Agua caliente: Deposito en inox para calentador GOFIO

Iniciado por wagen, Diciembre 22, 2018, 10:55:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

wagen

Diciembre 22, 2018, 10:55:47 am Ultima modificación: Diciembre 25, 2018, 14:05:48 pm por wagen
Bueno pues después de darle millones de vueltas al sistema del agua caliente, he decidido fabricarme un depósito en acero inoxidable para calentar agua en el sistema GOFIO (gran maestro!). Sé que hay incontables combinaciones y modificaciones del mismo sistema. (Gracias a todos pude hacer algo así)

Mi furgo es una t3 pero no tenia calefacción trasera así que lo primero fue pasar los tubos desde el motor al arcón colocando dos Ts. Después comenzaba el reto de fabricar el depósito a medida del hueco del arcón bajo el asiento cama.

Finalmente me lo hicieron en Carroceros Industriales (en el Polígono Cobo Calleja, en Madrid). Además de dedicarse a carrozar camiones industriales y frigoríficos, también se dedican a instalaciones de maquinaria, soldadura industrial y estructuras en inoxidable variadas. Lo bueno de esta gente es que además de tener los medios y los conocimientos, tiene LAS GANAS. Allí trabajan Alfonso y Edwin, que son los que me han atendido en todo momento en las no pocas visitas y consultas que les he tenido que ir haciendo. Su actitud y profesionalidad siempre de 10.


Lo quería de unos 12litros, aproximadamente, y que aprovechara la rampa que hace el hueco del motor.

La furgo lleva un deposito de agua limpia de 60 litros en los bajos, con bomba externa de membrana Shurflo, vaso de expansión y grifo mezclador con interruptor y relé accinonador del presostato de la bomba (así no arranca sola en caso de fuga accidental de agua)

La idea es que los 12 litros se calienten solos, y a coste energetico CERO, solo aprovechando el calor del liquido refrigerante.

Tras diseñar el deposito, se cortan las dos carcasas que lo conforman y se puntean con soldadura para presentarlo en el hueco y poder marcar todas las bocas de entrada y salida.







El deposito esta fabricado en acero ixodidable 316 de 3mm, es algo pesado pero tenia dudas con el de 2mm porque el deposito cogerá bastante presion cuando el agua se ponga a 85 grados. Este inox es el que se utiliza en instalaciones alimentarias.

Lo siguiente era comprar todo el boquerio para la entrada y salida de refrigerante y para la entrada y salida de agua limpia. Y lo mas dificil: el serpentin por el que circula el refrigerante. Hacerlo era inviable y habia que encontrar uno ya hecho. Los presupuestos que me daban para hacerlo a medida eran estratosferios, así que lo tenia que encontrar hecho si o si. Lo quería en INOX también, nada de cobre. De manera que se pudiera soldar TODO. Las bocas de salida también son de inox 316.

Finalmente encontré un serpentin: 9 metros de tubo de 8mm de diametro. Hubo que modificar las bocas para que encarasen correctamente la carcasa superior del deposito.











Aqui se ve el deposito presentado en el hueco. Por supuesto ira todo aislado. La calidad de la foto es una kk pero se ve la bomba, el vaso de expansión y los dos tubos negros de refrigerante que salen del motor.





Pasamos a presentar las bocas y las válvulas:










Una vez marcadas las posiciones de las bocas, se parten los puntos de soldadura para separar las dos carcasas y se procede a soldar todo. El serpetin va fijado con una pletina para que no vaya suspendido y no sufra a soldadura de las bocas. El tubo recto largo que se ve es la entrada de agua fria al deposito (tened en cuenta que esta carcasa es la superior dada la vuelta). La idea es que el agua fria entre en la parte mas baja para que se mezcle lo menos posible con la caliente dentro del deposito, pero como todas las entradas y salidas van el aparte superior, se ha soldado ese espadin para que la fria entre directamente al fondo.

Con salida de caliente es justo lo contrario, conviene sacarla desde el punto mas alto posible, en este caso es el tubo corto plano que parece "pegado" a la pared del deposito. Como la boca quedaba muy ladeada, se puso ese tubo para cogiera el agua de la parte central. Aquí si que hicieron un trabajo fino:













Soldado todo con argón y cerrado definitivamente el deposito, Alfonso y Edwin tienen el detallazo de pintarlo entero con una pintura de particulas de inox. Una vez seco se colocan todas las valvulas:

Decido por seguridad poner una termostática para evitar escaldarse por error y para no tener por ahi tuberias a 85°C con la perdida de calor correspondiente.
Con esta valvula se puede obtener agua pre mezclada de manera automática entre 32-50ºC, según la regules. El cuerpo es de latón niquelado, muelle de acero inoxidable y obturador en latón. Soporta 100°C y 10bar de presion así que nos sobra.
.









Aun falta colocaro y conectar todas las tuberias. Ira con un tabique de contrachapado fenolico HPL de 15mm a cada lado, y aislado con aislante Kaiflex de 30mm por todas sus caras.

La idea es aislar bien el hueco y en la parte superior ponerle una tapa (tambien aislada) salvando los 40mm de altura que tiene todo el boquerio,  de manera que levantando la tapa se acceda a todas las bocas, para revisar posibles fugas y demas. En ese caso, si necesitara quitarlo desconectando las tomas sale el deposito limpio, sin aislante pegado.

Continuarà...

pablo mejias

Joer qué chulo te ha quedado! Estoy con un nuevo proyecto Camper 4x4 y necesito algo asi. Te importaría decirme cuánto te costo.  Pronto voy a Madrid y me vendría genial. Aprovecho para decirte que si te viene bien nos tomamos algo y venos nuestras furgos. Tengo una carthago Malibú t4 syncro. Un saludo

wagen

Diciembre 25, 2018, 20:46:00 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 25, 2018, 21:42:13 pm por wagen
Gracias Pablo!!

De què proyecto 4x4 estamos hablando??  ;D Si tienes una Carthago Malibu Syncro y es gasolina creo que ya se cual es... y madre mia.. no sè si quiero verla! .baba

En cuanto al precio siento no poder decirte gran cosa, porque la verdad es que me han hecho un precio especial, asi que tendrias que hablar con ellos.

Si que te puedo decir que solo en material (sin contar con la chapa de inox): valvulas, bocas, serpentin, y demàs se van mas de 100€. La termostatica ya vale unos 60€.

Tambien te digo que habria formas de hacerlo mas economico. Pero insisto en que ellos te pueden asesorar mucho mejor.

Un saludo


aghast

Enhorabuena por el brico. Ha quedado de lujo !!!

Supongo que ya lo habrás tenido en cuenta, pero por si acaso, quizá te interese poner unos purgadores en la entrada/salida del serpentín para purgarlo bien a la hora de llenar el circuito.

A disfrutarlo !!!

Saludos

valtasar

Supongo tienes previsto poner un antiretorno entre la válvula de sobrepresion y de la entrada de agua fría al depósito.
Mira si eso los que se utilizan en calentadores de agua eléctricos. La misma pieza hace las dos funciones y es menos aparatosa.

wagen

Diciembre 25, 2018, 22:41:50 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 26, 2018, 00:47:29 am por wagen
Gracias a los dos, pues no tenía previsto ninguna de vuestras propuestas, así que me vienen de perlas..
Los purgadores lo pillo, pero no entiendo por qué necesito la anti retorno.. la válvula de sobre presión no hace ya la función? O es más bien para que la membrana de la bomba no reciba la presión generada por el boiler al calentar el agua? Aguanta menos de 3bar?  ???

pauagullo

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

aghast

Supongo que valtasar lo comenta por ese mismo motivo, pero pienso que no es lo más recomendable.
Las válvulas de sobrepresión/retención de los termos eléctricos suelen ir taradas a 6-7bar y necesitas un mínimo de presión de 1bar en la instalación para vencer la fuerza del antirretorno.
Quizá una solución rápida y sencilla es que, cuando tengas intención de calentar el depósito, desconectes la bomba desde el interruptor previsto y dejes un grifo de agua caliente abierto.
De esta forma, la sobrepresión que se producirá en el depósito de agua caliente será liberada por ese grifo de agua caliente abierto. Es sólo una idea. A medida que vayas probando el sistema irás comprobando su funcionamiento óptimo y mejorarlo si es necesario.

Saludos

wagen

Cita de: valtasar en Diciembre 25, 2018, 22:19:37 pm
Supongo tienes previsto poner un antiretorno entre la válvula de sobrepresion y de la entrada de agua fría al depósito.
Mira si eso los que se utilizan en calentadores de agua eléctricos. La misma pieza hace las dos funciones y es menos aparatosa.


Efectivamente, las válvulas antirretorno de los termos eléctricos domésticos van taradas en entre 7 y 10 bar por eso las descarté en su día. Es muchísima presión para una instalación camper.
La que he montado la llevan muchos boilers camper, tipo Elgena

wagen

Cita de: aghast en Diciembre 26, 2018, 11:26:21 am

Quizá una solución rápida y sencilla es que, cuando tengas intención de calentar el depósito, desconectes la bomba desde el interruptor previsto y dejes un grifo de agua caliente abierto.
De esta forma, la sobrepresión que se producirá en el depósito de agua caliente será liberada por ese grifo de agua caliente abierto. Es sólo una idea. A medida que vayas probando el sistema irás comprobando su funcionamiento óptimo y mejorarlo si es necesario.

Saludos


Es sencilla, si. Pero pretendo no tener que hacer absolutamente NADA. Que lo haga todo la instalación. A lo sumo, en ocasiones, puede que se acumule algo vapor y que al abrir el grifo salgan un par de borbotones hasta que se estabilice el chorro.
En realidad, como instalación no necesita nada distinto a la instalación de un boiler Truma de gas o un Elgena eléctrico. De hecho este boiler sería lo más parecido a un Elgena MT Nautico solo que sin resistencia eléctrica, solo intercambiador de calor líquido-líquido.

aghast

En efecto, seguramente no tengas que hacer nada. Lo comentaba en caso de problemas de sobrepresión.
También tienes que tener en cuenta que la temperatura a la que vas a poner el depósito de 12 litros puede rondar los 85ºC. Los boiler "normales" suelen calentar el agua a 60ºC con picos de 70ºC, al menos el Combi de Truma.
A más temperatura, más presión.

Saludos

wagen

Cita de: aghast en Diciembre 26, 2018, 12:35:39 pm
En efecto, seguramente no tengas que hacer nada. Lo comentaba en caso de problemas de sobrepresión.
También tienes que tener en cuenta que la temperatura a la que vas a poner el depósito de 12 litros puede rondar los 85ºC. Los boiler "normales" suelen calentar el agua a 60ºC con picos de 70ºC, al menos el Combi de Truma.
A más temperatura, más presión.

Saludos



Totalmente de acuerdo. Por eso espero que la válvula de seguridad de 3bar haga bien su trabajo. El depósito cogerá presión a base de bien y no quiero que reviente nada por ahí. También por eso decidí ponerlo pegado a los tubos de refrigerante en el arcón y no dentro del mueble cocina porque así lo tengo todo a mano.
Aún falta probar todo, veremos el resultado..

aghast

Cita de: wagen en Diciembre 26, 2018, 13:00:46 pm
Totalmente de acuerdo. Por eso espero que la válvula de seguridad de 3bar haga bien su trabajo. El depósito cogerá presión a base de bien y no quiero que reviente nada por ahí. También por eso decidí ponerlo pegado a los tubos de refrigerante en el arcón y no dentro del mueble cocina porque así lo tengo todo a mano.
Aún falta probar todo, veremos el resultado..


Ya nos vas contando

Saludos

valtasar

El antirretorno es para evitar que el agua caliente pase al circuito de fría, es decir vaya para atrás, por la diferencia de presiones.
Lavalvul d aso, de seguridad, y solo debería entrar en funcionamiento en caso puntual.
Sería mejor poner un pequeño baso espía Sion, acumulador hidrostático o similar. Por lo que veo en el diseño del depósito no está previsto la cámara de aire que cumpliría esta función tal y como se diseñan los termos.
Has medido y comprobado a qué temperatura abre el termostato el svehiculo?
Me temo que con 3 bares la válvula aliviará frecuentemente, la bajada de presión activará la bomba, se volverá a calentr aumentando la presión y volverá a aliviar repitiéndose el ciclo continuamente.

La temperatura del refrigerante ojo que puede pasar de 100 grados y la podemos liar con el vapor de agua que se genera, la válvula mezcladora No es tan rápida y no corta 100% por lo que con bomba parada en un momento dado según abres el grifo puedes tener un susto muy considerable
No recuerdo la expansión que se produce Alfa según el aumento de temperatura, a ver si retomo los apuntes y hacemos unos cálculos.

valtasar

Diciembre 26, 2018, 14:10:57 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 26, 2018, 14:16:10 pm por valtasar

Citar
Con salida de caliente es justo lo contrario, conviene sacarla desde el punto mas alto posible, en este caso es el tubo corto plano que parece "pegado" a la pared del deposito. Como la boca quedaba muy ladeada, se puso ese tubo para cogiera el agua de la parte central. Aquí si que hicieron un trabajo fino:


A esto me refería, pon un espadín en la salida de agua caliente de manera que el depósito nunca se llene po que no sale el aire que se crea en la cámara superior que hará de elemento expansor