¿Por donde sigo? [Vito Marco Polo 112cdi]

Iniciado por Replicartgtt, Marzo 20, 2022, 13:09:33 pm

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pep_T4

Febrero 08, 2023, 08:40:57 am #180 Ultima modificación: Febrero 08, 2023, 12:55:22 pm por pep_T4
Cita de: Replicartgtt en Febrero 07, 2023, 19:38:19 pmholaJoder pues el menú oculto está genial, mil gracias, lo encontré de casualidad.
Y me ha pasado lo mismo que a tí, pero sigo peleando con el aforador, me tiene desconcertado, las pistas estaban mal, solde cables, monté los micros nuevos y revisé la resistencias.
Cuando fui colocando los imanes, los micros se cerraban y variaban los valores conforme los colocaba, y después al pasar la boya en teoría funcionaba todo, y semanas después cuando lo monté solo me funcionaba el inferior, ahora volví a soltar los imanes y vuelta a pegarlos y solo me marca lleno.
No se si entiendo muy bien el funcionamiento, los micros son normalmente abiertos, le pegas el imancillo y se cierran, y entiendo que cuando la boya pasa por encima de ellos al llenar el tanque pues como la boya tiene imán dentro entiendo que los tiene que volver a abrir. Es como si el iman de la boya no tuviese suficiente fuerza....







Buenas!
El funcionamiento es: los micros siempre están abiertos. Cuando pasa la boya (que lleva un imán dentro), activa el micro que se cierra, y cuando la boya pasa de largo, el pequeño imán que tiene enganchado el microinterruptor lo mantiene cerrado hasta que vuelve a pasar la boya de bajada porque el nivel del ahua ha bajado.
En mi caso me volví loco con los imanes y acabé fabricándome 2 boyas más con un iman en cada boya para tener una boya para cada microinterruptor, con bridas puestas en la sonda a modo de tope para mantener cada boya sobre su microinterruptor correspondiente, nose si me he explicado bien..
Aqui hay un video donde puedes ver los valores de resistencia en una t4. Imagino que serán los mismos para una Marco Polo:
https://youtu.be/yEU8xIQ8hi0

Replicartgtt

Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 08:40:57 amBuenas!
El funcionamiento es: los micros siempre están abiertos. Cuando pasa la boya (que lleva un imán dentro), activa el micro que se cierra, y cuando la boya pasa de largo, el pequeño imán que tiene enganchado el microinterruptor lo mantiene cerrado hasta que vuelve a pasar la boya de bajada porque el nivel del ahua ha bajado.
En mi caso me volví loco con los imanes y acabé fabricándome 2 boyas más con un iman en cada boya para tener una boya para cada microinterruptor, con bridas puestas en la sonda a modo de tope para mantener cada boya sobre su microinterruptor correspondiente, nose si me he explicado bien..
Aqui hay un video donde puedes ver los valores de resistencia en una t4. Imagino que serán los mismos para una Marco Polo:
https://youtu.be/yEU8xIQ8hi0
Vale, ahora lo entiendo, entonces lo que está pasando es que los imanes pequeños están colocados en tal sitio que ya me cierran los micros directamente, voy a reposicionarlos y separarlos un pelin. Creo que habrá que buscar el punto justo.

pep_T4

Cita de: Replicartgtt en Febrero 08, 2023, 15:38:59 pmVale, ahora lo entiendo, entonces lo que está pasando es que los imanes pequeños están colocados en tal sitio que ya me cierran los micros directamente, voy a reposicionarlos y separarlos un pelin. Creo que habrá que buscar el punto justo.
Yo me estuve peleando muchisimo con los dichosos imanes y no lo consegui. Ya dorás si lo consigues!!!

Replicartgtt

Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 16:03:25 pmYo me estuve peleando muchisimo con los dichosos imanes y no lo consegui. Ya dorás si lo consigues!!!
Si no lo consigo tiraré por tu método de 3 boyas, está muy bien pensado, lo único es que las boyas inferiores quedarán sumergidas cuando lleguen a su máximo, pero es una ideaza.

