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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: kondor en Agosto 20, 2021, 23:43:35 pm

Título: T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 20, 2021, 23:43:35 pm
Buenas a todos.
Mi T3 1.6td del 87 no tiene cuentarevoluciones en el cuadro de mandos.
Le acabo de instalar sobre el salpicadero un Cuentarevoluciones FAE 99430. Mide hasta 6000rpm y en teoria es valido para motores diesel.
Las conexiones son muy simples. Alimentacion con positivo y negativo, cable de luz desde el salpicadero para la iluminacion nocturna del instrumento, y cable de señal.
La señal la he cogido de la patilla "W" del alternador. El alternador original de mi furgo no tenia esa patilla, pero hace 3 años cambie el alternador por averia, y el nuevo si lleva dicha patilla, por lo que me anime a instalar el cuentarevoluciones.
El problema es que el cuentarevoluciones solo me mide 500rpm al ralenti (lo que es muy poco) y en marcha lo maximo que me ha dado de lectura es unas 2500rpm, a pesar de revolucionar bastante el motor para probarlo. Esta claro que el cuentarevoluciones esta dando medidas muy por debajo de la realidad.
En la parte trasera lleva una ruleta, que entiendo es un potenciometro para poder regular la lectura en funcion de a que alternador se conecte el reloj, pero por mucho que muevo ese potenciometro no consigo que en relanti la lectura suba a mas de 500rpms. En marcha no he podido regular el potenciometro, solo lo he hecho en parado....
Ademas la aguja responde muy lentamente, tanto para subir como para bajar. Incluso al parar el motor le cuesta un rato bajar hasta el Cero.
Alguien ha tenido alguna esperiencia con este cuentarevoluciones de FAE??
Se agradeceran comentarios y sugerencias.
Un saludo
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 21, 2021, 11:40:17 am
Desde hace unos 25 años/300 mil Km. que llevo un cuenta rpm funcionando perfectamente, no es un Fae, es un modelo de náutica con reloj cuenta horas de funcionamiento, al igual que el tuyo, lleva la ruedecita en la parte trasera pero el mio lo pude graduar a voluntad, poniéndolo a 700 rpm al ralentí y a tope de revoluciones me marca poco más de 4.000 rpm, y al parar el motor, la aguja cae por su peso a cero.  tambien lo tengo conectado a la patilla W del alternador

a 100 km/h me marca 2.900 rpm:

