Instalando calentador atmosferico butano 6L chino barato [MB Viano Marco Polo]

Iniciado por Camperseeker, Enero 04, 2019, 02:39:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Argui1

Enero 10, 2019, 01:24:17 am #16 Ultima modificación: Enero 10, 2019, 01:59:55 am por Argui1
Interesante.
Puedes regular el calentador para que salga a una temperatura aprox de 38 grados directamente?.

Que referencia (O link) has usado para el conector rapido de gas?. El conector acodado de entrada del gas es uno típico como los de agua?.

Por último, se podría hacer funcionar este calentador con los cartuchos de gas pequeños?. (tipo butsir de las cocinillas portátiles de un foco) .

Muchas gracias por compartir.

Saludos

Camperseeker

Enero 10, 2019, 02:10:09 am #17 Ultima modificación: Enero 10, 2019, 02:26:08 am por Camperseeker
Cita de: Argui1 en Enero 10, 2019, 01:24:17 am
Interesante.
Puedes regular el calentador para que salga a una temperatura aprox de 38 grados directamente?.

Que referencia (O link) has usado para el conector rapido de gas?. El conector acodado de entrada del gas es uno típico como los de agua?.

Por último, se podría hacer funcionar este calentador con los cartuchos de gas pequeños?. (tipo butsir de las cocinillas portátiles de un foco) .

Muchas gracias por compartir.

Saludos


Pues te respondo un poco con las pruebas que he hecho hoy.
Para hacer pruebas y estar enganchando y quitando continuamente me he lanzado a poner en las tres tomás con conectores rápidos de aire comprimido y ha funcionado en parte. Para la entrada de gas vale porque el regulador de la presión a 28 se encarga de mantener esta presión independientemente del diámetro de la tubería pero sin embargo para la entrada de agua fría y la salida de caliente el estrangulamiento que supone los conectores de aire comprimido acarrea una disminución de caudal muy considerable y apenas sale por la caliente un hilillo pero casi hirviendo.
Resumiendo conectores rápidos de aire comprimido valen para el gas pero para entrada y salida de agua no. Tendré que buscar otra cosa cómo desconectador rápido para el agua porque las tomas esas de plástico de jardinería no me convencen nada, pierden de vez en cuando incluso las metálicas.
Volviendo a conectar mediante rosca todas las conexiones, menos la del gas ya digo, he visto que el agua sale todo lo caliente que quieras, otro día pongo el termómetro pero para mí que iba sobrado muy por encima de los 40, quemaba y muy muy instantánea.
El conector rápido de aire comprimido los puedes encontrar como he hecho yo en el Leroy Merlin. Los codos, de latón en este caso, en cualquier almacén medianamente serio de fontanería o también en el Leroy pero hay que tener en cuenta que para todo lo que sea gas siempre metálico!!!

Luego eso que dices de los cartuchos para mí que se quedan pequeños y mira tampoco sé qué presión dan, esto mio funciona con un regulador que da la salida de la botella 28 mbar. para butano.
Como se ve en la siguiente imagen he modificado la entrada de gas añadiendo una llave de corte antes del conector rápido, asi se puede dejar abierta la válvula de la botella. Los fogones tienen también otra llave de paso en los bajos del armario pero en instalación fija, la mía para el calentador es movible cómo podéis ver está saliendo por un hueco entre la cortina y el armario de la ropa de atrás. Cuando no vaya a usar el calentador pues se escamotea.
En honor ala verdad hay que decir que los conectores rápidos de aire comprimido desconectan y cortan así que el grifo es una cuestión de seguridad redundante pero más vale prevenir...



MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Argui1

Cita de: Camperseeker en Enero 10, 2019, 02:10:09 am
Pues te respondo un poco con las pruebas que he hecho hoy.
Para hacer pruebas y estar enganchando y quitando continuamente me he lanzado a poner en las tres tomás con conectores rápidos de aire comprimido y ha funcionado en parte. Para la entrada de gas vale porque el regulador de la presión a 28 se encarga de mantener esta presión independientemente del diámetro de la tubería pero sin embargo para la entrada de agua fría y la salida de caliente el estrangulamiento que supone los conectores de aire comprimido acarrea una disminución de caudal muy considerable y apenas sale por la caliente un hilillo pero casi hirviendo.
Resumiendo conectores rápidos de aire comprimido valen para el gas pero para entrada y salida de agua no. Tendré que buscar otra cosa cómo desconectador rápido para el agua porque las tomas esas de plástico de jardinería no me convencen nada, pierden de vez en cuando incluso las metálicas.
Volviendo a conectar mediante rosca todas las conexiones, menos la del gas ya digo, he visto que el agua sale todo lo caliente que quieras, otro día pongo el termómetro pero para mí que iba sobrado muy por encima de los 40, quemaba y muy muy instantánea.
El conector rápido de aire comprimido los puedes encontrar como he hecho yo en el Leroy Merlin. Los codos, de latón en este caso, en cualquier almacén medianamente serio de fontanería o también en el Leroy pero hay que tener en cuenta que para todo lo que sea gas siempre metálico!!!