Replicartgtt

Marzo 26, 2023, 15:00:27 pm #184 Ultima modificación: Marzo 26, 2023, 16:02:21 pm por Replicartgtt
Buenas, estoy casi sin tiempo para la furgo, todavía tengo lo del aforador por terminar.
El finde pasado quise instalar un cierre centralizado universal, la furgo en principio tenía cierre pero los mandos están inservibles, así que cogí uno por Aliexpress. y me guié por el post siguiente:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=326706.0
Pero después de conectar todo..., nada no funcionaba.
Durante la semana me quedé pensando como era posible si estaba todo igual y si no sería algún fusible fundido, pero no se muy bien donde están los fusibles del cierre.
Entonces me encontré este sin sentido, hay 3 fusibles aquí debajo, el cable rojo llega a un sitio sin fusible, el cable blanco y rojo llega por un lado al fusible de 10A pero por el otro lado no sale ningún cable :o y luego hay otro cable amarillo y negro que llega al fusible verde y tampoco sale luego ningún cable... :o, los unicos 2 cables que están conectados a un fusible es uno negro con uno verde y rojo



Alguien sabe como van estos cables? yo creo que aquí hay algo raro?....

Luego estoy a vueltas con la instalación de una pantalla de 9 pulgadas en el salpicadero, a ver si para la semana me llega la pantalla, de momento compré una carcasa para adaptarla y una consola central de una vito ya que voy a tener que recortarla para sacar los cables y no quiero chafar la mia. Ya os pondré fotos de como va quedando.

Replicartgtt

Bueno, seguimos con muchas cosa que hacer y poco tiempo, así que tendré que ir a los pocos.
He conseguido integrar la pantalla de 9 pulgadas, aún me queda pendiente algún remate pero de momento así se queda:




Me gusta como ha quedado.
Hoy he instalado unos sensores de presión y temperatura en los neumáticos para poder controlar presiones desde el interior y programar alarmas para que me avise si alguna rueda está baja de presión



Esta semana santa he salido con la furgo y he pasado un frio del carajo, así que me he metido a reparar la calefacción:




después de un tarde de limpieza, pintado, ... se ha quedado con bastante buena pinta






Pero cuando la he conectado he descubierto que arranca pero no calienta, tras soltar el manguito del gasoil de la bomba que inyecta el gasoil a la calefa, he visto que no salía ni gota, así que he comprado una, a ver si llega esta semana y consigo instalarla y ver si cambiando eso ya va o toca buscar un especialista...

Y este ha sido un regalo de cumple, unas alfombras específicas. Ahora da gusto entrar en la furgo.







Y esta tarde he encargado discos traseros y pastillas a ver si soy capaz de cambiarlos yo mismo, porque no tienen muy buena pinta y hace ruido al frenar del lado derecho trasero, a ver si con esto lo arreglo, y sino pues tocará pasar por el taller.

Seguimos avanzando...

Replicartgtt

Buenas noches, necesito de vuestra ayuda, hace unas semanas un inyector empezó a silbar, así que rapidamente la lleve al taller y al final uno de los inyectores empezaba a perder. Así que les dije que sacaran los cuatro que quería cambiarle las arandelas. Ahí empieza la odisea, inyectores que no salen, algún tornillo que no salió..., resumen, al final consiguen sacar los 4 inyectores, desmontan el motor y lo envían a una rectificadora a montar unos helicois de M8 porque alguna rosca ya estaba tocada y monto 4 inyectores bosch nuevos o reconstruidos o yo que se, la broma se me ha ido a 2.600€. Y ya he vuelto 2 veces más por el taller, porque ahora me pierde por la bomba de la dirección asistida.
 El tema es el siguiente, me da la sensación en 2 días que llevo con ella que consume más y hoy abrí el capot y la pera de purgar el gasoil estaba como chupada como si el motor aspirara más gasoil, nunca la había visto así, el mecanico me dijo que eso era la pera que era mala y que daban problemas, pero nunca la había visto así.
 Le he comentado lo del consumo y si no había que ajustar los inyectores o ya venían calibrados y me ha dicho que eso ya venía calibrado, mi duda es si al cambiar los inyectores no habrá que regular el caudal de la bomba o comprobar que la cantidad que inyecta cada inyector es la adecuada, igual ahora con inyectores nuevos hay que regular algo y bajar presión ya que antes con los viejos necesitaba otro ajuste, igual estoy diciendo una tontería pero me gustaría saber la opinión de algún entendido, mañana voy a ir de nuevo por allí.

gracias.

RAMOVIL

 Probablemente seria mas fácil obtener una respuesta a esta ultima cuestión, en el apartado de mecánica en el apartado de mercedes, te dejo el enlace para que te sea mas fácil llegar.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?board=93.0

papolin

Gran trabajo de restauración para una furgo que sin duda merece la pena!