(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUlX1b5n9Aek8mooBOEVwWL-7xreAC2OZxm1oW_dEYE-pKoCyW3le4EFpkw6fIFIFzGeyy9h-__p_13POlsqADx1YqJwv-4nnxCwaglqQg7v2UkGomIgJRSlt4bzcKLzLb7hJ2XiEk-BIbRPUZD_-2hJg=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/JdYNM5IWTFtm5vBgOygg45jl9rf3X7HCnvtxr6-Nlgg4J8sDRco_Tq7JKL6f2B44HiaGEnaUT1eiMoy44G4gLyt1-qqNrV4xhb8gOnXFQaB4VlwgBmreO0Hwsp6jLxI3dcz47eE7RuprVi1B8ZFOH6FgQLOcjePRedi1k9VJVOCJ-B3EZbw6NJnp9PQpa619KuSXQgRRfvCz-IOrbBXUcpFG0Vs8ctN9rmaxVoAsqiOnlAifRkvWmmMcCTSSWKmj2lO1i784ZuHEOvQrvpRtNoPNRlUZD5GBCn1PQmZUNtJ1enHR91IgyDwgBUawXWwagwtAUNvWPsfOAmeKyhobtSRo3MqYsJ8oSl6_3qp_PTJQ4UearVEwXwFgusNREvKSpYG44-GiPhBw-wze8xbvZZclxWjEEDfBtE_2Pm2EZ8XQj_Kx1WZDrO8tTiaOPyTFdreMJCPBDJ8zarMvl-by8sm9FWMF_I_HYYSiD758CsHDUWidUkeh4P60ieW0Hc4jGXYPRa_saWdHBntaeX2cl9wEebhZ-YCOXjlFOc3CK0KVhLlTsD7gz--4DUSyJC48MlzQFL1kWZLmnqSY33m6KBnGyhy3T2wp5wasaDyz24xPVRzVqb1pDwC95z1wtgS3sbNFsoQYIfK5Xj8e8Mi3bBNUR7nuzwFKVnWoux5JhVZOy5xcpesiGpUecs38lAjeN_DPbMvCPy1hpnYPUQtc9eo=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/7OE-rVLDgkC0vyMEOm7CiC3GlTGqc_ObJ5cOdBGNNHtCX7szRFj9mbtb7VKCVeI-aFRiEn8hTXjLC1hcIrlJZaEgxV8qrCU3tZtJavcx-FY4b3ZvkENnnHIsDIjCr2tnXtf8e_cOjozq0ZGX7LhltyHcMZJTpKjtsmE1l9XlNsDSf0_1--4zJUU7DADSvze4ouW9YkXKOH-ztYyDHdt5QoRmAiCn4baLBMgZ5TlBhZWx8sIHLSRdtbZsxIDKiOBaeRVItEIrHlx0FJyKhbuAoFfTJXdJ8b93GK6XYpfSw5jnkdHK_OT_yXbtuXD-UQvsmElr_n9pHD06OsvymEPnhFgMRDoWjs5PpOjuX3z5O78NVB5Gb5Lff-jRaddX8e-y89lKI6ofL5eIXIXIYuwucMfg9MtZgDc-lgluReE0d8am6O8nIX60W2wd6O4YsXdvVhqhgka3zUchM3Hcnrz5kJZyeqZFBuqhpwx4_7rJWYcpvfi_O143aBSAwRqcVFgbNTcuKnFCn6wMMtwPLmeA7CqdQ4GejLretGX3ECXVBxbbtVuBJ2FMilJTb7G6ypNnAnjhzEKBTY1M7KgvG0_usJ6xM77v7Ld2sRcjZSSqScPUJ_gjBnJQmn4_zkLJw1gdLR3AoE-SOumjWbrk4S3x6qjB1db1QkeAy9Nk9AvZbBatzs5f9bBYjWel19ETygX46EmYt5Mc41Er5rFuM6H4YQg=w800-h531-no?authuser=0)
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 21, 2021, 16:39:43 pm
Estupendo Alcasa.
Muchas gracias por tu comentario. Ya veo que en principio cualquier cuentarevoluciones puede valer para nuestras furgos. Muy chulo el tuyo....
Probare de nuevo mañana a ver si soy capaz de regularlo bien, pero que la respuesta de la aguja sea tan lenta me tiene muy mosqueado, y me da que va a estar averiado. Lo compre hace un par de años a un vendedor de piezas para clasicos, pero hasta ahora no habia sacado tiempo para instalarlo.
Adjunto una foto de la configuracion de mi salpicadero. Con el Cuentarevoluciones ya lo tendria todo completito....
A ver mientras tanto si alguien con el mismo modelo de FAE me puede dar alguna pista, y sino a malas tendre que comprar otro reloj....
Un saludo
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 21, 2021, 16:41:04 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kondor/20210821163234.jpg)
Ahora si, que antes no me habia cargado la foto....
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 21, 2021, 19:40:20 pm
Si conoces a alguien con un vehículo diesel que su alternador tenga la patilla W, le pones unas pinzas al negativo y positivo, los conectas a su beteria y el cable de señal a la W de su alternador  y lo pruebas, no sea que tu alternador te esté dando mala señal por fallos en la placa de diodos
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 22, 2021, 18:09:03 pm
Tienes razon Alcasa.
Probare en otro vehiculo el instrumento y asi compruebo si es fallo del cuentarevoluciones o del alternador.....
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 22, 2021, 18:27:35 pm
Cita de: kondor en Agosto 22, 2021, 18:09:03 pmTienes razon Alcasa.
Probare en otro vehiculo el instrumento y asi compruebo si es fallo del cuentarevoluciones o del alternador.....

Ya nos contarás aquí qué tal fué esa prueba comparativa
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: durruti1 en Agosto 23, 2021, 21:41:37 pm
Cita de: alcasa en Agosto 21, 2021, 11:40:17 amDesde hace unos 25 años/300 mil Km. que llevo un cuenta rpm funcionando perfectamente, no es un Fae, es un modelo de náutica con reloj cuenta horas de funcionamiento, al igual que el tuyo, lleva la ruedecita en la parte trasera pero el mio lo pude graduar a voluntad, poniéndolo a 700 rpm al ralentí y a tope de revoluciones me marca poco más de 4.000 rpm, y al parar el motor, la aguja cae por su peso a cero.  tambien lo tengo conectado a la patilla W del alternador

a 100 km/h me marca 2.900 rpm:

