Subir el calor de la calefacción a la cama de arriba

Iniciado por txorrota, Diciembre 11, 2008, 00:02:48 am

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Oli

Gracias por los comentarios..

txorrota, 2 agujeros de 65 mm en una place de Aluwell de 10 mm de grosor, no es "tanto" agujero. Y de todos modos, no voy a tocar ninguna parte estructural de la furgo.

sirvillo,
Cita de: sirvillo en Diciembre 15, 2008, 15:20:37 pm
Pero el tema es que no vas a subir el aire caliente de la calefa directamente, sino que vas a subir el aire "ambiente" además, por la parte más alejada de la salida de la calefa...


Precisamente eso es lo que quiero, porque eso te asegura una circulación de aire uniforme en los 2 pisos de la furgo antes de su pérdida por disipación/extracción.. Y en cuanto a provocar una corriente de aire en los pies, pues eso también es lo que busco, porque ahora mismo es donde no llega ni por asomo..

elRobles, en la Cali T5 no hay sitio para instalación del tipo de la tuya, y yo personalmente no quiero trastos en la furgo. Pasarlo por la columna, ni me hace gracia por lo delicado del tema, incluido mecanismos de airbag, ni me soluciona la ventilación hacía el fondo de la cama. Tampoco creo que vaya a desperdiciar mucha calor abajo, ya al tratarse de aire pulsado se crea precisamnete una depresión abajo. Y en cuanto al eventual ruido de los ventiladores, en ciertos ordenadores hoy en día es muy dificil llegar a percibir ese ruido, y desde luego que en cualquier caso ese sería mucho menor que el de la ventilación actual de la calefacción. Y por otra parte ese ruido se generaría a los piés, yo apuesto que del todo inapreciable.. Ya veremos  .malabares

Oli..  ;)

pablotejada

Robles la tuya esta de lujo no te mares mas que esta muy bien,como yu ser perfeccionista jeje. .palmas .palmas .palmas .palmas
Despacito y a compás, el camino se demuestra andando.

elRobles

Diciembre 15, 2008, 22:32:10 pm #47 Ultima modificación: Diciembre 16, 2008, 10:28:34 am por elRobles
Ke va tio si es por ver si sale alguna idea wena y si eso aprovecharla .. yo mientras tanto estaré pendiente .. claro que ..  durmiendo calentito  ;)

Halleck

Hola a todos,

Me había prometido no escribir por un tiempo en ningún tipo de foros, pero visto que el ingenio de Oli no descansa voy a intentar aportar lo mío.

Lo primero (desde mi punto de vista), señalar que la física en las calis funciona, pero funciona de p**a madre. El aire caliente sube directamente hasta las rejillas de ventilación del techo elevable y por ahí se marcha. Lo que no va a hacer es subir por la persiana de acceso calentarnos la cama y luego marcharse. Es como la electricidad: sigue el camino más fácil.

Lo que intenta crear Oli es una corriente de convección que caliente la furgo entera (no sólo estaremos subiendo aire caliente arriba, sino que por convección estaremos bajando el aire frío del habitáculo superior para calentarlo y subirlo de nuevo). Vamos que (bajo mi punto de vista) ha dado de lleno con el fondo del problema y se dispone a arreglarlo.

Sin embargo es muy probable que no llegue a calentar bien la cama de arriba, pues el dichoso calor se seguirá escapando por la ventilación del techo. Y al obligar a circular una corriente de aire mayor de la natural es posible, que te entre más aire frío de lo normal por las ventilaciones del techo.

Para mí, el brico de Oli es perfecto con un aislante interior en el techo (thais o el que sea... o llegados a un extremo mataosos en la ventilación, en serio, taparla como sea).

Una última cosa, si pones el ventilador en el guardaobjetos alto, perderás volumen de carga y si metes algo que entorpezca la corriente se jo**ó.

Yo haría lo mismo pero en el armario ropero con colgador: entrada con rejilla en la parte baja del mismo (debajo de la persiana por ejemplo) y el ventilador en la parte de arriba. De éste modo, como extra, consigues una ventilación-circulación de aire vertical en dicho armario, que llegado el caso intuyo que puede ser un buen sitio para dejar ropa mojada a la noche y encontrártela seca (o notablemente menos mojada al día siguiente).

Y tampoco es necesario agujerear el colchón. Con un macarrón (2cm de diámetro por ejemplo) que recoja la salida del ventilador se lleva por debajo de éste hasta el perímetro de la cama en su lado inferior. Se tapa el extremo del macarrón y se agujerea en toda la longitud que discurre por dicho perímtro (1 metro aproximadamente). Así el calor saldrá más disperso y un macarrón tan delgado no creo que se note mucho a la altura de los piés.

Felicitarte por tan notable ingenio Oli. Es una suerte y un placer leer tus ideas.

p.d: recordar que es sólo mi opinión, discutible y acertada o no.

siuranes

Cita de: Halleck en Diciembre 15, 2008, 23:16:33 pm
Lo primero (desde mi punto de vista), señalar que la física en las calis funciona, pero funciona de p**a madre. El aire caliente sube directamente hasta las rejillas de ventilación del techo elevable y por ahí se marcha. Lo que no va a hacer es subir por la persiana de acceso calentarnos la cama y luego marcharse. Es como la electricidad: sigue el camino más fácil.


