarlo???
Alguien que lo haya hecho puede darnos una formación básica???
donde esta el tornillo ni idea, pero o bien pones peso o..... la mia pasa cada 6 meses y la frenada trasera es ridicula, con el ultimo se quedo mosqueado el muchacho pero alegue no tener peso atras y lo consulto con otro trabajador y le dijo que era normal ya que frena dependiendo de la carga... cuidado que frenar mucho atras es mas peligroso, si un dia vas cargado sera como tirar del freno de mano.....
Hola gubman,
El tornillo lo lleva en la propia pieza reguladora, pero no se bien como actuar sobre el
Voy a la ITV en 2 semanas y si nadie comenta como hacerlo, probaré a ponerle peso, no creo que en la ITV de Bergara sean tan benevolentes......no hablan mucho....mas majos...... ;D
en la de irun me comentaron lo mismo ,que frenaba poco, por los pelos, les dije que estaba vacia y paso.
otros años en noain pasaba y lo mismo
sALUDOS
Buenas gente, desde que compre mi multivan me pasaba lo mismo que a vosotros, en la itv igual, el mecanico me decia que estaba todo correcto... pero el aparato seguia sin frenar en el eje trasero o a penas no frenaba. Decidi meterme debajo y vi que hay una especie de barra que es solidaria a cada brazo de suspension del eje trasero,la cual cuando la furgo va con algo de peso deberia actuar sobre el famoso repartidor. El caso es que el brazo no llegaba a actuar sobre el repartidor, este estaba en su apertura minima, actuandolo con la mano se notaba que tenia mas recorrido. O sea que lo regule con unos tornillos de plastico simulando que lleva algo de peso siempre. La diferencia, os puedo asegurar es grande. si hace falta subo un par de fotos
Cordalius podrias hacer una foto como lo has hecho y en que pieza lo pones.
Buenas, os voy a intentar explicar como he entendido el sistema, y como lo he mejorado. Os aseguro que con una brida la diferencia es bastante grande, creo que en esta itv no me van a decir nada o incluso que el eje trasero frena de mas! bueno alla voy.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cordalius/foto0.jpg)
Compensador: es el componente que nos regula la frenada dependiendo del peso que llevemos en el eje trasero, cuanto mas peso, mas tiene que frenar, pero cuando vamos sin peso tiene que frenar menos para que no perdamos el culo de la fula.
Barra actuadora: Esta parra va unida al eje (parte movil) y al chasis(parte fija). Esta se supone que es la que abrira mas o menos el compensador en funcion del peso. (en la mia estaba regulada de tal manera que siempre quedaba cerrado el compensador). Si nos fijamos, lleva dos tornillos blancos de nylon a cada lado para regularlo. Les di mas margen, se ve que no tocan con la barra actuadora. Antes estaban tocando, anulando el movimiento de la barra. Cuando le ponemos peso a la furgo, los resortes son tirados hacia abajo y asi tiran de la barra abriendo el caudal del compensador.
El movimiento del compensador: es lo primero que hay que comprobar, cerciorarse de que tiene juego y no este agarrotado, no es un gran juego no llega a 1cm yo creo. En caso de tenerlo vamos por el buen camino, el compensador en teoria esta bien. El movimiento del compensador que hay que modificar, y que yo he modificado en la foto con una brida es de querer subir hacia arriba la parte inferior. Colocando la brida, he abierto lo que he podido el compensador y la diferencia es grande, parece otra furgo. ahora me queda buscar una solucion mas valida. pero como prueba esta bien.
espero haberme explicado porque no es lo mio... pero bueno!! a ver que me decis
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cordalius/foto2_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cordalius/foto-general-2_10.jpg)
Ahi dejo otro par de fotos
alguien le ha dado un par de vueltas al asunto?
Gracias Cordalius por tu aportacion. Y te pasa la ITV con la brida ahi puesta?? :o
De todas formas voy a probarlo porque estoy igual que todos los años.....
Y sino, regulando solo los tornillos de nylon, conseguiria algo?? La semana que viene le hecho un vistazo. Cuantos años llevo con esto ya?? .meparto .meparto .meparto
El año pasado la lleve a Miranda de Ebro y me dijo el tio de la ITV que de atras frenaba menos que un AX .meparto , pero paso.
Bien, hoy me he metido debajo de la furgo. He engrasado todo el sistema con WD40 y he puesto grasa en los muelles. Le he dado un poco de margen a los tornillos de nilon que hacen de topes con una llave inglesa (como 1mm de margen). En mi furgo llevan un taco de goma encima de la cabeza de nylon, se ve que de origen venia asi.
Despues de darle el margen he comprobado que se mueve el regulador. En el propio regulador hay un tornillo de plastico blanco como una mariposa, se ve en las fotos.
Este tornillo que funcion tiene??
Porque no he encontrado forma de forzar el regulador sino es con la brida y puede ser que se haga con este tornillo .loco2 . Es que lo de ha brida aunque funcional, me parece un poco cantoso, por aquello de que te lo vea el de la ITV, por eso te preguntaba si te habia pasado asi.