(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUlX1b5n9Aek8mooBOEVwWL-7xreAC2OZxm1oW_dEYE-pKoCyW3le4EFpkw6fIFIFzGeyy9h-__p_13POlsqADx1YqJwv-4nnxCwaglqQg7v2UkGomIgJRSlt4bzcKLzLb7hJ2XiEk-BIbRPUZD_-2hJg=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/JdYNM5IWTFtm5vBgOygg45jl9rf3X7HCnvtxr6-Nlgg4J8sDRco_Tq7JKL6f2B44HiaGEnaUT1eiMoy44G4gLyt1-qqNrV4xhb8gOnXFQaB4VlwgBmreO0Hwsp6jLxI3dcz47eE7RuprVi1B8ZFOH6FgQLOcjePRedi1k9VJVOCJ-B3EZbw6NJnp9PQpa619KuSXQgRRfvCz-IOrbBXUcpFG0Vs8ctN9rmaxVoAsqiOnlAifRkvWmmMcCTSSWKmj2lO1i784ZuHEOvQrvpRtNoPNRlUZD5GBCn1PQmZUNtJ1enHR91IgyDwgBUawXWwagwtAUNvWPsfOAmeKyhobtSRo3MqYsJ8oSl6_3qp_PTJQ4UearVEwXwFgusNREvKSpYG44-GiPhBw-wze8xbvZZclxWjEEDfBtE_2Pm2EZ8XQj_Kx1WZDrO8tTiaOPyTFdreMJCPBDJ8zarMvl-by8sm9FWMF_I_HYYSiD758CsHDUWidUkeh4P60ieW0Hc4jGXYPRa_saWdHBntaeX2cl9wEebhZ-YCOXjlFOc3CK0KVhLlTsD7gz--4DUSyJC48MlzQFL1kWZLmnqSY33m6KBnGyhy3T2wp5wasaDyz24xPVRzVqb1pDwC95z1wtgS3sbNFsoQYIfK5Xj8e8Mi3bBNUR7nuzwFKVnWoux5JhVZOy5xcpesiGpUecs38lAjeN_DPbMvCPy1hpnYPUQtc9eo=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/7OE-rVLDgkC0vyMEOm7CiC3GlTGqc_ObJ5cOdBGNNHtCX7szRFj9mbtb7VKCVeI-aFRiEn8hTXjLC1hcIrlJZaEgxV8qrCU3tZtJavcx-FY4b3ZvkENnnHIsDIjCr2tnXtf8e_cOjozq0ZGX7LhltyHcMZJTpKjtsmE1l9XlNsDSf0_1--4zJUU7DADSvze4ouW9YkXKOH-ztYyDHdt5QoRmAiCn4baLBMgZ5TlBhZWx8sIHLSRdtbZsxIDKiOBaeRVItEIrHlx0FJyKhbuAoFfTJXdJ8b93GK6XYpfSw5jnkdHK_OT_yXbtuXD-UQvsmElr_n9pHD06OsvymEPnhFgMRDoWjs5PpOjuX3z5O78NVB5Gb5Lff-jRaddX8e-y89lKI6ofL5eIXIXIYuwucMfg9MtZgDc-lgluReE0d8am6O8nIX60W2wd6O4YsXdvVhqhgka3zUchM3Hcnrz5kJZyeqZFBuqhpwx4_7rJWYcpvfi_O143aBSAwRqcVFgbNTcuKnFCn6wMMtwPLmeA7CqdQ4GejLretGX3ECXVBxbbtVuBJ2FMilJTb7G6ypNnAnjhzEKBTY1M7KgvG0_usJ6xM77v7Ld2sRcjZSSqScPUJ_gjBnJQmn4_zkLJw1gdLR3AoE-SOumjWbrk4S3x6qjB1db1QkeAy9Nk9AvZbBatzs5f9bBYjWel19ETygX46EmYt5Mc41Er5rFuM6H4YQg=w800-h531-no?authuser=0)

Pues ese brico no lo has contado bribón. Con lo bien que te quedó! 😉
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 23, 2021, 22:20:38 pm
Cita de: durruti1 en Agosto 23, 2021, 21:41:37 pmPues ese brico no lo has contado bribón. Con lo bien que te quedó! 😉
.


Fíjate en el detalle de dónde está ubicado el indicador de nivel de combustible...... ;D  ;D

Cuando lo hice, era sobre 1996, internet estaba al alcance de pocos, y entonces una camara digital era un objeto muy exclusivo, entré en internet en el 2002 y entones no imaginaba que mis bricos pudiesen interesar a nadie
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: durruti1 en Agosto 24, 2021, 15:07:45 pm
Cita de: alcasa en Agosto 23, 2021, 22:20:38 pm.


Fíjate en el detalle de dónde está ubicado el indicador de nivel de combustible...... ;D  ;D

Cuando lo hice, era sobre 1996, internet estaba al alcance de pocos, y entonces una camara digital era un objeto muy exclusivo, entré en internet en el 2002 y entones no imaginaba que mis bricos pudiesen interesar a nadie

Es verdad. Y el de deposito gasoil debajo el velocimetro
Es muy difícil de hacer?
Te ha salido bueno el cuentarrevoluciones si lleva 20 años. Sabes modelo o algo.
Queda muy bien e igual me animaría que yo no llevo aunque me da un poco miedo tocar ahi
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 24, 2021, 16:15:26 pm
Cita de: durruti1 en Agosto 24, 2021, 15:07:45 pmEs verdad. Y el de deposito gasoil debajo el velocimetro
Es muy difícil de hacer?
Te ha salido bueno el cuentarrevoluciones si lleva 20 años. Sabes modelo o algo.
Queda muy bien e igual me animaría que yo no llevo aunque me da un poco miedo tocar ahi

Es de la marca AST,  es un cuenta rpm de náutica para montar de manera independiente sobre el tablier, lo desarmé todo sacándolo de dentro de su carcasa  quedándome con sólo el necanismo y la esfera, desarmé el reloj, trasladé el indicador de combustible (operación bastante fácil para mí, recortando la esfera del velocímetro con sierra de marquetería) y ya quedó espacio de sobra para instalar el cuenta rpm en el lugar del reloj.

Si te decides ha hacerlo, te ayudo gustosamente, le hacemos fotos y lo publicamos para las Generaciones futuras
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 24, 2021, 16:19:04 pm
Por cierto, si tu velocímetro tiene cuenta km parcial, no se puede trasladar allí el indicador de nivel de combustible
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: durruti1 en Agosto 24, 2021, 18:17:53 pm
Cita de: alcasa en Agosto 24, 2021, 16:19:04 pmPor cierto, si tu velocímetro tiene cuenta km parcial, no se puede trasladar allí el indicador de nivel de combustible

Mi cuenta kms es solo de totales. Cuenta desde 00000 a 99999. De cinco cifras pero no tiene parciales ni nada.
La verdad que me encantaría hacerlo.
A ver si encuentro ese cuentakilómetros y algún día que suba por Barna para ver a Marc 😉
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 24, 2021, 18:52:46 pm
Cita de: durruti1 en Agosto 24, 2021, 18:17:53 pmMi cuenta kms es solo de totales. Cuenta desde 00000 a 99999. De cinco cifras pero no tiene parciales ni nada.
La verdad que me encantaría hacerlo.
A ver si encuentro ese cuentakilómetros y algún día que suba por Barna para ver a Marc 😉



Entonces es igual que el mío y apto para ese traslado

Estamos un poco lejos, pero mi ofrecimiento es firme
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 25, 2023, 18:41:03 pm
Tras un largo paron con la furgoneta por falta de tiempo libre, por fin he vuelto a retomar el asunto del cuentarevoluciones.
Despues de probar el FAE en el coche de un colega y no conseguir buen resultado, he decidido comprar otro de la marca VDO.
Lo he instalado y, este si, ha funcionado a la primera.
Lo he estado probando este pasado finde por Pirineos, subiendo puertos de cierta envergadura, y estoy muy contento con el resultado.
Ahora solo queda acabar de afinarlo en la proxima visita al taller mecanico de confianza.
Asi luce con el resto de relojes.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kondor/20230825173500.jpg)

Saludos
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: RAMOVIL en Agosto 25, 2023, 21:09:30 pm
 Que nivel, madre mia control absoluto. .ereselmejor2
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 25, 2023, 23:37:09 pm
Qué bien te quedan ahí los 4 relojes.

¿Tienes pensado añadirle el de temperatura de aceite motor?

A disfrutarla
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 26, 2023, 22:03:11 pm
quote author=alcasa link=msg=4828910 date=1692999429]
Qué bien te quedan ahí los 4 relojes.

¿Tienes pensado añadirle el de temperatura de aceite motor?

A disfrutarla
[/quote]
Pues efectivamente ese seria el proximo paso, para tener ya un control casi total del motor. T° Motor, Rmp, Presion Aceite y T° Aceite.
El asunto es que no tengo claro donde colocar el sensor, porque en el enfriador del aceite ya llevo el de la presion.
Ademas en su dia solo pase una manguera de 3 cables desde el motor hasta el cuadro (que ya estan ocupados), y ahora tendria que pasar otro cable mas....

Pero eso sera para otro momento, que ahora ando liado con un problema recurrente con el clausor y las luces. Ya os contare en otro post si descubro algo....
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 26, 2023, 22:05:22 pm
Cita de: alcasa en Agosto 25, 2023, 23:37:09 pmQué bien te quedan ahí los 4 relojes.

¿Tienes pensado añadirle el de temperatura de aceite motor?

A disfrutarla
Pues efectivamente ese seria el proximo paso, para tener ya un control casi total del motor. T° Motor, Rmp, Presion Aceite y T° Aceite.
El asunto es que no tengo claro donde colocar el sensor, porque en el enfriador del aceite ya llevo el de la presion.
Ademas en su dia solo pase una manguera de 3 cables desde el motor hasta el cuadro (que ya estan ocupados), y ahora tendria que pasar otro cable mas....

Pero eso sera para otro momento, que ahora ando liado con un problema recurrente con el clausor y las luces. Ya os contare en otro post si descubro algo....
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 26, 2023, 23:15:37 pm
Cuando te decidas a instalar el control de temperatura del aceite, este es el dilema: ¿Donde instalar el termo contacto?  Mi motor también tiene ocupadas las dos roscas del soporte del filtro de aceite:


Foto nº 19
(https://lh3.googleusercontent.com/AZ6-dxkZa45JLrkz7kG0zDTrIdihjEC_0dygh2ZERn_fghLrsqJjFQlG2L0a4mniyJWf6_mb60StEK7mSDIpy6SoXNflgvur-m6VSY8MW4OgGBZIS-7KNdkGB5kQMjFNKDf34zyFojyyNhUTDctX7Z8Xp7wXrffUyRHL0KUufZPH4CSUpKIIApbKQs9dSdXlLlUBp10MH81v5cnEpS7FRtdDikg7ue9U0_pBYt02xB5j6cKSvR9mWtdrObhyh2N6JXEPk9htOgGy1ER8r-Kd5Slal_bOkVWffthEx4QTPgGMJklKdDeO2nTT0jiD3mD7X1H_V5TdOnxjm72Ngk96zbh2L-BZEnqhXZKsXlX05Tk94KCWOnq3rseWJ2y15QL_4Cm5bHFSD8Ci0xtrcFcjpCG_sBFwjVAajgzVFwFoD7HSFN0pwRex8pptIK7zJ6LM8RXmEZJaDU0Kf-YH4FS4msYV2dupKBYT5lUTRyC80D6MCdwER0YuoLoUuVDBmPOwKm2yqokACd0yjoben63E6kAESfI1dU3H57x2Lt7BUknjNvMAGjdyY9XkoXvR5FNsBfi6EJkN1yeBMgINJuq8qKFG2viu5WdD1vNTkwLLBquWxpJGQ7poDg=w485-h323-no) 




 entonces buscando un contacto directo del termo contacto con el aceite, me hice con una tuerca de la misma rosca que el termo contacto, aproveché el cambio de aceite estando el cárter vacío, desmonté el tubo de llenado de aceite al carter que sólo lleva dos tornillos, con él en la mano, le hice un taladro lo más cercano posible a la pletina de unión con el cárter, tomé la tuerca citada y la rebajé con lima de media caña para ajustarla un poco a la curvatura del tubo, me fui a un taller para que me soldaran la tuerca en ese taladro que le hice al tubo con soplete de acetileno y latón, también me soldaron una oreja de pasamano en la parte superior de ese tubo (en el brico que cito veréis el porqué) monté el tubo al carter con junta nueva y a cablear tocan.

En este brico, en las dos primeras fotos, si se amplían, se ve el termo contacto con el cable ya montado:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=90069
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: kondor en Agosto 30, 2023, 00:02:42 am
Muchas gracias por la info Alcasa. Lo tengo en cuenta para cuando me ponga con ello....
Título: Re:T3 Cuentarevoluciones FAE
Publicado por: alcasa en Agosto 30, 2023, 07:50:27 am
Cita de: kondor en Agosto 30, 2023, 00:02:42 amMuchas gracias por la info Alcasa. Lo tengo en cuenta para cuando me ponga con ello....

Aprovecha cuando hagas el cambio de aceite llevar a soldar la tuerca al tubo, el resto de la instalación más compleja lo dejas hasta cuando te vaya bien