.palmas

Estoy en que el gran problema son las pérdidas de calor que hay en la lona: las rejillas pequeñitas, las cremalleras de las ventanas, la misma lona,....por allí se va todo. Mas que un brico para distribuir el calor dentro (y sin quitar mérito a ambas ideas), díria que mejor sería un mejor aislamiento de la zona superior (aislantes int.+funda+tapar rejillas, sustituir lona,....todo lo que pueda mejorar este aspecto).

Las calefacciones que llevamos dan de sobras para caldear el volumen que hay con el teho abierto, eso si, com menos pérdidas.

Saludos.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

sirvillo

Cita de: siuranes en Diciembre 16, 2008, 00:18:55 am
.palmas

Estoy en que el gran problema son las pérdidas de calor que hay en la lona: las rejillas pequeñitas, las cremalleras de las ventanas, la misma lona,....por allí se va todo. Mas que un brico para distribuir el calor dentro (y sin quitar mérito a ambas ideas), díria que mejor sería un mejor aislamiento de la zona superior (aislantes int.+funda+tapar rejillas, sustituir lona,....todo lo que pueda mejorar este aspecto).

Las calefacciones que llevamos dan de sobras para caldear el volumen que hay con el teho abierto, eso si, com menos pérdidas.

Saludos.


No hay duda, pero aún así, se acumularía mucho más calor abajo que arriba, aunque la física funcione, es muy dificil llevar calor arriba, y sobre todo a los pies.

Estoy de acuerdo con Oli y con Halleck, que se nota que tienen muchos más conocimientos del tema que yo, pero sigo pensando que el aire que llegará allí, al final, será más que templadito.

Un aire que ha atravesado toda la furgo, que probablemente ha rebotado en el cristal, que ha atravesado (y calentado) el armario, incluso la ropa humeda de dentro, y que finalmente sube y se mezcla con el aire más frio de toda la furgo... Creo que poco poder calorífico tendrá.

Me encantaría que nuestras furgos fueran como las GV o las AC, y llevarann el suelo un poco elevado para llevar una distribución de la cale...    ¡pero son como son!

Oli

Hola..

K tal Halleck  ;) me alegro que te pases x aquí, todas las aportaciones son bienvenidas. De lo que comentas, varias cosas..

Lo de que este brico, mejor si va aparejado a un mejor aislamiento de la tela del techo elevable, pues si, indudablemente por ahí se escapa mucha calor. De hecho aprovecharé para hacer las 2 salidas de aire practicables, con 2 mini toldillos de tela y puntos de velcro. Por lo tanto, con este brico hay que jugar con la ventilación, sea cerrando una sola de las salidas, o las 2, lo que nos deja como única salida la transpirabilidad de la tela de techo. Y dependiendo de si tenemos funda int o ext, jugaremos más o menos con las aperturas de las salidas de aire.

En cuanto a perder espacio con los ventiladores en el armario de techo, nada.. hablamos de un ventilador de 10 mm de grosor y 5 x 5 cms aprox pegado al techo del armario.. Insignificante y ubicado detras de los altavoces del armario, un sitio que dudo mucho que mucha gente aproveche hasta esos extremos. Lo de dejar el sitio libre, pues si evidentemente.

Lo de pasar a través del armario ropero es también una opción, y ya lo propuso Barbaroja, y tiene sus alicientes, pero la conexión con el piso de arriba en ese lugar es más delicada. Tienes que perforar el acolchado de la cama, sortear las láminas de madera del somier y buscarte la vida para sacar ese aire arriba.. Te llegaría aire caliente solo a un lado..

Cita de: elRobles en Diciembre 15, 2008, 22:32:10 pm
Ke va tio si es por ver si sale alguna idea wena y si eso aprovecharla .. yo mientras tanto estaré pendiente .. claro que ..  durmiendo calentito


Ya te vale..  .lengua2  .meparto

Siuranes, tienes razón en que lo mejor es aislar todo lo que se pueda, pero si además lo dejamos simple, pues mejor. Yo entiendo que lo de la funda exterior tiene que ser una medida excepcional, por el rollo que supone ponerla, y más si vas solo. Y las cales que llevamos van sobradas, es verdad, pero si podemos evitar desperdiciar o gastar menos gasoil, pues mejor.

Ya tengo la furgo en el taller, por lo tanto a esperar. Me he estado mirando los difusores de Truma, tienen buena pinta, es material "estandar" y barato, fácil de encontrar para todos, seguramente que tiraré por ahi. Si no llueve esta tarde iré a por los ventiladores.

Oli..  ;)

Oli

Os cuento como van las cosas..  .malabares

Primero, que me han llamado de VW hoy, que se quedan la furgo 1 día más (para variar) para arreglar algo que les dije que si y ellos me dijeron en su día que no era posible. Os suena  :roll:..