Tambien quitando el guardapolvos de goma al lado de donde pones la brida, se puede quitar y debajo hay un tornillo allen creo que de 4mm. Puede ser este tornillo con el que se mueve la posicion del regulador???
Bueno, decir que me he puesto de mierda hasta arriba pero por lo menos este año estoy decidido a ir a la ITV sin cara de susto .sombrero
Gracias de antemano por las respuestas y por los aportes
Cuidado con trastear los frenos traseros,luego con las lluvias nos cagamos
Cita de: agligugli en Abril 09, 2018, 21:58:34 pm
Cuidado con trastear los frenos traseros,luego con las lluvias nos cagamos
Total, si no paso de 100 en autovia .sombrero
Algun aporte mas??
Cita de: cierv@lo en Abril 10, 2018, 17:16:58 pm
Total, si no paso de 100 en autovia .sombrero
Algun aporte mas??
Ayer mirando las fotos que saque cuando estaba debajo de la furgo veo que los enganches en donde va colocada la brida, no son iguales en mi furgo.
De todas formas, mi intencion es quitar la brida una vez pasada la ITV ya que en su dia le meti carga a la furgo y paso sin problemas, con lo que el sistema parece estar bien, el tema es que sin carga, apena queda abierto el regulador, yo no le noto a la furgo que frene poco, creo que frena suficiente para la embergadura que tiene, sin embargo la maquina de rodillos no opina igual.
Bueno, pues ITV pasada! Otros años la maquina de rodillos daba un valor de entre 0,5 y 0,7 y me pasaban de milagro y diciendomelo siempre, que frena poco, bla, bla...
Este año con la brida, 1,6. Incluso paró los rodillos, vamos lo que viene siendo lo normal.
.palmas .palmas .palmas
Cita de: cierv@lo en Abril 20, 2018, 21:13:14 pm
Bueno, pues ITV pasada! Otros años la maquina de rodillos daba un valor de entre 0,5 y 0,7 y me pasaban de milagro y diciendomelo siempre, que frena poco, bla, bla...
Este año con la brida, 1,6. Incluso paró los rodillos, vamos lo que viene siendo lo normal.
.palmas .palmas .palmas
A ver, para regular el repartidor de frenada del tren trasero hay que tener una separación de 0,5mm entre el tope de nylon con la furgo descargada. Si hay no frena en vacío y si hay menos, bloquea atras antes. Cada mm que actúa se comprime ese pistón da 4 bares mas de presión al circuito.
Yo tuve que regular eso al bajar en su día la suspensión de la manzanita. Al bajar era como si estuviera cargada y bloqueaba atras al frenar. Es muy fácil.
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Cita de: SoyGenin en Abril 21, 2018, 11:15:48 am
A ver, para regular el repartidor de frenada del tren trasero hay que tener una separación de 0,5mm entre el tope de nylon con la furgo descargada. Si hay no frena en vacío y si hay menos, bloquea atras antes. Cada mm que actúa se comprime ese pistón da 4 bares mas de presión al circuito.
Yo tuve que regular eso al bajar en su día la suspensión de la manzanita. Al bajar era como si estuviera cargada y bloqueaba atras al frenar. Es muy fácil.
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Yo a la mia la tenia regulada asi y sin carga, no actuaba nada sobre la valvula y por tanto frenaba muy poco. Tambien puede ser que los muelles de los lados que lleva esten ya estirados y no recojan lo suficiente?? .loco2 Lo mismo pregunto en la VW o en una ferreteria a ver si se venden por separado. ???
Alguien se los ha cambiado?
Ahora mismo con la brida frena bien pero he probado y no he conseguido bloquear. Intentare encontrar los muelles y cambiarselos y sino la dejare como esta, aunque quiero probar algo mas, si noto que bloquea a la minima, le quito la brida y listo y sino asi se queda.
Cita de: cierv@lo en Abril 23, 2018, 08:06:40 am
Yo a la mia la tenia regulada asi y sin carga, no actuaba nada sobre la valvula y por tanto frenaba muy poco. Tambien puede ser que los muelles de los lados que lleva esten ya estirados y no recojan lo suficiente?? .loco2 Lo mismo pregunto en la VW o en una ferreteria a ver si se venden por separado. ???
Alguien se los ha cambiado?
Ahora mismo con la brida frena bien pero he probado y no he conseguido bloquear. Intentare encontrar los muelles y cambiarselos y sino la dejare como esta, aunque quiero probar algo mas, si noto que bloquea a la minima, le quito la brida y listo y sino asi se queda.
Si lo tenías regulado así, tienes que cambiar los muelles. En principio se venden, otra cosa es que los hayan descatalogado. Pero según tus imagenes tienes bastante mas de 0.5 mm ( milimetros no centrimetros).... los topes de nylon tuyos estan separdos al menos medio centrimetro por lo que veo.... asé es imposible que frene nada.
