Cañones del Sil

Iniciado por manelrodi, Diciembre 09, 2012, 19:47:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manelrodi

Este fin de semana próximo tengo intención de ir a pasarlo a Ourense y quería hacercarme hasta el cañón, que me recomendais para pasar un día??

manelrodi

  .malabares .malabares, una ayudita...... por caridad

teankmil

Siento no perder ayudarte, pero estare atento a consejos que te puedan dar, y a saber de tu excursión si nos la cuentas.  ;D
Yo espero ir en primavera-verano, tengo idea de ir a la desembocadura u subir asta su nacimiento, en 3-4 días sin prisa. ;)

manelrodi

...... Quiero ir a husmear un poco por esos lares para después ir unos cuantos días, a ver si la gente se anima y nos cuenta algo  ;)

t3

A ver hombre que veo este hilo, y me pregunto ¿dónde se metieron los paisanos mios, para intentar ayudarte oh?.
¿Qué necesitas saber o que tipo de información quieres?.
Te paso en enlace de Turgalicia de la Ribeira Sacra, vas pinchando en las letras azules y vas cogiendo la información que necesites
http://www.turgalicia.es/presentacion-da-ribeira-sacra
Si necesitas alguna información mas, dimelo.
Buen viaje a la Ribeira Sacra y cuidado con el Mencía (vino tinto de la zona) o e Godello (vino blanco), ambos dos buenisimos ;)
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido


[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

manelrodi

..... Ok, mañana le echo un vistazo con calma, aunque alguna recomendación propia para pasar el día me vendría bien......

t3

Yo te recomendaria hacer las rutas de los monasterios  el de San Pedro de Rocas, el de San Estevo de Ribas de Sil y el de Santa Cristina y pararte en los balcones de Madrid, Hay un Camping O Cañon do Sil n Parada de Sil, en donde si esta abierto puedes entrar y ver los Cañones en todo lo alto
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido


[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

manelrodi


urbanoII

Diciembre 13, 2012, 15:48:30 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 13, 2012, 15:51:08 pm por urbanoII
Joder, no se si llego a tiempo....

Lo que te comenta t3 totalmente recomendable. Será ciertamente impresionante. La densidad de monasterios es lo que le da nombre a la zona. Esta es la parte ourensana de los cañones del Sil.

La parte lucense también es digna de elogio. Yo la conozco más porque mi familia materna es de la zona.
Desde la zona de Lugo lo que verás no son monasterios sino la ribera enfrentada. Para ir allí, llegarás a Monforte de Lemos. Puedes visitar uno de los museos de arte sacro más importante del estado en el convento de las Clarisas. También el colegio de los Escolapios y la torre de San Vicente. Dar un paseo por el cabe, ir de compras...Hay zona de Autocaravanas, no se como está.

Para visitar los cañones, puedes hacer una ruta circular empezando por un lado y pasando por los distintos miradores que te encontrarás: Los más importantes son los de Bolmente (Los miradores de Boqueiriño y Cividade, que acaban de reformar y está bien aunque tiene muy mal acceso, se puede ir andando desde el del Boqueiriño,2 o 3 km +-). Joder, si vas pasarás delante de la casa de mi abuela..., el de Cadeiras (zona apropiada para comer, paseor o incluso dormir. Hace un tiempo había un restaurante y una fuente pero no se como están si bien no creo que esté abierto), y el de Doade. Según vas de uno a otro te encontrarás con señalización para algunos más. Visítalos porque merece la pena.
Como te decía desde estos miradores te encontrarás enfrente los monasterios de los que te hablaba t3.
Puedes ir a la zona de Chanteiro, que junto a la ya mencionada de Doade, forman las dos subzonas más importantes del vino Ribeira Sacra, que es Amandi. Hay bodegas que aceptan visitas y en una de ellas se podía pasar la noche con uno de estos planes de guias para campers que pagas una cantidad al año y te dejan dormir las veces que necesites. Camino hacia el mirador de Doade está el robledal más impresionante que he visto en mi vida (está indicado pero no recuerdo el nombre. Apenas hay que retirarse de la carretera general)
Desde Doade puedes o volver a Monforte o bajar hasta el río, lo cruzas y vuelves a subir hasta Castro Caldelas, que ya es Orense, que tiene un castillo impresionante y desde aquí puedes empezar la ruta que te comentaba t3.
Yo creo que un día a cada lado se da hecho, depende de lo que te pares y bueno, en invierno ya sabemos que los días son más cortos.
Por cierto, si te apetece comprar vino yo te puedo hacer alguna recomendación...Justo en la carretera general que te lleva por la ruta de los miradores hay una bodega que se llama Adega Cruceiro, que es una bodega familiar y que tiene el mejor vino mencía envejecido 6 meses en barrica de la zona. Por unos 10-12 euros es un vino espectacular. Vale, son familia pero una cosa no quita la otra.
www.adegacruceiro.es

