Evitar congelación en depósitos, ¿qué soluciones hay?

Iniciado por pedroteam, Septiembre 13, 2018, 14:06:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pedroteam

Septiembre 13, 2018, 14:06:40 pm Ultima modificación: Septiembre 13, 2018, 18:21:25 pm por falco
Hola,

se acerca el invierno y pretendo ir a la nieve con la furgo, es la primera vez que lo haría e imagino que los depósitos o tubos que estén en el exterior se congelarán... Que soluciones hay para que no ocurra?

Gracias

adamas

Buenas,

Desde un punto de vista puramente teórico (yo también estoy en las mismas que tu y te digo lo que he ido leyendo):

- No usar tubos metálicos dado que se congelan mas fácilmente.
- aislar los depósitos con kaiflex o similares, e idem con los tubos. (no usar aluminio dado que eso no vale para aislar, solo para reflejar el calor que en este caso no existe xD )
- Hay resistencias tanto que van dentro del deposito como en plancha fuera del deposito, que empiezan a funcionar cuando la temperatura baja de 5grados.

Y hasta aquí lo que sé, pero seguro que hay en el foro gente que pueda iluminarnos desde la experiencia!


pedroteam

Cita de: adamas en Septiembre 13, 2018, 16:39:17 pm
Buenas,

Desde un punto de vista puramente teórico (yo también estoy en las mismas que tu y te digo lo que he ido leyendo):

- No usar tubos metálicos dado que se congelan mas fácilmente.
- aislar los depósitos con kaiflex o similares, e idem con los tubos. (no usar aluminio dado que eso no vale para aislar, solo para reflejar el calor que en este caso no existe xD )
- Hay resistencias tanto que van dentro del deposito como en plancha fuera del deposito, que empiezan a funcionar cuando la temperatura baja de 5grados.

Y hasta aquí lo que sé, pero seguro que hay en el foro gente que pueda iluminarnos desde la experiencia!


pues veremos como,pero eso hay que solucionarlo pues la temporada de snowboard se acerca

Rokito

Yo acabo de coger una california T5 y no me había planteado este asunto, pero ahora me asaltan las dudas.
Que yo sepa en mi furgo no hay ninguna tubería exterior, todas van por dentro del vehículo, pero no se si se llegaran a congelar cuando no este la calefacción estacionaria puesta, o se deje el vehículo un par de días a la intemperie...
A ver si alguien nos ayuda.

edupes

teoricamente el sistema no es complicado, una resistencia con un termostato que se active al bajar de 5º o a los que lo regules y listo, lo dejas conectado a la bateria secundaria y a funcionar, a tener en cuenta que el deposito no se quede vacio pues la resistencia se podria quemar (aunque si el bulbo del termostato lo pones en la misma resistencia no creo que se quemase ya que 5º es muy poco) tambien cuanto mas aislado lo tengas mejor menos veces tendra que calentarse, habeis pensado en calentarlo con sistema gofio o pronillo? si dejas el deposito caliente tienes mas tiempo hasta que se congele  :)

boscox

Me quedo por aquí para aprender.

Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

JmGarciaM

¿Y echar agua caliente al deposito de limpias/sucias?

¿Cuanto subiría de temperatura del agua de un deposito de 100L a 5ºC con unos 5L de agua caliente a 70ºC?

Yo tengo pensado poner en fregadero y lavabo una "entrada/toma de agua" al deposito de limpias. La intención es la de echar de nuevo al deposito de limpias agua mientras llega el agua calentita y no desperdiciar esta hasta que te llega la deseada agua caliente para fregar/ducharte. También para esta "misión anticongelante".

Resistencias de 12V para depósitos:
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R12V
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R30W



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

kinkozes_144

Sigo el hilo a ver si alguien sabe algo sobre el tema.
Cita de: Rokito en Octubre 29, 2018, 16:37:13 pm
Yo acabo de coger una california T5 y no me había planteado este asunto, pero ahora me asaltan las dudas.
Que yo sepa en mi furgo no hay ninguna tubería exterior, todas van por dentro del vehículo, pero no se si se llegaran a congelar cuando no este la calefacción estacionaria puesta, o se deje el vehículo un par de días a la intemperie...
A ver si alguien nos ayuda.