Luego eso que dices de los cartuchos para mí que se quedan pequeños y mira tampoco sé qué presión dan, esto mio funciona con un regulador que da la salida de la botella 28 mbar. para butano.
Como se ve en la siguiente imagen he modificado la entrada de gas añadiendo una llave de corte antes del conector rápido, asi se puede dejar abierta la válvula de la botella. Los fogones tienen también otra llave de paso en los bajos del armario pero en instalación fija, la mía para el calentador es movible cómo podéis ver está saliendo por un hueco entre la cortina y el armario de la ropa de atrás. Cuando no vaya a usar el calentador pues se escamotea.
En honor ala verdad hay que decir que los conectores rápidos de aire comprimido desconectan y cortan así que el grifo es una cuestión de seguridad redundante pero más vale prevenir...





Puedes regular la potencia del calentador para que el agua no salga muy caliente?. Comentaba 38 grados como valor orientativo para no quemarse.
Si el mínimo de temp es alto, ya no me valdría.

Porque mi idea sería no usar un mezclador con fría. Sino regular directamente a la salida del calentador una temperatura confortable para ducharse.

Saludos y gracias

Camperseeker

Enero 11, 2019, 05:04:07 am #19 Ultima modificación: Enero 11, 2019, 10:46:09 am por Camperseeker
Cita de: Argui1 en Enero 10, 2019, 02:51:59 am
Puedes regular la potencia del calentador para que el agua no salga muy caliente?. Comentaba 38 grados como valor orientativo para no quemarse.
Si el mínimo de temp es alto, ya no me valdría.

Porque mi idea sería no usar un mezclador con fría. Sino regular directamente a la salida del calentador una temperatura confortable para ducharse.

Saludos y gracias


Si, pues eso comentó, totalmente regulable la temperatura desde los mandos del calentador.

Yo no descarto la posibilidad de instalar un dispositivo mezclador incluso termostático. Si le coges el truquillo sabes ya donde poner las ruedas de las regulaciones para que salga bien de temperatura pero... si la temperatura ambiente sube o baja se te va el puntillo ese y ya tienes que empezar a probar otra vez y si no tienes un depósito de agua muy grande pues gastas agua probando hasta dar con la regulación de temperatura adecuada.




Me salen por las orejas los racores y la válvula ya...

Al final he pensado en llevar las conducciones detrás del armario ropero hasta el calentador y no usar conexiones rápidas, por lo menos de momento hasta que encuentre alguna conexión rápida satisfactoria.
En concreto las de agua usaré latiguillos de lavadora y sus correspondientes roscas dado qué son unos tubos muy flexibles que me permitirán doblarlos bien cuando no use el calentador y lo recoja de fuera. Para la recirculacion uso latiguillos de lavadora con rosca metálica que he encontrado.
También voy a usar un interruptor presostatico de 0'8 bares qué activa la bomba pero solamente cuando abra la ducha. También un interruptor que desactiva el presostato y no se quede siempre funcionando en caso de pérdida de agua y presión en el circuito, como por ejemplo cuando te quedas sin agua en el depósito.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Enero 11, 2019, 11:56:27 am #20 Ultima modificación: Enero 11, 2019, 12:01:20 pm por Camperseeker
Otra razón para llevar las conducciones por detrás del mueble ropero es que en la zona donde iba a poner las conexiones en un primer momento, entre el mueble de la cocina y el asiento del conductor, es una pared muy gruesa y además hay conducciónes eléctricas como la de 230 V.  con su automático y diferencial que me parece que está un poco regañado con el gas y el agua jejeje.



En esta imagen aparece como quedarían las conducciones por detrás del mueble ropero.


MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Argui1

Muy buen trabajo y muy bien documentado todo.

La opción de usar botellas butsir pequeñas, por lo que he estado revisando se podrian tambien usar. En mi caso me encajan porque no voy a tener instalación fija de gas con bombona.
Hay un adaptador, que te permite luego roscar el regulador de 28mbar que usas en la salida de tu bombona.
https://www.amazon.es/Boquilla-Conector-Adaptador-Transferencia-Hornilla/dp/B072MK1JT9/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1547214826&sr=8-1&keywords=adaptador+boquilla+de+gas

Me encanta la opción de tener agua caliente instantanea. Y no he visto hasta ahora algo tan económico y que pueda funcionar bien. A lo que le estoy dando vueltas es como se podría poner sin tener que colgarlo fuera de la furgo completamente. No me veo montando el invento un día de frio en la nieve. En mi caso que hablamos de una peugeot boxer, estoy pensando si puedo hace un invento para colocarlo en la ventana del piloto, pero dejándo el calentador dentro de la furgo con la salida de humos hacia fuera. Tengo que pensar si es posible hacer una bricocaja a medida para ello.