Replicartgtt

Buenas noches, ¿algún forero con una marco polo me haría el super favor de tirarle unas fotos de cerca y de frente a la pegatina que pone Marco polo y que va en el portón trasero? si me la pudieseis enviar por mail a borjaspfr@hotmail.com y decirme cuantos milímetros tiene de ancho y cuantos de largo quería ver si la podía fabricar en algún lado.
 Es que no me doy cruzado con ninguna marco polo a la que poder sacarle unas fotillos a la dichosa pegata.


Gracias

Largesttwist

Cita de: Replicartgtt en Mayo 29, 2023, 21:52:42 pmmi duda es si al cambiar los inyectores no habrá que regular el caudal de la bomba o comprobar que la cantidad que inyecta cada inyector es la adecuada, igual ahora con inyectores nuevos hay que regular algo y bajar presión ya que antes con los viejos necesitaba otro ajuste

Hola compañero, los inyectores tienen un reglaje tarado de fábrica, no se toca, ya vienen calibrados. Se "calibra" la inyección.
¿Cómo?,
lo hace la ECU, mediante pulsos enviados a la electroválvula regula los milisegundos de apertura (pueden oscilar de 2 a 5ms) en función del mapeo de la inyección (hablo de un common rail). Tampoco se toca porque lo suyo es cambiar los inyectores por otros de IDENTICA referencia.
¿Por qué?,
porque se comprueba que no gotee, que la pulverización sea correcta, que haya desgastes en la válvula de aguja o la tobera, no haya excesivo gasoil de retorno.
¿Y qué pinta la bomba?
Simplemente trabaja duro para mantener la presión en el raíl. Pero es la centralita la que corta el bacalao. Si un inyector funciona mal, lo hace de dos formas, inyecta más o menos gasoil y la ECU intenta compensar abriendo más o menos caudal.

El óxido complica las cosas bastante cuando se intentan desmontar partes que no se han tocado durante mucho tiempo.

El consumo puede ser debido a que haya un mayor retorno de gasoil en algún inyector.


El mayor error es no intentarlo

Replicartgtt

Cita de: Largesttwist en Agosto 11, 2023, 04:59:34 amHola compañero, los inyectores tienen un reglaje tarado de fábrica, no se toca, ya vienen calibrados. Se "calibra" la inyección.
¿Cómo?,
lo hace la ECU, mediante pulsos enviados a la electroválvula regula los milisegundos de apertura (pueden oscilar de 2 a 5ms) en función del mapeo de la inyección (hablo de un common rail). Tampoco se toca porque lo suyo es cambiar los inyectores por otros de IDENTICA referencia.
¿Por qué?,
porque se comprueba que no gotee, que la pulverización sea correcta, que haya desgastes en la válvula de aguja o la tobera, no haya excesivo gasoil de retorno.
¿Y qué pinta la bomba?
Simplemente trabaja duro para mantener la presión en el raíl. Pero es la centralita la que corta el bacalao. Si un inyector funciona mal, lo hace de dos formas, inyecta más o menos gasoil y la ECU intenta compensar abriendo más o menos caudal.

El óxido complica las cosas bastante cuando se intentan desmontar partes que no se han tocado durante mucho tiempo.

El consumo puede ser debido a que haya un mayor retorno de gasoil en algún inyector.




Gracias, me has ayudado mucho a entender mejor como funciona el sistema de los inyectores.

Replicartgtt

Bueno, llegó la hora por fin de la placa solar. Después de buscar por el foro y preguntar al final me decidí por instalar una placa rígida desmontando el marco e aluminio, buscando un poco el ahorro en la placa y también ver si aguanta mas tiempo que las flexibles.
 Compre una placa de 185W 24V del Leroy Merlin y un MPPT Epever de 20A con Pantalla por Aliexpress, cables, fusibles y demás componentes también por Aliexpress.
 


