Instalación de la segunda bateria usando relé nagares [VW Transporter T5]

Iniciado por cuscus, Diciembre 16, 2008, 21:32:19 pm

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cuscus

Os presento el brico para instalar una segunda bateria en la T5 transporter, como vendría de casa con un rele nagares normal de, 180 duda, de 12 euros, no poniendo el relé inteligente o relé roulot, he seguido los esquemas de la wv que me paso blanco.




también rockeneta me aclaró algunas dudas que tenia.

Materiales que he empleado. Cables por un tubo, de 16,10,6,2.5,1.5, cinta aislante, funda retrotactil (varios tamaños), conectores faston, terminales, varios tamaños,portafusibles varios tipos, rele nagares, conector de la vw para la centralita, varios tipo de fusibles, todo esto porque ya hice la instalación electrica completa de la furgo.

Herramientas  juego bueno de llaves de vasos, llave torx, llaves tipo hzn el que tiene la vw, en tiendas de recambios lo venden, ebay, yo lo compre en noroauto en su dia sirve para quitar asiento), alicates, cortacables, un pasacable (uso los de nylon para las desbrozadoras), voltimetro(para comprobar), pistola de calor(para las fundas termofusibles) y algunas más pero no me acuerdo ahora de todas estas son las principales, ire actualizando el post si hay interes.

Lo he hecho en varias etapas, lo primero que hice fue pasar un cable, de 16 del vano motor(bateria principal) a debajo del asiento del conductor. no fue complicado, solo meterme debajo de la furgo sin levantarla sin calzos ni nada, ayudandome del hilo de nylon como pasacables, me guie por el cable azul que aparece en la foto, no me hizo falta ni quitar la tapa de plástico que hay por debajo a la altura del asiento del conductor. metes el cable nylon por el agujero de chapa del asiento del conductor y ya saldra por debajo por algún sitio. y despues pasas el cable gordo con la cinta aislante, como se aprecia en las fotos use también tubo corrugado para proteger el cable, esto lo hice un dia y lo deje puesto para  seguir con la faena más adelante






La segunda etapa fue conectarla a la bateria principal, yo no hice eso, pero esta igualmente conectada segun el esquema vw, existe una alojamiento que esta preparado para una segunda bateria, es la caja de fusible SA la principal del coche, hay esta los fusibles del alternador, motor de arranque y está debajo de la bateria pongo unas fotos, hay que comprar el fusible en la vw en mi caso fue de 80 o 100 no me acuerdo exactamente, ref:10525506 fusible plano( si lo comprais en una tienda de repuesto os ahorrais unos eurillos),pues todo esto os lo podeis ahorrar conectandolo al borne positivo de la principal y poniendo un fusible con su portafusible aereo o no, porque lleva algo de trabajo en mi caso el terminal que tenia era muy grande lo tuve que limar, en la foto en el alojamiento 3, y despues es sacar el cable porque es una caja hermética yo saque el cable por donde sale el positivo de la principal tambien, que va conectado al ultimo fusible por la derecha.



Aqui se aprecia el cable negro con su terminal que puse, ese cable va directamente al relé.


Como vamos a usar un rele nagares, el siguiente paso es comandar dicho rele para eso segun esquema vw, en la centralita j519, hay una patilla que hace esa funcion la patilla 2 del conector j, proporciona 12v cuando arrancamos la furgona.


yo para conectarlo lo que hice fue comprar el conector o ficha, que es uno rojo,(6q0937702b) caja contacto 6 polos rojo)

y ponerle un cable, puesto que no trae cable ese conector, el terminal que va a lojado en ese terminal también te lo vende la vw, yo me hice de uno del ordenador. El conector tiene un gatillo violeta que cuando introduces el cable, se tiene que bloquear manualmente.

Despues hay que conectarlo en la centralita, j519 que está debajo del volante lado derecho, es como libro en vertical, hay que quitar la tapa de debajo del volante, y no hace falta extraer la centralita con un pequeño espejo se conecta facilmente.

La foto de abajo está girada



A partir de ahora este cable va a dar 12v, cada vez que arranqueis la furgo, así que proteger el otro extremo con cinta aislante, si no le habeis puesto un portafusible con su fusible todavia.





yo para todo esa instalación quite el asiento y levanté la alfombra he aprovechado para ponerle un aislante acustico, viscolam de 3mm.





pues ya lo único que hay que hacer conectar el cable baterial principal que viene del vano motor al borne 30, el de la centralita j519 al 85, el 86 a masa, y el 87 a la bateria secundaria pasando por otro fusible.



