Joder, si llego a estar por allí este finde te hacía de guía pero me resulta imposible.

manelrodi

.....  .palmas .palmas, muchas gracias, con esto tengo pa dos o tres fines de semana, jejejejej  ;)

teankmil

 .palmas .palmas .palmas
Tengo entendido que de cara al verano hay zonas aptas para el baño.

urbanoII

Cita de: teankmil en Diciembre 13, 2012, 20:21:35 pm
.palmas .palmas .palmas
Tengo entendido que de cara al verano hay zonas aptas para el baño.


Sí que hay. Nadie te va a decir nada por bañarte en cualquier sitio en el que se pueda llegar al agua, que no es posible siempre por lo escarpado del terreno. Nososotros de chavales nos bañábamos sin problema en cualquier sitio, el agua está limpia. Tiene el problema de que cubre, daos cuenta que el terreno tiene una inclinación bestial que será casi vertical en algunos sitios. En un metro pasa de cubrir 10 centimetros a dos metros, así que con niños regular. De todas formas, en la cabecera del municipio al que pertenecen todos estos sitios que he comentado, en verano hay piscinas. Yo siempre preferí el río.

A unos pocos km de aquí hay una playa fluvial en condiciones con relleno de arena, alquiler de barcas de pedales, chiringuito... es en el río Miño. Playa Fluvial de A Cova. Está en el mapa de furgoperfectos.

Esta zona es una zona de un paisaje extraordinario. Yo no se que repercusiones tendría que declarasen esto parque natural pero la zona lo merece.

A los que vayáis a los miradores de Bolmente que os he comentado, Boqueiriño y Cividade, acordaos de mis antepasados, de mi abuelo, tíos... que subían las uvas en cestos de 50 kilos a hombros desde las mejores viñas que, como no, son las que están más abajo. Podéis mirar al río y pensar en lo que era aquello. Bueno, pues imaginaos el sitio sin el agua del embalse con 70-80 metros maś de altura. Eso era lo que tenían que subir. Hacían tres viajes al día. La zona de dejó de cultivar en los años 50-60 porque era un trabajo inhumano y la necesidad dejó de apretar tanto. Yo una vez intenté bajar con un colega y aún quedaban vides y alguna chabola. Hoy en día hay una bodega, precisamente se llama Cividade, que saca las uvas desde el río.

Ah! Si alguien quiere hacer escalada por la zona le puedo preguntar a un amigo aficionado si hay vías y donde.

Venga, un saludo y disfrutar de la Ribeira Sacra y del vino de la zona. Y contadlo.


teankmil

Gracias por la info. No se si podré esperar al verano o haré alguna incursión antes, llevo tiempo con ganas de conocer todo aquello.


kikomare

No te pierdas el paseo del rio Mao, todo por la ladera del acantilado por una pasarela de madera. Alucinante.http://www.turismoenxebre.com/2011/02/senda-do-rio-mao-ruta-sobre-pasarelas.html

teankmil