Saludos y gracias


Camperseeker

Enero 11, 2019, 15:22:20 pm #22 Ultima modificación: Enero 11, 2019, 15:32:45 pm por Camperseeker
Cita de: Argui1 en Enero 11, 2019, 15:03:58 pm
Muy buen trabajo y muy bien documentado todo.

La opción de usar botellas butsir pequeñas, por lo que he estado revisando se podrian tambien usar. En mi caso me encajan porque no voy a tener instalación fija de gas con bombona.
Hay un adaptador, que te permite luego roscar el regulador de 28mbar que usas en la salida de tu bombona.
https://www.amazon.es/Boquilla-Conector-Adaptador-Transferencia-Hornilla/dp/B072MK1JT9/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1547214826&sr=8-1&keywords=adaptador+boquilla+de+gas

Me encanta la opción de tener agua caliente instantanea. Y no he visto hasta ahora algo tan económico y que pueda funcionar bien. A lo que le estoy dando vueltas es como se podría poner sin tener que colgarlo fuera de la furgo completamente. No me veo montando el invento un día de frio en la nieve. En mi caso que hablamos de una peugeot boxer, estoy pensando si puedo hace un invento para colocarlo en la ventana del piloto, pero dejándo el calentador dentro de la furgo con la salida de humos hacia fuera. Tengo que pensar si es posible hacer una bricocaja a medida para ello.

Saludos y gracias


Estoy seguro que eso que dices de la puerta del conductor se puede hacer perfectamente.
Sería cómo hacerle una pequeña capilla con rejilla y alero para que vierta el calor fuera pero cuidado con el peso que cuelgas del cristal no te vayas a cargar el elevalunas.

Por otra parte tienes que asegurar de alguna manera no solo la evacuación del aire caliente procedente de la combustión si no también un buen suministro de aire fresco por los bajos del calentador. Es por eso que yo todo el conjunto me gusta situarlos fuera.

No se si has leído que a mí tampoco me gustaría verme montándolo fuera con mal clima y es por eso que lo instalo completamente fuera pero totalmente desde dentro. La ventana corrediza sobre el mueble/encimera lo permite ya que el calentador es lo suficientemente estrecho y ligero para que lo pueda sacar agarrado con ambas manos y hacer el gesto de colgarlo.

Y luego me está sorprendiendo lo instantáneo que es el suministro de agua caliente.
Yo enciendo, espero 2 segundos y cuando voy a tocar esperando que esté fría ya abrasa!!! vamos que sale caliente antes de lo que espero, instantaneo. Y mas cuanto mas cerca este la ducha o grifo de la salida de caliente.

Yo creo que espero a que salga el agua caliente casi de forma instintiva por haber tenido toda la vida un calentador de agua caliente en casa y estar muy lejos la bañera del calentador y tener que esperar toda la vida un poquito a que salga caliente pero aquí no.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Argui1

Cita de: Camperseeker en Enero 11, 2019, 15:22:20 pm
Estoy seguro que eso que dices de la puerta del conductor se puede hacer perfectamente.
Sería cómo hacerle una pequeña capilla con rejilla y alero para que vierta el calor fuera pero cuidado con el peso que cuelgas del cristal no te vayas a cargar el elevalunas.

Por otra parte tienes que asegurar de alguna manera no solo la evacuación del aire caliente procedente de la combustión si no también un buen suministro de aire fresco por los bajos del calentador. Es por eso que yo todo el conjunto me gusta situarlos fuera.


Mas que colgar del cristal, estaba pensando en una estructura que se acople al hueco de la ventana, pero con el cristal bajado. Aunque tu comentario me hace pensar otras opciones.
Entiendo que la salida de gases de combustion de la caldera se realiza por la parte superior, verdad?.
Pero la entrada de aire fresco?. Es por las regillas laterales que se ven en la parte lateral inferior?.

Saludos y gracias

Camperseeker

Cita de: Argui1 en Enero 11, 2019, 15:29:36 pm
Mas que colgar del cristal, estaba pensando en una estructura que se acople al hueco de la ventana, pero con el cristal bajado. Aunque tu comentario me hace pensar otras opciones.
Entiendo que la salida de gases de combustion de la caldera se realiza por la parte superior, verdad?.
Pero la entrada de aire fresco?. Es por las regillas laterales que se ven en la parte lateral inferior?.