De todo saco una conclusión, si usais un rele tipo roulot, os ahorrais muchisimo trabajo, en 2 horas estaria puesto, por no decir en menos, con el de nagares mucho más trabajo, pero queda mucho más integrado. Esta algo genérico pero si lo haré más especifico si alguien le interesa, un saludo y espero que a alguien le valga

Ahora la he dejado así, no me gustan las cinchas rojas y más en las fotos, salen horribles. usaré una cincha negra de carraca
*imagen borrada por el servidor remoto

Lo bueno de levantarlo todo que te puedes liar a meter cables, que no falta pa ná
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto





JonyMao

 :-X Pero que le has hechoooo!!! Si la has abierto enteraaaaaaaa!!!!  ;D

A mi me sirve mucho esta instalación. Sólo me falta el relé, que creo que sé dónde se puede conseguir aquí en Logroño, y me pongo manos a la obra.

Si veo que tengo dudas espero que no te importe que te pregunte.

Un saludo y buen trabajo

Rocketneta

buenas:
veo que encontraste bien el punto de conexion del exitador. muy currado el brico. .palmas
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

cuscus

Cita de: JonyMao en Diciembre 17, 2008, 10:06:07 am
:-X Pero que le has hechoooo!!! Si la has abierto enteraaaaaaaa!!!!  ;D


Tampoco ha sido tanto, es la única forma de trabajar bien, también he aprovechado para meter cables, altavoces traseros, cable rca para etapa, más el remote etapa, más guias si en el futuro pongo algo cómo una cámara trasera, aislar la parte del habitáculo con aislamiento acústico, y no pude quitar toda la goma porque no sabia quitar el tapon que hay debajo del acelerador. Me liado la manta a la cabeza para hacerlo todo, ahora me estoy en que funcione correctamente el amperimetro y el voltimetro.

Rockeneta, con el conector o enchufe ese rojo no me costo trabajo conectarlo a la centralita, ni tuve que sacar la centralia, me fije con un pequeño espejo como entraba y vualá, click, perfecto.


Rocketneta

buena idea la verdad. yo intente meter la mano y no me entraba(manos de porra)
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

beasko

a ver si alguien me puede echar una mano elrele me hace un claclaclaclaclacla cuando esta el motor a ralenti y se quita en cuanto pasa de unas 1200 revoluciones es normal.

Rocketneta

comprueba que  tenga bien la masa o que no estén sueltos los cables. a mi según arranco suena clan y cuando la paro suena otra vez en clan
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

beasko

perdona  Rockneta sabes si hay que respetar rigurasamente la conexion de la bobina del rele.

Rocketneta

buenas  aqui tienes un hilo con todo lo relacionado con el rele nagares

http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

en un principio con que tengas conectados las patillas grandes las que llevan tuerca a  el positivo de la principal y el positivo de la batería secundaria va bien y luego las dos pequeñas una a masa y otra  a el excitador del alternador  te debería de funcionar bien. mira que la masa sea un punto de masa no cualquier tornillo algunos no llevan bien la masa.

si tienes un t5 debajo del asiento del conductor tienes una tapa que la levantas y ves el suelo de chapa de la furgo pues por ahí tienes una turca sola que es un punto de masa.

No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

olofi05

Hola!!

Enhorabuena por el brico!! Sólo quería saber ::

¿Cuál es la referencia del relé de nagares? es para pedirlo en mi tienda de autorecambios... que es donde únicamente lo he encontrado... pero me mostró uno de 50A y me imagino que será alguno de mayor amperaje. Llo tengo que pedir por catálogo y hay como 40 posibles...!

Saludos y Feliz AÑO 2009!!  .malabares



¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

JonyMao

Cuscus, urgente por favor. Que esta tarde me pongo a ello.

¿Cómo desmontaste el asiento? ¿Hace falta la llave torx esa de 13 puntas?

Gracias

cuscus

Es que no se por donde lo quieres desmontar, por la base o solo el asiento, me parece recordar si es también la base, solo hace falta una llave de 13 o 14mm, importante que sea de carraca con brazo, si quieres desmontar solo el asiento, los tornills de atras, son esas torx extrañas, se llaman algo asi como hzn, o hzx o algo asi me parece que son de 10 puntas yo las compre en una ferreteria, pero en noroauto te venden un juego completo por menos de 10 euros. si desmontas el asiento entero tienes que quitar el freno de mano, el guarnecido tiene una pestañita debajo le das y sale toda la funda de plastico, si tienes una multivan o caravelle, tienes que desconectar la bateria, hazlo de todas maneras. Un saludo y suerte

JonyMao

Última pregunta (espero): ¿cuál es la ubicación del conector rojo? Es más ¿cuál es la ubicación de la centralita j519?

No logro hacerme una idea de lo que estoy viendo. ¿Es, quizá, bajo la columna de dirección en el lado derecho, al lado del acelerador?

Cita de: cuscus en Diciembre 16, 2008, 21:32:19 pm
*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]


Gracias Cuscus, es que este finde hice todo el montaje pero como no encontraba esa centralita excité desde otro punto y me hizo alguna cosilla rara así que lo desenchufé.

cuscus

debajo del volante, la tapa más inferior que hay, es la más negra, donde está ubicado el obcd 2, son 4 o 5 tornillos torx.

JonyMao

Sí, sí, ya la desmonté, pero a la derecha ¿no? Donde el acelerador.