Instalación cargador alternador a batería Sterling

Iniciado por yopacáypallá, Mayo 07, 2020, 18:02:24 pm

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yopacáypallá

Hola a todo el mundo. Quiero dejar claro que os pongo aquí mi experiencia de instalación pero no soy ningún experto, tengo conocimientos de electricidad pero no soy ningún profesional.
Pues he cambiado de la autocaravana perfilada que tenía a un furgón Iveco Daily, con ruedas gemelas. Y he instalado un cargador A2B de la marca Sterling, de 160 amperios.
Este tipo de cargador tiene prioridad a la batería del motor, y permite cargar muy rápido, como lo puede hacer un booster pero sin venir la carga desde la batería del motor, ya que viene directamente desde el alternador y se distribuye desde el cargador a la batería del motor y de vivienda.
Cuando el motor está encendido, funciona el cargador cuando detecta que el alternador está funcionando, y cuando se apaga el motor deja de cargar, pero siempre están la batería de la vivienda y la del motor separadas.
Es parecido al funcionamiento de un aislador como el Victron Argo FET (que tengo como sistema de recambio), pero se diferencian por lo que sé yo, en que el Sterling tiene una carga inteligente, es decir, cuando la batería del motor tiene carga (prioridad, nunca la deja estar debajo de 13 V), mete carga a la de vivienda (tengo dos baterías en paralelo), y entre la fase boost y la de absorción y cada 20 minutos, se suspende la carga de la batería de la vivienda durante 3 minutos en beneficio de la del motor.
Mi furgón es Iveco Daily 3.0 146 cv, del año 2014, la más larga y alta, que lleva un alternador de 150 A, y por eso elegí el cargador de 160 A, porque tiene que ser superior a la capacidad del alternador.
También compré la opción del mando a distancia, que tiene una pantallita y leds, para poder ver en el salpicadero la carga que va metiendo a cada batería y sus tensiones, los voltios y amperios que tiene el alternador, avisa si hay algún problema, y otras cosas.
Cuando lo instalé, no me funcionaba porque no encendía el cargador Sterling, ya que necesita que el alternador esté funcionando. En la instalación hay que desconectar el cable positivo que va del B+ del alternador  hacia la batería del motor, y ese terminal B+ del alternador se conecta al cargador Sterling. Debido a esto, el alternador no mete carga porque no detecta voltios en el terminal B+, es como si pensara que no tiene ninguna batería que cargar.
Miré bien las instrucciones e hice la instalación completa de varias que son posibles. Entonces la solución era conectar un cable desde un solenoide del motor de arranque hacia el cargador Sterling. Para eso, pasé yo un cable de 2.5 mm2 y lo llevé a un taller de electricidad del automóvil para conectarlo al motor de arranque. Hablé con tres y ninguno se hacía responsable de que me diera problemas porque desconocían el cargador éste y decían que trastear el alternador no es buena idea.
Con este cable conectado, al arrancar el motor, ese cable le da al cargador alrededor de 9 V, que a su vez se lo comunica a través del cable que lo conecta al B+ del alternador durante el tiempo suficiente para engañar al alternador y que comience a trabajar. Cuando el cargador ve que el alternador da carga desde el B+ ya empieza a funcionar y se enciendes leds y mando a distancia con la información, haciendo un pitido de arranque.
Así que la instalación no es demasiado complicada, excepto este último cable que no siempre es necesario pues depende del tipo de alternador que se tenga, según creo.
Únicamente seguí las instrucciones, pues no encontré ninguna información en ningún foro de autocarvanas, furgones o barcos, ni donde lo compré, que me dijeron que ellos no conocen la instalación, vendiendo sólo y gestionando garantía. Bueno, sobre la garantía tuve que usarla porque realmente cuando hice la instalación completa se encendía el mando a distancia y decía que había un fallo en un puente de diodos, con lo que no funcionaba el aparato para cargar. Donde lo compré me dieron la dirección en Alemania de su proveedor y tuve que enviarlo yo pagando el envío. Lo repararon y lo cubrió la garantía.
El caso es que estoy muy contento porque no suelo estar mucho tiempo parado y se cargan muy bien las baterías.
Quería compartir esto por si a alguien le interesa ya que yo no pude ver ninguna información sobre este tipo de aparatos.