Segundo, me está costando encontrar ventiladores de 60 x 60 de rodamientos (los silenciosos). No es que no existan pero en los 2 sitios que he ido no tenian. Eur 13,50 aprox cada uno por eso.. Había de 40 x 40, pero los veo un pelin justitos en cuanto a capacidad.

Tercero, los componentes de Truma, al final los pedido a Alemania porque me salen a la mitad de precio que comprados aqui  :o, en una conocida tienda de Barcelona, que además no lo tienen todo y el pedido, pasado fiestas.. Acabo de enviar un mail para preguntar un par de cosas. Los componentes son estos..

http://www.campingcomfort-shop.de/L1/s457/list-Truma-Zu.html

Pues eso..

Oli..  :)


austral85

oli el pedido de accesorios lo has hecho a la web del enlace.

Viggen

Esos precios están bien?? Me parece muy barato, aunque habría que añadir gastos de envío...

Yo también creo que voy a pedirlo en esa web.  ;)

Oli

Cita de: austral85 en Diciembre 19, 2008, 15:13:21 pm
oli el pedido de accesorios lo has hecho a la web del enlace.


Todavía no, le he enviado un mail para aclarar un par de cosas, todavía no respuesta. Lo reenviaré hoy, a ver qué..

Ya de paso os comento como está el tema.. Al final me devolvieron la furgo el Vie por la mañana, y aún así se les olvidó mirarme un par de cosas, pero sobre todo se les OLVIDÓ HACERME LA REVISIÓN!! Y eso que la llevo a buen concesionario se supone.. Sin comentarios. Tengo que volver a traerla el Martes y la tendrán todo el día, por lo tanto, unos días de paciencia todavía pease..   :-\

Oli..  ;)

gordopilo

Cita de: elRobles en Diciembre 11, 2008, 09:30:10 am
Mi solución consiste en usar una "T" en la salida de la calefa + un tubo de conducción de aire, para calentar tanto la parte de abajo como la de arriba de la furgo.  De esta manera evito que aunque el aire caliente tienda a subir, este se enfríe por el camino. Todo el material utilizado ("T" , tubo, aireadores, soportes para fijar el tubo etc) lo puedes conseguir en cualquier catálogo de accesorios para cara autocaravanas, ya que todos estos elementos son usados en la instalación de los sistemas de calefacción de las mismas.



hola elrobles,
podrias indicar alguna de esas paginas de accesorios de Autocaravanas?
yo utilice la misma solucion que tu, pero el plastico del tubo resulto ser poco resistente al calor y casi se fundia, de modo que tuve que quitarlo

un saludo
HABRÁ QUE APRETARSE EL CINTURON....
NO VAMOS A HACER A LOS RICOS PAGAR IMPUESTOS!!!

deprimido

Cita de: Oli en Diciembre 22, 2008, 11:05:54 am
Todavía no, le he enviado un mail para aclarar un par de cosas, todavía no respuesta. Lo reenviaré hoy, a ver qué..

Ya de paso os comento como está el tema.. Al final me devolvieron la furgo el Vie por la mañana, y aún así se les olvidó mirarme un par de cosas, pero sobre todo se les OLVIDÓ HACERME LA REVISIÓN!! Y eso que la llevo a buen concesionario se supone.. Sin comentarios. Tengo que volver a traerla el Martes y la tendrán todo el día, por lo tanto, unos días de paciencia todavía pease..   :-\

Oli..  ;)


hola, el precio cojonudo pero los gastos se ponen en 30 euros con cualquier cosilla, lastima de precio de portes ehhhh!!, jajaja. Muy bien pensado lo del calor, planteando lo de calentar el armario muy buena idea para evitar la congelacion del agua tambien, yo iria por debajo de la furgo con el tubo mediano y entraria en la zona de la bateria en la t4. saludos

Viggen

Cita de: deprimido en Enero 14, 2009, 01:39:14 am
hola, el precio cojonudo pero los gastos se ponen en 30 euros con cualquier cosilla, lastima de precio de portes ehhhh!!, jajaja. Muy bien pensado lo del calor, planteando lo de calentar el armario muy buena idea para evitar la congelacion del agua tambien, yo iria por debajo de la furgo con el tubo mediano y entraria en la zona de la bateria en la t4. saludos


Si, el tema de la congelación también se podría solucionar, a mi estas navidades se me congeló el tubo que va del depósito de aguas limpias al grifo y no hubo manera de arrglarlo... Hasta que llegamos a casa, -10ºC tuvieron la culpa  :roll:

deprimido

Cita de: Viggen en Enero 14, 2009, 07:28:10 am
Si, el tema de la congelación también se podría solucionar, a mi estas navidades se me congeló el tubo que va del depósito de aguas limpias al grifo y no hubo manera de arrglarlo... Hasta que llegamos a casa, -10ºC tuvieron la culpa  :roll:



yo el problema del tubo lo tengo solucionado, nunca lo dejo lleno de agua!. colocas un interruptor al microinterruptor del grifo y le quitas corriente, cuando abres el grifo la bomba no funciona por lo que el agua se va a l deposito