Me encuentro en una situacion similar, el otro dia deje la furgo en la calle ya que necesitaba el garaje y casualidad fue una noche "fresca"(vivo frente al mar) de aproximadamente 5 grados. Como había mirado la previsión, dejé la cale puesta toda la noche con el fin de comprobar si haría algún efecto al agua para saber si podría ir a la nieve sin miedo. Cuando bajé a la furgo sobre las 10 de la mañana, dentro se estaba muy agusto pese a haber fuera  6 grados, pero al darle al grifo el agua estaba que cortaba la circulacion .meparto por lo que no sé si hará algo la cale... No tengo una california pero es una marco polo, vamos que son primas.
Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio

abasel

tiene que haber bastantes grados bajo cero para que se congele un deposito o estar mucho tiempo a menos de cero grados, lo que antes se va a congelar son las tuberías, así que aunque se ponga una resistencia al deposito si no hay circulación de agua no hacemos nada, lo mejor es poner un buen aislamiento

la idea del compañero JmGarciaM de hacer un circuito de recirculacion del agua es muy buena porque el agua en movimiento necesita una temperatura mas baja para congelarse

esscapar

Enero 13, 2019, 20:09:00 pm #9 Ultima modificación: Enero 13, 2019, 20:58:04 pm por esscapar
Bueno pues yo en las estaciones de esquí he visto de todo.
Lo peor y pasa mucho, es que se congela la válvula de descarga de agua y no puede vaciar .panico
Lo mejor ante riesgo de heladas es  ir vaciando a un cubo y el cubo al sumidero (dejando el desagüe abierto)........no hace falta ir cada 5 minutos a vaciar, que el cubo caben entre 5 y 15 litros. Para que no se vuele el cubo con el viento, atarlo y echar pegote de nieve dentro o agua (mejor sucia y aprovechas).
La de dentro cuando la dejas muchas horas o días, pues depende de por donde van las tuberías y si ocurre, tarda mucho en descongelar incluso con calefacción.........¡esto no me lo han contado! :o

kinkozes_144

Cita de: esscapar en Enero 13, 2019, 20:09:00 pm
Bueno pues yo en las estaciones de esquí he visto de todo.
Lo peor y pasa mucho, es que se congela la válvula de descarga de agua y no puede vaciar .panico
Lo mejor ante riesgo de heladas es  ir vaciando a un cubo y el cubo al sumidero........no hace falta ir cada 5 minutos a vaciar, que el cubo caben entre 5 y 15 litros. Para que no se vuele el cubo con el viento, atarlo y echar pegote de nieve dentro o agua (mejor sucia y aprovechas).
La de dentro cuando la dejas muchas horas o días, pues depende de por donde van las tuberías y si ocurre, tarda mucho en descongelar incluso con calefacción.........¡esto no me lo han contado! :o

Ahí está el mayor problema, o al menos mi preocupación, el deposito de limpias.. .loco2 Para el de sucias dicen que se puede echar vinagre e incluso alcohol he leído por el foro, no sé que tal funcionará
Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio

esscapar

Cita de: kinkozes_144 en Enero 13, 2019, 20:42:18 pm
Ahí está el mayor problema, o al menos mi preocupación, el deposito de limpias.. .loco2 Para el de sucias dicen que se puede echar vinagre e incluso alcohol he leído por el foro, no sé que tal funcionará

Yo creo que el depósito de limpias lo puedes aislar o tapar con una manta o algo y no es fácil que se congele todo, el problema son las tuberías y la bomba si es externa.

vitu101

Hola,

a la hora de diseñar una camperización, siempre que sea posible hay que considerar poner el de limpias dentro, que estará siempre más protegido.

El de sucias algunas furgos también lo traen dentro, y muchas otras fuera. Coincido con el compañero en que conviene aislarlo por si acaso. Si bien las sucias al llevar jabón, restos de grasa, y otros fluidos no congelan tan fácilmente como las aguas limpias...

Las resistencias están bien, pero cuidado con abusar; si nos deja sin batería auxiliar, y queremos poner la cale porque hace frío... menuda jodienda.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

elorrieta

A nosotros el depósito de limpias se nos vacia totalmente, cuando hemos estado a pocos grados.
Y si, lo tenemos dentro,  debajo de los asientos traseros es una AC.
y además tiene doble suelo.
La verdad es una faena . Según los "entendidos" es mejor,porque así no se congela, pero es una gracia,que te encuentres 100 litros tirados, Uf
Una Nación de ovejas, engendra un Gobierno de lobos

JmGarciaM

Cita de: abasel en Enero 13, 2019, 19:49:29 pm.../...
la idea del compañero JmGarciaM de hacer un circuito de recirculacion del agua es muy buena porque el agua en movimiento necesita una temperatura mas baja para congelarse


.ereselmejor pa mi .loco2

La idea es hacer un circuito desde el calentador de ACS (caldera, boiler, etc...) cogiendo agua desde el deposito de limpias, lo normal, y en vez de "tirarla" al deposito de sucias revertirla al de limpias en cantidad suficiente.
Para el de sucias había que "desperdiciar" agua limpia caliente en cantidad suficiente. Este sistema además mantendría las cañerías despejadas de hielo.

Este tipo de fregadero es el que tengo pensado poner. Tiene 3 agujeros: grifo, desagüe y el tercero de arriba a la izquierda ideal para la toma "de llenado" del deposito de limpias. Tiene pinta de, girando el grifo, que el agua calentita caerá directamente por ese agujero.

Fregadero DOMETIC CE99 (42cmx45cm)
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.