yopacáypallá


abasel

parece un buen aparato, pero para sacarle partido hay que andar bastante, si lo optimo para una batería es descargar el 20/30% y para cargarla el 10/20% necesitas minimo de 1 a 3 horas de circulación en cada ciclo de carga

una cosa que no estoy de acuerdo es que un booster no carga de la batería de motor, siempre que el motor esté en marcha que es cuando debe de funcionar, carga desde el alternador que es el que proporciona la tensión mas alta, osea que cuando el alternador está produciendo todos los consumos tiran de el, incluso el booster siempre que esos consumos no superen la producción del alternador 

yopacáypallá

Cita de: abasel en Mayo 07, 2020, 22:45:28 pmparece un buen aparato, pero para sacarle partido hay que andar bastante, si lo optimo para una batería es descargar el 20/30% y para cargarla el 10/20% necesitas minimo de 1 a 3 horas de circulación en cada ciclo de carga

una cosa que no estoy de acuerdo es que un booster no carga de la batería de motor, siempre que el motor esté en marcha que es cuando debe de funcionar, carga desde el alternador que es el que proporciona la tensión mas alta, osea que cuando el alternador está produciendo todos los consumos tiran de el, incluso el booster siempre que esos consumos no superen la producción del alternador 

Me refería a que en la instalación del booster, el alternador va conectado a la batería del motor y es ésta la que lleva el cable positivo al booster. Es decir, no hay conexión directa entre el alternador y el booster, sino que esa conexión pasa por la batería del motor.
En algún hilo que leí sobre las instalaciones de los booster decían que eso puede reducir la vida de la batería del motor. Cosa que desconozco realmente si será así, sólo lo he leído.


abasel

la instalación entre booster y alternador siempre es directa, lo único es que conectas el booster en el borne de la batería, al que le llega la tensión del alternador produce mas tensión que la batería , si produjera menos si que saldría de la batería, pero eso no va a ser nunca así

para que pasara por la batería tendría que estar en serie con el alternador, esto tampoco sera nunca así

si el booster funciona con el motor en marcha solo reduce la vida del alternador, la batería del coche es un elemento que solo es importante con el motor parado, en cuanto arrancas ya no interviene significativamente

yopacáypallá

Cita de: abasel en Mayo 12, 2020, 16:21:55 pmla instalación entre booster y alternador siempre es directa, lo único es que conectas el booster en el borne de la batería, al que le llega la tensión del alternador produce mas tensión que la batería , si produjera menos si que saldría de la batería, pero eso no va a ser nunca así

para que pasara por la batería tendría que estar en serie con el alternador, esto tampoco sera nunca así

si el booster funciona con el motor en marcha solo reduce la vida del alternador, la batería del coche es un elemento que solo es importante con el motor parado, en cuanto arrancas ya no interviene significativamente


La instalación del alternador al booster sería directa si no pasase por otro dispositivo. Por eso dicía que no es directa, porque pasa aunque sea en paralelo, por la batería del motor, que se encuentra conectada entre alternador y booster.
Por eso decía que creo que la carga es más independiente con el A2B Sterling.
Pero vaya, mi intención era dar a conocer este otro aparato y el problema al instalarlo con algunos alternadores, ya que hay varias conversaciones sobre el funcionamiento de los boosters, en donde leí eso de que podría afectar la vida de la batería del motor. Pero igual llevas tú razón y al final da igual booster o el que yo he instalado. No sé.
Yo le veo más ventajas a que la instalación vaya totalmente separada (cables directamente desde el alternador al cargador Sterling), y que sea desde el cargador de donde se derivan las conexiones a las baterías, regulando la carga inteligente por fases.
Estoy de acuerdo contigo en que la vida del alternador se puede reducir con estos aparatos. Espero que me dure bastante, pero eso lo veré con el tiempo


abasel

esta bien que se hagan cosas nuevas y se compartan

la batería de motor y el alternador no están en paralelo a la hora de producir energía, con el motor parado el alternador no es nada, ni produce ni consume, con el motor en marcha el alternador produce y la batería de motor  "consume" almacena energía y si e esta entrando no puede estar saliendo

lo bueno que tiene tu cargador es que hace una carga por etapas, lo cual sera bueno para viajes largos, para cortos es posible que no pueda completarlas, que tiene compensación por temperatura, y que hace de separador, pero no se si la inversión, que parece grande, merece la pena

el alternador te durara entre un 5% y un 17% menos que si cargaras directamente del alternador según dice el primer enlace del aparato que he abierto

yo personalmente no soy partidario de intercalar aparatos  entre los circuitos originales de la furgo, y si a partir de ellos, osea la furgo que funcione tal cual y el sobrante si se puede aprovechar se aprovecha

de entrada estas modificando una instalación diseñada para unas funciones, intercalando un aparato, que no sabemos si esta testado por el fabricante del vehículo ni de el del aparato en ese vehículo, la electrónica de 2014 ya es lo suficiente delicada

no sabemos la temperatura de funcionamiento del aparato en cuestión, si corta o hace bypass en caso de sobrecalentamiento, no sabemos si puede crear algún tipo de interferencia o pico en algún momento, cualquiera de estos casos te puede crear una avería muchos muchos euros

no se exactamente como esta distribuida la instalación en tu furgo, pero normalmente del alternador al motor de arranque y batería de motor, lo que quiere decir que no solo va a estar alimentando las baterías si no que por el cargador va a estar pasando todo el consumo del motor, 20A, 40A, 80A, dependiendo de las circunstancias y hay que sumarle la carga que este metiendo a las baterías


no quiero decir que no sea un buen aparato, el echo de que haya poca informacion o comentarios sobre el también es algo que a mi por lo menos me genera muchas dudas, no obstante te deseo que te funcione lo mejor posible y nos comentes los rendimientos cuando lo tengas testado

gracias por compartir

yopacáypallá

Hola de nuevo. Pues el cargador lo he tenido que desinstalar, porque se averió cuando estaba por el Cabo de Gata a finales de junio. Se apagó completamente porque el altenador dejó de cargar. No fue un fallo del altenador, porque lo llevé a la Iveco de Almería y cambiaron el cable que lo conectaba al cargador Sterling, y conectaron el cable original que va a la batería del motor, y funcionó perfectamente. Es decir, el altenador dejó de funcionar al detectar un fallo del cargador Sterling.
Añado que cuando lo compré no funcionaba porque tenía un puente de diodos mal, según me dijeron los de Fraron, en Alemania, que lo repararon en garantía.
Pues bien, después de esto, ya no confío en absoluto en la fiabilidad de este aparato, ya que la instalación estaba totalmente correcta y con cables sobredimensionados.
Así que no recomiendo la instalación de este equipo, debido a la experiencia que he tenido. Creo que ni lo voy a reparar, lo doy por dinero perdido.
Saludos.

yopacáypallá

Quiero terminar de contar, que el vendedor me dijo que lo enviáramos a fábrica, y me lo enviaron todo nuevo. Me dijeron que este aparato no funciona con vehículos con emisiones Euro 6 y algunos Euro 5 de los últimos. Así que ahora tengo un aparato nuevo que no me sirve para mi vehículo. Mientras estuvo funcionando hasta dar el fallo, cargaba entre 80 y 90 amperios las baterías del habitáculo. Una pena.
Así que finalmente igual este hilo no ha servido de mucho.