Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

kalvitero

Cita de: aghast en Mayo 20, 2020, 11:49:53 amA mi modo de ver eso está diseñado para lo que es. Cargar desde el alternador.
En caso de "acoplarlo" al sistema solar, ¿quién daría la orden de D+ para que el Argo empezase a trabajar?
No es necesario el D+ para que funcione el argofet o cualquier otro tipo de repartidor de carga por diodos o transistores.
El cable que va al comp es para La excitación del alternador, que en el caso de usar el regulador "suplantando" al alternador no es necesario

abasel

Cita de: kalvitero en Julio 05, 2020, 14:59:54 pmNo es necesario el D+ para que funcione el argofet o cualquier otro tipo de repartidor de carga por diodos o transistores.
El cable que va al comp es para La excitación del alternador, que en el caso de usar el regulador "suplantando" al alternador no es necesario

Yo tengo argofet hice comprobaciones que se me olvidó comentar, si quitamos el cable de excitación no hay voltaje de retorno, el regulador victron tiene memoria de la instalación, según creo, si tuviéramos uno sin memoria no sabría a que voltaje está la instalación y puede que creará una sobrecarga o que no empezará a cargar, eso ya habría que comprobarlo in situ

nico091

Sería mucho disparate conectar el terminal positivo (12V) del cargador externo (220V), a la caja de fusibles en lugar de al terminal positivo de la batería auxiliar?

Siguiendo esquemas de instalación, he visto este detalle que me llama la atención.

Un saludo.

aghast

Cita de: nico091 en Julio 10, 2020, 16:45:17 pmSería mucho disparate conectar el terminal positivo (12V) del cargador externo (220V), a la caja de fusibles en lugar de al terminal positivo de la batería auxiliar?

Siguiendo esquemas de instalación, he visto este detalle que me llama la atención.

Un saludo.

No habría ningún problema en hacerlo así.
Técnicamente es el mismo punto de conexión.

Saludos

nico091

Por aquello de que utilice una teórica "vía de salida" desde la caja de fusibles, en lugar de "entrar" directo a batería... lo he sugerido.

Gracias de nuevo Aghast por tu disposición para disipar dudas.

furguerbox

Buenas, estoy un poco liado con las cosas de la electricidad, ahora voy a cambiar el regulador solar, y al ir a desmontar un poco todo, me he encontrado con esto ( ver fotos) y nunca lo he usado, pero realmente no tengo claro si es un inversor para 24v ya que el antiguo dueño teneia una calefacción a 24v. Y si es eso, ya no lo necesito no? tengo ahora calefacción que me funciona sin ese aparato. no lo quite por si la liaba...

Gracias


furguerbox


abasel

eso es un DC-DC 12-24v, si no llevas nada a 24 no te hace falta

furguerbox


amr

Buenas, tengo k enchufar mañana una nevera de compresor (una indel de 85l. 42w) tendrá 50 cm de cable asta la batería o regulador victron 100/20,aun no se donde enchufarla.

La duda k tengo es el fusible k debe llevar, según el  famoso cálculo ( potencia /consumo entre 12v =  X amperios)  me saldrían 3,5A
Pero en la mayoría de instalaciones k veo por el foro con los mismos w, pones 15A. ???

K debería poner???

uno_ke_va

Cita de: amr en Agosto 05, 2020, 23:20:52 pmBuenas, tengo k enchufar mañana una nevera de compresor (una indel de 85l. 42w) tendrá 50 cm de cable asta la batería o regulador victron 100/20,aun no se donde enchufarla.

La duda k tengo es el fusible k debe llevar, según el  famoso cálculo ( potencia /consumo entre 12v =  X amperios)  me saldrían 3,5A
Pero en la mayoría de instalaciones k veo por el foro con los mismos w, pones 15A. ???

K debería poner???

Los compresores pueden dar un pico bastante alto en el arranque, de ahí que se pongan fusibles más grandes que el consumo nominal. Normalmente ese pico se calcula entre 3 y 4 veces el valor nominal, de ahí te salen esos 15A.

esscapar

Cita de: uno_ke_va en Agosto 06, 2020, 08:50:21 amLos compresores pueden dar un pico bastante alto en el arranque, de ahí que se pongan fusibles más grandes que el consumo nominal. Normalmente ese pico se calcula entre 3 y 4 veces el valor nominal, de ahí te salen esos 15A.
Buena explicación. Claro, también es importante la sección del cable.

amr

Cita de: uno_ke_va en Agosto 06, 2020, 08:50:21 amLos compresores pueden dar un pico bastante alto en el arranque, de ahí que se pongan fusibles más grandes que el consumo nominal. Normalmente ese pico se calcula entre 3 y 4 veces el valor nominal, de ahí te salen esos 15A.


Cita de: esscapar en Agosto 06, 2020, 14:15:52 pmBuena explicación. Claro, también es importante la sección del cable.

Muchas gracias, la verdad es k la explicación a sido muy clara y coherente.

La sección de cable es la k trae de origen, según mis cálculos, el interior de cobre tiene 2mm k serían 3,14 mm2.  Longitud de cable 50 cm

No se si valdría así o sería bueno subirle un poco la sección hasta 4 o 6 mm

Ya la tengo enchufada con fusible de 15A esperando a k enfríe y pare el compresor.
Gracias y un saludo

cheltok

Agosto 10, 2020, 14:52:03 pm #6448 Ultima modificación: Agosto 11, 2020, 12:44:15 pm por cheltok



A quien le pueda interesar

acabo de comprar una batería de 12V 100Ah C100 de ciclo profundo de acido liquido
es una bateria pensada para carritos de golf, carretillas etc etc pero que van muy bien en instalaciones solares.
lo importante es que cabe en la caja debajo del asiento de una transporter kombi del 2000, con vaselina pero cabe.
tengo la Waeco CF40 y una placa solar de 100w monocristalina con su controlador.
ya os dire cuanto dura la nevera.
para los que tengan dudas acerca de usar baterías de acido liquido, mi experiencia siempre ha sido buena, nunca he tenido problemas de gases ni nada, de hecho tengo un Audi que lleva una batería normal en el maletero.
el precio es que no tiene comparación con una gel o agm.
en bateriasweb 109 euros con el envío gratis 48H

Gatus1

Buenas,

Sobre el shunt, no me acaba de quedar claro como funciona si algunos componentes van a masa y no pasan por el shunt. En teoría, corregidme si me equivoco, para que el amperímetro/voltímetro inteligente pueda hacer las lecturas correctas (y sus respectivos cálculos), toda la carga que regresa a la batería tiene que pasar por su shunt. Por eso se instala el shunt en el negativo, entre la batería y los componentes de consumo.

Entonces, no entiendo como funciona si algunos componentes van a masa y no al negativo de la batería (entiendo que "masa" hace de conductor entre el componente y la batería, pero también tenemos la batería principal, perdida de corriente... aquí entra mi duda y desconocimiento).

El amperímetro/voltímetro inteligente funcionará perfectamente igual tanto si hay componentes que van a masa como si todos los componentes regresan, con su propio cable negativo, a la batería auxiliar?

Adjunto el esquema de esta parte de la instalación. A ver que os parece. Aquí todos los componentes tienen el negativo a la caja de fusibles, pero si no fuese necesario (y funcionase igual), la mayoría irían a masa.

Untitled" border="0