 Lo que mas tiempo me llevó fué decidir como fijar la placa al techo, tenía claro que no quería subir la altura de la furgo y esteticamente no me gustaba montar una placa con el marco de aluminio encima del techo así que tenía que buscar una placa que fuese fina, buscando por el foro me encontré el brico de desmontar el marco de aluminio de una rígida para no incrementar la altura, (gracias al autor por cierto) luego venía el tema de la fijación...., ya pasé una ITV sin placa en techo así que no podía pegarla ahora al techo y que me la metiesen en papeles en la próxima ITV y la idea de pegar algo sobre la furgo recién pintada tampoco me gustaba.
 En alguna página extranjera encontre unos paneles de aluminio que se colocaban entre rieles y permitían fijar la placa sobre el panel y luego poder desmontar el conjunto, pero el precio era exagerado, pero el sistema si que me gustó, así cuando llegase la ITV sería soltar 4 tornillos y no tendría que pegar nada al techo.
 Así que como tenía algo de fibra de vidrio y resina en casa decidí laminar una piel directamente sobre el techo de la furgo, de esta forma se amoldaría perfectamente a la forma del techo.

 El proceso pués, protegí la zona a laminar con un poco de cinta de carrocero ancha de papel, luego sobre esta precinto transparente y sobre el precinto una mano de cera de desmoldeo para que se despegase bien la pieza.
 Luego una mano de gelcoat gris que tenia por casa y un par de capas de MAT-300 con resina y alguna tira de refuerzo en la zona de las guias.



 Una vez seca se desmoldea del techo, se recorta y después le dí una mano de top-coat por encima gris y pinté la zona que solapa sobre las guias con spray negro para que esteticamente quedase mejor, no era perfecto pero podía valer.


 Por la parte inferior le coloqué unos circulos de 4mm de espesor de pvc autoadhesivo de los chinos para llevar la plancha con una pequeña camara de aire entre la placa y el techo, que siempre puede venir bien para refrigerar y para no rascar la pintura del techo.


 La fijación la hice con unos tornillos en T que compré por Amazon.




 Y en el frente lleva una goma que va pegada al techo y es donde encaja la plancha de poliester, así envío todo el aire por encima de la placa que no quiero llevar un susto y que salga volando.


 Y así se quedó la pieza a espera de preparar la placa.


 Luego tocó la placa, desmontar el marco de aluminio y soltar la caja de conexiones posterior para desplazarla y que no quedase debajo, incrementando la altura. Para mi suerte la caja de conexiones estaba rellena de silicona para proteger de la humedad la conexión, así que me dió algo de trabajo soltarla, aunque con paciencia se consigue, luego posicioné los elementos sobre la pieza de poliester y preparé unos cables soldados a la placa y que llegasen hasta donde tenía pensado colocar la caja, protegí con termoretractiles y a soldar con estaño de nuevo.








Mas o menos esta sería la posición el la que fijaría los elementos..

 Para el pegado pues Sika 521UV, al final los 2 botes le dieron la risa a la placa y gasté 4.

 Aquí con los pesos que tenía a mano, baterías, un saco de pienso de las gallinas de mi abuela... ;D

 La caja de conexiones a la salida le coloqué 2 conectores de estos estancos para las conexiones para poder desconectar aquí el conjunto para la ITV o cuando no necesite la placa.
 Pasé los cables por el fuelle de goma y dentro del armarito escondido monté en fusible de 20A a modo de desconectador para poder cortar la corriente de la placa hacia el interior de la furgo en caso de necesidad.
 El cablear realmente me fue fácil, porque cuando restauré la furgo deje un tubo todo pasado por los paneles de chapa de detrás del mueble para poder llegar fácil hasta el asiento del conductor, desde ahí al asiento del conductor donde está la batería auxiliar, ahí monté el MPPT y el fusible. Desde ahí cable hasta el otro asiento ya que el MPPt es dual y carga la batería de arranque que está bajo el asiento del conductor y ahí puse otro fusible, y por ultimo la pantalla hasta la consola inferior (Aquí haré una pieza impresa en 3D para acoplarla y no tener que dañar la consola).Esta parte del cableado me dio bastante trabajo, sobre todo porque tuve que soltar los asientos y desmontar la base del del acompañante para fijar el MPPT.




 Estoy contento con el resultado, me arrepiento un poco de no haber montado la placa de 250W pues al final era algo más ancha pero creo que me habría entrado, de momento puedo estar tranquilo con la nevera encendida que se que no me va a dejar sin batería a los 2 días.




Ahora me quedan detalles como buscar una funda para los cables de la placa, luego cambiar la batería por una en condiciones, pero aguantaré con esta hasta que no dé mas de sí.

Largesttwist

El mayor error es no intentarlo

Phoenixtoledo

De cómo empezó, a cómo ha acabado. Vaya sobrada de proyecto madre mía. Esto es dedicación digna de admirar

Saludos

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0