Cita de: SoyGenin en Abril 23, 2018, 10:10:47 am
Si lo tenías regulado así, tienes que cambiar los muelles. En principio se venden, otra cosa es que los hayan descatalogado. Pero según tus imagenes tienes bastante mas de 0.5 mm ( milimetros no centrimetros).... los topes de nylon tuyos estan separdos al menos medio centrimetro por lo que veo.... asé es imposible que frene nada.
Las fotos no son mias, son del forero Cordalius. En mi furgo, las cabezas de los tornillos de teflon que hacen de tope son de un material como de goma y es bastante mas ancho de lo que se ve en la foto.
A mi me quedaba casi tocando contra los topes (como 1mm o menos) y los muelles muy recogidos, de manera que apenas no actuaba el regulador. Aun asi frenaba algo pero por debajo del limite y los operarios de la ITV lo pasaban pero en plan perdonavidas .sombrero
Voy a preguntar a ver si puedo encontrar los dichosos muelles y ponerlos nuevos.
Cita de: cierv@lo en Abril 27, 2018, 11:56:00 am
Las fotos no son mias, son del forero Cordalius. En mi furgo, las cabezas de los tornillos de teflon que hacen de tope son de un material como de goma y es bastante mas ancho de lo que se ve en la foto.
A mi me quedaba casi tocando contra los topes (como 1mm o menos) y los muelles muy recogidos, de manera que apenas no actuaba el regulador. Aun asi frenaba algo pero por debajo del limite y los operarios de la ITV lo pasaban pero en plan perdonavidas .sombrero
Voy a preguntar a ver si puedo encontrar los dichosos muelles y ponerlos nuevos.
El problema es que hay 5 referencias de muelles según la suspensión que se montara (dureza de muelles).
Yo es que ya no lo llevo en ninguna de las dos que tengo. Lo llevaba mi manzanita 1.0.
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Entonces, es normal que si levanto la furgo e intento purgar los frenos, no se pueda por qué el compensador "cierra el grifo" y corta el circuito.
Eso entiendo yo Ju4nj0, espero ponerme en breve a cambiar el líquido de freno mediante los siguientes pasos:
1. Abrir al máximo el compensador de frenos
2. Vaciar el depósito de expansión del líquido de frenos (viejo)
3. Rellenar el depósito de expansión con líquido de frenos nuevo (Dot 4 LV)
4. Extraer líquido de frenos de los purgadores, empezando de la rueda mas alejada a la mas cercana al depósito de expansión, conforme vamos rellenando el depósito de expansión con líquido nuevo.
5. Comprobar el funcionamiento del compensador y dejarlo operativo.
Cita de: Perezoxo en Noviembre 19, 2019, 16:01:02 pmEso entiendo yo Ju4nj0, espero ponerme en breve a cambiar el líquido de freno mediante los siguientes pasos:
1. Abrir al máximo el compensador de frenos
2. Vaciar el depósito de expansión del líquido de frenos (viejo)
3. Rellenar el depósito de expansión con líquido de frenos nuevo (Dot 4 LV)
4. Extraer líquido de frenos de los purgadores, empezando de la rueda mas alejada a la mas cercana al depósito de expansión, conforme vamos rellenando el depósito de expansión con líquido nuevo.
5. Comprobar el funcionamiento del compensador y dejarlo operativo.
Perferto Perezoxo, yo lo hice así y perfecto, una brida de nylon, un bote de medio litro de Textar DOT 4, un tubito de silicona y una botella.
Como en este video https://youtu.be/Er708zpls6o pero yo para la primera rueda trasera tuve que pisar con ganas para sacar el liquido y lo hice todo sin quirar las ruedas.
El liquido usado lo llevé a la tienda.
Hoy fui a la itv ymefrenaba muy poco el tren trasero, sera el compensador de frenada??
Cita de: xulakelly en Junio 13, 2020, 12:32:14 pmHoy fui a la itv ymefrenaba muy poco el tren trasero, sera el compensador de frenada??
Ya te digo que si
Esto es como lo tengo actualmente y me gustaria saber como lo puedo regular para que frene mas en vacio
Le puse una brida y da la sensacion de q frena un poco mas q antes.
Le kite vuelta y mefia de rosca para q kedase un poco mas separada la barra de los topes
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/xulakelly/img20200615114328.jpg)
Yo le puse una brida tambien y parecia que frenaba igual pero cuando fui a la itv paraba los rodillos que daba gusto.
Cita de: ju4nj0 en Noviembre 20, 2019, 00:29:54 amPerferto Perezoxo, yo lo hice así y perfecto, una brida de nylon, un bote de medio litro de Textar DOT 4, un tubito de silicona y una botella.
Como en este video https://youtu.be/Er708zpls6o pero yo para la primera rueda trasera tuve que pisar con ganas para sacar el liquido y lo hice todo sin quirar las ruedas.
El liquido usado lo llevé a la tienda.
Este año he tenido que cambiar los bombines y sanear tambor y zapatas, tenía el bombín derecho bloqueado.
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