Saludos y gracias


Exactamente es como tú dices.
Realmente todos los huecos reciben aire fresco por la parte inferior.
Piénsate bien en como colocarlo porque no hace falta salir fuera para colgarlo en alguna pestaña, alguna ranura, algún soporte para toldo, etcétera.
Todas las camper traen alguna cosilla parecida o susceptible de usarse para poder colgar nuestro calentador jajaja.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Quería plantear una duda: la semana pasada instalé una valvula presostatica al principio de la instalación para que al abrir la ducha se pusiera en funcionamiento automáticamente la bomba. Realice una prueba sin pasar por el calentador con un grifo viejo que tenía averiado el contacto es decir, solo habría el agua, y la valvula presostatica funciona perfectamente. Sin embargo cuando instale el calentador y habría la ducha de agua caliente la valvula presostatica funcionaba como a trompicones encendiendose y apagandose continuamente la llama del gas. He llegado a la conclusión de que el dispositivo que detecta caudal y enciende la llama del calentador no se lleva bien con la presostatica y el antirretorno que está lleva incorporado. Al final para que me funcione bien el sistema he tenido que poner la valvula presostatica a la salida del agua caliente del calentador.

Mi pregunta es creéis que instalando un pequeño vaso de expansión se solucionaría el problema y la valvula presostatica podría funcionar en conjunto con el calentador instalando la al principio de la instalación? Teniendo en cuenta que la valvula presostatica la anularía mediante un interruptor cuando no pensar a usar el calentador cuando no pensar a ducharme vamos. Me refiero a un pequeño vaso de expansión como esté de la imagen.

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Enero 19, 2019, 01:34:22 am #26 Ultima modificación: Enero 19, 2019, 01:53:15 am por Camperseeker
Buenas pues al final con ayuda de un amiguete, dado que tengo la mano un poco pocha y no puedo hacer fuerza, lo hemos terminado de instalar siguiendo mis directrices.
En la imagen donde el vaso de expansión está cerca del calentador son pruebas para verificar que el vaso de expansión junto con la valvula presostatica funcionaban adecuadamente.



Y así fue: cuando abría la ducha la bomba se pone en funcionamiento, el calentador detectaba flujo y empezaba a calentar y salir agua caliente automáticamente. Sin vaso de expansión la válvula presostatica en conjunción con la válvula de flujo del calentador funcionaba de forma erratica.



Visto el resultado tan bueno instalamos la presostatica y el vaso de expansión en la parte de atrás. Mi intención es que la valvula presostatica haga funcionar a la bomba solo cuando abra la ducha trasera o la ducha por calentador.




Aunque parece mucho lío el armario giratorio trasero abre y cierra perfectamente.

Con todas las Tes, la presostática, el vaso de expansión y los grifos instalados pasamos a realizar la instalación eléctrica. El interruptor que desde la ducha trasera acciona la bomba ahora va a pasar a ser un interruptor que habilita o no a la valvula presostatica.



Igualmente en paralelo llevamos otro interruptor (cable blanco) a la parte del calentador que podrá deshabilitar a la valvula presostatica por si se detecta una fuga esta no haga funcionar ininterrumpidamente la bomba. También es buena idea si se acabase el agua de repente. En este caso la bomba tampoco pararía porque la presostatica pierde toda la presión de la instalación.

Y ya a la espera de mi cabina de ducha para darme la primera  .baba




MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Argui1

Gracias.
He bomba estas usando en la instalación?.

Saludos

Camperseeker

Enero 19, 2019, 15:42:43 pm #28 Ultima modificación: Enero 20, 2019, 04:45:27 am por Camperseeker
Cita de: Argui1 en Enero 19, 2019, 10:07:08 am
Gracias.
He bomba estas usando en la instalación?.

Saludos


Pues que yo sepa la que me venía de serie a no ser que el antiguo dueño ya lo hubiera cambiado pero no tiene mucho caudal y ahora mismo tampoco sé qué caudal tiene exactamente.

Por lo que he investigado de serie viene la sumergible Comet modelo Vip12 (0,65 bar / 16 L/min. / 1,8 A. / 10-20 W) o Vip12-Plus (1,1 bar / 20 L/min. / 3,8 A. / 35-45 W)

Yo he puesto el presostato de 0,8 bar y me va bien aunque tengo curiosidad por saber como me funcionaria el de 1,4 bar dado que el vaso de expansión solo se llena hasta un tercio de su capacidad.

Esto me hace suponer que tengo la bomba grande de 1,1 bar - 20 L/min.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Y en estas otras imágenes cómo quedan las conduciones tras el mueble ropero y bajo las baldas.
También como queda el calentador tras el asiento del conductor... Y no hace falta quitar la papelera!!!











MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV