Evitar congelación en depósitos, ¿qué soluciones hay?

Iniciado por pedroteam, Septiembre 13, 2018, 14:06:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: elorrieta en Enero 15, 2019, 11:02:59 am
A nosotros el depósito de limpias se nos vacia totalmente, cuando hemos estado a pocos grados.
.../...


Probablemente tengas una válvula seguridad Truma FrostControl.



Aquí un tema que trata de ello:
Mini tutorial válvula seguridad Truma Frost Control https://www.furgovw.org/index.php?topic=344121.0
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

elorrieta

Enero 16, 2019, 14:42:07 pm #16 Ultima modificación: Enero 16, 2019, 15:20:07 pm por elorrieta
jmgarciam, muchisimas gracias menuda a portación.
La tenemos en un Parquin, pero me lo copio, en cuanto estemos en ella, lo miro,  .palmas


y a furgoxo, por todas las molestias que se ha tomado, para darnos la explicación . .ereselmejor
Una Nación de ovejas, engendra un Gobierno de lobos

pedroaguera

Cita de: abasel en Enero 13, 2019, 19:49:29 pm
tiene que haber bastantes grados bajo cero para que se congele un deposito o estar mucho tiempo a menos de cero grados, lo que antes se va a congelar son las tuberías, así que aunque se ponga una resistencia al deposito si no hay circulación de agua no hacemos nada, lo mejor es poner un buen aislamiento

la idea del compañero JmGarciaM de hacer un circuito de recirculacion del agua es muy buena porque el agua en movimiento necesita una temperatura mas baja para congelarse


Esta observación es muy interesante. Me quedo a ver más.
Falta saber que consumo tienen las resistencias porque a lo mejor, según que condiciones, no son tan indicadas o necesarias ya que si aún con ellas se congela el agua en las tuberías... Lo dicho, me quedo a ver. Saludos y gracias.

Gudall

Febrero 12, 2019, 22:03:43 pm #18 Ultima modificación: Febrero 12, 2019, 22:10:54 pm por Gudall
Ese problema tengo yo ahora. Se me congelan las tuberías. Hemos estado unos días esquiando y...sin agua.  Por lo visto compré una furgo veraniega. De momento miraré de aislar bien los tubos, a no ser que alguien tenga una idea mejor.

esscapar

Cita de: Gudall en Febrero 12, 2019, 22:03:43 pm
Ese problema tengo yo ahora. Se me congelan las tuberías. Hemos estado unos días esquiando y...sin agua.  Por lo visto compré una furgo veraniega. De momento miraré de aislar bien los tubos, a no ser que alguien tenga una idea mejor.

Cuenta un poco por donde llevas las tuberias que se te congelan y quizá podamos darte alguna pista que ayude.
La primera, si estás con temperaturas bajo cero todo el día, es imprescindible dejar calefacción al mínimo aunque no estés o corres el riesgo que se congele algún tubo o codo cerca de las paredes y ya no hay solución fácil ni con calefacción.

Gudall

Cita de: esscapar en Febrero 12, 2019, 22:15:40 pm
Cuenta un poco por donde llevas las tuberias que se te congelan y quizá podamos darte alguna pista que ayude.
La primera, si estás con temperaturas bajo cero todo el día, es imprescindible dejar calefacción al mínimo aunque no estés o corres el riesgo que se congele algún tubo o codo cerca de las paredes y ya no hay solución fácil ni con calefacción.

Las tuberías pasan por debajo de la furgo. Por el exterior. Así que, aunque deje la cale puesta, sirve de poco.. Aún así la dejamos siempre puesta, sino encontraríamos al gato congelado!

esscapar

Cita de: Gudall en Febrero 12, 2019, 22:45:27 pm
Las tuberías pasan por debajo de la furgo. Por el exterior. Así que, aunque deje la cale puesta, sirve de poco.. Aún así la dejamos siempre puesta, sino encontraríamos al gato congelado!

Pues si sois mucho de nieve, vas a tener que pensar en la posibilidad de acortar esos tramos al exterior pasándolos al interior lo más cerca posible del depósito y todo lo que quede fuera, aislado con el mayor grosor posible (depósito y tuberías) sin olvidar que la bomba si se congela se puede romper. Quizá también deberías valorar lo de la resistencia que han descrito algunos compañeros, aunque las tuberías las tienes que aislar muy especialmente (al haber menos cantidad de agua es más fácil su congelación).

Gudall

Cita de: esscapar en Febrero 13, 2019, 10:05:37 am
Pues si sois mucho de nieve, vas a tener que pensar en la posibilidad de acortar esos tramos al exterior pasándolos al interior lo más cerca posible del depósito y todo lo que quede fuera, aislado con el mayor grosor posible (depósito y tuberías) sin olvidar que la bomba si se congela se puede romper. Quizá también deberías valorar lo de la resistencia que han descrito algunos compañeros, aunque las tuberías las tienes que aislar muy especialmente (al haber menos cantidad de agua es más fácil su congelación).

Gracias por la indicaciones. Así lo voy a mirar de hacer.
Lo de las resistencias parece interesante tambien, aunque no se si es muy caro. Sabes donde se pueden encontrar por Internet?

esscapar

En la respuesta nº 6 tienes los enlaces que ha puesto  "JmGarciaM"
Resistencias de 12V para depósitos:
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R12V
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R30W

Yo no los conozco y no he visto su funcionamiento. El consumo es de de 30w que si trabaja las 24 horas hay que tenerlo en cuenta.

abasel

Cita de: Gudall en Febrero 12, 2019, 22:45:27 pm
Las tuberías pasan por debajo de la furgo. Por el exterior. Así que, aunque deje la cale puesta, sirve de poco.. Aún así la dejamos siempre puesta, sino encontraríamos al gato congelado!


tienes que aislar todo lo que pueda, pero aun con todo en temperaturas extremas se congelaran, si la bomba esta también fuera asegúrate de dejarla sin presión, o incluso poner llaves de paso para dejarla vacía

yo también las llevo fuera, pero no me gusta el frió, así que de momento no tengo problemas, en caso de que tuviera que ir a sitios fríos lo que yo haría es lo siguiente, metería toda la instalación exterior en un tubo de aluminio por el que pudiera circular el aire y le pondría un emboquillado que se pudiera conectar al tubo de escape, en pocos minutos calentarías todo el circuito

esscapar

Abasel, el problema es que cuando vas a esquiar, desde las 17.30h ya no hay nada de sol y el frío aumenta. La temperatura no baja, ¡se suicida! ;D y son muchas horas. Además es fácil estar aparcado encima de la nieve, etc, etc.; realmente es un problema de difícil solución el llevar las "limpias" fuera.
Quizá, se me ocurre, llevar un bidón en el interior y conectarlo a la tubería de entrada dentro de la furgo y dejar vacío el exterior .loco2

abasel

Cita de: esscapar en Febrero 13, 2019, 21:59:50 pm
Abasel, el problema es que cuando vas a esquiar, desde las 17.30h ya no hay nada de sol y el frío aumenta. La temperatura no baja, ¡se suicida! ;D y son muchas horas. Además es fácil estar aparcado encima de la nieve, etc, etc.; realmente es un problema de difícil solución el llevar las "limpias" fuera.
Quizá, se me ocurre, llevar un bidón en el interior y conectarlo a la tubería de entrada dentro de la furgo y dejar vacío el exterior .loco2

si también es una posibilidad, llevar una garrafa de 25 litros con grifo y la instalación vacía

Gudall

Marzo 10, 2019, 08:13:50 am #27 Ultima modificación: Marzo 10, 2019, 08:17:25 am por Gudall
Por cierto, al final he hecho poner todos los tubos por dentro.  Espero que sea definitivo y no se congelen más!

Saludos!

Wilpehelrezmi

Dando vueltas al tema, ahora que voy a instalar el depósito, pero pensando también en cuando llegue el invierno y la nieve, creo que la mejor solución es una resistencia en el depósito y algún tipo de llave para purgar las tuberías, vaso de expansión y bomba mientras no se usa. Así evitamos que se congelen las partes más sensibles y desprotegidas. Aunque es evidente que es un rollo tener que estar abriendo y cerrando esa llave cada vez que se quiera usar el agua...pero es que realmente creo q con aislar con Kayflex no será suficiente. Que opináis?

sejo

Mayo 29, 2019, 15:09:19 pm #29 Ultima modificación: Mayo 29, 2019, 15:18:33 pm por sejo
Yo llevo el depósito fuera, mi solución fue acortar al mínimo los tubos q van por el exterior, apenas 15 cm han quedado fuera, aislarlo bien con coquilla, y meter la bomba dentro, es una bomba de paso con una válvula antirretorno colocada antes de la bomba, así ya no la rompo más,rompía una cada invierno.
Hay q cebarla cada vez q se vacía el depósito por completo, si tienes la precaución de llenar antes te lo evitas.las resistencias las mire pero no consigo nada, el problema son los tubos.
Por cierto la bomba está por encima del depósito.
Probé una de estas capaces de aspirar tipo suflo y el ruido era insoportable.